Ir al contenido principal

¿Quien inventó el sistema de carga por pistón?

Casi todos los aficionados dirán que Pelikan, aunque, en realidad, lo patentó un inventor croata llamado Eduard S. Penkala, hijo de un polaco y una holandesa, nacido en 1871.




Durante los primeros años del S. XX, Penkala patentó un lápiz automático en 1906 que fue el origen de su asociación con la familia Moster y cuyo éxito le hizo muy conocido en la época gracias, además de su calidad e ideas originales, a una eficaz campaña publicitaria en la que destacaba la famosa caricatura con el lápiz tras la oreja.



Uno de los socios de Penkala, Theodro Kovács, fue el que desarrolló la idea de la carga por pistón en la cual, el giro de un culote situado al final del cuerpo de la pluma, hacía subir y bajar un pistón dentro del mismo. Este pistón, convenientemente sellado, permitía que la pluma succionase la tinta hacia el interior.

El sistema era revolucionario porque, ante todo,  la pluma ya no necesitaba un depósito interno  de goma dado que el propio cuerpo de la estilográfica daba el mismo servicio con mucha mayor capacidad. Conseguida la estanqueidad del pistón con una pieza de corcho. El invento de Kovács fue patentado por Penkala en 1917 aunque no fue hasta mucho más tarde que se hizo famoso.

En 1930, Pelikan adquirió la licencia del sistema de pistón a Penkala y lo instaló en su famosa pluma Pelikan 100.


(foto: ulugtekin, FPN) 

El éxito del nuevo sistema, nunca aplicado a una estilográfica hasta entonces, hizo que la carga por pistón se asociara desde entonces a Pelikan y a las plumas alemanas en general que inmediatamente comenzaron a servirse de él puliendo sus defectos y perfeccionando definitivamente el mecanismo.

En nuestros días, la mayoría de las plumas que no se cargan por cartucho/convertidor, usan el viejo sistema de pistón que inventó Kovács, patentó Penkala y fabricó Pelikan.



Comentarios

  1. En una época en que estamos saturados de avances tecnológicos, aplicar el sistema de pistón a la carga de las estilográficas puede parecer una idea casi trivial, pero lo cierto es que este hombre tuvo una idea genial, que no se le había ocurrido a nadie antes. Muy buen artículo; como siempre, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Paco. Tienes razón cuando reflexionas sobre novedades industriales que en su día supusieron auténticas revoluciones económicas y que hoy apenas pueden recordarse. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Excelente revisión. Poseo una Cabinet Lord a pistón que usa corcho como elemento de succión. Es interesante ver a esa anciana trabajando de mil maravillas. Sin embargo me quedan dudas sobre como hacerle un adecuado mantenimiento y limpieza.
    Espero os vaya muy bien en Madrid, lamentablemente no llego a riempo, pues vuelo el 18/11.
    Gracias de Nuevo Pedro leoiza80@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Leonardo; el corcho termina por degradarse y hay que cambiarlo aunque hay modelos de asombrosa duración. Lo importante es que mantenga la estanqueidad y la flexibilidad. Es una pena que no nos encontremos en el PS. Un cordial saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,...

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de pl...

Las cinco mejores plumas del mundo (con estrambote)

 Como ya ocurrió cuando escribí sobre plumines, y en general siempre que hablo de colecciones, he de comenzar por advertir que ésta es una selección absolutamente particular, subjetiva, sesgada por mis propios gustos y abierta a toda discrepancia. Casi siempre que hago una lista de este estilo, surgen alarmadas voces discrepantes diciendo que la suya habría sido diferente, que he olvidado una u otra marca, o que se me ve el plumero (aunque esto último no he logrado nunca averiguar en qué consiste). Mi idea no es buscar el agrado general ni corresponder al gusto de cada uno. Por el contrario, busco compartir una mínima colección de piezas seleccionadas por los años, el uso, y porque han demostrado, por múltiples razones, estar siempre entre mi lista de instrumentos de escritura favoritos. Cualquiera de estas plumas constituye, para mí, una obra de arte en sí misma y, sobre todo,  una herramienta paradigmática, insustituible y  única que demuestra lo que los modernos fabric...