Ir al contenido principal

Field Notes: Bellos Cuadernos; Inmejorable Servicio.

Soy un decidido coleccionista de estos cuadernos norteamericanos que suelo usar regularmente. La empresa, radicada en Chicago, comercializa una colección de hermosos ejemplares a los que  aplica un original sistema de ediciones limitadas que, a día de hoy, le ha reportado una gran fama, una enorme demanda y una posición de primera línea en el mundo de estos hermosos productos de papelería.

El papel que usa es de buena calidad aunque no es el mejor para estilográfica, a menos que se usen puntos finos, pues suele traspasar. Son , en cambio, perfectos para lápices (mi uso favorito) y bolígrafos de gel. Se presenta en diversas terminaciones: punteado, blanco o cuadriculado.



Los precios base de los Field Notes son asequibles; el juego de tres ejemplares cuesta 10 dólares, lo mismo que las ediciones especiales en bellos y estacionales colores a las que uno se puede suscribir para garantizarse un ejemplar. Algunas de estas ediciones se cotizan a insólitos precios en el mercado de segunda mano.

Pero las bondades de estos sencillos pero preciosos cuadernos no son nada comparadas con el fabuloso servicio que ofrece la empresa. A mediados del mes de Septiembre, adquirí la colección correspondiente al otoño de 2015, tres preciosos ejemplares con los colores otoñales del impresionante parque nacional de Shenandoah, en Virginia.  También compré otro juego de ejemplares normales.

Desgraciadamente, el juego no llegó. El sistema de correo elegido, normal y sin seguimiento, no dio el resultado previsto y el envío se perdió en el proceloso mundo postal. Cuatro semanas después, escribí a Field Notes para informar de la pérdida aunque, naturalmente, más por compartir la pena que por pedir responsabilidad alguna que en absoluto podía exigir al expedidor.

Field Notes respondió en apenas 12 horas anunciando que volvía a reenviarme el pedido, absolutamente gratis y, además, por correo certificado exprés con seguimiento.

Los preciados cuadernos llegaron a mis manos en el plazo de una semana.

Creo obligado consignar aquí este comportamiento ejemplar de Field Notes. Sin obligación alguna, repuso los cuadernos y demostró hasta qué punto cuidan a sus clientes. El servicio ofrecido es, sencillamente, soberbio y debería servir de ejemplo a muchos vendedores por internet.

Field Notes no solo fabria unos de los cuadernos más atractivos del mundo, sino que hace gala de un servicio al cliente que merece el mayor reconocimiento. Conmigo, por descontado, han adquirido un fidelisimo seguidor.

(todas las fotos: Field Notes)


Comentarios

  1. Bonito artículo, Pedro. Entre mis preferidos: sobre papel. Y anoto que, en los tiempos que corren, te haya parecido significativa la respuesta tan adecuada del fabricante y considerases oportuno hacerlo público. Demuestra que no todos hacen eso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aí es, querido Iván. Cosa rara en estos días pero, sobre todo, marca la diferencia entre ciertas ideas de negocio y otras, a las cuales, por desgracia, son bastante más comunes. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. La atención al público es una virtud cada vez más escasa, "comprensible" en el frío comercio ciberespacial pero, desafortunada y lamentablemente, insufrible en las tiendas físicas. Seguramente todos tenemos historias por doquier que así lo atestigüen, así que omitiremos esta parte.

      Eliminar
  2. Pues uno no suele encontrarse un servicio de atención al cliente así todos los días... :O

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho saber que el servicio es tan bueno, Pedro. Lo "malo": que, como bien dices, no son lo mejor para usar pluma. Otra cosa regulera es que son de un tamaño "extraño" en Europa, no es ni A6, ni A7, ni... Es un tamaño Field Notes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tamaño es algo peculiar, desde luego, pero es el mismo que el del ya casi universal Moleskine. Es un tamaño muy práctico para el bolsillo. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Todo un lujo, sin duda. Gracias por compartir tal experiencia, Pedro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye con g

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de plumas