miércoles, 9 de enero de 2019

Qué regalar y a quién. Una guía práctica.

Aunque ya hemos rebasado la fecha de los Reyes Magos, nunca es mal momento para reflexionar sobre regalos. Muy frecuentemente, me preguntan acerca de qué plumas son las mejores para regalar y qué modelos serían los más adecuados para cada caso. La solución es tan amplia como las posibilidades que nos ofrece le mercado, como es lógico, pero me ha parecido útil hacer un pequeño resumen de las plumas más adecuadas para ser regaladas en función de quién sea el destinatario. Se trata aquí de ofrecer algo útil y práctico, quedando al margen, como es lógico, otras opciones basadas en la estética, el lujo o los meros gustos personales. Como se verá, la abrumadora mayoría de las plumas elegidas es japonesa. En el ámbito funcional y, sobre todo, en relación calidad/precio, siguen sin  admitir comparación.


El artista

No es una categoría funcional específica pero sí creo que cuando se trata de un pintor, dibujante o ilustrador, es aconsejable usar un tipo de pluma que, por un lado, sea práctica y, por otro, permita cierta versatilidad capaz de, llegado el caso, realizar algún bosquejo o dibujo. Para mi gusto, la variación en el trazo es esencial y, por ello, optaría por un plumín music como el que luce la espléndida Platinum Century Music Nib, uno de los mejores del mundo (a partir de unos 100 euros). Como alternativa, optaría por un plumín fude. Los hay muy baratos, pero uno de los mejores es el Sailor Naginata Fude de Mannen





El escritor

Para largas sesiones de escritura con una pluma ergonómica,  que no se seque nunca y que cuente con una gran capacidad, mi favorita es la Pilot Custom Urushi, una formidable estilográfica con todas las comodidades y la perfección técnica de la casa japonesa. La suavidad de su escritura y su indesmayable tenacidad, la convierten en una elección segura. Sobre 1.000 euros. Otra pluma soberbia para uso continuado en escritorio, es la Sailor 1911 Realo, más pequeña y manejable pero igualmente idónea.





El contable

Aunque ya sea casi una figura del pasado, aún hay profesiones o trabajos que necesitan hacer numerosas anotaciones en casilleros. Para ello se precisa una pluma de punto fino pero que no falle nunca y en esto, como en tantas cosas, las marcas japonesas constituyen la referencia. Para mi gusto, una incombustible Platinum 3776 con pluma F o EF será una gran elección a un precio inmejorable (sobre los 75 euros con plumín de oro). Para fanáticos de la finura SEF, la Sailor Saibi Togi será su favorita (a partir de 250 euros aprox.)



El oficinista

El tamaño no tiene aquí demasiada importancia y tampoco la capacidad del depósito porque la comodidad y el espacio que confiere el escritorio permiten cualquier opción. Puestos a jugar con las posibilidades, yo buscaría una pluma versátil que admita variación en el trazo y permita hacer firmas con personalidad. Mi elección es la Sailor KOP, una espléndida pluma que, si se elige con un plumín especial, ofrecerá gran variedad en el trazo y enormes satisfacciones a su afortunado poseedor. La segunda opción es una pluma de escritorio, algo olvidada hoy en día, pero siempre útil y fascinante. Un juego de Platinum Deskpen saldrá por menos de 75 euros, incluido el soporte.




El calígrafo

Sin duda alguna, yo optaría por el juego de las  Pilot Parallel que, con su contenidísimo precio (15 euros cada una aprox.) y enorme versatilidad, permiten hacer casi cualquier cosa. Para ciertas manos caligráficas, como la copperplate, optaría por una pluma flexible antigua, preferentemente Waterman y, si tiene que ser una pluma moderna, por una siempre fascinante Pilot Falcon (a partir de unos 125 euros).





El estudiante

Los estudiantes necesitan plumas ligeras, rápidas, seguras y con gran capacidad de carga. Lo mejor es usar una pluma de pistón como la Pilot  Heritage 92, una fabulosa estilográfica de contenido precio y gran calidad. Sobre los 120 euros. En un rango de precios más barato, la Twisbi Go hará el papel por unos 25 euros aproximadamente.



El profesor

Para tomar notas esporádicas, hacer correcciones y subrayar textos, una de las mejores opciones es la Pilot Capless, o Vanishing Point, con su plumín retráctil. Cómoda como un bolígrafo y agraciada con un desempeño perfecto, la Capless se presenta con una oferta para todas las necesidades. A partir de 80 euros. No hay muchas alternativas a este modelo así que, si no queremos pulsador, podemos optar por el modelo Fermo que es prácticamente igual, pero con el plumín accionado por una corona rotatoria (sobre los 125 euros)



El viajero

Lo ideal es contar con una pluma segura, ligera, y que resulte fácil de recargar. Además, no debe ser cara para no desesperarse en caso de posible pérdida durante el viaje. Para todo ello, el cartucho suele ser la opción más cómoda y, dentro de las piezas que lo usan, una de las mejores es la Pilot Urban con medida universal. Es una pluma muy barata (unos 15 euros) así que, si se quiere hacer un regalo algo más aparente, se puede regalar un juego de colores. Otra opción recomendable es, desde luego, la incombustible Lamy Safari aunque su cartucho no es universal (a partir de 18 euros aproximadamente).



Esto es todo. Como se puede apreciar, hay plumas para todos los gustos y precios. Recuérdese que todas estas sugerencias son finalistas, es decir, que se basan en el uso del instrumento y su utilidad, más que en la belleza o el lujo del regalo. Para eso, será precisa otra entrada. ¡Feliz Año Nuevo para todos!

(todas las fotografías pertenecen a las marcas)


15 comentarios:

  1. Buenas tardes, coincido en la mayoria de tu selección aunque añadiria una Kaweco Sport o Liliput para los viajeros, responde fenomenal, pesa poco y se adapta genial a los bolsillos pequeños (en el doble sentido económico y físico). Preguntilla donde encontráis las Pilot Urban tan baratas, llevo tiempo con ganas de una pero no hay manera, normalmente rondan los 25€ en las tiendas que tengo cerca y me niego a pagar semejante diferencia de precio en un producto que vale tampoco. Para estudiantes, Lamy también es muy buena opción. Gracias por el blog y feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! yo he llegado a comprar tres Urban/Metropolitan, una de ellas fue mi primera estilográfica, y la adquirí de amazon, en unas ofertas que pusieron por 17€, después compre un pack de 2 en la web massdrop, que es de "compras conjuntas" o algo así, no todo sale rentable por los portes desde EEUU, pero el juego de dos Urban con convertidor me salió entorno a los 30€ o algo menos, es cuestión de ir buceando por webs hasta dar con los precios. Un saludo y feliz año

      Eliminar
    2. Gracias por vuestros comentarios, Roca y Cristian. En efecto, es cuestión de buscar. Siempre encontrarás ofertas por esos precios ajustados. En internet también las encontrarás aunque, generalmente, en juegos de varios ejemplares. En cuanto a las Kaweco, es cierto que constituyen una buena alternativa para viajar aunque, a para mi gusto, son algo pequeñas para una escritura prolongada y por eso no las he incluido. Un cordial saludo para ambos.

      Eliminar
  2. Voy a ir dejando caer esta guía por ahí, a ver si cae algo xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea, amiga Bettie; seguro que alguien acusa recibo... un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. Buena entrada amigo Pedro. Como estudiante decir que a falta de la Pilot CH92 que es una pieza con la que me gustaría contar algún día, una que no falta a diario en mi estuche es la Pilot CH74, que, con el convertidor Con-70 tampoco se queda corta en tinta(y por si los despistes llevo un pequeño tubo de ensayo de 5ml cargado jeje). Y ya que en este apartado has mencionado las TWSBI, la vac700r quizá también sería buena opción.

    Un saludo y feliz año!

    Y en las de viajero también está la opción de la Platinum Plaisir, más feilla que la Pilot, pero los cartuchos propietarios de Platinum tienen buena capacidad y son robustos, y me parecen más fiables de rellenar después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas referencias, amigo Cristian. La CH74 es una pluma fantástica a un precio muy contenido y la VAC 700 es una gran estilográfica. Pueden ser otras alternativas perfecta, tal y como dices. Por cierto, me ha gustado tu protocolo para la provisión de tinta. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Como la entrada va de regalos, os dejo mi aportación. El año pasado, después de ver tantas reseñas de plumas japonesas, me regalaron dos Platinun 3776; una borgoña, de color granate y la otra una Kumpoo, punto EF, de un precioso color azul. Este año he recibido una Scrikss 419 burdeos. Es turca aunque su origen, por lo que he leído, es español. Es pequeña, tiene plumín de acero y carga por pistón. Escribe muy bien. Como es de tamaño pequeño, yo creo que el equivalente a una Pelikan 200, puede convertirse en una buena compañera de viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Fausto. tus adquisiciones me gustan mucho y, en cuanto a la Skriss se trata, en efecto, de una pluma de origen español y larga historia. Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Sigo con el comentario anterior. Su precio es de 30 euros. Por cierto, ya que he mencionado la marca Pelikan. ¿Es cierto que van a dejarse de fabricar en Alemania y su producción pasa a Argentina?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo constancia aunque es cierto que la sucursal argentina de Pelikan es de las más potentes del mundo. Un saludo

      Eliminar
  6. Creo que la selección de regalos es muy interesante.
    Me faltan todavía algunas, el resto ya las he ido adquiriendo "por culpa" de entradas anteriores. A ver si vuelven los reyes... ¡Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, querido Fran. Suerte con los Reyes!! un abrazo

      Eliminar
  7. Hola, gracias por compartir. Estoy buscando una pluma agradable, bonita, cómoda, sobre todo que me aguante en continuos viajes de un trabajo nómada (no maltrato la pluma ni la guardo de cualquier forma, hasta ahora he usado cartuchos pero no creo que sea un problema transportar un tintero pequeño que cierre bien, pero es verdad que es un continuo de aviones y mucho tren) y también y eso es fundamental que tenga mucha capacidad (hay días que asisto a una conferencia y tomo notas intensivamente un día entero) He visto la sección para estudiantes y me ha gustado la Pilot 92 que recomiendas pero en otra reseña me ha parecido que solamente tenía 1 ml de capacidad. La twsbi eco en cambio 1.7 aunque es otro planteamiento...por último tengo manos pequeñas así que una pluma muy monstruo no sé cómo me irá. Espero no estar planteando una pluma imposible, a lo mejor tengo que pensar en dos plumas según si voy en plan conferencia o no. Gracias por la paciencia.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pedro, muy interesante su artículo. Yo uso mi Lamy para hacer apuntes, y me preocupa un poco eso de la perdurabilidad de las tintas, ya sé que me salgo un poco del hilo, pero me preocupa un poco eso de que simplemente pasándolo por agua se borre, de hecho hice la prueba con las tintas que yo utilizo. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar