jueves, 5 de julio de 2018

Penton SKB F12

SKB es un conocido fabricante de Taiwan que desde hace algún tiempo, presenta estilográficas bajo la marca Penton, mucho menos conocida y escasamente distribuida. Los modelos Penton se sitúan en el segmento básico del mercado y sus productos son sencillos, generalmente inspirados en los de otros fabricantes y con un nivel medio de calidad relativamente modesto.

La pluma que hoy presento es la F12, un evidente réplica de la Pilot Plumix, una pluma sobradamente conocida que exhibe unas formas francamente modernas y originales. La Plumix es, también, una pluma barata aunque no tanto como la taiwanesa.

(foto: Pilot)

La F12 se presenta en un sencillo estuche de cartón negro, internamente dividido en diagonal para resguardar, por un lado, la pluma, y por otro, un cuentagotas. Más adelante lo veremos con detalle.


La F12 viene envuelta en plástico y el cuentagotas, de cristal, al aire.



La pluma está muy inspirada en la Plumix cuyas formas son prácticamente idénticas aunque siempre hay detalles propios. La taiwanesa se presenta en varios colores traslúcidos de gran atractivo.


La pluma se puede usar de dos maneras: con un convertidor incluido en el precio o como cuentagotas, haciendo uso del adminículo apropiado que también se adjunta en el estuche.


La pluma está bien acabada aunque ni el plástico es de primera calidad ni las terminaciones son las mejores. En las roscas interiores se aprecian algunas rebabas aunque el aficionado cuidadoso podrá eliminarlas fácilmente con una lija fina.


Pese a todo, el conjunto es sumamente agradable y la belleza del plástico transparente hace que esta pluma sea muy atractiva. Como s puede apreciar, las formas son muy parecidas a las de la Plumix salvo en el cuerpo, cuyo remate superior es más afilado y rematado con un pequeño tapón cilíndrico.


El capuchón, también al estilo Plumix, es muy pequeño con relación al cuerpo. Se une al mismo mediante una rosca muy segura.Carece de clip aunque las nervaduras laterales impiden que la pluma ruede sobre la mesa y pueda caerse.


Las piezas cuentan, en sus extremos,  con nervaduras de refuerzo, aunque la apariencia general del plástico resulta algo frágil.


El cuerpo está rematado por una pequeña pieza cilíndrica pegada. Esto permite usar la pluma como cuentagotas aunque no estoy muy seguro de que sea un sistema sólido.


La pluma viene acompañada de un convertido estándar. No es de gran calidad pero funciona razonablemente bien.


El cuentagotas, de cristal, permite usar la pluma con todo el cuerpo como depósito, lo que incrementa su autonomía considerablemente. A estos efectos, el cuerpo cuenta con una junta tórica que sella el contacto con la boquilla perfectamente.


La boquilla, muy parecida a la de la Plumix, permite ver el interior del conjunto plumín/alimentador  con toda claridad. La pieza resulta muy agradable estéticamente.


El alimentador es de plástico transparente. Su desempeño es impecable. Se coloca en la boquilla en una única posición por lo que su montaje y desmontaje es extremadamente fácil.


El plumín es un extra fino de aspecto algo frágil aunque su desempeño es magnífico. Está agradablemente adornado con una greca y con un grabado. No hace referencia a la marca.


Todo el conjunto es visible para el usuario gracias a los materiales transparentes o translúcidos. La sensación visual es muy armónica.


La F12 tiene un desempeño bueno. Es muy cómoda en la mano gracias a la ergonomía de su boquilla y el cuerpo resulta razonablemente ancho para conseguir una buena postura al agarrarse.


El trazo que ofrece el plumín es muy seguro y continuo, especialmente apreciable para tratarse de un plumín extrafino. También se trata de una pieza muy suave y de escritura placentera.


La pluma entera puede desmontarse muy fácilmente para su limpieza y mantenimiento.


La F12 es una pluma cómoda, hermosa y de desempeño notable. Es un clon, no hay duda, pero su relación calidad/precio es difícilmente mejorable pues cuesta aproximadamente 5 euros envío incluido.  Pese a una construcción sencilla y una durabilidad que no se augura larga, se trata de otro notable ejemplo de la nueva e interesante industria taiwanesa de la estilográfica.




2 comentarios:

  1. Hola a todos. Hace ya unos meses que recibí una igual, en el mismo color, pero todavía no he tenido tiempo para probarla. Comparto tu sensación de buena relación calidad/precio, aunque esta tapa tan corta no la hace muy atractiva. ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, querido Fran. Siempre es un placer saludarte. Un fuerte abrazo, amigo mío

      Eliminar