Ir al contenido principal

Omas Arte Italiana Art Decó, Edición Certificada. La Belleza de un clásico.

Esta edición de Omas salió al mercado en 2.012 Se basa, una vez más, en la colección Arte Italiana y en su celebérrima forma facetada de 12 caras que diseñó Armando Simoni en 1.930 La Edición Certificada consta de tres colores, rojo, negro y amarillo, en número de 1.931 ejemplares cada uno, guarismo que se corresponde con el año en que Simoni creó la Paragón. También se fabricó una Edición Especial de 931 ejemplares.


El material con el que está construida la pluma es la resina vegetal, otro clásico de la marca, que aporta una extraordinaria ligereza al instrumento así como gran intensidad de color. La pluma completa pesa 20 gramos lo que la convierte en una escritora infatigable.


El diseño de la colección Arte Italiana es un verdadero icono en la historia de la estilográfica. Sus formas clásicas, rotundas pero ligeras, y la gran belleza del fuste facetado, se han convertido en la seña de identidad de la marca. En este caso, la recuperación del viejo modelo se ha visto acompañada por la introducción de algunas pequeñas variantes entre las que destaca, naturalmente, el plumín de titanio que más adelante examinaremos.


Antes, conviene recordar que la colección Arte Italiana se compone de dos versiones básicas: la Paragón, que es la más grande con 149 mm y la Milord con 146, aunque según el año de fabricación hay pequeñas variaciones.  Esta edición certificada es más pequeña puesto que mide 142,4 mm.


El clip de esta pluma es el viejo modelo con la ruedecita engastada al final, pero no al estilo de las versiones modernas, mucho más aparatosas, sino girando sobre un mínimo bastidor que resalta su extraordinaria belleza. Este clásico diseño de Omas es, además de original y eficaz, de los más  hermosos que se pueden encontrar. Si a ello unimos la artística greca que rodea la base del capuchón, obtendremos una de las plumas más elegantes jamás producidas en la historia de la estilográfica.


Al clasicismo se une la modernidad gracias al plumín -en tamaños F y M- realizado en titanio, metal que le aporta una considerable flexibilidad aunque no llega a la de los antiguos. Y la flexibilidad va acompañada de una sorprendente suavidad que convierte la escritura es un agradabilísimo ejercicio. El alimentador de ebonita contribuye a proporcionar un flujo poderoso y seguro, digno de una Omas. La carga se realiza mediante el  tradicional y contrastado pistón de la marca que proporciona una autonomía notable pese al gran consumo de la pluma.


La Art Decó EC salió a un precio muy ventajoso (unos 300 euros) en comparación con la Milord, y Omas la dotó de elementos muy atractivos: el bellísimo clip, el cuerpo facetado, la triple banda con greca en el capuchón y la boquilla de resina en lugar de metálica. Por si fuera poco, en el Penshow de Madrid pudo conseguirse a un precio aún más ventajoso gracias a la generosa iniciativa de Cruzaltpens, casa con la que no tengo más relación que el agradecimiento que debo a su inigualable servicio.

Comentarios

  1. Leo los foros y todos comentan sobre la Omas del PS de Madrid 2014.
    Abro uno de mis dos blogs favoritos y ... si señor !! la pluma del PS de Madrid 2014 ... muchos la disfrutamos desde el pasado fin de semana y otros ya lo hacían con anterioridad y hacían una interesante reseña en un blog, aquí referenciado.
    La tuya es estupenda, documentada y adornada con unas fotos espectaculares - esta vez propias, creo - .
    Espero con expectación tus impresiones sobre el plumín de titanio.
    Animo, ya quedan menos para las mil ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mío. En efecto, las fotografías son mías. Salvo lo que se diga expresamente al pie, todo el material gráfico que subo está realizado por mí con las limitaciones propias de mi escasa industria.

      Eliminar
  2. Hermosísima pluma y excelente documentación de su historia familiar. Sr. Haddock, siempre es un placer leerle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo mío; el mismo placer es tenerle por aquí

      Eliminar
  3. Sí señor, esta es una buena revisión de una pluma que ya disfruta mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya me gustaría que fuera como la tuya. Un abrazo

      Eliminar
  4. Preciosa estilográfica. Ligera, práctica, bonita y elegante, con un buen sistema de carga y además a un precio razonable... vamos, que parece japonesa, verdad?

    Magnifica revisión, tanto esta como la que se hizo en La Tortuga Vacumatica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Así es. Como es fácil deducir del blog, soy un enamorado de Omas. Para ser perfectas solo les falta haber nacido en Oriente...

      Eliminar
    2. Estás fatal de geografía. Vamos a ver, coge un mapamundi, mira España y busca Bologna. Yo diría que Bologna está al Oriente, ¿no? :-)
      ¿A que ya no les falta nada?

      Eliminar
    3. Item más, Rafael: Fíjate en la Ojiva moderna, a qué te recuerda?

      Eliminar
    4. No sé si te refieres a que tiene un cierto parecido con las formas de las Sailor 1911 o las Platinum #3776, por ejemplo.

      Eliminar
    5. En realidad, a mí me recuerda mucho más a las Pilot 742-743...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,...

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye c...

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de pl...