jueves, 1 de julio de 2021

Opus 88 Koloro: Nuevas amistades

Tras el inesperado hiato que, por razones laborales, me ha mantenido temporalmente apartado del blog, retomo el trabajo pendiente, disculpándome ante los amables lectores por mi temporal ausencia y recompensándoles, espero de corazón, con una entrada especial dedicada a una de las marcas más interesantes y atractivas de los últimos tiempos.

Opus 88 es una conocida fábrica taiwanesa de instrumentos de escritura que fabrica material para terceros desde hace mucho tiempo. En 2018 comenzó a fabricar con su propio nombre y puso en el mercado algunas estilográficas muy originales que, casi de inmediato, han sabido hacerse un hueco importante en el mercado.

Opus 88 fabrica plumas con dos características fundamentales: son muy cómodas y gozan de una excelente capacidad. Todos sus modelos comparten una ergonomía y una facilidad de uso verdaderamente sorprendentes y, al mismo tiempo, ponen especial atención en ofrecer al usuario una capacidad de tinta muy por encima de lo habitual. Naturalmente que estas dos características no vienen solas sino que se acompañan de una calidad de fabricación extraordinaria y, finalmente,  de una belleza sobresaliente. Todo esto haría de las Opus 88 plumas  muy interesantes si no fuera porque, además, tienen un precio muy asequible que las convierte en  una de  las estilográficas con mejor relación calidad/precio del mercado. Este producto taiwanés ocupa, desde hace  algún tiempo, los puestos más altos entre las marcas más apreciadas de la industria moderna de la estilográfica.

Uno de los modelos más destacados de Opus 88, es la Koloro. Se trata de una estilográfica novedosa en muchos aspectos: los colores, la combinación de materiales, la calidad de su escritura y el sistema de carga. Pero, además, es una pieza con un desempeño excepcional, una capacidad de carga extraordinaria y una comodidad de las más acusadas del mercado.

Mi buen amigo Carlos, de Papelería Debod, ha tenido la impagable amabilidad de hacerme llegar este ejemplar para su análisis.

La Koloro se presenta en una elegante caja de cartón de color negro, protegida por una solapa marrón primorosamente impresa.

En el interior de la caja, se aprecia la pluma junto con un cuentagotas y un pequeño folleto de instrucciones en inglés, pero con buenas fotografías que ilustran sobradamente su contenido.

La Koloro es una pluma de gran impacto visual. Su diseño gira en torno a la combinación de dos materiales: la resina translúcida y la ebonita. Pero en lugar de limitar el área transparente a, por ejemplo, un simple visor en el depósito, se ha servido de un diseño de franjas en el que se alternan las secciones de ebonita con las acrílicas, en igualdad de importancia visual.

La ebonita se usa para rematar el capuchón y el cuerpo, además de conformar la parte inferior y principal del capuchón, con su rosca.

La resina translúcida, en un tono amarillo muy cálido, se reserva para la parte principal del cuerpo, una pequeña franja en el capuchón, y la boquilla.

La pluma presenta un diseño tradicional, afín a los modelos de los años 20 del pasado siglo, con líneas clásicas,  formas ahusadas y extremos cónicos muy aplanados . Es una pluma de buen tamaño, 142 mm. pero resulta sorprendentemente ligera, con apenas 22,68 gramos.

El ejemplar que muestro, en tonos amarillo-anaranjados, transmite un enorme calor cromático. La ebonita amarilla está muy matizada con minúsculas partículas, más  oscuras, que le dan profundidad y belleza.


La mecanización de la ebonita es, sencillamente, impecable.


La estética de la pluma es sumamente original. No solo por la combinación de materiales sino por el marcado carácter que le proporciona el color y sus curiosos matices, así como las transparencias y los elegantes toques metálicos que proporcionan al conjunto, en definitiva, una fortísima personalidad.


El capuchón, ahusado y con cierta forma de barrilete estilizado, se adorna con un clip metálico muy discreto y funcional, terminado en forma de gota y adornado con un moleteado longitudinal que resalta sus formas.


El capuchón exhibe un grabado con la leyenda "opus 88" como único motivo de identificación de la marca. Se une con el cuerpo a a rosca, perfectamente mecanizada.


La boquilla es de resina acrílica translúcida, como la mayoría del cuerpo. Es una pieza extraordinariamente cálida y agradable al tacto.


Las roscas de toda las piezas están muy bien trabajadas,  y el hecho de que puedan adivinarse gracias al carácter translúcido de la resina, aporta interés y originalidad a la pieza.


El pulido de la resina es igualmente impecable, formando piezas de paredes gruesas y resistentes.


El tacto de los materiales es espléndido. La ebonita sigue siendo uno de mis favoritos y la combinación con la resina resulta sumamente agradable. La pluma es, además, muy ligera, lo que favorece su uso continuado. La sección, generosa, también facilita el agarre y, en definitiva, la comodidad general en el uso.


La Koloro es un cuentagotas. Esto quiere decir que admite una ingente cantidad de tinta. Sabido es que los cuentagotas tienen algunos inconvenientes, siendo uno de ellos la posibilidad de fugas por cambios de presión en el depósito y defectuoso sellado en la unión con la boquilla. En este caso, esos problemas han sido previstos y evitados, utilizando el sistema japonés de obturación del depósito mediante un tapón accionado por un émbolo. Es exactamente el sistema que usa la Namiki Emperor, además de otros modelos clásicos japoneses. Aunque a primera vista parece un sistema de carga, se trata, en realidad, de un tapón que se acciona con la varilla sujeta al culote y que, cuando no se usa la pluma, permite sellar por completo el depósito. Aquí podemos ver la varilla sujeta al culote.


Y aquí se aprecia el tapón de goma situado en el extremo inferior de la varilla. Cuando se rosca a fondo el culote, el tapón encaja en la parte superior de la boquilla y sella el depósito. Cuando se usa la pluma, es precios desenroscar ligeramente el culote para permitir el flujo de tinta hacia el alimentador.


La pluma está dotada de un plumín nº 5 fabricado por Jowo, lo que le otorga la calidad y precisión tradicional de esta marca. Para mi gusto, resulta algo pequeño y quizá debería haber sido un número 6. Aún así, resulta visualmente equilibrado y muy discreto. Se presenta en acero pulido y con diversos grosores. 


El plumín no rompe las líneas de la pluma ni adquiere el especial protagonismo en un  modelo centrado, obviamente, en las formas y los colores. No es, por tanto, una pieza llamativa ni ostentosa. Simple y discreta eficacia germana.


El alimentador es de plástico, simple y eficaz, con un diseño curvo de los aletines, bastante original.


Como es habitual en Jowo, todo el conjunto se presenta en cartucho desenroscable lo que facilita, llegado el caso la sustitución del plumín o el uso de varias medidas en función de los gustos o necesidades del usuario.


En funcionamiento, la pluma resulta muy cómoda y ligera y la escritura, sumamente fácil. Como es tradicional en los plumines alemanes, el trazo es muy fluido, húmedo y eficaz. No hay ninguna sorpresa dersagradable. La capacidad del depósito, si bien no he llegado a agotarlo, es enorme y transmite confianza en esos momentos en los que nos enfrentamos a periodos extensos de escritura y dudamos de si será suficiente con el suministro del que disponemos. La Koloro da confianza. 

La Opus 88 Koloro es una pluma enormemente original y sumamente atractiva. Pocas cosas podrían mejorarse. Su belleza corre pareja con su eficacia y, en el panorama actual, constituye un modelo al que pocos aficionados podrán resistirse porque tiene elementos materiales, mecánicos, estéticos y funcionales de primer orden. Todo ello, además, al irresistible precio de 90 euros,  en un rango de colores a cual más interesante. Merece la pena hacer nuevas amistades como ésta.

Mi agradecimiento especial a Carlos, de Papelería Debod, por facilitarme este ejemplar y poner siempre a disposición de los estilófilos su conocimiento y extraordinario servicio.


25 comentarios:

  1. Muchas gracias por la presentación Don Pedro.
    Hace tiempo que le sigo y echaba en falta una nueva entrada.
    Estoy tentado de adquirir esta pluma, concretamente la he visto en la web de Debod, en septiembre visitaré Madrid y pasaré por su tienda. Estaba dudando entre adquirir otra Twsbi, una Fine Writing o está Opus 88. Pero creo que esto ha declinado la balanza.
    Está claro que me gustan los diseños Taiwaneses.
    Por cierto mi nombre es Jose, mi hija usó esta cuenta de correo, supongo que creo un blog o algo similar y ahora aparece su nombre al escribir aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados compañeros, no sabía que el capitán tiene tienda en Madrid. ¿Podría ser tan amable de darme indicaciones de nombre y dirección? En ciertas ocasiones viajo a la capital y me gustaría visitarla.
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus amables palabras, amigo Jose. Feliz viaje a Madrid en Septiembre y estoy seguro de que disfrutarás de la atención de Carlos. Su tienda está en la calle Ferraz 24, frente al famoso templo del que toma su nombre. un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Empezaba a preocuparme el silencio del Capitán. Muchas gracias por la interesante presentación de esta pluma. He visto esa marca alguna que otra vez (precisamente en la papelería indicada, entre otros lugares) y siempre me ha parecido muy atractiva, en sus diversos modelos. Quizás algún día me deje tentar. Un saludo muy cordial y gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer saludarte, amigo Nauta. Recibe un saludo muy cordial y agradecido por tu amable comentario.

      Eliminar
  3. Estimado Pedro, efectivamente ya hacia falta una entrada, y para variar de alta calidad en contenido e imágenes. Comprar en tienda física es, para mi, un deleite. Don Carlos además, es un caballero. Por eso, y como dicta la norma, totalmente justo que agradezcas el buen gesto que permite que nosotros podamos ver esas maravillas en este blog. En muchas ocasiones he ido a ver, tocar y al final sin comprar y siempre atiende con absoluta dedicación y profesionalismo. La pluma, preciosa, que te puedo decir. Una entrada de 10. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario, querido Leonardo. En efecto, charlar con Carlos es siempre un placer porque, además de un caballero, es un gran aficionado y eso se nota. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  4. Un artículo estupendo, como siempre.
    Se le echaba de menos, espero que vaya todo bien.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus amables palabras, amigo Jose Luis, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Don Pedro, que muchos de sus fieles seguidores hemos suspirado a la vez al ver el aviso de una nueva entrada en nuestros correos... No sabe lo que me he alegrado de que la ausencia haya sido por motivos laborales (cosa que entiendo perfectamente) y no por otros motivos.
    Dicho esto, una estupenda entrada. Tengo bastante curiosidad por esta marca, así que antes o después caerá alguna pluma suya, aunque en estos momentos me inclino más por alguna versión sin color... donde la belleza de la tinta sea la reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu preocupación, amigo Caballero. Afortunadamente, mi salud ha sido muy buena y solo la vuelta al trabajo virtual ha supuesto algunas restricciones de tiempo. Gracias también por tus amables palabras. De Opus 88 tienes también algunos ejemplares "demo" que cubrirán sin duda tus expectativas y gustos. Un muy cordial saludo.

      Eliminar
  6. Qué agradable volver a leerle. Muy interesante su reseña además. Precisamente estuve ayer en el establecimiento de D. Carlos con el que charlé brevemente. Un auténtico templo para los amantes de la escritura el que tiene allí. Será una de mis paradas cuando me deje caer por Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, amigo Joker, ea un placer tenerle de nuevo aquí. Un saludo muy cordial y feliz viaje a Madrid

      Eliminar
  7. Qué alivio volver a tenerle a los mandos de nuevo, capitán!
    Respecto a la última entrada,y pese que no soy fan de los goteros,estoy alucinado con el boom de las plumas taiwanesas,incluyendo la Pontificia Lavan.
    Por cierto,otros que lo están "petando" son los de Santini.Yo me he mercado una "Libra"y estoy encantado con ella.
    Reiterando mi alegría por tenerle otra vez a bordo,esperaremos sus próximas entradas con avidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su amabilidad, amigo mío. Para mí es siempre una satisfacción volver a saludar a los viejos amigos del foro. Coincido con su positiva apreciación de las plumas taiwanesas y las nuevas italianas. un cordial saludo

      Eliminar
  8. Tengo entendido que entre la TWSBI 580 y esta Koloro, la Koloro es una mejor inversión, pero como siempre, hay muchos factores que tomar en cuenta, y yo, por apariencia, prefiero la TWSBI.
    Bienvenido de nuevo don Pedro, la verdad revisaba con frecuencia el blog en espera de una nueva entrada y esta como siempre ha estado a la altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su amable comentario. La 580 es una buena pluma de la que me he ocupado en varias ocasiones y siempre de manera elogiosa. Sin embargo, creo que Opus es un escalón claramente superior en muchos aspectos. Otra cosa es que la estética de unas y otras nos resulten más agradables. Con todo, Opus tiene modelos muy variados y, a mi modesto parecer, de una originalidad que TWISBI no es capaz de superar. Un cordial saludo

      Eliminar
  9. ¡Qué alegría leerte! Yo todavía no me he animado con las Opus. Me gustan más otros modelos que la Koloro, pero ahora mismo tengo en mente otras piezas primero. Quién sabe en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Papish! Cuánto me alegra saber de ti. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Espero que siga aumentando tu colección y tu siempre admirable afición. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Me alegro de volver a verte Capitán. Ya suponía que los deberes profesionales te tenían apartado de este blog. Esta que presentas es una gran pluma y muy atractiva. Tengo una que, junto con la demonstrator traslúcida, llaman siempre la atención. Estoy de acuerdo en que habría resultado mucho más atractivo un plumín del 6 pero aun así, está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras, querido Fausto. Me alegra saludarte de nuevo. Un saludo muy cordial, amigo mío.

      Eliminar
  11. Llevo mucho tiempo leyendo tu blog y la extraordinaria información que nos facilitas. Coincido contigo en lo referente a las Opus 88. Yo tengo 3, aunque ninguna Koloro. Son una Fantasía, una Demonstrator y una Omar. Con las tres estoy encantada tanto en cuanto a su funcionamiento como a su estética. Es verdad que son muy cómodas. Mi mano es pequeñita y pese a ser plumas grandes (las dos últimas) puedo escribir largas horas con ellas. Las tres las adquirí en Debod. Ir allí para mí es todo un acontecimiento. Disfruto como una niña chica. La atención de Carlos es siempre extraordinaria. Tal vez hasta podríamos coincidir allí alguna vez. Sería todo un honor. Te envío un cordial saludo y sigo deleitándome con tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias ,amiga Yeza, por tus amables palabras y tu comentario. Te animo a probar la Koloro porque estoy seguro de que la disfrutarás. Espero que podamos encontrarnos en Debod con Carlos y charlar de nuestra común y apasionante afición. Procuraré avisarte la próxima vez que vaya.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  12. Hola Don Pedro! Un gusto saludarlo después de este largo tiempo y saber que se encuentra bien. Qué alegría poder leer nuevos artículos suyos. Quería preguntarle su opinión respecto de la Opus 88 Jazz vs la Faber Castell Ondoro. En mi país están a un precio similar y tengo dudas acerca de cual comprar...(no estoy familiarizada todavía con el sistema cuentagotas). Un gran abrazo, Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de saludarte de nuevo, amiga Raquel. Las dos plumas que mencionas me gustan mucho. Para algo sin problemas, opta por la FC ya que el sistema de carga es más sencillo y funcional. La Jazz es más clásica y el sistema le aporta interés pero también complejidad. En realidad, yo me compraría ambas si están a buen precio... un fuerte abrazo, amiga mía

      Eliminar