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Guía definitiva de la tinta para estilográfica (I)

La tinta para estilográfica ha experimentado un notable desarrollo tecnológico desde la aparición misma del instrumento, dado que inmediatamente se pudo comprobar que las tintas tradicionales que se usaban con los palilleros no funcionaban adecuadamente en las estilográficas. Desde entonces hasta ahora, las tintas han ensayado y experimentado numerosas fórmulas que, aún hoy, hacen imposible establecer un estándar universal o, siquiera, un criterio técnico general más allá de la imprescindible seguridad para la pluma.

Pese a todo, es posible, y aconsejable, analizar las cualidades, características y aplicaciones preferentes de las tintas para conocer, siquiera someramente, qué es una tinta para estilográfica hoy en día, cómo y con qué se fabrica y por qué se comporta como lo hace. Ello enriquecerá la experiencia del estilófilo, su capacidad de elección y su criterio técnico.

Este es el motivo de este trabajo, de forma que cualquier usuario de estilográfica tenga a su disposición los elementos esenciales que le permitan entender la tinta, ser plenamente consciente de sus cualidades y, de esta manera, poder seleccionarla usarla de la manera más adecuada a sus gustos y necesidades. 

1.- Las propiedades de la tinta

Para identificar y analizar correctamente una tinta para estilográfica es ante todo conveniente individualizar sus propiedades funcionales. Esto es lo que, en definitiva, determinará la pertinencia de su utilización y su adaptación al fin pretendido por el usuario. A menudo el aficionado elige sus tintas basándose en criterios simplemente estéticos, es decir, por los colores y por su apariencia sobre el papel. En realidad, esto no es más que el escaparate que refleja las propiedades reales y más relevantes de la tinta que, de una manera sistemática, me permito enumerar ahora: 

  1. saturación
  2. flujo (lubricación)
  3. sombreado (la variedad en el grado de densidad de la tinta)
  4. brillo
  5. tiempo de secado
  6. impermeabilidad
  7. permanencia (resistencia a la decoloración)
  8. facilidad de mantenimiento

La combinación de estas propiedades determina las características del producto y su funcionalidad. El color es esencial para la apreciación estética, pero, en gran medida, irrelevante en términos químicos. Son las propiedades de la tinta, es decir, su fórmula de fabricación, las que harán que una tinta sea lo que es y muy distinta a todas las demás (incluso dentro de una misma marca). 

2.- Ingredientes principales de la tinta

Desde un punto de vista químico, la tinta para estilográfica es un producto formulado para conseguir tres objetivos básicos: 

  1. garantizar un flujo adecuado, 
  2. conseguir una buena adherencia al papel y 
  3. respetar la seguridad de todos los componentes de la pluma. 
Como es lógico, cada uno de estos objetivos admite una considerable gradación de resultados, de manera que cada usuario tendrá a su disposición diferentes formulaciones que atiendan más a uno u otro factor, o que se acerquen, mas o menos, a los límites de lo seguro que es, en todo caso, lo más importante. El enorme abanico de posibilidades que permite la formulación, hace posible que los gustos progresen, que la tinta evolucione y que se  adapte a diferentes sensibilidades con una oferta amplísima de mercado en la que cualquier estilófilo pueda encontrar actualmente cualquier tinta a su gusto. Recordemos, por otro lado, que no todas las plumas son iguales y la tinta que puede ser adecuada para una no lo será para otra y viceversa. Es el caso, por ejemplo, de las plumas antiguas, que admitirán mejor cierto tipo de formulación que una pluma moderna con materiales más evolucionados o resistentes.

Los ingredientes básicos de una tinta contemporánea para estilográfica suelen ser los siguientes:

A) Base acuosa:

La inmensa mayoría de las tintas para estilográfica están formuladas con agua destilada como disolvente principal.

B) Colorantes o pigmentos

  • Anilinas: disueltas completamente en agua en las tintas estándar, o
  • Pigmentos: partículas insolubles que ofrecen mayor resistencia al agua y a la luz, pero que requieren más cuidado y mantenimiento de la estilográfica. Cuando se usan pigmentos, se añaden resinas o polímeros estabilizadores que ayudan a mantener la suspensión de los pigmentos y evitan la coagulación:  resina vegetal, albúmina de huevo, o polímeros sintéticos como acetato de polivinilo.
C) Surfactantes o humectantes añadidos para mejorar la fluidez y suavidad del trazo
  • Generalmente glicerina
D) Biocidas y conservantes
  • Previenen el crecimiento de microorganismos y prolongan la vida útil de la tinta. Pueden incluir ácido bórico, ácido oxálico o ácido acético
E)  Aditivos opcionales:
  • Purpurina: en tintas brillantes o "shimmer" 
  • Aromatizantes: en tintas con fragancia (lavanda, té verde, etc.)
  • Reguladores de pH: como trietanolamina, para evitar que la tinta sea corrosiva.
Hay también tipos especiales de tinta como:
  1. Ferrogálica: contiene sales de hierro y ácidos tánicos; usada históricamente por su gran capacidad de permanencia pese a sus resultados corrosivos a largo plazo. (ej: Akkerman Iron-Gall blue-black)
  2. Con brillo (shimmer): con partículas metálicas en suspensión. (ej: Diamine, colección "Shimmer ink"
  3. Fluorescente: con pigmentos que reaccionan a la luz. (ej: Pelikan 4001 Highlighter Ink)

(Autor: Nick Stewart)

3.- Tintas confiables

 Hemos visto que uno de los objetivos fundamentales de las tintas contemporáneas es que sean seguras para el mecanismo de la estilográfica. El concepto de confianza o seguridad de la tinta se refiere, en realidad, a dos propiedades o cualidades:

  • Su capacidad de corrosión
  • Sus características de secado y, por tanto, 
    • su capacidad de obstruir partes de la pluma, temporal o definitivamente, o 
    • de mancharla sin remedio.

Estas cualidades, a su vez, dependen de cuatro propiedades:

Acidez

Cuanto más bajo sea el pH de la tinta, más ácida será. En teoría, las tintas ácidas tienen propiedades corrosivas y, por tanto, podrían afectar a las partes de la pluma que están en contacto con la tinta. Aunque no me consta que haya un estudio científico contrastado, se dice que las tintas ácidas pueden, por ejemplo, dañar piezas de la estilográfica como el sistema de sellado del pistón.

Viscosidad 

las tintas espesas pueden obstruir la pluma más rápidamente y también son más propensas a secarse. Pero debemos recordar que las tintas ácidas se evaporan más rápido que las básicas, por lo que las primeras serán más propensas a secarse.

Cantidad de pigmento.

Las tintas con mucha pigmentación pueden obstruir el alimentador, aunque no generen daños permanentes en la estilográfica. Las tintas más fluidas obstruyen la pluma con menos facilidad y se secan menos rápido, lo que reduce la frecuencia con la que se necesita limpiarla.

Tipo de pigmento

Ciertos pigmentos pueden manchar irremediablemente las partes de la pluma que están en contacto con la tinta. Los colorantes naturales son mucho más seguros e inocuos.

Hasta ahora, en consecuencia, podemos concluir que una tinta confiable, o segura, será, en general:

  1. La que tiene un pH neutro
  2. Fluida, es decir, con baja pigmentación
  3. Sin contaminación biológica (hongos o microorganismos)
  4. Lavable, o sea, no permanente
  5. Con colorantes naturales
  6. Menor cantidad de pigmento (generalmente, las tintas azules)

Una tinta segura será, en definitiva, aquélla que cuente con un compromiso equilibrado de propiedades y,  por tanto, apta para ser usada en todo tipo de plumas, condiciones, y sin riesgo para la mecánica de la estilográfica. Este tipo de tintas no suelen destacar en el aspecto estético porque no arriesgan apurando ningún límite y, en consecuencia, se hacen poco eco de modas o novedades.  Ejemplos típicos de estas tintas son la Pelikan 4001, las Waterman, la Parker Quink y la Sheaffer Skripp, entre otras menos conocidas. Incluiría otras marcas como Diamine o Herbin pero solo en lo tocante a sus gamas normales y no a las más elaboradas o de fantasía como las de tipo shimmering o ediciones especiales.

Deseando a todos mis amables lectores una feliz reentré después del verano, les emplazo para una siguiente entrada de esta serie, donde analizaremos brevemente cada una de las propiedades de la estilográfica arriba enunciadas.

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