Dos de los sistemas de carga más habituales que podemos encontrar en las plumas modernas son el pistón y el cartucho/convertidor. Del cartucho poco se puede decir ya que se trata de un elemento fungible que se sustituye sin más por otro, una vez gastada la tinta. En el caso de los pistones o del convertidor, es posible llevar a cabo una pequeña labor de ajuste que consiste, básicamente, en engrasarlo para facilitar su funcionamiento.
El material que vamos a usar es la grasa de silicona, que puede conseguirse en ferreterías, fontanerías, droguerías especializadas o en tiendas de deportes, pues se usa para lubricar las juntas tóricas en equipos de buceo. Hay fabricantes que proporcionan un tubito de grasa con sus plumas, como hace Twsbi y, finalmente, puede comprarse en numerosos distribuidores y tiendas de internet. Es un producto relativamente barato del que no es preciso comprar mucha cantidad porque se usa en proporciones ínfimas. Un botecito durará toda la vida.
Para lubricar un pistón hay que partir, en primer lugar, de que la pluma sea desmontable. Todas lo son, en realidad, pero no es fácil abrir una Montblanc 149. Hacen falta herramientas especiales y se puede anular la garantía. Es mejor practicar con una Reform, una Noodler's o una Dollar, Aquí vamos a utilizar como modelo una Twsbi, una pluma muy popular, totalmente desmontable.
La Twsbi se desmonta con la ayuda de la llave que trae incorporada. También viene acompañada de un botecito de grasa de silicona.
Abrir el culote hasta el extremo. Introducir la llave y girarla hacia la izquierda (al contrario de lo que parecería natural)
Una vez desmontado el pistón, se extraen sus piezas cuidando de no perder ninguna.
A continuación, tomamos el pistón y aplicamos una finísima capa de grasa de silicona en su parte lateral, que es por donde hace presión con el interior del cuerpo de la pluma. Esto facilita su deslizamiento. No pasa nada si manchamos ligeramente alguna otra parte porque la silicona repele la tinta, no tienen ningún otro efecto.
A continuación, depositamos otro poco de grasa en el tornillo, para favorecer su movimiento y protegerlo del desgaste.
Finalmente, volvemos a montar el pistón y apretamos el conjunto con la llave. La operación ha concluido.
Con los convertidores, la operación es esencialmente la misma. Aquí no necesitaremos ninguna herramienta salvo la silicona.
Desmontamos la pieza, desenroscando la parte superior, generalmente metálica.
Aplicamos una fina lámina de grasa de silicona en la cabeza del pistón. Solo en los laterales, no en la parte que está en contacto con la tinta.
Hacemos lo propio con el tornillo.
Reinstalamos el sistema y lo cerramos poniendo la pieza metálica en su sitio.
Con todo lo visto, además de facilitar el desplazamiento y limitar la fricción de las piezas móviles tanto del pistón como del convertidor, aseguramos la estanqueidad general del sistema.
El siguiente capítulo tratará de cómo ajustar el conjunto plumín-alimentador corrigiendo algunos de los principales problemas que podemos encontrar.
El material que vamos a usar es la grasa de silicona, que puede conseguirse en ferreterías, fontanerías, droguerías especializadas o en tiendas de deportes, pues se usa para lubricar las juntas tóricas en equipos de buceo. Hay fabricantes que proporcionan un tubito de grasa con sus plumas, como hace Twsbi y, finalmente, puede comprarse en numerosos distribuidores y tiendas de internet. Es un producto relativamente barato del que no es preciso comprar mucha cantidad porque se usa en proporciones ínfimas. Un botecito durará toda la vida.
Para lubricar un pistón hay que partir, en primer lugar, de que la pluma sea desmontable. Todas lo son, en realidad, pero no es fácil abrir una Montblanc 149. Hacen falta herramientas especiales y se puede anular la garantía. Es mejor practicar con una Reform, una Noodler's o una Dollar, Aquí vamos a utilizar como modelo una Twsbi, una pluma muy popular, totalmente desmontable.
La Twsbi se desmonta con la ayuda de la llave que trae incorporada. También viene acompañada de un botecito de grasa de silicona.
Abrir el culote hasta el extremo. Introducir la llave y girarla hacia la izquierda (al contrario de lo que parecería natural)
Una vez desmontado el pistón, se extraen sus piezas cuidando de no perder ninguna.
A continuación, tomamos el pistón y aplicamos una finísima capa de grasa de silicona en su parte lateral, que es por donde hace presión con el interior del cuerpo de la pluma. Esto facilita su deslizamiento. No pasa nada si manchamos ligeramente alguna otra parte porque la silicona repele la tinta, no tienen ningún otro efecto.
A continuación, depositamos otro poco de grasa en el tornillo, para favorecer su movimiento y protegerlo del desgaste.
Finalmente, volvemos a montar el pistón y apretamos el conjunto con la llave. La operación ha concluido.
Con los convertidores, la operación es esencialmente la misma. Aquí no necesitaremos ninguna herramienta salvo la silicona.
Desmontamos la pieza, desenroscando la parte superior, generalmente metálica.
Aplicamos una fina lámina de grasa de silicona en la cabeza del pistón. Solo en los laterales, no en la parte que está en contacto con la tinta.
Hacemos lo propio con el tornillo.
Reinstalamos el sistema y lo cerramos poniendo la pieza metálica en su sitio.
Con todo lo visto, además de facilitar el desplazamiento y limitar la fricción de las piezas móviles tanto del pistón como del convertidor, aseguramos la estanqueidad general del sistema.
El siguiente capítulo tratará de cómo ajustar el conjunto plumín-alimentador corrigiendo algunos de los principales problemas que podemos encontrar.
Esta serie de entradas promete ser muuuy útil sin duda. Yo en la Reform (cuidado a los más sensibles con lo que voy a decir) cuando el pistón empieza a ir duro le doy vaselina sin desmontarla, simplemente acciono el pistón y le doy con un palillo de dientes, con accionarlo un par de veces se reparte y va suave. No se qué efecto puede tener la vaselina en las piezas ni en la tinta si llegara a entrar en contacto, por eso sólo lo he hecho en una Reform 1745 que son fácilmente reemplazables
ResponderEliminarGracias Sergio. Ten cuidado con la vaselina. Es un producto derivado del petróleo que puede afectar -e incluso destruir- a algunos plásticos. Es mejor la grasa de silicona. Un fuerte abrazo.
EliminarGracias!! Como bien ha dicho Sergio, esta serie de entradas va a ser muy interesante y útil. Una duda también respecto a su comentario,¿grasa de silicona y vaselina podrían usarse indistintamente?
ResponderEliminarUn cordial saludo,
Marta.
Gracias Marta. No, la vaselina no puede sustituir a la silicona porque no es inocua para los plásticos. Utiliza mejor la grasa. Un saludo muy cordial.
EliminarEstas clases magistrales de lubricación vienen como anillo al dedo ahora que comienza la campaña de la declaración de la renta, me vendría bien ese bote de medio kilo de grasa de silicona xDD
Eliminar¡Me has matado con lo de botecito! 500 gramos de nada. Jajaja. Dirás que soy un pesado y siempre estoy poniendo pegas. Pero lo de los bastoncillos no me gusta nada porque siempre se chupan toda la grasa y van dejando pelillos. Yo prefiero usar un palillo de dientes. En cualquier caso muchas gracias por este blog.
ResponderEliminarMe haces reir, Rafa. Nada de pesado. Buena idea lo de los palillos. Yo, a veces, lo hago con también con el dedo. Un bastoncillo bien impregnado no suele dejar pelillos pero un trocito de madera es una buena alternativa. En cualquier caso, la operación es tan sencilla y rápida que no requiere mucho aparato. Un abrazo
EliminarCuando mencionas a que no se manche nada en contacto con la tinta, ¿a que te refieres? ¿El tornillo no lo está? Y aparte de esto,¿ este procedimiento hay que hacerlo en plumas nuevas o cuando tienen un año?
ResponderEliminarEl tornillo no está en contacto con la tinta porque el pistón hace el vacío. la tinta se mantiene en la parte anterior del pistón, no en la posterior.
EliminarConviene hacerlo cuando el pistón comienza a ir algo duro, es decir, que muestra resistencia. A veces ocurre pronto, otras veces, tarda mucho en producirse.
Un saludo muy cordial
Fantástico como siempre
ResponderEliminarjavier
Gracias Javier, un saludo muy cordial
EliminarExcelente serie, necesaria por demás. Pedro, quisiera saber si tienes conocimiento del desmontaje del pistón de la Sailor Realo. Gracias
ResponderEliminarGracias Leonardo. Aún no he tenido tiempo para zascandilear con el pistón de la Realo. Seguiré informando. Un saludo muy cordial
Eliminar¡Hola a todo el personal!
ResponderEliminarA ver si me podéis echar un cable, aprovechando que se habla de pistones: poseo una Pelikan 215 cuyo pistón ha ido funcionando cada vez más duro con el paso de los años. Al llevarlo a la tienda, nada pudieron hacer con el pistón, así que la enviaron a Pelikan Alemania donde el arreglo del pistón se presupuestó con un precio casi al de una pluma del mismo modelo nueva. Así que... así se quedó la cosa.
Parece ser que el pistón en estos modelos de gama media-baja de Pelikan van a presión, no como en los que montan por ejemplo la M800, que sí se pueden desmontar como los de TWSBI.
Así que si alguien supiese algún modo para conseguir un funcionamiento del pistón más suave, o si le ha pasado lo mismo que a mí, os agradezco de antemano compartir vuestra información y consejos.
¡Un saludo!
Amigo oUnai, todas las pelikan desde la M600 hacia abajo, llevan el mecanismo del pistón introducido a presión por lo que no te recomiendo que intentes abrirlo por tu cuenta. Lo más fácil es desenroscar el conjunto plumín/alimentador para dejar abierto el cuerpo; a continuación, acciona el culote hasta que el pistón baje todo lo posible. Con un palillo o algún otro objeto fino y puntiagudo, aplica un poco de grasa de silicona en las paredes laterales del pistón y muévelo arriba y abajo para que la grasa se vaya extendiendo. Si aún así va duro, sube un poco el pistón en el cuerpo y aplica la grasa directamente en los laterales del cuerpo. Cuando baje el pistón de nuevo, se impregnará y correrá mejor. A continuación, limpia bien con un bastoncillo los laterales del cuerpo. Espero haberme explicado.
EliminarUn saludo muy cordial.
Muchas gracias por el tutorial, Pedro. Precisamente tengo esa pluma que usas como ejemplo (la twsbi eco) y no me decidía a desmontarla para aplicar la silicona.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Antonio y me alegra haber sido útil. un saludo muy cordial
EliminarGracias Pedro. 2 comentarios referente al lubricante. Absolutamente de acuerdo con que se utilice solo grasa de Silicono y no ningún derivado del petroleo. Julia Gusano usa un aceite (que no grasa) de silicona también las que todo para ponerlo en el tanque de las plumas a pistón (ya saben agua y aceite no se mezclan), así que no pasa nada. En ese caso su aplicación es con un palillo de algodón, sin embargo ciando se usa grasa sobre otras superficies yo uso un estilete de metal ya que no me confió no siquiera de la madera. Abrasos
ResponderEliminarGracias por tus indicaciones Leonardo. Me parecen muy interesantes. Un abrazo
EliminarNo se si esta pregunta es adecuada a este espacio pero ahi va. Tengo una Lamy Dialog 3 que me encanta y cuyo mecanismo de apertura se atasca a veces. Me gustaria saber cual es el lubricante mas adecuado para que no tenga ese problema. No se si la vaselina o quizas un poco de aceite lubricante tipo 3 en 1. En cualquier caso no me gustaria meter la pata porque es una pluma que me gusta muchisimo.
ResponderEliminarGracias de antemano y enhorabuena pr el magnifico blog.
Necesitaría algo más de precisión, Trevor. Entiendo que te refieres a la torsión que hay que hacer en la pluma para que salga el plumín. Si es así, yo utilizaría también la grase de silicona porque es un magnífico lubricante y totalmente inocuo. Para las pequeñas piezas metálicas puedes usar también el aceite de silicona que es mucho más fluido y suele comercializarse en espray. Un cordial saludo
EliminarMuchas gracias por contestar. Efectivamente es el mecanismo de apertura de torsion del cuerpo del la pluma para que salga el plumin y se retraiga el clip. probabre con la grasa de silicona que tengo por ahi.
ResponderEliminarMuy buena la ayuda que ofreces y más ahora que la mía se ha estropeado en la torsión de la apertura y no se como hacer para que funcione correctamente, a ver si lo arreglo pronto
ResponderEliminarEstimado, un gusto saludarlo pero quería saber si tiene contacto con alguien que venda un embolo con sección inferior para una montblanc 149. Saludos
ResponderEliminarNecesitaría saber en qué ciudad vives, amigo Manuel; aunque me temo que no hay muchos que vendan repuestos Montblanc, dado que la casa no los proporciona. Salvo que sean de segunda mano, naturalmente. Espero tus noticias con un saludo muy cordial
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