domingo, 12 de julio de 2020

“Confesaré, pero solo con mi Mont Blanc”

“Confesaré, pero solo con mi Mont Blanc”: estilográficas explosivas y otros modelos sorprendentes del mundo del espionaje


Julian Monge es un gran estilófilo, historiador curioso y, sobre todo, buen  amigo costarricense. Hace ya algún tiempo se ofreció generosamente a colaborar con El Pajarete aportando algunos datos interesantísimos sobre las estilográficas y el mundo del espionaje clásico. El texto que sigue, perfectamente documentado y anotado, producto de sus generosidad y bonhomía, es el resultado de aquella oferta que acepté con la misma satisfacción que estoy seguro sentirán todos los lectores.

El 3 de septiembre de 2011 hubo conmoción en una estación de metro de Seúl. Varios hombres forcejeaban con un individuo de 56 años, pero nadie del público sabía lo que estaba ocurriendo. El hombre, de apellido Ahn, había entrado al país como refugiado norcoreano en la década de 1990, y había quedado de reunirse en la estación con Park Sang-hak, activista que envía globos con mensajes al lado norcoreano. 

Ahn era, en realidad, un espía norcoreano; tenía como objetivo matar a Park, y venía armado con una pluma estilográfica y un bolígrafo. El bolígrafo inyectaba veneno, y la estilográfica disparaba dardos con un potente paralizante cardiaco (1). El gobierno norcoreano también fabrica pequeñas granadas en forma de estilográfica, las cuales detonan al destaparlas (2).

Por supuesto, lo que más nos llama la atención a los lectores del Pajarete es esa estilográfica, y hoy, gracias a la cortesía de don Pedro, presento acá una recopilación del uso de estilográficas en el mundo del espionaje, con intercalación de una o dos menciones de bolígrafos, los cuales, al volverse más comunes, han pasado a reemplazarlas también en el mundo del espionaje: Corea del Norte parece ser el último país en fabricarlas (3).

En esta nota del Pajarete Orquidiado veremos también ejemplos de estilográficas para espías desarrolladas en EEUU, la esfera soviética, el Eje y Gran Bretaña.

Estados Unidos

La Agencia Central de Inteligencia de los EEUU desarrolló a inicios de la década de 1950 las que son, hasta donde sabemos en un mundo tan difícil de conocer como el del espionaje, las primeras estilográficas que disparaban dardos venenosos, con los deseables efectos (para los agentes) de que la víctima no sabía con exactitud qué le había ocurrido, y que los patólogos no detectaban el veneno en la autopsia (4).

Otro modelo, también de la CIA, es esta estilográfica que toma fotografías (5), desarrollada a fines de la década de 1970, que además también escribía de manera normal:
(foto: Spy Museum, Washington, D.C.)


Podemos ver un video de su mecanismo acá:


Posiblemente su descendiente contemporáneo, que se puede comprar en Internet, es este elegante bolígrafo, que además de tomar fotografías, graba video y se activa automáticamente cuando alguien se mueve en la habitación (6): 


(foto: Amazon)

La esfera soviética

Las estilográficas también se usaron para ocultar microscopios con los cuales leer los mensajes ocultos en micropuntos. Esta la usaban los espías de la desaparecida República Democrática Alemana (7):

(foto H. K. Melton)

Por su parte, cuando el espía ruso Aleksandr Ogorodnik, quien espiaba para los EEUU, fue capturado, ofreció escribir su confesión, pero pidió como favor especial que le permitieran usar su querida Mont Blanc, y se suicidó con el veneno oculto en ella (8)

Gran Bretaña

Por su parte, y muy en línea con la imagen de James Bond, Gran Bretaña parece haber sido la pionera de las estilográficas para espías. La empresa Platignum inició en 1939 la fabricación de estilográficas con cámara oculta9 y en los últimos años nos hemos enterado, gracias a varias subastas, del desarrollo que hizo el espionaje británico de estilográficas con brújulas, dagas, balas y explosivos

Esta es una estilográfica-daga del servicio secreto británico (10):

(foto: BBC)

Este otro modelo oculta un punzón de asesino y se valoró recientemente en £3,000 (11):


(foto: The Sun, Londres)

El Eje

También usaron explosivos ocultos en estilográfica los agentes del Eje que hacían misiones de sabotaje al peñón de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial. Este caso, la pequeña carga explosiva se usaba para una de dos cosas: iniciar incendios, o detonar bombas más grandes (ver figura 39 en O`Connor: Blowing up the Rock (12).

Estilográficas que explotan al destaparlas, estilográficas cuya brújula guía al prisionero de guerra que huye por los bosques europeos… difícilmente podemos imaginar los pensamientos que pasaron por las mentes de quienes usaron estas extraordinarias estilográficas que, aunque no fueran diseñadas con la función primaria de escribir, demuestran al fin y al cabo el papel central que estos maravillosos instrumentos han jugado en la historia humana.

Muchas gracias a Don Pedro por darme un espacio en el querido Pajarete.

Julián Monge Nájera, Costa Rica, julianmonge@gmail.com



FUENTES


1 https://www.businessinsider.com/north-korean-assassins-kill-their-targets-with-pens-and-flashlights-2012-11

2 Becker, J. 2006. Rogue Regime: Kim Jong Il and the Looming Threat of North Korea. Oxford University Press, Oxford, Inglaterra.

3 Monge-Nájera, J. 2020. ¿Es realmente la pluma más poderosa que la espada? Instrumentos de escritura como arma en la historia y la literatura. Coris 17: 53-62.

4 Melissa (sin apellido). 2017. The CIA’s Undetectable Poison Dart Gun, http://www.todayifoundout.com/index.php/2017/08/cias-undetectable-poison-dart-gun/

5 Spy Museum, https://www.spymuseum.org/exhibition-experiences/about-the-collection/collection-highlights/fountain-pen-camera/

6 Amazon, https://www.amazon.co.uk/ONGS-Fountain-Detection-Business-Camcorder/dp/B00NIV7S1C/ref=pd_sxp_redirect/258-0903040-4913623

7 Melton, H.K. 2015. Ultimate Spy. D.K. Publishing, Londres.

8 Sulick, M.J. 2013. American Spies: Espionage against the United States from the Cold War to the Present. Georgetown University Press, Washington, D.C. (página 138).

9 Hamilton Pens, https://www.hamiltonpens.com/collections/platignum

10 BBC. 2020. Secret WW2 spy gadgets to be auctioned in Bristol, https://www.bbc.com/news/uk-england-bristol-52617835

11 Stroud, C. 2017. Rare ‘exploding rat’ created by Allied spies in Second World War to bomb the Germans to sell for £1,500. The Sun, Londres, edición del 29 de noviembre, https://www.thesun.co.uk/news/5027843/exploding-rat-bomb-ww2-nazi-france-allies-germany/

12 O`Connor, B. 2020. German, Italian and Spanish Sabotage attacks on Gibraltar during the Second World War. Lulu Publisher, Morrisville, Carolina del Norte.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Leonardo, precisamente tus artículos invitados en el Pajarete fueron los que me dieron la idea de escribir esta entrada. Ojalá puedas seguir colaborando con Pedro y enriqueciendo el Pajarete con tus aportes.

      Eliminar
    2. Un abrazo Julian. Un honor formar parte del, que ahora tu también, es un oasis de los estilofilos hispanoparlantes. Complace saber que el bello Costa Rica, está aquí de tus manos. Saludos fraternales.

      Eliminar
  2. Apasionante. Muchas gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Es una idea excelente introducir esta entrada. También se podría hacer con la literatura, la pintura, la fotografía y demás parcelas del Arte y del arte aplicado.

    ResponderEliminar
  4. La británica era una estilográfica con estilete. Yo también uso la pluma fuente para matar... el aburrimiento. Muy interesante tema, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Leonardo, María, Fausto, Carlos y Pedro, me alegra mucho que les haya entretenido este tema que a mí me pareció curioso desde el inicio. Es un lindo grupo de lectores y lectoras el del Pajarete: siempre inteligentes y respetuosos los comentarios. Espero siempre con muchas ganas cada nueva publicación y espero que nos sigamos viendo por acá. Un abrazo cordial para todos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  6. Siempre se agradece la relación entre la estilográfica y la literatura, en este caso con la novela negra, pero ya se sabe que la ficción siempre se ve suprrada por la realidad.
    Es un placer leer a Pedro y también a los colaboradores. Interesante y curiosa entrada esta.
    Buen verano a todos, pandemia aparte.

    ResponderEliminar