Ir al contenido principal

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de plumas chinas que han costado 5 dólares y que, se lamenta el usuario, no aguantan un trato agresivo o cuyo plumín de acero no se adorna con la suavidad y eficacia de un Sailor de oro de 21K. Lo contrario sería un milagro, me atrevo a decir. 

Pese a todo, las plumas chinas modernas gozan, en general, de una calidad notable. Aún queda camino por recorrer, sin duda, pero su mejora en los últimos tiempos, unida a una imaginación desbordante, el uso de materiales cada vez mejores y más bellos, así como el recurso a una tecnología asombrosamente audaz, merecen indudable atención por parte de los aficionados. Si, además, pensamos que todo eso se ofrece a precios imbatibles con relación a sus posibles competidores, tendremos que reconocer que la industria china avanza imparable hacia la invasión definitiva del mercado. Hay marcas y marcas, desde luego, pero, en general, el incremento de calidad general de la industria es perfectamente apreciable para cualquiera que haya conocido el desolador panorama chino de hace apenas 20 años.

Por las razones expuestas, hoy resulta fácil encontrar 10 plumas chinas que pueden perfectamente catalogarse como piezas de  calidad y atractivo que destacan sobre las demás. Cierto que aún es pronto para sostener que la industria china es totalmente original. Algunas de las piezas que vamos a ver derivan, imitan, homenajean o se inspiran, total o parcialmente, en  marcas de éxito. Lo mismo podría decirse de la industria española de hace 60 años, la japonesa de 50 o la coreana de 30. El desarrollo de modelos productivos, casi siempre surge o se apoya en necesidades constantes y experiencias preexistentes. Finalmente, no creo que sea necesario recordar que estas 10 piezas son un mero exponente de mi experiencia y mis gustos particulares y que estoy seguro de que cualquier aficionado podrá realizar otra muy diferente con lo suyos.


Fuliwen 017

La shangainesa Fuliwen nos ofrece una pluma de deslumbrante belleza, construida con resinas multicolores de impecable mecanizado. La estilográfica cuenta con un conjunto plumín/alimentador #6, en cartucho enroscable, lo cual facilita, si se desea, su sencilla sustitución por modelos alemanes. Se alimenta por cartucho/convertidor, resultado muy funcional y bien construida, con elementos metálicos en la boquilla que garantizan su durabilidad y resistencia. Se puede adornar con diversos anillos para impedir que ruede sobre la mesa.

La 017 es una formidable pluma de formas clásicas, en forma de cigarro puro, limpia, elegante y de generoso tamaño. Su rendimiento, incluso con el plumín original, es muy bueno. Una pieza extraordinaria a cambio de unos 25 euros.



(fotos: ebay)


Jinhao 200

Jinhao tiene varias plumas que mercen estar en esta lista pero he escogido la 200, una pluma sencilla, de batalla, pero hermosa, muy bien construida y con un funcionamiento magnífico. Está en la línea de las resinas atractivas y de calidad, aunque no tiene la perfección y la belleza de las Penbbs. Se trata, aquí, de un modelo que carga por cartucho/convertidor y que, sin apelar a soluciones técnicas de vanguardia, se coloca en el rango de las plumas básicas de calidad.  

Sus líneas son clásicas y elegantes; usa resinas craqueladas sumamente atractivas y cuenta con detalles metálicos bien resueltos, incluida una estilizada boquilla. También se ofrece con plumín cubierto, al estilo Parker 51. Todo esto, a cambio de unos imbatibles 10 euros.





(fotos: etsy.com)


Penbbs 487

Penbbs es, a día de hoy, una de las mejores marcas chinas de estilográficas. Sus estándares de calidad y su cuidado en los detalles la convierten en todo un referente. Sus plumas son, a mi juicio, perfectamente homologables a casi cualquier otra marca mundial de su categoría y, por si fuera poco, suelen ser muy originales. Este buen nivel hace que sus productos sean relativamente más caros que los de otras marca chinas, aunque en ningún caso su relación calidad/precio resulta desfavorable frente a sus competidoras.

La 487 es una pluma clásica, atractiva, fabricada con las ya tradicionales resinas de la marca, muy llamativas y bien mecanizadas, pero que añade un punto especial de originalidad:; la carga magnética. Se trata de un pistón accionado por un imán que el usuario debe deslizar por el exterior del cuerpo para hacer que suba o descienda. Habrá quien piense que se trata de una complicación innecesaria y, en efecto, desde que se inventó el cartucho/convertidor todo lo demás podría calificarse de superfluo,  pero los estilófilos apreciamos estas cosas y valoramos la imaginación y la complejidad. Una pluma bella e innovadora por unos 30 euros.





(fotos: etsy.com)

Moonman C1

Moonman es otra marca que ha elevado los estándares de calidad de sus plumas a un nivel internacional.  Sus diseños, los materiales y la tecnología que usan, hacen que sus modelos estén casi siempre entre los primeros de cualquier clasificación. Lo han conseguido, además, con unos precios muy contenidos para la calidad que exhiben.

La C1 es una preciosa estilográfica, elegantísima, muy original y perfectamente mecanizada en resina acrílica transparente de gran belleza. Se trata de un cuentagotas, aunque se le puede adaptar un cartucho/convertidor que, sin embargo, hace que la pieza pierda algo de belleza al ocupar el cuerpo transparente. La mejor manera de disfrutar de esta hermosa pluma es dejar que la tinta recorra libremente el generoso espacio de carga. Fabulosas sensaciones y diseño ultramoderno por apenas 20 euros.



(fotos: etsy.com)


Wingsung 699

Wingsung ha irrumpido en el mercado con plumas de gran calidad y soluciones técnicas de vanguardia, mezclando y  mejorando sistemas clásicos con formas nuevas y viceversa. Mi única queja es que ello podría hacerse sin  necesidad de clonar modelos ajenos, cosa que sucede a menudo.

La 699 es un clon de la Pilot 823, pero su funcionamiento y su desempeño son dignos de todo elogio. Es asombroso que una pluma de apenas 20 euros puede ser tan sólida, resultar tan bien acabada y ser tan eficaz. El uso de carga por bomba de vacío, hasta hace poco reservado a grandes firmas con enormes y consecuentes precios, demuestra que la industria china ha alcanzado un elevadísimo nivel de desarrollo. Pese a no tener la finura de acabados de otras marcas, como Moonman o Penbbs, sigue siendo una gran estilográfica.




(foto: pinterest)


Penbbs 355

Otra gran pluma de Penbbs, más discreta pero con un nivel de acabado digno de las mejores marcas. No solo las resinas utilizadas son de la mejor calidad, sino que sus colores y diseños son sumamente elegantes y delicados. La calidad de estas pluma es verdaderamente asombrosa.

Se trata de una estilográfica que carga por pistón libre, es decir, que para accionarlo, es preciso que el extremo de cierre que, a su vez, hace de tapón estanco del depósito, suba a lo largo del cuerpo. Cuando alcanza el pistón, se enrosca en su interior hasta hacerse solidario al mismo. A partir de ahí se acciona y se carga la pluma para,  finalmente, desenroscar de nuevo el extremo de cierre y deslizarlo hasta abajo adonde queda alojado. Es el mismo sistema de la 500 que ya hemos tenido ocasión de examinar en este blog.

La 355 se puede encontrar a partir de unos 40 euros.


(foto: rupertarzeian.com) 


Jinhao 100

Jinhao es una popularísima marca que fabrica todo tipo de instrumentos de escritura. En lo tocante a a las plumas, ha evolucionado desde modelos poco agraciados o de calidad más que mediocre, hasta convertirse en nuestros días en una marca realmente puntera. No llega al nivel de Moonman o Penbbs, pero consigue ofrecer al usuario plumas de calidad y, sobre todo, a precios asombrosamente bajos.

La 100 es un evidente clon de la Parker Duofold pero constituye, en sí misma, una pluma de grandísima calidad y magnífico desempeño. Las resinas que utiliza son hermosas y muy bien mecanizadas, y el rendimiento general de sus plumines, magnífico. Poco más se puede pedir a un producto que se vende al asombroso precio de 12 euros aproximadamente.



(foto: ebay)


Moonman M300

La M300 de Moonman es una pieza de gran tamaño y deslumbrante belleza, gracias a unas resinas cuidadosamente escogidas y primorosamente trabajadas. Recuerda a la Conklin All American a la que no tiene nada que envidiar en rendimiento y seguridad de uso, más bien al contrario. 

Se trata de una pluma de buen tamaño, muy sólida gracias a unas paredes gruesas de la resina, y unas fornituras metálicas de gran calidad. Cuenta con un conjunto Schmidt de plumín/alimentador, presentado en cartucho enroscable. Como es sabido, el paso de rosca Schmidt no es el mismo que el de Jowo o el de Bock. Los tres tienen rosca diferente y, por tanto, no son intercambiables, pero sí es posible cambiar de cartucho con enorme facilidad para conseguir puntos de diferente medida o plumines de otros colores.

Una pluma magnífica por unos 50 euros aproximadamente,




(foto: etsy)


Penbbs 456

Esta elegantísima pluma de Penbbs carga por bomba de vacío, una tecnología hasta muy poco reservada a la gama alta que la marca china incorpora a su catálogo con una calidad de ejecución y de materiales de primerísimo nivel. Con armadura metálica y piezas macizas, el sistema de Penbbs garantiza solidez y un perfecto funcionamiento.

La 456 no solo es una de las mejores plumas de la industria china, sino que me atrevería a decir que es una de las mejores del mundo en su categoría. Primorosamente construida, totalmente desmontable y provista de un suavísimo plumín de impecable rendimiento, es una pieza irresistible. Todo por unos 35 euros aproximadamente




(foto: ebay)


Wingsung 670

Se trata de otro clon de la Parker Duofold, con las particularidades de Wingsung. Pero también aquí el producto brilla con luz propia porque se trata de una estilográfica sólida, excepcionalmente bien construida y con un rendimiento impecable. 

La 670 carga por cartucho/convertidor y puede considerarse un verdadero todo-terreno por poco más de 20 euros.


(foto: ebay)


Moonman M800

Cerramos la lista con la que considero una de las plumas chinas más bellas de hoy en día. Se trata de un precioso modelo de Moonman, exquisitamente presentado y primorosamente ejecutado: la M800. Dejaré aparte la polémica acerca de si esta estilográfica se parece más o menos a la Leonardo Momento Zero; reconociendo similitudes,  diré que a mí me recuerda más a las clásicas Omas y que, en todo caso, exhibe una calidad fuera de lo habitual en la industria china tradicional.

La M800 no solo es bellísima gracias al uso de una resina de extraordinaria luminosidad, transparencia  y elegancia, sino que cuenta con una mecánica de primer nivel, carga a cartucho/convertidor, plumín Bock y cartucho B250. Una soberbia pieza al increíble precio de 25 euros aproximadamente.





(foto: etsy)

Espero haber satisfecho la curiosidad del lector, excitar su curiosidad y presentar algunos ejemplos de la mejor industria china.




Comentarios

  1. Hola de nuevo.
    Lo primero gracias por todas tus entradas.
    Se te ha despistado el precio de la Moonman M800.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y el aviso, amigo Andrés. Corregido con un cordial saludo

      Eliminar
  2. Una entrada que ya esperaba desde un tiempo acá. Es de ver qué nuevas sorpresas trae la industria china y cuál será la respuesta de la industria en general. Me quedaría con la Moonman M800 por su tamaño y belleza... ¡algún día!... Mientras tanto, seguiré asiduamente el blog. Saludos.
    F. Nelson Cabrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario, amigo Nelson. Todos estamos expectantes, es cierto. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Buena entrada. Me gustaría, eso sí, que en los análisis contaras sí se pueden postear con seguridad o no. Soy de las que postean para evitar perder el capuchón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que te puedo ayudar mucho, amiga Cristina porque yo soy de los que nunca postean. Pero, en principio, te diría que casi todas las plumas son susceptibles de hacerlo con seguridad salvo las muy grandes, pesadas o las delicadas como las urushi. También hay algunas cuyo diseño no lo permite. Claro está que con el posteado se altera la relación yequilibrio de pesos, pero es algo que a los habituados no les preocupa en exceso. Tendré en cuenta tu petición para el futuro. Un saludo

      Eliminar
  4. Mis saludos de nuevo capitán. Estoy siguiendo con verdadero interés los nuevos lanzamientos de estilográficas chinas y, he de reconocer, que cada vez me sorprenden más. De las que estudias en esta entrada, he probado dos de ellas: La Jinhao 100 y la Moonman M800. Como dije en otro momento, sin entrar a valorar si son copias o inspiraciones de otras de marcas más conocidas, he de decir que son una plumas de excelente aspecto y buen rendimiento. Si la industria estilográfica china sigue así, dentro de poco será la más potente a nivel mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Fausto. Estoy de acuerdo en lo que podemos esperar de la industria china. Mientras tanto, podemos deleitarnos con las novedades en torrente que nos depara. Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Muchas gracias capitán, qué gran entrada, como todas. es un placer leerte y aprender. Con respecto a la Moonman M300 quería preguntarte sobre lo que comentas: "...sí es posible cambiar de cartucho con enorme facilidad". No acabo de entenderlo y me gustaría poder hacerlo.
    Un saludo cordial y agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amabilidad, querido angeljavier. El cambio al que aludes puede hacerse, además del de origen, con cualquiera de los cartuchos de recambio que comercializa la propia Moonman que los ofrece en diversas medidas. Por tanto, puedes usar cartuchos Schmidt y cartuchos Moonman, a tu gusto. Para hacerlo, solo hay que desenroscar un cartucho y poner otro. un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Hola, conocí hace poco el blog y me está pareciendo muy interesante. Soy nuevo en el mundo de las plumas y me gustaría saber si tienes alguna recomendación de pluma china con un buen plumín EF, pero fino al estilo japonés (Me gusta mucho el EF de la Preppy y Pilot 78g) ya que estoy intentando conocer otras marcas y plumas.

    Saludos y gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu participación, amigo Carlos. Cualquiera de las plumas que he incluido en esta selección la encontrarás en medida EF. En general, todas te darán buen resultado, aunque mejor si optas por plumines alemanes. Un cordial saludo

      Eliminar
  7. Muy buenas Capitán. Quién nos iba a decir hace un par de años que habría un post dedicado a la industria de la estilográfica china ¿verdad? Lo cierto es que cada día son mejores y con la incorporación de conjuntos plumin/alimentador alemanes son capaces de, como poco, equipararse a la mayoria de productos europeos e incluso superarlos. Por aportar algo diría que la Jinhao 100 y la Moonman M600S son prácticamente iguales, cambiando la gama de colores disponibles y logotipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer saludarte, amigo Artur. En efecto, las cosas van muy rápidas con la industria china y, como estilófilo, creo que nos abre un mundo nuevo lleno de interés, éxitos y fracasos y, sobre todo, novedades apasionantes. Gracias por tu aporte y un cordidal saludo.

      Eliminar
  8. Excelente y necesario artículo, Capitán.
    Tal como comentas, al principio se copia y luego se mejora. Aún recuerdo cuando la gente se reía de las cámaras fotográficas japonesas, ninguneándolas frente a las alemanas...
    Como hace tiempo que no me doy un capricho, me gustaría comprarme una pluma de las que nos propones. Te pediría un favor. En tu opinión, ¿Cuál de estas plumas que nos presentas es la mejor en calidad de escritura?

    Saludos y gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras, amigo AFOrtega. Todas deberían escribir bien aunque yo optaría por aquellas que tienen plumines alemanes. Los encontrarás en las Penbbs y en la Moonman M80o, por ejemplo, pero debes elegir la opción adecuada cuando hagas el pedido. Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Me permito entrar a saco en el hilo o comentario porque he probado CASI todas las plumas aquí expuestas.

      Por calidad, y por quedarme con tres: Moonman C1 y M800 + Jinhao 100. Los plumines de Jinhao hace 10 años eran un horror. Ahora no fallan y escriben de miedo.

      Eliminar
    3. Al final he comprado una M800. Con plumín Bock, por supuesto.
      Muchas gracias por vuestra ayuda.

      Eliminar
    4. Buena elección AFOrtega, espero que la disfrutes. un cordial saludo

      Eliminar
  9. El relativamente bajo precio se explica en parte a que la fabricación nacional de estilográficas en China (y no sé si también a elementos de escritura manual en general) está subvencionado por el Estado. Hay que tenerlo en cuenta. Quizás de no existir esa subvención, y seguir fabricando con las calidades presentadas, no sé cuánto sería el precio razonable y justo final antes de impuestos tanto de estas plumas y otras similares (como las 159 de Jinhao). Las de resina con mecanismos de llenado de vacío y pistón, seguramente costarían lo mismo que una TWSBI 580 Diamond, o a al menos sí más que una Eco y Eco-T.

    Las de resina más trabajadas y vistosas, de diseños más originales, yo pienso que no bajarían de los 50-70 euros. Y eso, si no les diera a sus fabricantes a que fueran más por el tema de no ser menos respecto a su competencia en el mercado. Quizás algunas también curiosas como esas Jinhao ¿500? (que recuerdan vagamente a las Pelikan Söuveran 400-600) que hay hechas en porcelana también serían el doble de caras de lo que suelen ser.

    También hay otras que han ido sacando cosas chulas y curiosas, aparentemente sin fusilar a nadie, como Hongdian. Aunque me parece que en uno de sus últimos modelos han fusilado literalmente a la Faber Castell E-motion en negro mate (que eso ya no me gusta tanto).

    El tema de los clones, homenajes, inspiraciones clavadas y cuando no copias, es curioso. También podríamos incluir las preciosas Moonman M600 (otras inspiradas en las Duofold). Como las de Jinhao (incluyendo las 159, de la cual tengo cuatro, además de una BelBol "West Germany" roja también de inspiración a la Duofold, aunque no en lo que es la sección de agarre) no sé a vosotros, pero a mí me valen la curiosidad de los primeros días y poco más. Por eso más de una vez he pensado en decidirme por comprar alguna M600, o un par de las Jinhao 100 (que insisto, en ambas veo versiones que me parecen preciosas, muy chulas). Pero viendo las 159 veo en ellas detalles también que no me terminan de gustar, y que al final de la mano a que fusilan un diseño clásico de éxito de otra cosa, pues como que al final no me terminan de encandilar para usar a gusto largo tiempo. En las Jinhao además, teniendo cuatro 159, encima es que son hasta el mismo plumín y alimentador, vamos que escribirían igual prácticamente. ¿No os sucede a vosotros lo mismo? Además que hay que ver en el caso de las Jinhao lo raro que es ver que encaje bien su escudo en algún homenaje. Al final hasta me parece que en la 159 es de la que en los que mejor va.

    Claro que luego ve uno lo que pide Parker por su Duofold original, sea la "Big Red sénior" o alguna otra (siempre en resina, nada de con barril y capuchón de plata, rodio u oro)... y tampoco ayuda a decir "pues mira, un poco más de esfuerzo, y la original actual aunque tampoco sea la original de verdad, pero con su plumín original de oro y demás". Pues las cosas como son, ya cuestan un importe considerable. Que por ese importe, pues también uno se acuerda de que hay algunas Platinum, Sailor o Waterman que también gustarían "y dolerían" menos, tranquilamente la mitad aproximadamente. Con la que no me pasa es en relación a las 159 es con la Montblanc 149... gustos, a mí de la Montblanc no me gusta nada el detalle de la cumbre nevada en la punta del capuchón, me gustaría que fuera negra, simplemente. Y sólo por ese detalle, más la presión selectiva que le hizo a Inoxcrom por la Caravel (y hasta día de hoy, se ve que a ninguna otra fábrica más, ni japonesa ni mucho menos china) pues como que me da igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tus pensamientos, amigo Alejandro. Todo lo que dices es muy interesante y te remito a la entrada ultima en la que trato algunas de las cuestiones que mencionas para que sepas qué opino al respecto. en todo caso, es un tema apasionante. Un cordial saludo

      Eliminar
  10. Gran entrada de blog. Me encanta saber sobre plumas que de otra manera serían totalmente desconocidas para mí. De hecho, ¿dónde se pueden adquirir estas plumas? ¿Por ejemplo las PENBSS? La verdad es que he tratado de buscar en Google y no he sido capaz.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Para comprar plumas chinas a buen precio puedes buscar en eBay, Aliexpress o Etsy. Un cordial saludo

      Eliminar
  11. Grandes plumas chinorris muestras aquí. La wing sung 670 sobre todo en rojo y a excepción del clip me parece un "homenaje" a la Pilot custom urushi...que a su vez es muy parecida a la Parker Duofold. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, amigo Carlos. Curiosa esa semblanza que citas con la Pilot; yo no las veo tan parecidas aunque comparten ciertos rasgos de diseño. Un cordial saludo

      Eliminar
  12. Tengo la 159 y x750 y van de escándalo

    ResponderEliminar
  13. Excelente artículo Pedro. Soy gran fan de las plumas chinas, y se agradece tu texto tan lúcido como ecuánime con ellas. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye con g

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,