jueves, 8 de julio de 2021

Diez plumas que no me han fallado nunca

 Con el paso de los años, hay sensaciones difusas que el uso continuo de las estilográficas deposita en nuestra memoria  como posos de café que, una vez disipados el aroma y el sabor de la degustación, terminan por identificar teoremas que solo el tiempo es capaz de revelar. 

La fiabilidad de las estilográficas es algo de lo que hemos tratado a menudo. También su resistencia, eficacia mecánica y fortaleza material. Pero hay algo, a veces más sutil, que tiene que ver con la regularidad, la eficiencia y la confianza, conceptos todos que guardan una directa relación con el tiempo de uso, es decir, la experiencia continuada. La fiabilidad no es un concepto estático, sino dinámico, y está ligada a la existencia o no de fallos durante un largo periodo de tiempo. No me refiero solo a  que los materiales y mecanismos sean duraderos y que no haya averías; tampoco a la comodidad de uso o a la capacidad de los depósitos. Me refiero a la confianza, esa entrañable palabra que, en ocasiones, no parece significar gran cosa pero que, a medida que el tiempo pasa, nos permite identificar aquéllas de entre nuestras herramientas que nunca fallan, que siempre están dispuestas y que en todo momento cumplen lo que les pedimos sin un fallo. 

En el mundo de la estilográfica, la fiabilidad equivale, en esencia, a que nuestro instrumento responda instantáneamente cuando es requerido, que no haya dudas nel trazo ni ensayos previos necesarios para comenzar a escribir, y que, sea cuales sean las circunstancias en que se use, siempre cumpla con su cometido a la primera. Todos hemos probado plumas fantásticas que, sin embargo, es preciso probar antes de escribir porque suelen secarse; alimentadores que se atascan si el instrumento no se usa unos cuantos días; plumines resecos que es preciso humedecer para que el caudal fluya de nuevo. o sistemas de alimentación que debemos animar con algún movimiento para que vuelva a circular la tinta por sus esclerotizados conductos. Son plumas que, si las circunstancias son favorables y se usan de seguido, no presentan problemas pero que, en cuanto sufren algún descuido o abandono, por pequeño que sea, generalmente la mera falta de uso, es preciso inevitablemente corregir.

Las plumas que presento hoy son plumas incombustibles. No me he fijado en su belleza, ni en su precio, ni en su mecánica. Únicamente, en su  eficacia y su fiabilidad; en la confianza que reportan al usuario. Son estilográficas para todo terreno, capaces de escribir en las condiciones más extremas, sin atención ni cuidado previo alguno, y prácticamente inmunes a averías o complicaciones. Son, en su mayoría y quizá precisamente por ello, plumas técnicamente sencillas, sin mecanismos complejos ni materiales arriesgados, pero son, todas ellas, auténticas e indesmayables compañeras de fatigas. Lo dan todo sin pedir nada.

No es extraño que, en este ámbito de la pura fiabilidad, la mayoría de las plumas que presento sean japonesas.  A lo largo de mi ya dilatada experiencia, he encontrado pocas alternativas mejores. En conjunto, y por muchas razones, los instrumentos de escritura japoneses me parecen insuperables. Puede haber plumas que los igualen, pero los rivales más antiguos languidecen y algunos de los retadores más modernos y confiables, como los taiwaneses, aún necesitan tiempo para demostrar su valor. Las plumas europeas, salvo las excepciones aquí contenidas, no suelen competir en este terreno y por un modelo que da buenos resultados, hay muchos otros que decepcionan. Es la regularidad, lo que aquí cuenta.

Siguen, pues, los modelos que (casi) nunca me han fallado. En muchos casos, el modelo que se cita es bastante  representativo de toda una marca, pero aquí me refiero a una experiencia estrictamente personal y no siempre tengo a mi disposición toda la gama de un fabricante. Por último, recuerde el lector que estoy hablando de mi experiencia y que, como casi todo en este mundo, cada cual puede contradecir con la suya propia que, naturalmente,  no tiene que coincidir con la mía.


Pelikan M800

Pelikan sigue siendo hoy, pese a las últimas iniciativas del fabricante para limitar su  tradicional calidad, una de las plumas más fiables del mundo. La M800 es un prodigio en casi todos los sentidos, pero en el de la fiabilidad, siempre ha sido un modelo de referencia, especialmente en lo que se refiere a  las ediciones más antiguos. Pluma infatigable, robusta, siempre dispuesta y lista para afrontar cualquier desafío, Imprescindible.





Pilot V Pen

Parece mentira que una humildísima pluma desechable, que cuesta apenas 3 euros, tenga un rendimiento semejante. No falla, literalmente, nunca. Es ligera, capaz, resistente, soporta cualquier tipo de maltrato o condición, y siempre ofrece un trazo inmediato, seguro, fluido e impecable. Con un plumín soberbio y un sistema de alimentación eficientísimo, hay pocas estilográficas que den tanto por tan poco. Un genuino milagro. 



(fotos: Gouletpens)


Pilot Metropolitan/Urban/Cocoon

Para mí, se trata de una de las mejores, si  no la mejor, de las plumas baratas. Es perfecta en casi todo pero, especialmente, en su resistencia y fiabilidad. La he utilizado durante horas y la he dejado olvidada durante días; la he llevado en aviones, en lugares secos, húmedos o helados y nunca jamás ha fallado. Siempre escribe a la primera con un trazo inmune a cualquier circunstancia desfavorable. Es, además, una pluma muy bonita. Un producto maravilloso a un precio inmejorable.





Sailor 1911 L

La 1911 es, para mí, un verdadero paradigma de la industria y la calidad japonesas. Es una pluma con una fiabilidad sencillamente extraordinaria. La calidez de su escritura, su resistencia y su robustez, sólo se comparan con su fiabilidad. Uno puede olvidarse de la 1911 durante días, en la seguridad de que escribirá a la primera, sin ningún titubeo. Cuenta con uno de los mejores plumines del mundo y también de los más bellos. Carente de averías y es fuerte como un roble; también soporta caídas y zarandeos sin inmutarse. Además, es una auténtica preciosidad. Todo un icono.







Pilot Custom Urushi

He sometido a la fabulosa  PCU a todo tipo de uso y, casi diría, de maltrato. Me ha acompañado a todo tipo de lugares y ha permanecido guardada, sin uso, durante semanas enteras. Pese a ello, escribe a la primera sin la mínima duda. Su prodigioso plumín siempre está en estado de revista y dispuesto a mostrar lo mejor y más excelso de la artesanía japonesa. Es una pluma excepcional, bellísima, formidable y , también es cierto, cara; pero hay pocas plumas mejores o más fiables. Adorable.



Platinum 3776 Century

Me refiero aquí la versión Century normal, pero se aplica a cualquiera de sus modelos dotados del fabuloso sistema Slip& Seal que ha demostrado una eficacia sin parangón en materia de aislamiento y conservación del plumín. La 3776 es una pluma que siempre escribe a la primera, sin titubeos, sin dudas, sin trazos preparatorios. Una delicia con una fiabilidad extraordinaria. La 3776 es otro campeón indiscutible de la fiabilidad,  a precios para todos los gustos. Imprescindible.







Lamy 2000

Lamy es una marca extraordinariamente fiable. La 2000 es el paradigma de la gran calidad de este fabricante. Siendo una pluma de mecánica compleja, es indesmayable y, en cuanto a la escritura, incapaz de dar un disgusto al usuario. Rápida, segura y sempiternamente dispuesta, la 2000 es de lo mejor de la industria europea. Además, goza de un hermoso diseño por el que no pasan los años.





Nakaya Cigar Urushi

Nakaya tiene lo mejor de Platinum, multiplicado por las manos de sus expertísimos artesanos. Los plumines de esta marca mejoran, si ello es posible, la calidad de los de su firma matriz. Siendo plumas muy sencillas mecánicamente, la extraordinaria perfección de los plumines Nakata , ajustados a mano a gusto del cliente, y la armonía general del conjunto con el alimentador, hacen de estos instrumentos, un valor seguro en cuanto a fiabilidad. También son caras, pero escribir con una Nakaya es una experiencia que merece ser vivida.




Montblanc 149

Montblanc es una marca de algo irregular trayectoria en los últimos años, pero los modelos clásicos y, sobre todo, la 149, siguen siendo, para mí, un referente de fiabilidad. El fabuloso plumín de la 149 y la excelente mecánica del modelo, aseguran un rendimiento excepcional en toda circunstancia. Mi querida  149, con casi 30 años a sus espaldas, no ha tenido jamás un titubeo. Admirable.




Platinum Plaisir

Otra de las mejores plumas económicas del mercado, la Plaisir es un instrumento duro e incombustible, con un rendimiento óptimo y unas fabulosas condiciones de uso garantizadas por el sistema Slip&Seal y un sistema de alimentación perfectamente equilibrado. Esta rival de la Metropolitan es digna de competir con su resistencia, durabilidad y excelencia, facilitando una escritura que jamás falla.





Espero haber satisfecho la curiosidad de los lectores y, al menos, provocar que cada uno confeccione su propia lista para contrastar experiencias y reflexionar sobre la funcionalidad real de nuestras estilográfica. Conocerlas a fondo es, en definitiva, un placer añadido al de escribir con ellas.

(todas las fotografías, salvo donde se indica, pertenecen a los fabricantes)


32 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, querido Leonardo. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con la variopinta selección,a excepción de la sobrevalorada,a mi parecer Lamy.
    Cuestión de gustos,obviamente.Al igual que que me choca no ver ninguna italiana que le haya dado ese punto de placer y cariño por el instrumento.
    Un saludo y a la espera de nuevas entregas, capitán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Las italianas son plumas preciosas y tengo a algunas entre mis ejemplares más queridos. Pero, en general, son criaturas poco fiables, cuando no francamente rebeldes. Quizá en ello resida parte de su encanto, pero en el largo plazo, no suelen ser ejemplos de constancia. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Voy a aventurarme a dar mi selección:
    1.- Parker Vector
    2.- Una venerable Lamy 99
    3.- Pelikan 100N
    4.- Waterman Charleston
    5.- Otra venerable Montblanc no. 14
    6.- Inoxcrom Caravel
    7.- Lamy 2000
    8.- La no menos venerable Esterbrook J.
    9.- Parker 75
    10.- Pilot Bamboo
    El orden no clasifica de mejor a peor. Simplemente es tal cual han venido a mi memoria.
    Un cordial saludo estilófilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena selección amigo Joker. Interesantes y clásicos modelos que siempre han dado satisfacciones. Gracias por tu siempre valiosa contribución. Un cordial saludo

      Eliminar
  4. que buena selección. varias van directo a la wishlist para que mi señora me regale alguna XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amigo Walala. Espero que te lleguen pronto esos regalos, Un saludo muy cordial

      Eliminar
  5. Buena selección Pedro,sin duda.Si una pluma escribe a la primera sin fallo y en largo recorrido cursa su escritura o su trazo sin desmayo,y lo que más me importa,después de días o semanas olvidada en un cubil verticalmente como soldado de guardia en su garita y arranca a la primera como si acabara de escribir,tiene mi respeto cuando no veneración valga 3 o 3000 euros-
    Me alegra volver a leerte y disfrutar de tu sabiduría.Por cierto no me olvidé que te debo,ya sabes,algo sobre las Rotring Graphos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, querido Ophrys2; estoy de acuerdo contigo en el valor de la constancia, aparte de otros como la belleza. También es cierto que cada cual tiene su escala de valores y prima más uno sobre otro. Este es otro de los encantos de nuestra afición, que es múltiple y rica como los elementos que la componen. Un fuerte abrazo, amigo mío y quedo a la espera de lo prometido.

      Eliminar
  6. Perdona que olvidará mi lista.
    Aquí va.
    Todas las Pelican que tengo.
    Senator Regent.
    Todas las Sheaffer Balance. Tanto antiguas como las dos versiones modernas.
    Pilot Metropólitan.
    Rotring Renaissance.
    Inoxcrom Andreas, Cavavel II y Corinthians.
    Parker Vector.
    Parker Duofold International.
    Waterman CF.
    Me dejó en el tintero, algunas más antiguas sobre todo y alguna moderna, pero sirvan de ejemplo las que mencionó. Todas cumplen los requisitos que en la respuesta anterior mencione.
    Un saludo Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y gracias por tu lista, francamente digna de todo elogio. Un abrazo, querido amigo.

      Eliminar
  7. Me gusta tu selección y coincido en varias. Aquí va la mía a bote pronto:

    Lamy 2000
    Sheaffer no-nonsense
    Platinum Plaisir
    Pilot Pocket
    Pilot Kaküno
    Pilot Capless
    Pilot Falcon
    Sailor PG realo
    Pelikan 400 (vintage)
    Kaigelu 316 (versión antigua)
    Aurora Óptima
    Kaweco 85 (vintage)

    Vale... He puesto doce... No sé cuál quitar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espléndida selección de plumas incombustibles, querida Papish. Suscribo especialmente lo que dices sobre dos modestas: la No-nonsense y la Kaküno. sin embargo, con alguna Capless he tenido alguna sorpresa (bien es cierto que no con la inmensa mayoría). Un fuerte abrazo y gracias por tu valiosa contribución.

      Eliminar
  8. Estimado Pedro Hadock: primero preguntarte que punto me recomientas para la Pilot Custom Urushi, que será mi siguiente compra. En principio voy al punto más fino que tengan y la dedicaré al trabajo.

    En otro orden de cosas, agradecerte todo el esfuerzo y el conocimiento que nos regalas con cada entrada. Eres un referente y el sueño de todo aficionado a la escritura. Gracias de todo corazón.

    A mi las únicas plumas que nunca me han fallado han sido:
    - Sailor 1911 King of Pen
    - Lamy Safary


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras, amigo Gunkanes. Es un placer compartir contigo nuestra común afición. Estoy muy de acuerdo con tu selección; son plumas más que fiables ambas. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Olvidaba el consejo... para la Custom Urushi, tal y como parece que prefieres, yo elegiría la F. Es un punto fino, desde luego, pero no excesivo y sigue teniendo una fluidez y flexibilidad excepcionales. Un cordial saludo

      Eliminar
  9. Magnifica selección, añadiria la incombustible y eterna Parker 51

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, amigo Javier58. Especialmente, si me permites, la aerométrica. La adoro. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  10. Muy interesante conocer cuales de nuestras plumas nos han dado mayor satisfacción y en esto cuenta mucho efectivamente la fiabilidad. Coincido en la Pilot Custom, tengo una 67 antigua y muy sencilla y es perfecta. Mi selección según mi experiencia de muchos años es la siguiente:

    Parker Duofold Internacional
    Parker Sonnet Premier (las primeras)
    Parker 75
    Waterman Charleston (sorprendente su pequeño plumin)
    Waterman Gentleman
    Montblanc 145
    Sheaffer Coinnasseaur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tu valiosa aportación. Citas plumas muy fiables y atractivas. Destaca especialmente, para mi gusto, la Parker 75, todo un lujo. un cordial saludo

      Eliminar
  11. La Jinhao 992 la he dejado meses guardada y al volverla a tomar escribe como si nada, las Parker Vector y una Kakuno que tengo no se quedan atras es este aspecto.

    ResponderEliminar
  12. Gran selección. En la parte japonesa, salvo la Urban (y hermanas, que no la tengo), y la Custom Urushi (le tengo le ojo encima, pero no me seduce el precio sin probarla) no puedo estar más de acuerdo. Mención especial para Platinum, puesto que todos sus modelos por "baratos" que sean cumplen cada vez sin fallar un trazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Ravenarius. Estoy muy de acuerdo contigo y seguro que si pruebas las que te faltan, tendrás una agradable sorpresa. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  13. Dentro de esta selección (una gran lista, Capitán) tengo que introducir una nota discordante, a pesar de que estoy casi seguro de que es mi pluma en concreto: la Pilot Urban/Metropolitan/, o como se llame en cada mercado — nunca me he aclarado.

    Desde el primer momento que la tuve, la pluma decidió ir a trompicones: cortes en el trazo, arrancadas en falso, seca en poco tiempo al aire. Cierto que es un plumín F, pero pocas plumas he tenido a las que le pasara eso con tanta frecuencia. Limpiezas, desmontaje, comprobar el alimentador: nada funcionó. Cuando lo hace es una pluma fantástica, pero cuando no... tiene una posición más relegada de lo que merecería entre las mías.

    Por otra parte, corroboro las magnificencias de la 3776 y su sistema de cerrado (un plumín fantástico, inagotable) y la Varsity, típica compra por impulso que sorprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Jaime. Me extraña lo de la Urban (así se llama en Europa, Metropolitan en USA y Cocoon en Japón) porque yo tengo muchas y ninguna me ha fallado nunca. Te aconsejo que revises el alimentador que tiene toda la pinta de ser el origen del fallo. Aseguráte también de que la separación de los gavilanes es correcta y no se ha cerrado por algún golpe inadvertido, Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Hola Jaime.

      No es por contradecirse, pero mi experiencia coincide plenamente con la del capitán.

      Es una pluma económica, bonita y con una escritura suave que compite con la de muchas con plumines de oro, en mi opinión.

      Y la mía es muy fiable. Bastante más que mi omas ogiva 557, por ejemplo. También coincido con la opinión del capitán sobre las italianas.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Yo ese problema que citas lo tuve con una Kaküno y su plumín buenrrollista. No hubo manera de que escribiera bien. Cambiado por un plumín similar alado de Wing Sung... fuera problemas.

      Eliminar
  14. Como siempre, enhorabuena por el blog que hace las delicias de los aficionados, y con entradas como esta más aún. Aunque se publicó hace ya un tiempo, no me resisto a preguntar por la Custom 823, pues reconozco que a la vista del título del post algunos extrañamos su ausencia. De nuevo, gracias por el blog. J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, tienes mucha razón en reivindicar la 823, una pluma extraordinaria en muchísimos aspectos. Podría estar perfectamente aquí junto con las otras. Un cordial saludo.

      Eliminar
  15. Mauricio Andrés2 de mayo de 2022, 4:04

    Estimado Pedro. Que bueno tu blog, gran contenido. Quisiera preguntar, soy neófito, con qué estilografica recomiendas iniciar. Mi presupuesto inicial es de 100, y quisiera algo muy clásico y fiable. La Nakaya Cigar me parece la más hermosa, por su sencillez, pero por lejos imposible de comprar para mi. Gracias por tu blog, que recién lo conozco, y quedo atento a tu respuesta. Abrazo.

    ResponderEliminar