lunes, 10 de septiembre de 2018

Twsbi GO: Mecánica Híbrida.

Hacía tiempo que la taiwanesa TWSBI no lanzaba al mercado una novedad interesante que la relanzara frente a sus recientes competidoras chinas y que constituyese un cierto avance de diseño.
La GO  cumple sobradamente estos objetivos. No sólo se trata de una pluma novedosa sino también barata y, como siempre, con un desempeño garantizado, típico de la marca.

La GO es una pluma de diseño muy moderno: mezcla las transparencias típicas de la casa con los suaves colores traslúcidos pastel tan en boga hoy en día en las estilográficas orientales. Empezó en Japón y ha seguido en China;  TWSBI no ha querido quedarse atrás.

La pluma se presenta en dos colores: Azul y Humo. Los dos resultan muy atractivos, juveniles y desenfadados.

(foto: reddit)


Pero lo más interesante de esta pluma es su sistema de carga. TWSBI nos tiene acostumbrados a sus excelentes pistones pero en este caso, lo novedoso es que el accionamiento del pistón se realizado con la asistencia de un aparatoso muelle que queda dentro del cuerpo.


El depósito de esta pluma no es el cuerpo, como en los pistones tradicionales, sino un cartucho interior transparente fijado sobre la boquilla. Sobre el interior de este cartucho se mueve un pistón estanco que, en lugar de ser accionado a mano como, por ejemplo, en los sistemas simples de jeringuilla, o mediante una rosca sin fin, como en los convertidores, se acciona pulsando y recuperando con el muelle que recubre el vástago del pistón. Tal y como se hace con un bolígrafo o con la Pilot VP. En este caso, sin embargo, el accionamiento del pistón no sirve para descubrir el plumín sino para llenar el depósito

El mecanismo combina, pues, el muelle típico de los bolígrafos con el sistema de llenado de pistón. La solución es muy simple pero ingeniosa: un pistón de jeringuilla asistido por un muelle.

(foto: A better desk)

El plumín es un JoWo, típico de la marca. Se sirve en cinco grosores diferentes.

La capacidad no parece ser muy grande pero esto no constituye problema hoy en día salvo para largas sesiones de escritura y, dada la facilidad y comodidad de carga, tampoco hay inconveniente para realizarla cuantas veces sea necesario.

(foto: penshop.cl)

La pluma, por lo demás, es muy simple de líneas. Destaca la ausencia de clip y su sustitucion por un  resalte con agujero como para pasar un cordón.

(foto: pengallery)

el precio de esta pluma es de 20 dólares en la página oficial de TWSBI aunque llega a casi los 30 en otros distribuidores. Es un precio razonable que la coloca en el segmento asequible de la table, casi al nivel de la ECO. Sigue siendo más cara que alguna de sus interesantes competidoras chinas de última generación, pero en este rango de precios, las diferencias no son obstativas.

En resumen y a salvo de una revisión más detallada cuando disponga de un ejemplar, la TWSBI GO es una pluma muy interesante, eficaz como es habitual en la marca, y con un mecanismo original y novedoso que le dota de un atractivo muy especial. No son pocos valores hoy en día.




14 comentarios:

  1. El sistema de llenado es estupendo, pero no me acaba de convencer, la ausencia de clip, los plásticos blandos se ven baratos, y la estética con la visión del muelle muy fea, aunque es cuestión de gustos. Es más bien una pluma escolar un poco cara.

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer, por 20 euros me lo pensaría, pero si se va a 30 prefiero una ECO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tus objeciones, amigo Alfonso. Parece que la coincidencia de precios podría influir en el éxito de este modelo. un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. Al dia como siempre Pedro. Mi opinión personal con la "marca", que no con la estilográfica en cuestión, es que esta determinada a arrancarnos unos 20 o 30 dólares en altos volúmenes y con poca calidad. Yo difiero mucho de las voces que defienden la "calidad de Twisbi". Sus plásticos son mediocres, seguramente no así los plumines que son jowo y es lo que es, pero hasta el collarín conde monta la unidad plumín alimentador es deplorable. Perdí por esta razón una "580". La misma durabilidad ofrecen otras chinas por bastante menos y uno se lo espera sin mayores expectativas. Ahora bien, esta "GO" está llamada a ser un éxito de ventas. Ya hay re-ventas por más de 40$. "Hay gente pa´to".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya...menuda faena lo de la 580... a mi de la marca me llama la atención la vac700, pero si hay que esperar esa calidad del plástico a ese precio.. no sé yo si algún día me haré con una jeje

      Eliminar
    2. Gracias Leonardo y Cristian por vuestras aportaciones. Sobre la calidad de las Twsbi hay mucha literatura. Mi experiencia es buena, en general y su relación calidad/precio me parece muy razonable. Claro que la llegada de los modelos chinos de última generación constituyente ataque frontal a la línea de flotación de la marca. un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Interesante pluma, aunque como dicen por aquí, quizá resulte algo cara, no la he visto a menos de 30e entre envíos y precio. En cuanto al sistema de carga es como un híbrido entre el con-70 de Pilot y un convertidor normal, lo que faltaría por ver es si ese muelle no nos puede dar algún susto si se nos escapa o lo dejamos subír muy rápido, pero sin duda es algo ingenioso.

    ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amigo Cristian. En efecto, a mí me parece que lo más interesante del diseño es el mecanismo de muelle. un saludo muy cordial

      Eliminar
  5. Cristian, la vac 700r es una maravilla, buen plástico, magnífico plumin, muy equilibrada, una delicia y una de mis plumas favoritas (creo que se me nota).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guay! eso me gusta más!, la otra pega que le veo es que ya sólo existe en transparente, la naranja que me gustaba no la veo, igual que la pilot custom heritage 92, la naranja ha desaparecido, incluso vi una en la bahia venderse en subasta por 460€....

      Eliminar
    2. Confirmo las impresiones de Antonio sobre la 700. una pluma impresionante. Saludos cordiales

      Eliminar
  6. Cada nueva entrada es una tentación pero creo que a esta me puedo resistir.
    La ausencia de clip no me convence pero sobre todo es que quiero que mi primera Twisbi sea una Vac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, la Vac es bastante más atractiva que ésta. un cordial saludo amigo Corsario

      Eliminar