lunes, 8 de octubre de 2018

10 mejores plumas con cierre a presión

Hace muy pocos días, un amable lector me sugería elaborar una nueva lista que, a la postre, me resultó muy interesante desde el momento en que los sistemas de cierre de las estilográficas constituye un universo en sí mismo. Se trataba de las mejores plumas con sistema de cierre a presión, o snap cap en inglés.

La necesidad funcional de proteger el plumín de cualquier golpe y posible deformación, unida a la evidencia de que la tinta se seca al aire libre, han hecho que toda estilográfica deba contar con un capuchón. Este elemento protege el plumín, evita que se manche la ropa del usuario que lleve la pluma en su chaqueta y, lo que es más importante, provee al conjunto plumín/alimentador de un mínimo espacio estanco o semiestanco que mantiene la humedad ambiental constante y evita que la tinta se seque, facilitando un arranque instantáneo de la escritura.

Como cualquier aficionado sabe, los sistemas de aseguramiento del capuchón al cuerpo de la pluma son muy variados aunque, a grandes rasgos, se puede hablar de dos sistemas básicos: el de simple presión o el roscado. También los hay de bayoneta, con imán o retráctiles, por ejemplo, pero los dos sistemas básicos son los antedichos. El roscado ofrece mayor seguridad. desde luego, aunque obliga a operar la rosca cada vez que se usa la pluma y eso no siempre resulta cómodo. El de presión es mucho más rápido y confortable aunque no suele garantizar una conexión segura y hay ocasiones en que el capuchón se desprende dejando caer la pluma en el infortunado bolsillo en que se porta. por otro lado, no todos los materiales son iguales a la hora de diseñar un cierre de este tipo: algunos plásticos son quebradizos y

 Las plumas que se muestran son las mejores con sistema de cierre a presión. Como se verá, no necesariamente pertenecen a plumas caras sino, al contrario, parecen haberse especializado en plumas de uso cotidiano y de rango de precios inferior lo cual, si se piensa bien, tiene toda la lógica puesto que son instrumentos de batalla, portátiles y frecuentemente maltratados por un uso continuado. Es ahí donde un sistema cómodo y eficaz demuestra su valor.


Lamy Safari

La Safari es una pluma con uno de los mejores sistemas de cierre a presión. Seguro, fiable y siempre en su sitio, no hay manera de equivocarse con él. Cuando una Safari está cerrada, lo está con todas las garantías

(foto: fahrneys pens)

Pilot Prera.

Sin ninguna duda, el mejor sistema del mundo. Eficaz y seguro, funciona con una suavidad asombrosa que transmite confianza. Además, proporciona una estanqueidad única al conjunto plumín/alimentador.


(foto: Pilot)

Cross Townsend.

Otro de mis cierres favoritos. Algo más duro que los anteriores, se trata, en cambio, de un sistema de altísima calidad. Robusto como ninguno, la Cross no perderá su capuchón por mucho que se la agite. La Townsend es el epítome de un mecanismo infalible.


(foto: The pen addict)

Platinum Plaisir.

Otra japonesa con fundamento. La Plaisir cierra de manera perfecta y totalmente estanca.


(foto: Platinum)

Faber Castell Loom

La mayoría de las plumas de esta marca cuentan con un dispositivo de cierre de enorme calidad. Destaco el de la Loom que funciona impecablemente y de manera satisfactoria.

(foto: fahrneys pens)


Lamy 2000

Uno de los mejores cierres a presión. Seguro, confortable y totalmente estanco, añade valor a la magnífica pluma que ya es.


(foto: penchalet)


Dupont Linea D

Las Dupont tienen un mecanismo de cierre de primerísimo orden. La Línea D es un gran ejemplo de eficacia, suavidad y superior funcionalidad .



(foto: Chatterley Luxuries )


Pilot Metropolitan

Entre las muchas cualidades de la Metropolitan/Urban/Cocoon está su cierre, de gran calidad y magnífico desempeño. Para una pluma de su precio, es todo un alarde.


(foto: Pilot)

Parker 75.

Un clásico inolvidable y una pluma con un sistema de cierre magnífico. Firme y seguro, con robustas pletinas metálicas internas, no defrauda nunca.


(foto: Peyton Street Pens)

Pilot E95

Una pocket pen de primera división, dotada con un indesmayable cierre a presión de absoluta fiabilidad.




Con estos ejemplos, espero haber dado algunas pistas a aquellos adicionados que usan las plumas con frecuencia y que prefieren sistemas de cierre ágiles. Cualquiera de los modelos apuntados satisfará sobradamente sus expectativas.




18 comentarios:

  1. Interesante, como siempre. No conocía la Pilot E95 y encuentro poca información sobre ella, ¿qué tal se comporta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu participación Fran. La e95 es una pluma con una estupenda relación calidad/precio.Su comportamiento es magnífico, como buena Pilot. Un fuerte abrazo querido amigo

      Eliminar
  2. Pues la Safary no la tengo, pero mi AL-Start, la versión de aluminio sí, y la mía tiene el cierre totalmente "flojo", el capuchón se sujeta "por los pelos", el más mínimo toque lo suelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plumas metálicas sin funda interior pueden presentar inconsistencias como la que dices. Aun así, no es algo habitual. Mis Al-Star cierran muy bien aunque sigo prefiriendo a las de plástico tradicional. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Hola Pedro. Me gustaría conocer tu opinión sobre la waterman carene.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Javi. La Carene es una buena pluma que, para mi gusto, resulta algo anodina estéticamente y ligeramente obsoleta. Por lo demás, tiene una buena relación calidad precio. Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Buena entrada... y ¡buena reentrada, admirado capitán!
    La mención de Pilot e95s me ha hecho evocar la Sheaffer Taranis, que se le asemeja un tanto. Ambas son magníficas, de precio similar, con diseños únicos, desempeños más que aceptables, escaso reconocimiento de público y crítica, y... cierre a presión. La Sheaffer dispone de tres pequeños tetones que lo afianzan aún más, a partir de una realización semiartesanal impecable; es una de mis queridas modernas. Bueno sería que le dedicara una de sus magistrales entradas, recuperado capitán, y si es una comparativa con la japonesa, mucho más interesante.
    Por cierto, tengo 3 Safari y otras tantas Metropolitan (versión europea Urban)... y sus respectivos cierres son de muy dispar eficacia. Ya se sabe: precio bajo = escaso control de calidad.
    Mis saludos, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, amigo Juan. Interesante información la que nos proporcionas. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  5. Bien pensado Pedro, y como siempre elegir 10 de tantas, resulta complejo. No conozco la Dupont y con las demás estoy bastante de acuerdo, pero creo que la estrella de todas es "La Prera", vaya que es humilde, pero que maravilla de ejecución a la hora de cerrar. Otra cosilla, si me ponen a opinar, yo agregaria a las P51 y P45 de Parker, ambas son un ejemplo de que cauchón de metal si está bien diseñado, puede cerrar perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Leonardo, en efecto, las Parker que mencionas son buenos ejemplos de mecanaismos eficaces. un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Muy interesante.

    La verdad es que siempre me han gustado más los cierres a rosca y he considerado el cierre a presión como algo de segunda clase.

    Lo acepté sólo en las Parker.

    Trataré de mirarlo con más "cariño" a partir de ahora.

    Por cierto, la Pilot E95 me ha gustado estéticamente mucho; no la conocía.

    Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Fausto. Un cordial saludo

      Eliminar
  7. Muy buena comparativa, Capitán.
    El comentario del compañero lo podría aplicar también a mí. De hecho no tengo mas que dos de la lista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar, amigo Corsario. Hay que animarse a incrementar la colección. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  8. Muchas gracias Capitán, agradecido. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  9. Puedo poner como referencia los cierres Parker, aunque soy novato y tengo por ahora la línea low cost de Parker, las ocupo bastante dia a dia dos de ellas, el modelo vector y el modelo IM, ambos en acero inox. El cierre mantiene Segura la tapa y no hay intención de soltarse en un buen tiempo. Saludos

    ResponderEliminar