domingo, 28 de enero de 2018

Comparaciones odiosas: Pilot Prera y Wing Sung 3003

En los últimos meses hemos tenido ocasión de examinar algunas plumas chinas de la nueva ola que, en términos generales, sorprenden por su calidad, su belleza y su desempeño, teniendo en cuenta, como siempre, sus bajísimos precios.

Una de estas plumas es la Wing Sung 3003, un instrumento sencillo y eficaz que resulta ser un evidente clon de la Pilot Prera,  modelo de gran éxito internacional, especialmente en el mundo juvenil por su facilidad de uso, su tamaño adecuado para un uso universitario o escolar y, sobre todo, por una línea de colores muy desenfadada y original.

La 3003 china replica las líneas de la Prera pero procede ahora analizar con más detalle los parecidos y las divergencias. Luego, que cada cual extraiga sus propias conclusiones y atienda a su juego.

La presentación de estas plumas es muy diferente: La Prera viene en una práctica caja de plástico, con documentación y cartucho de recambio. La Wing Sung,  en una simple bolsita de celofán.


Las dos plumas son prácticamente iguales en cuanto a sus líneas. Sin embargo, sus partes no son intercambiables. Ni las roscas ni las medidas interiores coinciden


La diferencia  más notable se refiere a su tamaño. La Prera mide  120 mm y la 3003, 134 mm. Ello se debe a que las líneas longitudinales del capuchón y del cuerpo son más largas en la china  aunque ambas tengan el mismo diseño formal. La 3003 resulta más esbelta que la japonesa.


La cuestión es que la china resulta más cómoda de usar que la japonesa ya que la Prera es una pluma pequeña que, prácticamente, requiere  ser usada con el capuchón colocado. La 3003 puede ser usada sin él lo que le confiere una ergonomía y una comodidad mayores, especialmente para manos grandes.


La 3003 pesa 14 gr. y la Prera 15. La diferencia es inapreciable y, desde luego, en una sesión media de escritura, irrelevante.


Ambas estilográficas están construidas en resina. No hay diferencias apreciables a simple vista aunque supongo que un uso prolongado revelaría que la de la china es de inferior calidad y sufriría más, por ejemplo, los arañazos superficiales.


El grosor de las paredes de la resina es similar en la dos plumas. La calidad del acabado y la precisión de los remates, son claramente superiores en la japonesa.


Las roscas también son más limpias y definidas en la Pilot aunque el comportamiento mecánico de ambas es impecable.


Ambas pluma cuentan con un capuchón interior que aporta estanqueidad una vez cerradas. Aparentemente son similares aunque la Prera cierra con mayor fuerza que la Wing Sung.
El cierre es, en ambos casos, por simple presión.


La parte superior del capuchón de la 3003 presenta una pieza metálica con el logo del fabricante. El acabado del cromado es mejorable.


Los cromados de la japonesa son, en general, más limpios y de mejor calidad que los de la china aunque la diferencia no es fácilmente apreciable a simple vista


Las fornituras son, en ambos casos, metálicas con acabado plateado. No se aprecian defectos en los cromados de estos elementos. También aquí, el detalle revela mayor calidad en los acabados del clip japonés.


Los dos plumines son de acero y los alimentadores, de plástico; transparente el de la china y opaco el de la japonesa. Los conjuntos se extraen por simple arranque ya que no están roscados.


La alimentación se verifica mediante cartucho/convertidor. Internacional en la china y específico Pilot en la japonesa.


El desempeño de estas plumas resulta ser sorprendentemente parecido. Si no se examinaran una seguido de la otra, es poco probable que se apreciasen diferencias sustanciales.

El plumín de la japonesa es un viejo conocido que,  como era de esperar,  se comporta extraordinariamente bien. Es jugoso, limpio, constate y no falla nunca.  Su trazo es cálido y fiable.


La escritura es suave y segura. Se pone en marcha al instante.


El plumín se desliza por el papel con suavidad y comodidad. Pese a tratarse de un M, la anchura del trazo es muy jugosa.


La china presenta un plumín de forma muy parecida a la Pilot. Esta discretamente decorado. En nuestro caso, es un extrafino.


El plumín se comporta admirablemente bien. Siendo muy fino, no adolece de dudas ni de arranques difíciles. Su trazo es firme y húmedo.


La suavidad no es la misma que la que proporciona la Pilot pero por poca diferencia. La escritura es cómoda y fluida.


CONCLUSIONES:  La calidad general de la japonesa es patente tras un examen detallado de ambas plumas. La Pilot también ofrece el mejor desempeño global aunque hace falta un cuidoso examen de los matices para apreciar la diferencia. En términos generales, y para un uso normal de estos instrumentos, el rendimiento es similar. La diferente calidad de los plásticos y los acabados se aprecia mejor en las versiones transparentes pero, en el caso analizado, apenas se pueden distinguir y el mayor tamaño de la china, por concluir, aporta una mayor comodidad de uso.

La principal diferencia está en el precio. Pese a las indudables cualidades y ventajas funcionales de la estilográfica japonesa, no se puede olvidar que la china cuesta 20 veces menos, 30 euros por 1,5 aproximadamente. Es una razón poderosa que justifica el éxito fulgurante de los nuevos modelos del gigante oriental.





31 comentarios:

  1. Buena comparativa.

    ¿Acepta cartuchos internacionales o Pilot?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por la advertencia de la omisión, que he corregido. Internacionales en la WS, como es habitual Un cordial saludo

      Eliminar
  2. He comprado casi toda la hornada de nuevas chinas, sobre todo wing sung, y los resultados en general han sido buenos. pero con la 3003 no me ha ido bien. Compré tres y en las tres se corta el flujo cuando llevo un rato escribiendo. Me pasa incluso con plumines de repuesto que compré aparte y funcionan en otros modelos.
    Si no te toca un fallo así, la verdad es que la pluma es muy bonita y por tamaño más manejable que la Prera (que también tengo y me encanta)
    Saludos y gracias por tan buenos artículos en el foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las faltas más notorias en las plumas chinas de bajo precio es su control de calidad. Por ejemplo, los ajustes del conjunto plumín /alimentador no siempre son los adecuados y no es frecuente tener que hacerlo el propio usuario. A mí me ha pasado aunque resulta muy fácil y, finalmente, el resultado es el apetecido. Estoy seguro de que lo ocurrido en tu caso es un problema de ajuste. Revísalo todo y haz las pruebas oportunas. Es muy probable que lo resuelvas. un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. Después de ver tu comentario no pude resistirme y compré la wing sungs 618. Tuve que pelearme con ella para cargarla pero reconozco queqlor su precio es admirable su funcionamiento. Algún día no lejano darán un salto de calidad y la cosa se pondrá muy intersante.
    Como siempre, es un placer leer tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Anxo. Celebro que te guste la 618. Es una gran pluma y estoy seguro de que te deparará grandes satisfacciones. En cuanto al futuro, estoy contigo; espero tiempos interesantes. Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Tengo las dos plumas, la prera en color sólido (aunque está en camino una transparente), y la 3003 transparente, y me atrevo a hacer mi pequeña aportación de experiencia de uso: el cierre del capuchón de la 3003 es claramente más 'duro' que el de la prera. No sé si será un efecto de mayor uso con el paso del tiempo de mi prera, pero es lo que sucede. Lo digo porque la rapidez y comodidad de cierre de la prera es una de sus grandes bazas, y con la 3003 ya hay que hacer un pequeño esfuerzo. Confieso que soy un admirador y defensor de la prera. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he usado durante mucho tiempo la 3003 y no me atrevo a anticipar si mantendrá su resistencia en el cierre o no. Sí puedo apuntar que, tras unas cuantas operaciones, la mía se ha suavizado bastante. Gracias por tu comentario, amigo Sergio. Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Y ya puestos a hacer alguna aportación más de experiencia de uso sobre una pluma china: la wing sung 6359. Una más de éstas imitaciones de la Lamy (en éste caso creo que es más una All-Star que una Safari), en éste caso es de aluminio. La venden con plumín tipo Lamy en EF, y vaya rendimiento que tiene: para el que quiera una pluma de escribir finito, ésto es canela fina. Supongo que nadie pida que vaya hipersuave y no haga ni ruido (tratándose de una EF), pero creo que es una buena opción barata en EF. La boquilla es transparente y te permite controlar -además de la ventanita- cuando te estás quedando sin tinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo por la aportación, Sergio. En efecto, la 6359 es un clon de calidad y su desempeño no desmerece su buena apariencia. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  6. Yo tengo dos plumas Prera, que funcionan admirablemente -y me encantan-, y una Wing Sung 3003, transparente. La versión china es una variante muy bien conseguida. ¡Casi hasta hace el mismo ruido de cierre que su modelo! Sin embargo, el plumín me resultaba extraoridnariamente seco, hasta el extremo de que, al final, he optado por sustituirlo por el segundo plumín que me envaron con otra Wing Sung diferente. Y, desde entonces, va como una seda. Mirando por Internet he visto informaciones que parecen confirmar que esta pluma se comporta de manera un tanto irregular, errática. Desde luego, con otras Wing Sung no he tenido que realizar, nunca, ningún ajuste en particular. Un saludo bien cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, amigo Nauta. Es relativamente normal que haya estas anomalías en un fabricante cuyo control de calidad genérales, obviamente, inferior a Pilot. Pero con muy pequeños ajustes, su rendimiento mejora admirablemente. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  7. No tengo ninguna prera, pero sí tengo la WS3003 en transparente,y pese a que no funciona mal, me ha tocado una que le pasa algo que no me gusta, y es que cuando la cierro, queda cerrada, pero el capuchón tiene cierta holgura y se puede hacer girar como si de un rodamiento se tratase, por lo demás, funciona bien para el precio que tiene y siendo un punto fino.
    La que tengo ganas de probar es la Prera, pero bueno, algún día caerá :)
    Gracias por otra entrada y gran comparativa.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasó con una que tuve y acabé regalando. Me resultaba terriblemente molesto.

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario,amigo Cristina. Sin duda el fenómeno que relatas es un defecto de acabado en el receptáculo interior del capuchón que no sujeta la boquilla como debiera. A mí no me ha ocurrido pero es perfectamente imaginable. un cordial saludo, amigo mío

      Eliminar
  8. Viene una de camino. A ver que tal.
    Muchas gracias por la comparativa.

    ResponderEliminar
  9. Ya he dicho en otras ocasiones que estoy absolutamente encantado con la 698, tendré que probar esta 3003.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la WS698, es la WS698, no creo que ninguna de estas plumas de 1 a 5e le pueda hacer mínimamente sombra.

      Eliminar
    2. Aquí se ha comparado la 698 con la TWSBI Eco, yo no creo exagerar si la comparo con la 580, creo que la 698 debería ser nombrada pluma del año en relación calidad/precio, en mi opinión es un producto redondo.

      Evidentemente está un peldaño por encima de la 3003, pero el plumín y el alimentador parecen iguales, sólo cambia el sistema de carga.

      Este conjunto de plumín-alimentador es una copia del que usa Pilot en sus modelos de gama baja, y presenta un rendimiento que nada tiene que envidiar al de los japoneses. Como única pega encuentro que es demasiado fino para mi gusto, he pedido una Pilot Plumix M para cambiarle el plumín sin percatarme de que las Plumix montan plumines itálicos sin iridio, y no son nada suaves, creo que al final terminaré montándole el M de una Metropolitan.

      Eliminar
    3. No he podido ver ni usar una TSWBI, la verdad, pero no sé si realmente cambiará tanto de una a otra, imagino que el material de construcción en TWSBI será mejor, pero al menos la 698 tampoco da una sensación de 'barata':
      Yo la tengo en punto F y me resulta perfecta, incluso diría que el tamaño del trazo es igual que el M de la metropolitan, y también muy similar al SFM de mi pilot C74.

      Por cierto, el plumín de la metropolitan no lo venden suelto, ¿no? es que tengo una y del simple hecho de transportarla se le sale mucha tinta, he probado varias veces a ajustar el plumín y alimentador, y nada, sigue igual, en cambio otra que tengo en F de momento no me ha pasado nada, también la del M es la Urban, y la F la metropolitan, pero vamos, no creo que realmente afecte ya que creo que solo cambia lo que engancha al cartucho

      Eliminar
    4. Hasta donde yo sé el plumín no lo venden suelto, y con es pluma tengo el mismo problema que tú, es extremadamente sucia, a la mínima salpica dentro del capuchón y mancha la boquilla, poniéndote los dedos perdidos de tinta. El plumín M es ligeramente más grueso que el F de Wing Sung.

      Eliminar
    5. Pues vaya, si te pasa lo mismo me despreocupo un poco, pero fastidia que le pase, es que la mia ha llegado a vacíar bastante tinta dentro del capuchón, en cambio como te digo con la que tengo el punto F, no le pasa, o no tanto, alguna gotita le aparece en el plumín, pero no llega a manchar la boquilla.

      En cuanto al grosor tienes razón, me cuesta comparar ahora mismo porque la Pilot la entinté con la tinta fluorescente amarilla de Pelikan y no ayuda mucho para comparar jeje.

      Eliminar
    6. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Añadiré que Pilot no vende plumines de repuesto. Pero comparte el mismo con muchas otras Pilot, algunas muy baratas. Para evitar estas pérdidas, sugiero verificar los ajustes del conjunto plumín/alimentador.No obstante, si la pluma se mueve o agita mucho es algo relativamente normal. Un cordial saludo para todos

      Eliminar
  10. Hola,
    En un combate Pilot Prera vs Kaweco Sport... ¿Por quién apostarían? Entiendo que son dos modelos de precio, gama y uso similar (y muy buenos para hacer un regalo de introducción a este mundo)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, en rendimiento podríamos decir que son similares. La Kaweco Sport llama la atención por su pequeño tamaño, pero precisamente por eso no luce mucho como regalo, además de no admitir convertidores decentes. Posiblemente la Prera sea más aparente, pero tiene un aspecto más común, y creo que no es compatible con cartuchos estándar (que me corrija el capitán si me equivoco). Resumiendo, todo depende de las preferencias de la persona que sea objeto del regalo, y esas las conoces tú mejor que nosotros, en cualquier caso son dos buenas plumas de iniciación.

      Eliminar
    2. Se trata de dos plumas muy distintas, sobre todo, estéticamente. Una Kaweco metálica es francamente bonita pero hay Prearas de coloras francamente atractivos. un cordial saludo y gracias a ambos por vuestros comentarios.

      Eliminar
  11. Excelente comparativa, Capitán. Yo le tengo mucho cariño a mi Prera, estupendo desempeño y un click de cierre que enamora, como bien comenta Sergio. Voy haciéndome con las Wing Sung a medida que El Pajarete las recomienda. Hoy mismo he recibido una 618, que se suma a las 698, 659, 3008 ... y las 3003 que aún no he entintado. Un placer seguir leyendo textos de interés, que nos animan a seguir profundizando en el conocimiento y el disfrute de las plumas. Y con un material gráfico de apoyo de primera.
    Por cierto, a mii me gusta la estética de la Sport, no tengo queja del funcionamiento de las dos que poseo, pero me parece que la Prera está un escalón por encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus generosas palabras, amigo Daniel. Me alegra comprobar cómo crece tu colección. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  12. Leonardo Izaguirre B31 de enero de 2018, 11:08

    Yo tambien encuentro excelente esta comparativa y como ya dije alguna vez, sobre todo con el nombre muy bien puesto, "odiosa". Prera para mi, es una humilde pero magnífica pluma de Pilot, que además busca mejorar en todo momento. Pero como los "homenajes" existen, es mejor comparar y que cada quien saque sus conclusiones. "Chapó" de nuevo Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, querido Leonardo. Un fuerte abrazo para ti.

      Eliminar