El sistema de carga por pistón es, con toda seguridad, uno de los preferidos por los estilófilos y aficionados. Ofrece un mecanismo atractivo, una eficiencia más que notable y, sobre todo, una enorme capacidad. Ya hemos hablado en otras ocasiones de sus bondades y limitaciones pero aquí se trata de identificar las mejores plumas dotadas con este mecanismo.
No debe pensarse que el pistón se reserva para plumas de gama alta. En realidad, hay estilográficas de pistón de unos pocos euros como la Noodler's Nib Creaper (15 euros aprox.), las Kanwrite indias (unos 10) y nuestra vieja amiga la conocida Reform 1745 (alrededor de 15 euros). Pero se trata de identificar las mejores y más fiables y eso nos obliga a dividir nuestra ya tradicional selección en dos grupos, las plumas asequibles y las de gama alta sin límite de precio.
En todos los casos, la selección se ha realizado teniendo en cuenta, por encima de todo, la calidad del mecanismo del pistón, su fiabilidad, su precisión y su eficiencia. En algunos casos, como no podía ser menos, también su belleza.
1.- Asequibles
Pelikan M200
(foto: Pelikan)
La pequeña de las Pelikan serie M es una pluma de medidas contenidas y plumín de acero, lo que permite reducir su coste; Pero, en todo caso, el modelo cuenta con el gran pistón Pelikan de legendarios resultados. Por un precio que ronda los 100 euros, se podrá disfrutar de este modelo, ya clásico y de su gran rendimiento, en gran medida gracias a su considerable capacidad. Una pluma atractiva, un mecanismo mítico y un precio contenido. Una verdadera tentación.
Lamy 2000
(foto: Lamy)
Un nuevo clásico. La 2000 es una pluma formidable que, por una cifra que ronda los 120 euros, nos proporcionará grandes satisfacciones. Su plumín de oro ofrece una fabuloso rendimiento y la belleza de sus formas simples y utilitarias, atrapa la vista. El pistón de Lamy es de gran calidad y fabuloso rendimiento. Además, la pluma tiene una gran capacidad de carga. Grandísima estilográfica y espectacular diseño minimalista.
Twsbi 580
(foto: thepenhabbit)
Una recién llegada que ya se ha convertido en todo un éxito de ventas. Dejando aparte sus grandes cualidades estéticas y su -más discutida- calidad de materiales, el pistón de Twsbi es de los mejores y más eficientes del mercado. Totalmente desmontable para facilitar su limpieza y reparación, ofrece siempre una carga perfecta y una enorme capacidad. Por unos 60 euros, no hay nada que la iguale.
Pilot Custom 92
(foto: Pilot)
La calidad Pilot en su único modelo a pistón. Todo es atractivo en esta pluma pero lo destacable es el funcionamiento perfecto de un pistón sencillo y labio simple pero de eficacia garantizada. La gama de colores translúcidos con la que se ofrece añade el placer de ver su funcionamiento desde primera fila. La calidad de su plumín de oro y la insuperable perfección de sus acabados, la convierte en una pluma imprescindible a cambio de unos módicos 80 euros. Una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado.
Noodler's Konrad
(foto: gouletpens)
Las Noodler's son plumas con una favorable relación calidad-precio. No exhiben gran calidad y sus materiales son simplemente aceptables, pero ofrecen un pistón de funcionamiento correcto y un plumín de acero flexible con el que poder jugar y divertirse si llega el caso. Su amplia gama de colores la hace también muy atractiva y desenfadada. Se puede encontrar por unos 30 euros.
2.- Gama alta
Pelikan M800
(foto: Pelikan)
La pluma más equilibrada de Pelikan y el paradigma de la colección Souverän. Grande, cómoda, elegantísima, de acabados perfectos, fantástico plumín y apabullante belleza clásica. La M800 lleva en su interior el mejor pistón de Pelikan, su seña de identidad. Y el resultado de esta combinación de virtudes es una estilográfica que nunca defrauda. La mejor europea con diferencia. Un modelo por el que no pasa el tiempo y siempre atrae miradas. Se encuentra por unos más que razonables 300 euros aunque hay numerosas -y bellísimas- ediciones especiales que los incrementarán considerablemente.
Montblanc 149
(foto: pinterest)
La protopluma de representación y el lujo. Un buque insignia de impactante presencia y magnífico plumín. El pistón ha ido rebajando la calidad de sus componentes hasta convertirse hoy en un mecanismo eficaz, pero normal. Aún así, sigue siendo una pieza llamativa de incontestable éxito y buena revalorización. Su gran capacidad de carga la convierte también en una grandísima escritora. Se encuentra mueva por unos 650 euros aunque hay un gran mercado de segunda mano. Un icono.
Aurora Optima
(foto: coloradopen)
Unos de los mejores sistemas de pistón del mundo. Aurora mima sus plumas clásicas como el primer día y la tecnología interior de la Optima es digna de elogio. Gran capacidad, funcionamiento suavísimo y perfección mecánica. Las Aurora son plumas extraordinarias y, a partir de unos 350 euros, el aficionado puede tener en sus manos un ejemplar inmortal.
Omas Paragon
(foto. Bowden, FPN)
Omas es otra marca italiana mítica. La belleza de sus diseños en celuloide es inigualable. Sus plumines son igualmente perfectos y extraordinariamente atractivos aunque ya no los fabrique la propia casa. La mecánica de los modelos clásicos de Omas es igualmente soberbia. El pistón de una Paragon, el histórico modelo de la casa boloñesa, proporciona una carga comodísima, silenciosa y exacta, con la precisión de un instrumento médico. A partir de los 300 euros pueden encontrarse plumas dotadas de este excepcional mecanismo.
Sailor 1911 Realo
(foto:Sailor)
La Realo es casi una recién llegada. Hasta el lanzamiento de este modelo hace un par de años, Sailor no disponía de ningún mecanismo de pistón en su catálogo. A partir de él, ha entrado en los primeros puestos del mundo. La Realo no es más que una 1911 (o PG) a la que se ha dotado de un espléndido mecanismo de pistón y de una ventana transparente para ver el contenido de tinta. Nada nuevo, desde luego, pero realizado con una precisión que iguala o mejora al más exquisito de los émbolos. Tres bellos colores (absolutamente arrebatador el negro rodiado) que se pueden encontrar a partir de unos 175 euros.
No debe pensarse que el pistón se reserva para plumas de gama alta. En realidad, hay estilográficas de pistón de unos pocos euros como la Noodler's Nib Creaper (15 euros aprox.), las Kanwrite indias (unos 10) y nuestra vieja amiga la conocida Reform 1745 (alrededor de 15 euros). Pero se trata de identificar las mejores y más fiables y eso nos obliga a dividir nuestra ya tradicional selección en dos grupos, las plumas asequibles y las de gama alta sin límite de precio.
En todos los casos, la selección se ha realizado teniendo en cuenta, por encima de todo, la calidad del mecanismo del pistón, su fiabilidad, su precisión y su eficiencia. En algunos casos, como no podía ser menos, también su belleza.
1.- Asequibles
Pelikan M200
La pequeña de las Pelikan serie M es una pluma de medidas contenidas y plumín de acero, lo que permite reducir su coste; Pero, en todo caso, el modelo cuenta con el gran pistón Pelikan de legendarios resultados. Por un precio que ronda los 100 euros, se podrá disfrutar de este modelo, ya clásico y de su gran rendimiento, en gran medida gracias a su considerable capacidad. Una pluma atractiva, un mecanismo mítico y un precio contenido. Una verdadera tentación.
Lamy 2000
(foto: Lamy)
Un nuevo clásico. La 2000 es una pluma formidable que, por una cifra que ronda los 120 euros, nos proporcionará grandes satisfacciones. Su plumín de oro ofrece una fabuloso rendimiento y la belleza de sus formas simples y utilitarias, atrapa la vista. El pistón de Lamy es de gran calidad y fabuloso rendimiento. Además, la pluma tiene una gran capacidad de carga. Grandísima estilográfica y espectacular diseño minimalista.
Twsbi 580
(foto: thepenhabbit)
Una recién llegada que ya se ha convertido en todo un éxito de ventas. Dejando aparte sus grandes cualidades estéticas y su -más discutida- calidad de materiales, el pistón de Twsbi es de los mejores y más eficientes del mercado. Totalmente desmontable para facilitar su limpieza y reparación, ofrece siempre una carga perfecta y una enorme capacidad. Por unos 60 euros, no hay nada que la iguale.
Pilot Custom 92
(foto: Pilot)
La calidad Pilot en su único modelo a pistón. Todo es atractivo en esta pluma pero lo destacable es el funcionamiento perfecto de un pistón sencillo y labio simple pero de eficacia garantizada. La gama de colores translúcidos con la que se ofrece añade el placer de ver su funcionamiento desde primera fila. La calidad de su plumín de oro y la insuperable perfección de sus acabados, la convierte en una pluma imprescindible a cambio de unos módicos 80 euros. Una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado.
Noodler's Konrad
(foto: gouletpens)
Las Noodler's son plumas con una favorable relación calidad-precio. No exhiben gran calidad y sus materiales son simplemente aceptables, pero ofrecen un pistón de funcionamiento correcto y un plumín de acero flexible con el que poder jugar y divertirse si llega el caso. Su amplia gama de colores la hace también muy atractiva y desenfadada. Se puede encontrar por unos 30 euros.
2.- Gama alta
Pelikan M800
(foto: Pelikan)
La pluma más equilibrada de Pelikan y el paradigma de la colección Souverän. Grande, cómoda, elegantísima, de acabados perfectos, fantástico plumín y apabullante belleza clásica. La M800 lleva en su interior el mejor pistón de Pelikan, su seña de identidad. Y el resultado de esta combinación de virtudes es una estilográfica que nunca defrauda. La mejor europea con diferencia. Un modelo por el que no pasa el tiempo y siempre atrae miradas. Se encuentra por unos más que razonables 300 euros aunque hay numerosas -y bellísimas- ediciones especiales que los incrementarán considerablemente.
Montblanc 149
(foto: pinterest)
La protopluma de representación y el lujo. Un buque insignia de impactante presencia y magnífico plumín. El pistón ha ido rebajando la calidad de sus componentes hasta convertirse hoy en un mecanismo eficaz, pero normal. Aún así, sigue siendo una pieza llamativa de incontestable éxito y buena revalorización. Su gran capacidad de carga la convierte también en una grandísima escritora. Se encuentra mueva por unos 650 euros aunque hay un gran mercado de segunda mano. Un icono.
Aurora Optima
(foto: coloradopen)
Unos de los mejores sistemas de pistón del mundo. Aurora mima sus plumas clásicas como el primer día y la tecnología interior de la Optima es digna de elogio. Gran capacidad, funcionamiento suavísimo y perfección mecánica. Las Aurora son plumas extraordinarias y, a partir de unos 350 euros, el aficionado puede tener en sus manos un ejemplar inmortal.
Omas Paragon
(foto. Bowden, FPN)
Omas es otra marca italiana mítica. La belleza de sus diseños en celuloide es inigualable. Sus plumines son igualmente perfectos y extraordinariamente atractivos aunque ya no los fabrique la propia casa. La mecánica de los modelos clásicos de Omas es igualmente soberbia. El pistón de una Paragon, el histórico modelo de la casa boloñesa, proporciona una carga comodísima, silenciosa y exacta, con la precisión de un instrumento médico. A partir de los 300 euros pueden encontrarse plumas dotadas de este excepcional mecanismo.
Sailor 1911 Realo
(foto:Sailor)
La Realo es casi una recién llegada. Hasta el lanzamiento de este modelo hace un par de años, Sailor no disponía de ningún mecanismo de pistón en su catálogo. A partir de él, ha entrado en los primeros puestos del mundo. La Realo no es más que una 1911 (o PG) a la que se ha dotado de un espléndido mecanismo de pistón y de una ventana transparente para ver el contenido de tinta. Nada nuevo, desde luego, pero realizado con una precisión que iguala o mejora al más exquisito de los émbolos. Tres bellos colores (absolutamente arrebatador el negro rodiado) que se pueden encontrar a partir de unos 175 euros.
Plumas de pistón sólo la Noodlers Konrad, y no estoy muy contento con ella, el plumín de la rasca como unas bragas de esparto al hacer trazos a la izquierda, y tiene la mala costumbre de soltar goterones de tinta.
ResponderEliminarY me acabo de pasar de parada de tranvía por ir leyendo el blog :P
Me haces reir, Alfonso. La Konrad es una pluma sencilla, desde luego. Pero lo que dices del plumín parece referirse a un problema de desalineación. Míralo con una lupa y asegúrate de que está bien alienado. Tampoco debería rascar de la manera que dices y, en todo caso, siempre puedes ponerle un plumín estándar que te costará unos pocos euros. Un abrazo.
EliminarEstoy muy de acuerdo con esta selección que has hecho. El sistema de pistón es mi preferido, carga mucha tinta y no plantea demasiados problemas. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Javier. También es uno de mis favoritos, estimado amigo.
EliminarYo tengo varios de los modelos que mencionas y no podría estar más de acuerdo contigo en lo que expresas de ellas. Quizá con la que me sorprendes mucho, y que no tengo, es la Sailor Realo. ¿¿Dónde la has visto por esos precios??
ResponderEliminarSí, a mí también me gustaría saber dónde comprar una Pilot Custom 92 por 80€ o una Realo. Principalmente la Pilot.
ResponderEliminar¿Donde se puede hacer?
Muchas gracias por el blog!
Piru:
EliminarEl Capitán refiere esos precios por la dirección de Monsieur Olivier Vidal, está en ebay. El vendedor vive en Osaka y es muy hábil con las aduanas.
Suerte
Muchísimas gracias!!!!
EliminarHace poco compré una Platinum a un vendedor en Japón y, tras pasar por aduana, casi se queda en el mismo precio que aquí, así que había descartado comprar nuevas allí. Pero este vendedor tengo que probarlo!!
Muchas gracias de nuevo!
Hay muchos lugares donde encontrar estos precios. Se trata de buscar en eBay y elegir los precios más bajos para un determinado modelo. Luego, hay que tener suerte con el vendedor y con las aduanas, para lo cual hay diversos métodos más o menos exitoso. Los precios que digo son reales e incluso a veces yo he podido conseguirlos más bajos si acudo a mis proveedores habituales de confianza.
EliminarDisculpadme, por otra parte, que no dé nombre concretos de vendedores. Supongo que se entenderá que no sería un buen proceder de mi parte.
EliminarCapitán:
ResponderEliminarTengo varias de esas. La Pilot es muy buena y por ese preciso es imbatible.
Prefiero la M1000 a la M 800. Hay algo en la M 1000 que ninguna otra sobrepuja, tal vez el peso, tal vez el fausto volumen y el equilibrio entre peso y tamaño. Para mi no hay plumín como el de una M 1000.
Discrepo, no obstante, de su apreciación de la Sailor Realo. A los pocos meses de tener una la mandé a T&T porque había movimientos del plumín en que rascaba; la tinta no hay fluido nunca con la calidad que amerita la marca. La he dejado sin tinta y está en la lista de plumas vendibles. Lo peor es que pagué mucho más de esos 175€ que pide el cerezo japonés.
Salve
Gracias por tu comentario, amigo mío. La M1000 es una pluma espléndida aunque puede que no sea la más equilibrada de Pelikan. A mí me entusiasma pero a algunos les resulta demasiado aparatosa para un uso continuado. Su plumín es, desde luego, soberbio.
EliminarEs raro que hayas tenido problemas con la Realo. No es habitual, desde luego, pero simpre cabe dentro de lo posible que una pieza salga defectuosa o necesite reparación.
Un cordial saludo, amigo mío
Una corrección, la mejor de las Pelikan M es la M100. Está descatalogada, por lo que ya es objeto de coleccionistas, pero aún así merece la pena buscarla. Magnífica pluma de pistón.
ResponderEliminarLa M100 está descatalogada y por eso mismo no la incluyo entre las seleccionadas. Para estas clasificaciones siempre procuro acudir a plumas que puedan encontrarse o que, aun descatalogadas, sean muy sencillas de encontrar. Por otro lado, la M100 es, en esencia, una M200. Gracias por tu comentario y un cordial saludo
EliminarPerdón, quise decir que la MENOR de las Pelikan M es la M100. Es muy buena, pero obviamente no es una M800. Su sucesora es la M200, para hacerse una idea.
ResponderEliminarTomada nota de la correción. Un saludo
EliminarPersonalmente tengo una Pelikan 215, que durante siete años le he dado mucho uso y me ha dado muchas satisfacciones. Ahora bien, es lógico que con tanto uso el funcionamiento del pistón empezase a mostrarse cada vez más duro; lo que no es tan lógico es que al llevarlo a la tienda donde la compré, tuviesen que mandarla a Alemania y de allí decirme que como el pistón va incrustado (no se puede desmontar), la reparación casi iba a salir como si comprase una pluma nueva del mismo modelo.
ResponderEliminarPor lo que, si me permitís una recomendación, comprad una pluma que lleve pistón desmontable. Así en caso de avería, o simple mantenimiento, no os pasará lo que a mí.
Saludos.
Gracias por compartir tu experiencia Unai. Un fuerte abrazo
EliminarPido disculpas por entrometerme en estos diálogos tan interesantes y solicitar de Pedro su experto consejo para una muy poco relevante consulta. En mi pequeña colección de plumas falta una Omas, y sin querer desembolsar grandes cantidades veo dos ofertas interesantes, ante las que dudo: En Cruztalpens hay una Arte Italiana Milord Cruise por 185 euros, y en Grafopasión la que denominan Omas Paragon Tamaño Medio, por 200. Ambas tienen 135 mm. de longitud, son de color rojo, con pequeñas diferencias de diseño, y me gustaría saber cuál es su opinión a la hora de escoger, ya que el coste es muy similar. Saludos, Francisco
ResponderEliminarHola Francisco, no tienes que pedir disculpas en absoluto. En cuanto a tu pregunta, ambas plumas son efecto muy parecidas. La principal diferencia está en el clip y en el sistema de carga. Personalmente, prefiero el pistón y el clip antiguo y, por eso, yo compraría la de Grafopasión. Pero ambas plumas son bellísimas. Un cordial saludo
EliminarAprovecho para comentar que en la tienda inglesa de Amazon, a la que se puede acceder desde España sin mayor problema, hay excelentes contactos para adquirir estilográficas en buenas condiciones. Este verano yo he comprado una Platinum 3776 Century Chartres Blue, que me llegó desde Japón en dos semanas, por 74 euros, incluidos gastos de envío.
ResponderEliminarEl enlace es www.amazon.co.uk y sirve la misma cuenta y password que en Amazon España.
Saludos.
Gracias por la información Francisco. Un abrazo
EliminarBuenas noches. Excelente artículo y muy buenos comentarios.
ResponderEliminarA pesar de estar extemporáneo siempre habrá quien lea estas Leneas. Pedro con sus conocimientos y experiencia me ha ayudado un montón. Por supuesto que tengo intriga por saber dónde encuentra tan buenos precios. Pero más allá de eso haré dos comentarios. De acuerdo con todas las recomendaciones pero haré una diferenciación en dos cosas. La Pilot CH 92 ciertamente ya no está en las de precio bajo, podría estar en el medio porque el precio de 80€ es una excepción.
Muchas gracias Leonardo. En cuanto a los precios, encontrarás en este mismo blog varios artículos que espero te sean útiles. Un abrazo
EliminarPor otro lado, sus rubor todo lo dicho referente a la calidad y bondades de la Pilot CH 92 y ni hablar de Realo que es fantástica. Pero si quiero poner el dedo en la herida con el tema de Lamy 2000. Sé que esto podría molestar, pero más allá de sus cualidades como pieza de diseño industrial único. Tiene serios problemas para escribir cuando se rota discretamente la pluma en la mano. La misma casa alemana ha explicado que no es falta de calidad, sino que es una característica del punto de es ovoide en vez de circular. Sin embargo es un detalle inaceptable para la marca e historia que entraña. Por dar in omodidades similares al escribir las Montblanc nuevas pasan al armario ya es hora de decir la verdad sobre Lamy 2000.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Leonardo. Hay quien se queja de la 2000 aunque, en general, sus usuarios están muy satisfechos. Es mi caso, desde luego, y no he encontrado jamás problema alguno con el plumín ni con su iridio. Es posible que ello afecte más a escritores novicios aunque confieso que no acabo de entender bien el fenómeno por mucho que el tallado del punto sea ovoide y no circular. Hay diferentes tallados en muy diferentes modelos (Montblanc y Pelikan entre los más nombrados) y eso no implica problema alguno a menos que haya un defecto de fabricación. Interesante cuestión. Un cordial saludo, amigo mío
EliminarBuen artículo, más que nada por la selección de plumas y su descripción. Al margen de esto a menudo he pensado que sería bueno conocer a esos vendedores que hacen malabares con las aduanas, asi pues Pedro, me pregunto si seria pisible que me mandases un email a edelpozo1962@outlook.com, de esta forma no incumples tu politica, siempre que se correcto según tu criterio.
ResponderEliminarHe de decir también que debido al tema de aduanas es por lo que con frecuencia compro más Amazon, cuando los precios se elevan un poco, ya que al tener domicilio fiscal en Europa, creo que en Luxemburgo, todo lo que sea servido en un pais comunitario está exento de aduanas, venga de donde venga. Eso es una ventaja.
Gracias por tus posts, que son siempre de gran interés.
Gracias por tu mensaje, Emiliano. Te envío en correo aparte la información que me pides con un fuerte abrazo.
EliminarHola! Yo también estoy interesado en esa información. Sé que hace años de estos posts, pero si es posible me gustaría conocer esos vendedores.
EliminarGracias y felicidades por el blog. Es espléndido.
Gracias por el mensaje. Espero que me escribas con tu dirección de correo. un saludo muy cordial
EliminarHola Pedro:
ResponderEliminarDado que la clasificación cuenta ya con algo más de un año, me pregunto si consideras que a estas fechas se produciría alguna modificación o alteración en la clasificación. Estoy buscando una pluma de émbolo, con un plumín que funcione bien del tipo M , cuerpo, a ser posible, que no sea translúcido y un precio entre 75 y 125 Euros. Me gustaría contar con tu opinión.
Muchas gracias por el trabajo que realizas en este blog, pues yo con él me hago cada día un poco más sabio en el conocimiento del mundo de la estilografía.
Cuídate mucho
Gracias por tu mensaje. Creo que la M200 de Pelikan en sus incontables versiones puede ser una buena compra según tus especificaciones. Hay otras más baratas, desde luego, pero la mayoría son traslúcidas y las que no lo son, pertenecen a un rango inferior de calidad que la Pelikan. Espero haberte sido útil. Recibe un fuerte abrazo, amigo mío.
EliminarGracias Pedro. Buenas fiestas
ResponderEliminarIgualmente y un saludo muy cordial
EliminarBuenas tardes, tengo una Lamy 2000 que me regalaron hace unos años y hasta el momento no le había dado el uso que merecía. Ahora estoy escribiendo mucho con ella y creo que me iría mejor con un punto de grosor menor. El caso es que no se como ver el que lleva y dónde conseguir uno de repuesto y más fino a un precio aceptable (no me gustaría pagar casi lo mismo que por otra pluma similar). Me gustan las estilográficas pero no soy coleccionista ni nada por el estilo y he dado con este gran blog!!! ¿Les importaría echarme una mano? Muchas gracias de antemano.
ResponderEliminarGracias por tu comentario; hay repuestos de la 2000 casi en cualquier parte que distribuya Lamy; el problema es que un plumín nuevo no resultará barato porque se trata de piezas de oro. Calcula unos 75 euros. Un saludo muy cordial.
EliminarMuchísimas gracias por tu comentario, ya que estamos, sabrías decirme algún sitio donde pueda adquirirlo? Resulta que donde la compré me dicen que tengo que enviar la pluma a Alemania!! Un saludo
EliminarPUedes pregunar en grandes almacenes o en cualquier papelería que distribuya Lamy. Ellos dispondrán del protocolo para efectuar el cambio. No creo que sea preciso enviar la pluma a Alemania aunque me consta que se hace habitualmente. La cuestíon sería comprar el recambio a través del distribuidor aunque el problema, en este caso, es si tú estás en condiciones de llevar a cabo la sustitución. Si no te ves capaz, tendrás que enviar la pluma. Un saludo cordial
EliminarPues muchísimas gracias de nuevo. Me has sido de gran ayuda!!
ResponderEliminarTengo varias de las mencionadas. My favorita, por comodidad, calidad y estética lo tengo claro: la Aurora Optima. Me gusta tanto, que tengo dos, una en color carmín (burgundy) con acabados en cromo y plumín medio, y otra verde, dorada y extra fino. Un día de estos a ver si me decido por una 88, negra con el capuchón dorado. Me parece de una elegancia clásica y atemporal inigualable.
ResponderEliminarSe trata de una pluma preciosa, a la vez que eficaz. Te alabo el gusto. un cordial saludo
EliminarPedro, soy nuevo en el foro. Tengo una pregunta, cuales son las plumas de piston con mayor capacidad en cuanto a volumen de tinta almacenado. Muchas gracias
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