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Mostrando entradas de septiembre, 2024

Disertación sobre las estilográficas y el lujo.

Los objetos suntuarios, o de lujo, han acompañado a la humanidad desde la cuna de la civilización. Forman parte de la historia y de la cultura a lo largo de las edades del hombre y, con independencia de su forma y función, buscan representar la riqueza, el poder y la belleza. No hay objeto, singular o cotidiano, que no se haya transformado, en algún momento histórico, en un artículo de lujo. Desde las joyas y la vestimenta en la antigüedad, hasta los automóviles y la tecnología de vanguardia en la época moderna; desde las boquillas de plata o las armas, hasta los pastilleros de oro; todos los objetos de lujo han capturado la imaginación, el deseo y el aprecio de los hombres a lo largo de la historia.   Las teorías referidas a las denominadas “creencias del lujo” dan cuenta, por un lado, de la forma en la que se dirigen las relaciones sociales y, por otro, del fenómeno ideológico relativo al binomio excluidos/incluidos, es decir, quién pertenece y quien no, a un determinado grupo, cultu

Majohn P139 Expedition: El increíble pistón que llegó del Este

 La industria china tiene peculiaridades pero su arrojo es admirable. No se arredra ante ningún desafío y es capaz de poner sus manos sobre cualquier producto existente, en la certeza de que será capaz de ofrecer una alternativa y, llegado el caso, de mejorarlo, a una fracción de su precio. No siempre lo consigue airosamente, pero, en el camino, permite que los beneficiarios de su potencia productiva, disfruten de sorprendentes y satisfactorias novedades. Esto es, precisamente, lo que ocurre con la nueva Majohn P139 Expedition , un indisimulado clon de la Montblanc Hemingway/139  realizado con mimo, con sabiduría, y dotado de una mecánica de altísimo nivel que, en estos días, pocos, o nadie, parecen capaces de replicar.  Visto el tiempo transcurrido y la experiencia ganada, me atrevería a decir que el fenómeno/sorpresa de los clones chinos ha pasado. Ya no se trata de una mera operación de copia barata para aprovechar el rebufo de una gran marca; ahora asistimos a un momento en el que

Jinhao Tiandao: Sorpresas y tentaciones

Quizá el curioso lector se haya preguntado alguna vez  por qué este humilde blog dedica tanto tiempo a las plumas chinas de última generación. La respuesta ya se ha anticipado en numerosas ocasiones pero procede reproducirla ahora: porque las fábricas chinas se ha convertido en el auténtico motor creativo de la industria mundial y porque su nivel de desarrollo, innovación e inventiva se ha disparado en comparación con el de las marcas tradicionales, incluyendo las japonesas. Las marcas de toda la vida se limitan a ofrecer alguna novedad cada cuatro o cinco años, y el resto del tiempo se entretiene en cambiar colores o crear versiones especiales de modelos con décadas a sus espaldas. Muy interesante desde el punto de vista del coleccionista, pero, francamente, muy poco innovador para la industria.  Los fabricantes chinos, en cambio, nos está (mal)acostumbrando a modelos totalmente nuevos cada tres meses o menos y, aunque no en todos los casos, suele tratarse de estilográficas originale