jueves, 9 de julio de 2020

Diamine Poinsettia; una tinta de Navidad para todas las ocasiones

Diamine es una marca inglesa de tintas que ha conseguido ofrecer un catálogo con más de 200 colores. Su imaginación estética, riqueza tonal y buenas cualidades funcionales, han hecho de sus tintas un referente mundial. Pero, además, Diamine es una empresa muy dinámica, llena de buenas ideas y siempre capaz de ofrecer algo nuevo a sus clientes.

En 2019 , Diamine puso a la venta lo que llamo inkvent o calendario de adviento con tintas. Los calendarios de adviento se hacen en Navidad como forma de conteo para saber cuanto falta hasta el 25 de diciembre. Van del 1 al 24 de diciembre y contienen regalos para los niños con el fin de endulzar la espera. Los primeros calendarios aparecieron en Alemania en el siglo XIX; los niños encendían una vela por cada día desde el domingo de adviento hasta el día de Nochebuena. En los años veinte del pasado siglo se comenzaron a producir los calendarios con chocolates en puertecitas que correspondían a cada día. Hoy se pueden encontrar con todo tipo de contenidos en su interior así que Diamine decidió hacer el suyo con tintas, una para cada día del mes.

El inkvent tuvo un éxito fulgurante; tanto, que Diamine decidió incluir en su catálogo ordinario  todas las tintas que había fabricado expresamente para el calendario. La tinta que hoy presento, la Poinsettia, correspondía al dia 17.

Carlos, el gran estilófilo, buen amigo y dueño de la ejemplar Papelería Debod, ha tenido la amabilidad de regalarme esta tinta. Estaba dudando acerca de cuál podía ser la más indicada para esta revisión y Carlos sugirió la Ponsettia por su originalidad. Para empezar, no suele utilizarse mucho el rojo para la escritura habitual y, además, se trata de una tinta muy saturada con tonos muy originales que van más allá de los rojos netos para entrar en otros más intensos y complejos.

Otro aspecto a destacar es el tintero. Diamine ha creado una pieza realmente espectacular, de cristal de calidad y unas patas que lo convierten en un fantástico elemento decorativo sobre cualquier mesa de trabajo.

El frasco se presenta en una caja de cartón con una ventana que permite ver parte del frasco y leer la etiqueta.



En el reverso, se cuenta la historia de la colección


El frasco, de 50 ml, cuenta, como se puede apreciar, con un diseño barroco lleno de curvas.


La pieza es muy estable y puede usarse en el escritorio con poco riesgo de volcado accidental


Al trasluz, se aprecian algunos matices de esta original tinta .


La etiqueta es sencilla y se presenta en el mismo color que la tinta.


El color Poinsettia es una mezcla de rojo y púrpura que reproduce con mucha fidelidad el de las flores de pascua que todos conocemos.


En papel, la tinta muestra la fluidez típica de las Diamine. Para tratarse de un color cálido, la Poinsettia resulta ser muy líquida y poco densa. En papeles porosos, es muy penetrante.


La tinta no tiene apenas sombreado lo que no permite jugar con los matices ni con las dobles pasadas. En líneas anchas muestran una uniformidad asombrosa.


La Poinsettia es una tinta con una gran capacidad de cubrir papel. No es opaca, pero sí muy regular y con mucha expresión.


Tiene un tiempo de secado relativamente rápido aunque en papeles satinados es preciso tener cuidado para evitar corrimientos.



El Poinsettia no es un rojo estándar ni resulta ser un color brillante. Puede utilizarse como un rojo pero tiende más al púrpura y resulta una tinta muy original y atractiva.





Esta es la ficha del color.


Aquí vemos a la Poinsettia junto con dos colores de la misma gama, el J. Herbin Rouille d'Ancre, más rosácea, y la Diamine Maroon, más oscura, acuosa y transparente.


Diamine siempre presenta tintas interesantes y la Poinsettia lo es. La colección Inkvent reúne colores muy originales y atractivos de los que este rojo púrpura es un gran ejemplo.

Gracias de nuevo a Carlos, de Pepelería Debod, por darme la oportunidad de presentar y disfrutar esta tinta.

6 comentarios:

  1. La verdad es que, sin ser muy aficionado a los rojos, he de reconocer que es un color atractivo y más en ese tintero. Es cierto que la casa Diamine tiene tintas para todos los gustos. De hecho, algunas veces cuesta decidirse por uno en particular ante una oferta tan amplia. Muchas gracias Capitán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario, amigo Fausto. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Pedro, gracias a ti por este análisis y estudio de la tinta. Como siempre, me dejas encantado con tus explicaciones que leo y releo como un niño chico. Este color además, lo veo tan unido al momento en el que se vendía el calendario que pienso que lo tiene todo. La uniformidad que nombras es verdaderamente asombrosa. gracias por tus Palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, querido amigo. Recibe un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por la información. La marca Diamine siempre me ha gustado, tiene muchos tonos y colores, muy buena tinta y lo mejor unos precios mas que razonables. Uso el tintero de 80 ml., que cunde bastante.
    Una magnifica empresa, que fabrican un buen producto y a un buen precio, lejos de otras marcas que venden la tinta mas cara que el caviar irani.
    Saludos.
    Javier C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Javier. Coincido contigo en las bondades de esta marca. un cordial saludo

      Eliminar