domingo, 1 de noviembre de 2020

Parker 51 “2020”: Un lanzamiento abortado y varias preguntas

Parker 51 “2020”: Un lanzamiento abortado y varias preguntas

Por: Leonardo Izaguirre Barrios


Parker, la mítica casa de instrumentos de escritura, anuncio como muchos de ustedes saben, una nueva reedición de su icónica Parker 51.


A más de 80 años de su lanzamiento, pues aunque fue comercializada a partir de 1941, las pruebas comenzaron en 1939 coincidiendo con el aniversario 51 de la marca, la casa original de Janesville, hace un movimiento que algunos califican de osado y otros arriesgado.



(Foto: La “51” estuvo lista para hacer sus primeras pruebas en 1939. Estas fueron las regiones escogidas. 
Fuente: Parker 51.com)

Esto, sobre todo porque Parker en el 2002 intentó recuperar el mercado nostálgico con una “edición especial”, que como sabemos, fue un fracaso. 


(Foto: Parker 51 “Special Edition 2002”. Fuente: ebay)

Así, es de esperar que el departamento de “marketing” de dicha empresa, no apele a la nostalgia, como en 2002 y que más bien quiera recuperar mercado en esos nuevos entusiastas con una estilográfica nueva con un aspecto conocido. 


(Foto: relojes-especiales.com)

El otro aspecto que preocupo, fue justamente esa imagen, pues al estar extrañamente escrita en chino, muchos conocedores se preguntaron si la “nueva estilográfica” de Parker será fabricada en Francia o en China.

Para mí, es clara la respuesta, será “china de la China”, pero eso no necesariamente tiene que ser malo. Alguno de los mejores clones de esta mítica estilográfica, vienen de allí.

(Foto: Wing Sung 601 (2019): Carga vacumática con ventana de visualización)

El asunto es que Parker ha decidido hacer cambios lógicos en su nuevo modelo, pero no rompedores. 

(Foto: Wing Sung 601 (2019): “Demostrator”. Derecha: Vacumática con ingeniosos mecanismo de embolo. )

En temas de forma, Parker lanzará la estilográfica en 6 versiones, cuatro de ellas con un capuchón de acero cepillado y 2 con el capuchón dorado.

Así, decidió poner al negro, azul de media noche, azul teal y burgundy un capuchón de acero cepillado. A estas lógicamente ha llamado “CT”. El clip y un aro más ancho de adorno también son cromados. 

A las de capuchón dorado, las denominadas “GT”, repite el negro y un interesante color ciruela. En este caso, el capuchón tiene estrías delgadas paralelas al mejor estilo “mil rayas” de las “75”. También aquí el clip y el aro, son dorados.

(Foto: Parker 51 “vintage” en los mismos colores y versiones propuestos para su relanzamiento. De izquierda a derecha: Negro, Burgundy, Azul de media noche y Teal con capuchón de acero cepillado. Le siguen Negro y Plum con capuchón dorado. )


Tampoco Parker lanzó, desde el inicio, todos los colores y versiones que hoy conocemos de la “51”, por lo que las críticas hechas a este respecto pueden quedar mitigadas por la esperanza de que en el futuro veamos mas colores y versiones, si este intento no termina en rotundo fracaso.

En los aspectos funcionales, hasta donde he podido saber, se cuentan las siguientes características. 

(Foto: relojes-especiales.com)

El capuchón se fija al cuerpo mediante rosca. La sección de agarre o boquilla es más ancha pero se acorta un poco a pesar de un aro de anclaje falso más ancho que el original, al estar limitada por un desnivel creado por la rosca donde se fija el capuchón. Todos los modelos “CT” vienen con plumín de acero. El sistema de carga, para ambos versiones, es mediante cartucho o convertidor.


(Foto: Appleboom.com)

Para las “GT”, Parker decidió colocar un plumín de oro de 18 k, dejando el resto de los cambios iguales para esta versión. Esta es una decisión extraña, pues sería lógico poner un plumín de 18 k que no se va a ver y casi tampoco moverse?. Hasta donde sé, solo se comercializa en “F” y “M”.

(Foto: Appleboom.com)

Este plumín, al igual que el de acero, ya no será tubular lo que significa que la alimentación se hare de manera convencional en ambas versiones. Abandona así Parker una de las características más resaltantes de las “51”. 


Pero también se pierde la esperanza lúdica de los nostálgicos, de intercambiar o mejorar a estas “nuevas 51” con las piezas y repuestos de sus viejitas. 


El sistema de carga cartucho/convertidor (C/C), es una solución práctica y muy solvente. Parker ha recibido críticas por esta elección. Personalmente creo, que seguramente será interesante para atraer a los nuevos entusiastas y coleccionistas. Pero debo reconocer que cuando “las chinas” sacaron un clon a pistón, me pregunte por qué Parker no lo había hecho.

(Foto: Wing Sung 618: Pistón, capuchón a rosca y sistema slip & seal)

Una “51” con C/C no es del todo innovadora. ¿Era esta la oportunidad para salir con una estilográfica rompedora al menos en un aspecto resaltante que nunca había ostentado?.

En 1960 Parker había puesto en circulación un exitoso sistema basado en C/C en la Parker 45. Tratando de aprovechar este éxito de la “45” a la “51” se le puso, en 1961, un sistema de carga basado en cartucho/convertidor. Esta versión solo duro dos años y en 1963 tuvo que ser retirada del mercado. 

El fracaso de esta versión se atribuyó al momento histórico. Los usuarios no estaban preparados para una “51” que les producía la sensación y el aspecto d una pluma  desechable. 

(Foto: Versiones de “51” con C7C (1961-1963). Fuente: Parker51.com)

El relanzamiento, llega en un momento en que los nuevos usuarios ya están acostumbrados a este sistema hasta en las más costosas estilográficas japonesas, por lo que quizá esto no sea un lastre.

De momento, por razones desconocidas este lanzamiento, esperando para el otoño de 2020, ha quedado pospuesto hasta febrero de 2021. Las compras adelantadas ya se han producido de manera, aparentemente abrumadora. Se comercializa en la conocida plataforma “Appleboom.com”. El costo de la versión “GT” es de 250 $, unos 215 euros, mientras que para la versión “CT” es de 100 $ o 75 euros. 

Este es precisamente otro de los aspectos controvertidos de este lanzamiento, pues una “vintage” se puede conseguir por unos 100 euros y siempre tendrá el peso histórico y un plumín de oro de 14 k. Pero algunos alegan que la vida útil de éstas ya estaría llegando a su fin. A ellos yo les digo que se “sienten a esperar”. 

Se pueden encontrar “51” vintage en estado NOS por un poco más de 100 euros, pero éstas son inmortales.

(Foto: P 51 “vintage” Navy Grey en estado NOS)

La verdad es que en el mundo de los fabricantes, que hoy día están siempre empujando para vender estilográficas con plumines de acero por un precio cercano a los 200 dólares, una nueva estilográfica con plumín de acero por 100 $, parecería atractiva. Entonces, ¿cabría esperar un aumento en los precios de las “vintage”?.

Ninguna pregunta que nos adelantemos a hacer en este momento podrá ser respondida, porque la versión nueva aún no llega. Y después que esté en nuestras manos tendrá que pasar algún tiempo para que estemos satisfechos o no con la nueva estilográfica y ésta no presente fallas catastróficas que hagan retirarla prematuramente del mercado.

En todo caso Parker ya ha respondido a una pregunta, y es que la gente está dispuesta a apostar por la nueva “51”, pues así lo demuestran las compras adelantadas.

Seguiremos esperando por este nuevo lanzamiento que por ahora se ha abortado y pedimos que esta vez no tenga la mala fortuna de la versión 2002.

Gracias por su atenta lectura.

(Excepto donde se indica, todas las fotos son del autor)

30 comentarios:

  1. Hola buen día amigos. Parker lo que tendría que hacer es producir la misma 51 original, hecha con buenos materiales y venderla a un precio razonablemente bajo. Ayer sabado conversaba yo este mismo tema con otro aficionado, acto seguido me dediqué a buscar en la bahía alguna 51 NOS y los precios sobrepasan con ampio margen los 100 euros y por muchas piden más del doble. Yo, en lo personal por supuesto, no pagaría tanto por una nueva edición de la 51, por mucho plumín 18k que tenga (no critíco a quien lo haga, claro).

    ResponderEliminar
  2. Una lástima, la Parker 51 que tan buenos resultados dio en el pasado, ahora quieran reeditar modelos que no se parecen en nada al original,ni en calidad ni tampoco el sistema de carga. ¿Tan complicado es reeditar el modelo original aerométrico?.
    ¿Parker no dispone aún de los moldes y maquinaria original que hizo posible la mítica Parker 51 aerométrica?.
    Los precios de las nuevas reediciones tampoco animan a su compra, y los modelos chinos que ahora se venden en el mercado son vulgares copias mal hechas.
    Como dicen los norteamericanos "si algo funciona, no lo cambies.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, parecen haber olvidado las enseñanzas de sus fundadores. Creo que apuestan a captar nuevos usuarios. A ver si lo logran. Gracias Javier58.

      Eliminar
    2. Espero que mejoren las calidades de estos productos que algunos tienen una garantía "vitalicia".

      Me ocurre con los cartuchos de Waterman que se rajan en la parte donde van en la, sección de la pluma cuando los meto, debe ser que tienen poco plástico y al entrar para, que suelten la tinta van tan justos y con la, falta de más plástico y se rajan, como digo.

      Por ello, he optado por ponerles, de Pelikanos, que no me ocurre, eso. Pelikanos nunca me ha defraudado y tiene un precio moderado en cuanto a tintas.

      También están muy bien fabricados los cartuchos de Parker y tienen una cantidad de plástico adecuada.

      También van cambiando en las piezas, de los convertidores, tanto de Parker como de Waterman, metales por plásticos.

      No es de recibo...

      Mont Blanc ya hizo algo similar en la rosca del émbolo en las Meisterstuck 146 y 149, se le sonrojo por coleccionistas y lo enmendaron.

      Se fabrica de modo que haya, apariencia.

      Se sabe que ante una pluma cara, se admira, se cuida, se guarda y se utiliza poco, son regalos.

      Así que "crea, fama y echate a dormir".

      Los entendidos y coleccionistas como nosotros, debemos de reivindicar la calidad que merecemos, la que pagamos, la que esperamos y la que hubieran deseado los fundadores de, estas marcas punteras, algunas, invertirán de sistemas de llenado y del cartucho.

      Eliminar
    3. Quise, decir, una, inventora del cartucho de tinta: Waterman.

      Eliminar
  3. Aunque no me disgusta, estoy de acuerdo con el que el precio es demasiado alto, pudiéndose encontrar ejemplares de la 51 original en buen estado. Esperaremos a probarlas para dar una opinión definitiva. Tengo esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fausto,las esperanzas son lo último que debe perderse.

      Eliminar
  4. Gracias por la corrección. Debería decir "CT". Efectivamente, este es un tema muy controversial. "Mucho de su aspecto y poco de sus entrañas". Es tan así, que con el solo comentario que aportas, acertado y con el que coincido, ya se sabe de qué tipo de coleccionista/usuario somos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Leonardo por un excelente aporte más al Pajarete.
    Estos lanzamientos me traen sentimientos encontrados. Como potencial comprador me pregunto si deseo comprar esa nueva versión de la 51; pero si me pongo imaginariamente en los zapatos de la gente que todavía produce nuestras queridas estilográficas, gente que tiene que pagar salarios, seguros, impuestos, en fin, llevar el pan a los hijos de mucha gente, y que pone toda su esperanza en lograr un producto que sea aceptado, con el temor de perder su inversión y, en el caso de empresas pequeñas que apenas logran salir adelante, incluso el temor de caer en la ruina, ya no me es tan fácil juzgar. Porque nadie saca un producto fallido porque quiera fallar, sino por los mil y un factores que afectan, desde los costos de producción (ignorados por quienes piden estilográficas magníficas a precios ridículos) hasta los gustos cambiantes y variados de un público heterogéneo que está en todo el mundo. Yo, por ejemplo, he notado que uso menos las estilográficas de rosca, porque me resulta incómodo estarlas abriendo y cerrando (no escribo de seguido). Otros las prefieren porque se siente más seguro el cierre.
    En cuanto al comentario de Leonardo de que se “sienten a esperar” lo que creen que las 51 originales están llegando al fin de su vida útil, les comparto el comentario de un técnico de cajas fuertes con quien conversé apenas hace unos días, “las cajas digitales son una bendición para mi negocio, porque las mecánicas funcionaban al menos 50 años antes de que alguien me llamara para una reparación”. Yo sospecho que mis nietos aun usarán mis estilográficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Julián acertado comentario. A Parker ningún fracaso le ha puesto de rodillas, porque era y aun lo es, un gigante. Parker Pen Co, fue la primera empresa global del mundo. Abrió relaciones comerciales con China, cuando nadie veía a China como hoy día. Pero como buena empresa con ADN capitalista, apenas veía que un producto ya no daba los números esperados, lo decapitaban, práctica esta que es un oasis para coleccionistas. Ejemplos sobran: Parker 100, Parker T1, Parker 51 2002, Parker VP, etc. Yo creo que a las "51" originales les falta mucho para conseguir su "vida útil". Existen demasiados excedentes de repuestos con que arreglarlas y repotenciarlas, así que ciertamente veo a éstas como las cajas fuertes analógicas. Un abrazo

      Eliminar
  7. Intervengo en descargo de Leonardo ya que soy yo el responsable de las erratas. Él ya me había advertido de algunas que se me olvidó corregir cuando maqueté la entrada. A cada cual lo suyo... un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Leonardo por el artículo y la información.
    La conclusión que yo saco de este"revival" es el de la misma carrocería,hecha en China,eso sí,y por dentro sin complicaciones.
    En cuanto a la vida de las viejas Parker,yo tengo una vacumatic de los años 40's hecha en Canadá,y tiene un plumín flexible al que se puede hacer perrerías.
    En cuanto a la Wing Sung vacumatic que comentas,no tenía noticia de ella,pero sí de otra Wing Sung,la 698,que según parece carga por pistón y lleva plumín de 14 kilates,por menos de 50 euros.
    Sabes algo de esta pluma y si el plumín es de oro de verdad?
    Un saludo.
    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario. Conozco el producto. Tengo un amigo que tiene una con plumín de oro 14 k y esta encantado. Pero no podría decirte si es o no de oro. Respecto a lo del interior de la nueva "51", debo decir que tampoco es nada nuevo para Perker esconder un plumín y alimentador convencionales en el "Hooder" o boquilla, pues esta es la arquitectura usada el las muy fiables Parker 21 de primera generación, no en las "Super", donde ya los hicieron tubulares. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Excelente articulo Señor Leonardo.

    El mundo de las reediciones es demasiado complicado, por un lado se atañe a la nostalgia, mas no a la total reedición. Y ese es el punto de quiebra. Los puristas verán esta reedición como un intento desesperado de Parker de atraer a nuevos compradores, con un producto que solo evoca al misticismo de su leyenda. Por otro lado, a los "aficionados" a las estilográficas les parecerá mucho mejor comprar una Parker 51 2020, sin saber que hay muchas 51 allá afuera con las cuales probar suerte. Todo quedara reducido a la calidad de la nueva 51, si esta ofrece terminados de buena manufactura, no dudo que venda aun a ese precio, pero si la calidad no es comparable con el antiguo buen hacer de Parker, creo que tendrá sus días contados. Solo resta esperar.

    Un cordial saludo Señor Leonardo, extendido al Capitán. Y sobre todo, gracias a los dos por tomarse el tiempo para seguir enriqueciendo este espacio, muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por tus, siempre, acertados comentarios. De acuerdo contigo. Creo que todo se reducirá al final a la calidad de este producto. Como siempre este es el punto fundamentar y me temo que en esta estilográfica lo será aun mas.

      Eliminar
  10. Buenas tardes.
    Soy usuario de estilográficas y seguidor de este seductor blog desde hace cuatro meses.
    Perfectamente consciente de que esta entrada no es el lugar indicado para hacer una consulta, me atrevo, no obstante, frustrado como me siento, a abusar de su cortesía.
    Ayer recibí ilusionado una Platinum 3776 Century con plumín B, pues había leído que las medidas japonesas son diferentes de las europeas. Tuve el plumín en agua con lavavajillas durante dieciocho horas, lo limpié cuidadosamente y lo rellené con tinta Pelikan verde. El trazo es mucho más grueso de lo que esperaba y el flujo de tinta muy abundante, pero, tras escribir media página -en un cuaderno Clairefontaine-, se interrumpe bruscamente y tarda un buen rato en volver a escribir.
    Tengo también una Lamy Safari F, dos Faber-Castell Ambition Opart F y una F-C e-motion M. El trazo de la Safari F es más grueso que el de la e-motion y los trazos de las Ambition me parecen patitas de araña. No logro sentirme totalmente a gusto con ninguna y de ahí mi frustración. Ya no sé si es normal, si es culpa mía o si algún dios del Olimpo se entretiene chinchándome.
    De nuevo, ruego disculpen esta larga intrusión y los felicito sinceramente por el contenido y la calidad humana que derrocha este blog.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramiro y bienvenido. Comenzaré por el final. El gusto por los plumines y sobre cuál será al final la que nos guste es muy variable y puedo decir por experiencia que incluso va cambiando en uno mismo con el tiempo. Todos los fabricantes tienen sus características propias y eso es algo con lo que hay que vivir. Lo que te ocurre con la 3776 respecto al grueso es raro, pues ciertamente el "B" se comporta como un "M" occidental. Ahora bien. Es posible que el excesivo flujo se deba a restos de detergente en el alimentador. Las fallas: Las plumas con sistema de convertidor a veces fallan porque la tinta dentro de éste no baja oportunamente (tensión superficial). Descartado eso, es posible que sea por el papel, prueba con uno menos satinado (Rhodia u Oxford) y por último y menos probable, es que tengas un rarísimo caso de "culo de bebé". Esta teoría es improbable porque sería exótico en Platinum en los que más bien el tallado es bastante "rozante" de forma que casi siempre tienes un muy apreciable "feeback". El "culo de bebé" ocurre cuando se esmeran en tallar el iridio para que sea muy suave, dejando una hendidura que muchas veces aleja la tinta del papel e interrumpe la capilaridad. Pedro de seguro tendra algun comentario. Estamos para eso. Un abrazo

      Eliminar
    2. He vuelto a limpiarla a fondo y la he llenado con tinta Diamine. El trazo me sigue pareciendo demasiado grueso, pero quizá mejore. Tendré en cuenta sus observaciones. Muchísimas gracias por su tiempo.

      Eliminar
  11. Tras una limpieza a conciencia, se han solucionado los cortes de flujo, pero este sigue siendo excesivo. La probé en varios papeles diferentes, incluido Clairfontaine y Oxford, y sale tanta tinta que los trazos, además de ser anchos, se desbordan. Al escribir, puede apreciarse como se forman pequeños charquitos en las letras; y en la parte inferior del alimentador también se acumula un charquito de tinta.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ramiro, contenta saber que uno de los problemas está resuelto. Lo que cuentas pareciera un tema de falta de estanqueidad del convertidor (es posible que esté defectuoso), raro, pero podría ser. Prueba con uno de los cartuchos que trajo tu pluma. Eso sería (en medicina), una prueba terapéutica. Se se corrige, se diagnostica por descarte el problema del convertidor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. He comprado una Parker 51 CT de 2020 hecha en Francia.No se como se suben las fotos a este blog, por si alguien me puede instruir por favor. Aun no la he cargado de tinta, he comprado tambien un bote de Tinta Parker azul y un convertidor Parker. La compre sin saber que habia mercado de segunda mano de estas estilograficas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy seguro pero creo que en los comentarios de blogger no es posible subir fotografías. Espero que disfrutes de tu compra Un cordial saludo

      Eliminar
  14. ¡Mire! Yo estaba tan nostálgico de haber perdido uno de los mejores blogueros de instrumentos de escritura en cualquier idioma. Don Pedro qué bueno comprobar que todavía está activo y más en este tema de las re ediciones. Un abrazo y salud, le deseo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, la Parker 51, nueva de 2021, esta, según indica la anilla de final del capuchón, en la, sede de Nantes, Francia puesto que la de Janesville y la de Newhaven, en U. S. A. y Gran Bretaña, respectivamente, se cerraron.

    Recordar Eid que hubo una factoría en Cataluña, en Cardedeu, donde solo las montaban, sobre todo las 45. En el capuchón se leía "Made in Spain" Pero todas sus piezas provenían de la de Newhaven.

    Se desconoce si ese "made... " se grababa en Cardedeu o ya venían así desde Gran Bretaña.

    Tres piezas de la 45, dos bolígrafos y una pluma, lleva el grabado "... Spain".

    Algunos modelos de Parker, Cross y Shaffer, independientemente de su precio, no llevan grabada la procedencia de su fabricación, incluso la carísima de A. T. Cross, Pelees. Supongo que serán chinas y, por "vergüenza", no lo indicarán: producto chino y 460 € que cuesta la Peerless.

    También la Urbanización y la I. M. deben de ser chinas. El barato "all jotter" sí que lleva grabado el "... France".


    También, argumentar que, respecto del boligrafo, la rosca del cuerpo y el capuchón de Waterman Exception, es de plástico, no de acero o latón como eran antes.

    Poco a poco las cualidades de estos, considerando las marcas de las que hablo, han disminuido a gran escala.

    Los bañados de oro de las Waterman que tengo: Concorde, Charleston, Goutte y Carente, se me han descascarillado.

    Igual me ha ocurrido con un boligrafo Shaffer, modelo Prelude, chapado en oro de 23 quilates, fabricado en China ---no lleva el grabado U. S. A. --- y el clip se han descascarillado.

    Una gran decepción para los creadores de, estas marcas emblemáticas.

    Saludos de Antonio, desde Alicante, España.




    ResponderEliminar
  16. No comprendo por qué tras comprar A. T. Cross Sheaffer, cambiaron el tipo de recambio tanto de la pluma como del boligrafo.

    Tengo uno de modelo Imperial, chapado con oro y dos plumas, una gun metal y la otra con cuerpo y sección de resina negra y capuchón metálico de acero cepillado. y no encuentro repuestos.

    Lo bueno es que la mayoría de fabricantes, en cuanto a repuestos de boligrafo, van adoptando el diseño del de Parker y, en cuanto a los cartuchos de estilográfica, el internacional (hasta Carán d'Ache y Waterman, lo tienen --antiguamente, Waterman tenía tres tipos de modelo de cartucho: el de la C/F y otros---)

    ResponderEliminar
  17. Igualmente la marca Ballograph y Autora, han cambiado al recambio de boligrafo tipo Parker.

    ResponderEliminar