miércoles, 7 de febrero de 2024

Jinhao 9016. Un correoso competidor

 A lo largo de 2022 e incluso un poco antes, la marca de estilográficas china Jinhao ha dado pasos muy significativos hacia un catálogo sorprendentemente innovador y, al mismo tiempo, de una sorprendente calidad, Jinhao siempre ha sido una marca puntera en la industria china, pero los nuevos modelos que ha presentado recientemente suponen, a mi juicio, un imparable desafío a la industria mundial. Como veremos en su momento, pero no muy tarde, dos de sus últimos lanzamientos han conmovido a la comunidad estilófila mundial y uno de ellos, si no los dos, puede calificarse sin titubeos como "pluma del año 2022". 

Pero hoy vamos a ocuparnos de una hermana menor, la versión más pequeña de la Dadao 9019, pluma  que analizaremos próximamente y cuya singularidad y características requieren algo más de tiempo. Su versión reducida, denominada Dadao 9016 acaba de llegar al mercado y mantiene la sorpresa y las buenas impresiones que ha provocado su hermana mayor aunque, en este rango de tamaño, no deja de ser una pluma estándar cuyas notas a destacar pertenecen al rango del nuevo sesgo de calidad que la casa china está aplicando a sus nuevos productos.

En muy pocos años, Jinhao ha pasado de ser una casa potente, pero limitada en cuanto a diseño, a una verdadera fuente de novedades, de sorprendente originalidad y más que notable calidad. Siempre manteniendo, desde luego, unos precios muy bajos que la hacen destacar por encima de otros competidores, El proceso de aprendizaje y puesta al día que ha protagonizado Jinhao, la convierten en una verdadera potencia industrial cuyos productos están inundando el mercado con soluciones técnicas serias y originales. En estos términos, me permito decir que la empresa china forma ya parte del reducido grupo de vanguardia de la industria estilográfica. Si al aficionado le llama la atención algo más que la mera repetición de modelos en infinitos colores, la industria china y Jinhao en particular, le deparán muchas y agradables sorpresas. 

Nótese bien que hablo de industria, porque quiero dejar a un lado las numerosas empresas artesanales que han aparecido en los últimos dos años y que aportan diseños muy interesantes y atractivos, si bien de sus soluciones técnicas hay poco de lo que asombrarse. Jinhao, en cambio, es una potente empresa capaz de inundar el mercado mundial con productos de todo rango y no hay más que ver los medios de comunicación que se hacen eco de sus lanzamientos con cada vez mejores valoraciones.

La pluma que nos ocupa hoy tiene un diseño sencillo, limpio de formas y ausente de florituras. Es, como salta a la vista, una versión de las plumas japoneses más clásicas como, por ejemplo, las Namiki actuales de gamas inferiores. Se trata de un diseño simple, intemporal, sin apenas adornos y con formas tradicionales de extremos redondeados. Una pluma de las de toda la vida.

La 9016 es una pluma de tamaño contenido y formas puras. La que aquí presento es roja con fornituras doradas. La pluma se sirve en cuatro colores, blanco, rojo, café translucido, negro y transparente. El rojo tiende hacia el naranja, lo que le otorga mucha calidez. 

Mide 142 mm cerrada, lo que equivale exactamente a las medidas de una Namiki Nippon Art. Equivale igualmente, siendo solo un milímetro más grande, a la Lamy Safari.

La pluma es extraordinariamente ligera, apenas 22 gramos, lo que hace sumamente portátil y segura, ya que cuenta, como veremos, con soluciones técnicas que garantizan su estanqueidad.

Las formas de la 9016 son redondeadas, clásicas y rotundas. El plástico con el que está construida es de buena calidad, aunque sus paredes no son demasiado gruesas, lo cual se aprecia mejor en las roscas y en los labios de las piezas. Aún así, no parece endeble ni quebradiza.

Se trata de un modelo de inyección, lo cual queda al descubierto al apreciar sus extremos, en los cuales se advierten los huecos del proceso de moldeado. Estos agujeros son funcionales, es decir, que permiten pasar el aire hacia el interior. Esto evitará la condensación y los efectos de la presión sobre la pluma cerrada. 

Pese a ello, la pluma muestra algunos detalles de buena construcción como el clip embutido, es decir, que el remate del capuchón no ha sido seccionado para introducirlo y sujetarlo sino que, por el contrario, todo el capuchón está hecho de una sola pieza. El clip se sujeta desde el interior con un tornillo que se puede aflojar o apretar manualmente para desmontar la pieza. La mecanización general de la pieza y la combinación del cuerpo con las roscas doradas es perfecta.

La boquilla es vasiforme y muy cómoda. Cuenta con un labio superior ligeramente abierto que facilita un buen agarre.

El clip es una reproducción de los clásicos Namiki, si bien aquí reza, en vertical, Jinhao, sin escudo ni logotipo algunos. Está muy bien ejecutado y parece un dorado de buena calidad.

La parte baja del capuchón está rematada con un anillo dorado con la leyenda "Jinhao Dadao nº 9016". La inscripción está nítidamente ejecutada. La parte inferior del anillo es más estrecha que la superior, de forma que, una vez cerrada la pluma, se reduce notablemente el escalón de unión entre ambas piezas.

La rosca que une la boquilla y el cuerpo es metálica. No parece bronce ni un latón de calidad, pero tiene un acabado y un mecanizado muy correctos. 

Al final de la rosca se aprecia una junta tórica translúcida, un detalle de calidad que facilita el cerrado estanco de la pluma y, al mismo tiempo, elimina presión mecánica sobre las piezas, evitando que se puedan quebrar por un exceso de fuerza al roscar el cuerpo.

Dentro del cuerpo encontramos la primera sorpresa de la pluma  y que se trata de su convertidor, un modelo totalmente nuevo dotado de un pistón interior de doble labio. 

Para empezar, se trata de una pieza roscada, lo que contribuye a la robustez del conjunto, la estanqueidad de la conexión con el alimentador y la estabilidad del encaje, evitando que el convertidor se desprenda o se afloje accidentalmente.

Pero resulta que, además, se trata de un convertidor singular, con un diámetro superior al de los convencionales, de manera que su capacidad resulta ser netamente superior. Frente a los 0.7 ml de los convertidores estándar, el de la 9016 contiene aproximadamente 2.0 ml lo que es más del doble. A simple vista se nota la gran diferencia de capacidad entre un convertidor estándar y el de la Jinhao.

El convertidor tiene un anillo superior metálico que fija el conjunto con una perilla de accionamiento de plástico transparente estriado. Esto la hace muy ligera aunque puede parecer algo endeble. A cambio, no genera ruido alguno al chocar contra las paredes del cuerpo de la pluma.

El siguiente detalle de interés de sta sorprendente estilográfica es el conjunto del plumín/alimentador. Para empezar, se trata de un cartucho a rosca, al estilo alemán. Esto permite la rápida sustitución del sistema con enorme facilidad. 

Adviértase, además, que el cartucho cuenta con otra junta tórica para garantizar la estanqueidad de la boquilla.

El plumín original es un nº 6 bicolor con chapado en oro de 18K de muy buena factura y atractiva estética. Dentro de la greca decorativa exterior, aparece el grabado "Jinhao", el carro que constituye el logotipo de la marca, y "GP 18K", otro detalle de calidad.

El alimentador es de plástico, generoso, bien aireado y sumamente eficiente.

Una vez desenroscado el cartucho, se pueden extraer fácilmente el plumín y el alimentador que, por cierto, aparecen ligeramente manchados de tinta lo que demuestra que los plumines pasan por algún tipo de control de calidad. Es la primera vez que veo algo parecido en una pluma de este precio.

En esta pluma he querido, no obstante, probar algo diferente y me he decidido por una de los nuevos plumines chinos de tallado especial, similares, dicho sea con el máximo respeto, a los especiales de Sailor. Adquirí uno de acero, sin marca, con forma y tallado de la punta tipo naginata que, por la irrosoria cantidad de 5,6 euros, me iba a permitir probar sus cualidades.


Desmonté cuidadosamente el cartucho y comprobé que el plumín nuevo encajaba en él. Lo hizo perfectamente.


La sustitución del plumín original por el nuevo naginata no supuso el mínimo problema.  Par volver a montar el cartucho solo hay que guiarse por el resalte que hay en el labio de la boquilla. Eso facilita enormemente la alineación del conjunto.


El plumín naginata no se sirve más que en acero sin chapar lo que hace que no case muy bien con las fornituras doradas de la estilográfica. El tallado de la punta remeda muy eficazmente la idea que perfeccionó Sailor con sus plumines especiales y más concretamente, los naginata togi.


Como se puede apreciar, la punta de iridio está tallada en forma triangular, con una base inferior estrecha y alargada, lo que permite que el flujo de tinta sobre el papel varíe en función del ángulo de apoyo. Diría que se trata de un tallado manual, vistas sus microimperfecciones.


Lamentablemente, el naginata no estaba bien ajustado. Para un caudal tan generoso como yo esperaba, su rendimiento era pobre, seco y desesperadamente lento. El problema estaba en los gavilanes así que hube de ajustarlos y, tras un par de breves operaciones, el plumín dió lo mejor de sí, que era mucho.

La escritura con la 9016 y el plumín naginata es una verdadera delicia. Es posible que el plumín no tenga la finura de los Sailor, pero la relación calidad-precio que exhibe es insuperable.

La pluma otorga un flujo imparable de tinta que se convierte en un trazo ancho, húmedo y generoso. Cualquier variación en el ángulo de ataque de la escritura hace que el grosor de la línea varíe enormemente y sin esfuerzo.

En la posición natural de la pluma, el trazo es notoriamente ancho, equivalente a un B europeo, ideal para firmas y notas rápidas. Pero también es capaz de trazar líneas finísimas cambiando el ángulo de ataque.

La considerable anchura del trazo aconseja una escritura rápida en buen papel. Pero siendo capaz de dibujar líneas tan finas, la versatilidad de la pieza resulta extraordinaria.

La extremada ligereza de la estilográfica, la generosidad de la línea que eroga y el tamaño contenido de sus medidas, la convierte en una pieza comodísima de usar y de llevar en la chaqueta, soberbia para quien necesita firmar mucho en movimiento.

La Jinhao 9016 cuesta unos increíbles 6 euros aproximadamente, envío incluido. Por este precio, se consigue una estilográfica de diseño intemporal, sobria, clásica y discreta. Gracias a su magnífico convertidor, su autonomía es muy superior a la estándar; sus soluciones técnicas, siendo una pluma tan barata, revelan un cuidado y una atención insólitos en la industria china hasta hace muy poco; y, para colmo, ofrece un rendimiento de primerísima calidad. Quedan por comprobar, entre otras cosas, su resistencia y su duración, pero, visto el ridículo coste que supone la pieza, son cuestiones realmente menores. Siempre habrá quien le encuentre aspectos a mejorar, desde luego, pero hasta hace muy poco, un modelo de similar rendimiento en el mercado italiano, taiwanés o americano, por citar algunos ejemplos, hacía que la factura superase los 100 euros, como mínimo. En cambio, la relación calidad/precio de esta pieza es, como muchos de los últimos modelos de Jinhao, difícilmente superable. La 9016 no pretende competir con la calidad suprema de las Namiki ni con el esplendor de algunas italianas o norteamericanas de moderno diseño, pero compite en funcionalidad, sencillez, rendimiento y, sobre todo, en precio, lo que la convierte en un espléndido y correoso rival. Yo me las he comprado todas.



31 comentarios:

  1. ¡Que alegría el regreso del Pajarete! Gracias por volver a deleitarnos con tus revisiones. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estimado amigo. Eres muy amable

      Eliminar
  2. ¡Y con qué buen tino comienza la nueva temporada del Pajarete! Muchas gracias, Capitán, por el exhaustivo análisis. No conozco la Dadao 9016, así que tomo nota. Sí su hermana mayor (la 9019), de la que tengo dos ejemplares deliciosos. He de decir que Jinhao siempre me ha merecido mucho respeto e interés. Y desde la época de la 159, una pluma pesada (si te caía en el pie te lo podía lesionar), pero que escribe muy bien. De repente, me encontré con la X159, una variación muy, muy interesante. Y, acto seguido, con la hermana mayor de la aquí analizada. Coincido, pues, con la visión tan positiva de Jinhao que se lee en este análisis. Los plumines originarios (de la X159 y de la Dadao 9019) son muy respetables, especialmente en punto medio -supongo que el de la analizada aquí también, ¿no?-. Además, desde no hace mucho, Jinhao -y otras marcas chinas- ofrecen diferentes grosores. En fin, querido Capitán, un placer volver a leer aportaciones tan interesantes. Muchas gracias. Un saludo bien cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, querido amigo Nauta. LA 159, en efecto, era una pluma prometedora aunque tenía defectos estructurales notables. La nueva versión x159 es otra cosa que merece un análisis específico que no tardará en llegar. El punto, como ves en el texto, es un "naginata" especial si bien el original era un M. En efecto, Jinhao comienza a ofrecer otros puntos que no sean el sempiterno F chino., Un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. Magnifico reportaje, y bienvenido por tu regreso ( esperado con expectación), tengo el modelo 9016 y el 9019, son buenas estilográficas, sencillas, escriben bien a la primera, muy económicas, marcan un antes y después ( en mi punto de vista) de la industria china, están aprendiendo como lo hicieron antes sus vecinos los japoneses, ya no son burdas copias que quieren suplantar al original, aunque siguen siendo inspiraciones en otros modelos, van teniendo su personalidad propia, en este camino emprendido arrasaran.
    Al fin y al cabo la estilográfica sobrevive gracias y a pesar de los chinos ( su uso masivo de la misma).
    Un saludo cordial Capitán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentgario y tu amabilidad amigo Javier58. Estoy de acuerdo contigo en el salto adelanta que han supuesto los últimos modelos de Jinhao. Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Es un alegrón volver a tener noticias suyas de nuevo.
    Espero que como el vino de Jerez,esta ausencia le haya dado una solera aún mayor que la que tenía antes de este parón.
    Respecto a Jinhao,es cierto que la marca china está sacando al mercado más y más modelos y un precio irrisorio, además del uso de plumines del número 8 a discreción.
    Pero me gustaría comentar mi último descubrimiento,aunque esta vez sea de Japón.Se trata de la marca de Osaka Onshi Keisakusho,de la que no había oído hablar hasta hace poco.
    Resumiendo,me he hecho con dos ejemplares de la marca.Uno en celuloide y el otro en acetato de celulosa.Ambos bellísimos,a mí parecer,y que sólo tienen la "pega" del plumín,un n°5 Schmidt en acero.Problema que solventado con sendos Jowo de 14 Kt.
    Me gustaría saber si opinión sobre éstas ignotas plumas niponas,en lo que a mí respecta,hasta hace bien poco.
    Vuelvo a reiterarme alegría de tenerlo de nuevo con nosotros.Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y generosidad, amigo Marinero. La marca que citas es uno de las varias que han surgido últimamente en Japón al margen de las grandes marcas industriales de referencia. Son plumas artesanales que utilizan plumines europeos. Son plumas preciosas aunque confieso que me gustaría ver algún otro material o acabado y, sobre todo, un plumín del país que les otorgara la perfección tradicional que les caracteriza. Volveremos sobre ello. Un saludo muy cordial, amigo mío.

      Eliminar
  5. ¡Me alegra volverte a leer Capitán Haddock! Por curiosidad, ¿no tendrás enlace al plumín Naginata?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es fácil hacer una búsqueda y encontrar esos plumines. Disculpa que no haga una recomendación concreta, Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. En Etsy ya están vendiendo los naginata de doble plumin aplilado por unos 60€. Justo lo que le faltaba a la industria China de la estilográfica, plumines de calidad ("St Penpps 1Pcs Two Layers Hamdmade Fountain Pen Stacked Nib"). Y los nuevos plumines 14k comparables a los Jowo#6 ya están llegando, pero aún caros.

    No te imaginas lo que te hemos echado de menos. GRACIAS por lo que aportas a la comunidad de plumas estilográficas en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por la información. Sigo muy atentamente la evolución de los plumines chinos "especiales" y, desde luego, su precio. Hay un nivel que obligará a subir precios a los fabricantes chinos. Si consiguen mantenerlos moderados, serán toda una revolución. Muchas gracias por tu amabilidad, estimado amigo Ferres.

      Eliminar
  7. Lo siento, he caído, después de tanto tiempo de ahorro y tranquilidad ya me he pedido la 9016 y la 9019 y un Naginata, tenia síndrome de abstinencia, para mi pobre pecunío esto va a ser un desastre, espero que después de seguirle desde hace años no nos abandone de nuevo y nos deje al pairo en las procelosas aguas de los falsos adoradores de las estilográficas, Maestro un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Felicidades por las compras, estoy seguro de que no te arrepentirás. Seguiremos en contacto, estimado amigo.

      Eliminar
  8. Me alegro mucho de volverlo a leer y como no podría ser menos viendo este nuevo hilo de la review de la Jinhao 9016, ya me ha enableado y por ello he pedido la hermosa pluma en este bonito color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, amigo Paco. Espero que disfrute la pluma. un cordial saludo

      Eliminar
  9. Saludos, Capitán, bienvenido. El catálogo de Jinhao crece vertiginosamente y hay gustos para todos. El modelo que cita, según he observado, inicialmente venía con un plumín tipo "heartbeat" que añadía un toque de novedad más. He tenido mala experiencia con las Jinhao 9019 y 9016 en cuanto a la calidad del pulido ya que en ambos casos tuve que retocarlas, no obstante, son muy cómodas y elegantes. Y presa de la manía que todos compartimos he adquirido tres modelos de esta última. De nuevo, es un placer tenerlo de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus amables palabras amigo Nelson. Es un placer volver a saludarle. Mi experiencia con los últimos plumines chinos es francamente exitosa salvo contadas excepciones. No son, desde luego, plumines excelentes, pero sí advierto que han mejorado enormemente. Los plumines tradicionales eran, simplemente, inutilizables y ahora suelen ofrecer, en general, un magnífico desempeño. Espero sus consideraciones con atención. un cordial saludo

      Eliminar
    2. Por cierto y cómo actualización, sustituí el plumín por un Bock 6 de acero dorado. Y funciona que es una maravilla. De nuevo muchos saludos.

      Eliminar
    3. Me alegra mucho, estimado Nelson, Un saludo muy cordial

      Eliminar
  10. Qué alegría volver a verlo Capitán. Me he llevado una gran sorpresa al ver que había regresado. Por diversas cuestiones, no me conecto tanto con el ordenador. Espero que siga obsequiándonos con sus excelentes presentaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alegría es mutua, amigoFausto. Espero seguir contando con su presencia. Reciba un saludo muy cordial

      Eliminar
  11. Hola Pedro Haddock. Me alegra de volver a tener noticias suyas.Me gustaría recibir su consejo sobre las plumas Sailor, la KOP y la 1911. Me gustaría comprar una de ellas y estoy un poco perdida. Bienvenido. M.Caemen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, amiga Carmen. Me permito remitirle a este mismo blog donde encontrará numerosas referencias y análisis de los modelos que le interesan. Le anticipo que son una magnífica elección. un cordial saludo

      Eliminar
  12. D. Pedro, qué alegría volver a leerte. Vuelves en Carnaval, disfrazado de don Carnal, para hacernos caer en la tentación plumeril y cumplir penitencia en la Cuaresma, por caer en tus sutiles tentaciones. No conocía el modelo que nos presentas, pero después de la Jinhao Dadao 9019 no me extraña que la marca china se prodigue en modelos similares. Observo de dos años para acá cómo marcas chinas, y en especial Jinhao, están refinando sus productos elevando la calidad, que no los precios, dentro de sus conceptos comerciales, Jinhao ha mejorado notablemente sus plumines, convertidores y aligerando el peso de sus plumas con materiales más acordes para ello. Hace dos años adquirí una Jinhao centenial con un nuevo plumín F que escribe que es un primor. Lanzaron la renovada X159 que les costó afinar con varias modificaciones tanto en el encapsulado del plumín y el alimentador así como los materiales utilizados y el año pasado nos presentaron la Dadao 9019 que, al menos la que tengo, es una pluma con un rendimiento sensacional. Veo también nuevos puntos en sus plumines que es toda una novedad en los fabricantes chinos.
    He seguido tu entrada con devoción y vienen volando desde el lejano oriente dos piezas de la Dado 9016 con un plumín naginata que espero conseguir cambiar con mis modestos conocimientos. He probado algún naginata chino, tengo dos de sistema Lamy, uno montado en una Jinhao 80 y el otro en una Lamy demostrador, que escriben de dulce sin tener que realizar ningún ajuste, cambiar y a escribir y me resultan muy divertidos y originales. He leído por los "mentideros" de la red que Jinhao lanzará próximamente un modelo más pequeño con la referencia 9015. Esto es un no parar.
    Estoy seguro que estos cambios no te han pasado desapercibidos y pronto nos ilustrarás con tus impresiones siempre bien fundadas.
    Muchísimas gracias Pedro por volver a darnos luz con tus entradas y... por favor, no nos vuelvas a dejar huérfanos de tu palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras, querido amigo Javier, y por compartir conmigo tus impresiones sobre las plumas adquiridas. Estoy seguro de que seguiremos juntos compartiendo nuevas experiencias. En estos tiempos, es preciso estar muy atentos. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  13. Estaba ciertamente preocupado, primero por no saber si había sucedido algo y segundo porque me sentía un poco huerfano de comentarios. He seguido muchas recomendaciones e incluso he comprado mas de una pluma siguiendo el camino abierto por ti (perdón por el tuteo) así que, después de un tiempo sin mirar aquí, la alegría de volver a leer tus comentarios me han supuesto una enorme alegría. Lo celebro y espero seguir contando con tus inapreciables consideraciones. En fin muchas gracias por tu vuelta.Espero encontrare algún día para poder charlar y oir tus insustituibles comentarios. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me reconfortan tus palabras estimado Wasichu. Es un placer saludarte y comprobar la fortaleza de los lazos que crea nuestra común afición. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. No pedí ser de otro modo.

      Eliminar
  14. perdón, quería decir no puede ser de otro modo

    ResponderEliminar
  15. Gracias por sus atinados argumentos llenos siempre de conocimiento y experiencia. Estoy completamente de acuerdo con usted en que Jinhao está dando un gran paso adelante en diseño y materiales y yo ya hace meses que he podido comprobar que también está haciendo un control de calidad de sus estilográficas, muchas llegan, como usted comenta de su pluma, con restos de tinta. Con respecto a la Dadao 9019 creo que es un muy buen ejemplo de los esfuerzos de Jinhao de no ser una mera replicante de modelos de otras marcas . Esta pluma efectivamente incorpora detalles técnicos que parecerían impensables en una pluma de este rango y precio. Por ponerle un pero, en mi opinión, el clip es demasiado rígido y poco práctico. Y, si tuviera que pedirle algo a Jinhao para mejorar a pluma, además de la rigidez del clip, el plumín #8 y el alimentador de su hermana mayor.

    ResponderEliminar