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Tintas azules: Una comparativa intensa.

Me complace presentaros hoy un exquisito trabajo de mi amiga  Patricia, una gran estilófila y, sobre todo, una imbatible especialista en tintas. Patricia tiene una habilidad para detectar matices y particularidades cromáticas que no conozco en otro ser humano. Le pedí que nos ilustrase con una pequeña comparativa de azules intensos, una gama rica y compleja que agradece el consejo del experto. Patricia, siempre generosa, ha seleccionado algunos de los más interesantes y atractivos azules y nos ilustra con su análisis.

Hay que tener en cuenta las limitaciones electrónicas a la hora de reproducir los colores, pero creo que lo importante está en el texto.

Espero que todos disfrutéis de su trabajo tanto como yo lo he hecho. Cedo ya la palabra a Patricia.



Cuando pensamos en escribir algo, la mayoría de las veces nuestro primer pensamiento se nos va a una elección de color clásica, segura y cómoda: negro o azul. 

Dicen que el azul es el color más utilizado en general para textos largos y, además, entre los azules hay una extensísima gama de tonos para elegir con cuál entintar nuestra pluma. Podemos partir desde los clásicos azul-negros, pasar por los sobrios marinos, continuar con los más intensos y arribar a los alegres y brillantes celestes. 

Dado que hay tanto donde detenerse, he pensado que en esta ocasión era interesante escoger los azules intensos. Digamos, por simplificar, que son la alternativa más parecida a los azules de bolígrafo y que en esta gama entraría el conocido "azul real". Repito: hay muchísimos; cada uno con sus matices, con sus peculiaridades y sus características que van más allá del simple color. Y es que no olvidemos que cuando hablamos de entintar una de nuestras queridas plumas, hemos de pensar en algo más que en el color para no llevarnos un disgusto en el momento de su limpieza.

Espero que entre las alternativas que os propongo encontréis alguno que os apetezca probar. Allá vamos...




1.- VISCONTI BLUE


Elegancia italiana


Un azul intenso y brillante. Suficientemente saturado, no tiene un sombreado marcado, pero en según qué puntos puede apreciarse más. Lo mismo ocurre con el brillo, en plumines flexibles puede apreciarse un tornasolado en los bordes si el papel ayuda. Es un azul elegante y fiable, un todoterreno de diario de buena limpieza





Presentación:

Tintero 60ml por unos 13€ El envase es de plástico, pero con la misma forma que la anterior belleza italiana de cristal.

Cartuchos cortos internacionales, 6 ud por unos 4€ en un envase cilíndrico de baquelita.



2.- PELIKAN EDELSTEIN SAPPHIRE

Fiabilidad alemana


¿Azul o violeta? Según con qué se compare, pero yo diría que tiene tintes marcadamente violáceos y se puede apreciar claramente en la comparativa al ponerlo junto al resto. Posee un tornasolado rojizo en los bordes cuando se usa un flexible, pero nada llamativo. Con poco sombreado, no clarea casi al secar y se limpia fácilmente, como buena Pelikan.





Presentación:

Tintero 50ml por unos 19€ para lucir en el escritorio. Sobrio y firme.

Cartuchos largos internacionales 6ud por unos 6€ en caja plana de lata de buen cierre.



3.- PILOT IROSHIZUKU ASA-GAO

Inspiración japonesa


Azul brillante y vibrante, lo suficientemente saturado como para dar algo de sombreado y seguir siendo intenso. Igual que la flor que le da nombre, posee un leve viraje al violeta. En puntos jugosos y flexibles se aprecia un ligero tornasolado rojizo en bordes y “charquitos”. Su limpieza es fácil y cómoda, como casi todas las de la gama. Una estupenda opción de diario si el precio no es una traba.



Presentación:

Tintero 50ml por unos 35€ (se puede conseguir por poco más de 20€ en internet). Un tintero-joya tan especial como el envase de un perfume.

No dispone de cartuchos.



4.- J. HERBIN ÉCLAT DE SAPHIR

Delicadeza francesa


Azul sencillo, pero alegre, con ligerísimo viraje al violeta en mojado y que desaparece al secar. Muy fluida y no demasiado saturada, se convierte en una tinta de muy buena limpieza. Con algo de sombreado y buena relación calidad-precio, un azul de diario a tener en cuenta.



Presentación:

Tintero 30ml por unos 6,50€ A destacar el desnivel que tiene como reposaplumas .

Tintero 100ml por unos 20€ Es más una botellita de la que hay que trasvasar y sólo está disponible para algunos colores.

Cartuchos cortos internacionales 6ud por unos 3,50€ en envase cilíndrico de aluminio.



5.- AURORA BLUE

Sencillez italiana


Un buen azul de batalla. Sin especialidades, pero fiable. Ligeramente grisáceo y algo plano, aclara algo al secar, pero no pierde intensidad con el paso del tiempo. Fluido y fácil de limpiar, un todoterreno.



Presentación:

Titntero 45ml por unos 15€ Alto y estrecho, sencillo en todos los aspectos, pero elegante a la vez.

Cartuchos propios largos 5ud por unos 6€



6.- DIAMINE SARGASSO SEA

Sorpresa inglesa


Azul intenso, muy saturado, con apenas sombreado. Profundo y aterciopelado, tiene un marcado tornasolado rojizo en casi cualquier punto, siempre que el papel lo permita. Muy llamativo, su belleza compensa dedicarle una pieza para cargar habitualmente, pero no es recomendable para demonstrator, ya que tiñe y la limpieza es tediosa.



Presentación:

Tintero 80ml por unos 8€ Un sencillo pero útil envase de cristal.

Tintero 30ml por unos 3,50€ envase de plástico no apto para cargar plumas gruesas.

Cartuchos cortos universales en dos presentaciones: 6 ud por unos 2,5€ ó 18ud por unos 7€



7.- PRIVATE RESERVE ELECTRIC DC BLUE


Variedad americana


Intenso, saturado y vibrante. Como su nombre indica: eléctrico. Con algo de sombreado, muestra un interesante tornasolado rojizo en puntos jugosos y muy visible con flexibles. Es bastante saturado, de limpieza algo más laboriosa de lo habitual, pero interesante y llamativo. No varía de color y no se aclara. 



Presentación:

Tintero 50ml por unos 9€ A destacar la ancha boca. Vienen muy llenos, por lo que hay que ser cuidadoso.

Tintero 66ml por unos 11,50€

Tintero 110ml por unos 14€

Cartuchos cortos internacionales 12ud por unos 4€

(Al parecer también hay unos cartuchos largos internacionales en cajas de 6ud, pero no son fáciles de encontrar).



CONCLUSIONES

Se aprecian claras diferencias entre los diferentes azules de la comparativa, aunque cuatro de ellos son más similares entre sí.

Edelstein Sapphire: es claramente distinguible por su marcado tono violeta.



Herbin Éclat de Saphir: está entre medias del anterior y quizá el Iroshizuku Asa-Gao. Posiblemente se parezca algo más a otro de la gama Pilot: Aji-sai.

Iroshizuku Asa-gao: cercano al Visconti, con algo más de transparencia. Si lo ponemos junto a éste y el Herbin se aprecia la ligera huella violácea, pero que es claramente azul.

Visconti Blue: junto al Iroshizuku, Private Reserve y Diamine, son los cuatro más parecidos. Se aprecia diferencia en la intensidad del color y también en que el Diamine es el más oscuro y el Asa-gao el más claro. Yo diría que el Visconti es el azul más equilibrado.



PR Electric DC Blue: si no tenemos en cuenta los tornasolados, practicamente podríamos elegir Visconti o Private Reserve al gusto, ya que salvo por la menor saturación del Visconti, resultan bastante similares. Sin embargo es más profunda y ligeramente más oscura.

Diamine Sargasso Sea: el más oscuro con diferencia y quizá por ello más opaco si no tenemos en cuenta el tornasolado. 

Aurora Blue: es el otro claramente distinto del grupo, con un tono grisáceo que lo hace más apagado, pero también más discreto.



Gran trabajo y espero que no sea el último. Estoy seguro de que las consideraciones de Patricia servirán para elegir mejor nuestros azules, excitar nuestra curiosidad y disfrutar mejor de esta hermosa gama de colores. 




Comentarios

  1. Son tan difíciles de apreciar los matices de los azules en foto, que comentarios como los de Patricia enriquecen, más si cabe, este clase de hilos.
    Gracias a los dos por mostrar estas tintas.

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    1. Es cierto que apreciar los diferentes tonos del azul es complejo, porque en realidad vemos el color de cada monitor y no el original. La visualización del color en los sistemas informaticos es un reto pendiente todavía que representa una dificultad incluso a los que nos dedicamos a esto. Normalmente la gente no cuenta con equipos calibrados mediante hardware, pero como bien dices los comentarios ilustran perfectamente las fotografías.

      En otra línea, abriendo el blog a diferentes colaboradores, con esta calidad que están demostrando, lo lleva a convertirse en una referencia absoluta sobre el tema en este país. Una gran decisión. Como sigas así, Pedro, en breve te empezarán a llamar anunciantes.

      Un saludo.

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    2. Queridos amigos, habéis puesto el dedo en la llaga ambos. Pero creo que la riqueza de la descripción que hace Patricia es lo más valioso de esta entrada. Nadie como ella es capaz de apreciar tantos matices en los colores y me parece que sus textos son mucho más ilustrativos que la mejor de las fotografías. Un abrazo para ambos y muchas gracias por los comentarios.

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  2. Me uno a los parabienes de Iván y compañía: una entrada magnífica. Felicitaciones al sanctasantórum de este espacio y, muy particularmente, a Patricia por su enriquecedora aportación. Tan rica, que ando loco buscando la Visconti Blue y no doy con ella. ¿Alguna sugerencia, por favor?

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    1. Gracias Santiago; a salvo de lo que te diga Patricia, creo que podrás encontrar tintas Visconti, por lo menos, en las tradicionales casas de Madrid: Sacristán, Carranza y Rey. Todas distribuyen esta marca. Un fuerte abrazo.

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    2. Santiago, yo la compré hace ya bastante, pero fue en Carranza :)
      Gracias por tus palabras.

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    3. Muchas gracias, Papish (o Patricia). Indagaré entonces la posibilidad de hacerme con ella. Me he quedado prendado.

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  3. Siempre tan diligente, Pedro. Muchas gracias. Acabo de revisar las webs de todas (que no lo había hecho) pero no aparece el tintero. Las páginas necesitan alguna pequeña mejora pero llamaré para preguntar si tienen stock y el precio de los tinteros. No creo que suba a Madrid en fechas cercanas.
    Cambiando de tema, aprovecho para comentarte que intentaré ofrecer alguna consideración sobre varias plumas que he adquirido gracias a tus valiosas referencias. Pertenecen todas a la Segunda División B, que es donde yo estoy jugando, a saber: Platinum Preppy, Pilot Kakuno y Platinum Plaisir. Creo que todas tienen entradas independientes, salvo quizás la Kakuno que está en una de carácter general, por lo que intentaré ordenarlos temáticamente.

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    1. Magníficas plumas, Santiago; no creas que desmerecen a otras de mucho mayor precio. La Kakuno también ha sido objeto de tratamiento individualizado en estas páginas; espero que te sirva lo que allí se dice. Espero, pues, tus observaciones que estoy seguro de que serán interesantísimas. Un fuerte abrazo, amigo mío.

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    2. ¡Son muy buenas plumas todas ellas, Santiago! En serio, aunque sean de las baratas, funcionan estupendamente. La relación calidad-precio es la repera.

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    3. Hay de todo un poco. Ahora mismo estoy probando la Plaisir con Diamine Autumn Oak (convertidor Platinum), la Preppy con su propio cartucho (color verde) y la Kaküno también con la Autumn con un CON-20. Dejaré pasar unos días y probaré algunas cosas más antes de ofreceros mi visión (que ya será en sus entradas correspondientes, como bien me ha señalado Pedro).

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  4. El tema de las tintas creo que daría para un blog en si mismo. De este artículo me ha gustado que su autora -ignoro si a propósito- se ha salido de las marcas que siempre se encuentran más a mano. Por otra parte siendo como soy igual que esas viejas pantallas de 16 colores debo agradecer que no se haya perdido en esos matices absurdos que tan a menudo encuentra uno cuando se habla de moda y que a menudo puede acarrear serios disgustos si uno se atreve a confesar que es incapaz de hallar la semejanza entre el verde de la blusa de su mujer y el del pistacho que esta a punto de llevarse a la boca.
    Yo también me dejaré tentar por la Visión a pesar de tratarse casi seguro el más inestable de los tinteros, y más ahora que el plástico ha sustituido al cristal.

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    1. Patricia es una experta y sabe dirigir la mirada hacia tintas muy especiales, sugerentes y originales, aunque a la vez asequibles y fácilmente localizables. Me alegro de a ti también te guste su análisis. Espero que no sea el último y que nos ofrezca otras gamas pronto. Un cordial saludo.

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    2. Muchas gracias por tus palabras Evgraf Ismailovich. La verdad es que intenté no quedarme con las típicas, pero al mismo tiempo que se pudieran conseguir con relativa facilidad.

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  5. Visconti quise decir, que no Visión.

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  6. Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras y apreciaciones. Especialmente gracias a Pedro, que me ha permitido participar de su blog, que es una fuente de información riquísima para todos :)

    La verdad es que lamento que mis fotos sean de tan baja calidad, sólo he podido sacarlas con mi móvil, así que entre eso y las diferencias en los monitores la verdad es que no sirven para mucho más que dar una idea y adornar un poco las letras...

    Me alegra mucho que algunos se animen a probar alguna de ellas. Veo que el azul de Visconti tiene candidatos y no me extraña. El tintero es cierto que era muchísimo más bello y estable el de cristal, pero queda encastrado en la base del embalaje, así que con un poco de cuidado tampoco es un gran problema.

    Mi recomendación, no obstante, es que si podéis probar muestras antes de comprar los tinteros, lo hagáis. Así podréis escoger con seguridad aquél que os guste verdaderamente. Tengo información de que en el Penshow este año algun puesto va a llevarlas y, aunque no será de todas las que he reseñado, tendréis la oportunidad de haceros con variedad.

    De nuevo gracias, Pedro, por tu amabilidad y por tus palabras, que siempre hacen parecer importante hasta lo más sencillo. En tus manos este somero estudio de tintas parece que tiene interés y todo :)

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    1. Gracias a tí por tu excelente trabajo. Te prevengo que no nos conformaremos con esta comparativa así que espero pronto volver a disfrutar de la siguiente. Un fuerte abrazo.

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    2. ¡En efecto! Aquí un servidor propone una comparativa de tintas de color sepia. Que llevo un par de semanas buscando tintas candidatas en esas tonalidades, que uno ya se va cansando del sempiterno color negro. Y hasta que pueda llegar esa comparativa, ¡se aceptan sugerencias! ;)

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    3. Yo también animo a Patricia a efectuar esa comparativa. De momento, te sugiero que te pases por la entrada "Cinco tintas para uso diario". Allí encontrarás una sugerencia para una tinta sepia de calidad. Un saludo muy cordial

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    4. Sepia... Pero sepia ¿"sepia"? Porque hay marcas que llaman sepia a cualquier cosa XDDDDDD

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    5. Tomo el guante y se lo propongo a nuestra amiga: una buena comparativa de "sepias" sería interesantísima. Yo diría más bien marrones ligeros pero más importante que el nombre es contar con tu experiencia...

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  7. La verdad es que soy bastante daltónico, sólo aprecio diferencias significativas en la Edelstein, que me parece más violeta que azul, y puede que en la Aurora Blue, que también tira a violeta, pero menos que la Edelstein.

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    1. Aprovecha para verlas en vivo en cuanto tengas ocasión; con eso y las indicaciones de Patricia será fácil encontrar la que más te convenga. Un abrazo

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  8. Muy interesante el post. Me apunto algunas para un próximo viaje a la capital del reino porque en esta santa Ciudad (Real) donde habito, quitando la quink de parker, la 4001 de pelikan, algunas waterman o herbin en cartuchos, nada de nada. Muchas gracias.

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    1. Gracias por tu comentario, amigo y me alegro de que haya movido tu curiosidad y ganas de probar alguna de estas excelentes tintas. Un saludo muy cordial.

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  9. Me hubiera gustado que incluyeras el azul de Inoxcrom en la comparativa. Por su buen precio y accesibilidad es de lo más usado en España.

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    1. Es posible que Patricia no la haya incluido porque no se vende en frasco, solo en cartuchos. Un cordial saludo.

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    2. Exactamente eso... Y que quería poner tintas que se pudieran encontrar, pero no fueran las tradicionales de Sheaffer, Inoxcrom, Parker, Waterman. Que son marcas buenísimas, pero por hacer algo diferente :)

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  10. Alguien dice arriba que es poquito daltónico, yo soy daltónico del tó xD.
    Aprecio diferencias sólo en un par de tintas. Las demás las veo todas iguales, si acaso más clarita o más oscura, pero de ahí no paso.
    En cualquier caso magnífico trabajo de nuestra querida Patricia, la reina de los tonos, matices y tornasolados...

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  11. Bueno, yo creo que es un excelente trabajo. Y no creo que nadie le pidiese un trabajo profesional ya que es una colaboración desinteresada. Es cierto que es un poco complicado distinguir los colores, pero no se puede criticar que un articulista sepa hacer de todo. Hay pocos fotógrafos, incluso profesionales, que sepan obtener instantáneas fidedignas. La luz normalizada y las cartas de color son caras y hay que saber usarlas.

    He corregido el balance de blancos para hacer más real la fotografía de las tintas. Es lo único que se puede hacer sin una referencia más clara para corregir el color, ya que otro tipo de modificación sin carta de color falsearía los tonos:

    https://app.box.com/s/3v3160r0lxx1x49ri9ply7315eywy85d

    En general, todos los azules son algo rojizos, casi como el Reflex Blue de la tinta de imprenta. Esto significa que llevan tinta roja de un 8 a un 11% en su formulación.

    Un saludo.

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    1. Yo también lo creo, Iván. Gracias por tus comentarios. Un abrazo

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  12. Hola Patricia: un artículo fantástico que enriquece aún más este blog.

    Quería aprovechar para hacer una pregunta de neófito ¿en qué consiste el "sombreado" de las tintas?

    PD: haciéndote caso, me he comprado Éclat de Shapir de J. Herbin. Soy muy fan de esta marca porque tienen una bonita carta de colores a precios muy ajustados, y además son muy fluidas.

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