jueves, 2 de septiembre de 2021

Kaweco Perkeo: inspiración de ida y vuelta.

 De la veterana marca alemana Kaweco sabemos muchas cosas y no es cosa de repetirse. Pero sí es el momento de prestar atención a una de las novedades más destacadas de su producción reciente.

Si Safari tiene su Lamy y Pilot su Kakuno, Kaweco tiene su Sport, un modelo al que ha sometido a mil y una revisiones y puestas al día para mantener su indudable atractivo y éxito de ventas. Pero la Sport de Kaweco es una pluma muy especial que no se parece mucho a las otras, sobre todo por su tamaño de bolsillo y su peculiar diseño en el que la capucha forma parte de su capacidad funcional. Quizá por eso, la marca alemana ha querido contar con un modelo nuevo que, en esencia, sea equivalente al de sus rivales, no sólo en cuanto a precio sino, sobre todo, en cuanto a disponer en su catálogo de una pluma de "tamaño completo", precio contenido y orientación juvenil.

Todas las plumas antes referidas son, en realidad, plumas de batalla que fundamentan su éxito en tres cualidades obvias: buen precio, excelente rendimiento y atractivo estético. Kaweco ha optado por seguir la senda de sus ilustres predecesoras y fabricar un modelo que, en mi opinión, tiene a la Kaküno y a la  Platinum Meteor como claras fuentes de inspiración;  el resultado es una una pluma bien diseñada, grande, hermosa, de estética muy moderna, robusta, con colores juveniles y, como era de esperar, un desempeño impecable. 

La Perkeo combina elementos tradicionales de la marca, como el capuchón octogonal rematado en  cono truncado, con un cuerpo hexadecagonal de gran atractivo. Es una solución estética que ya habíamos visto, sobre todo, en la Meteor, pero que aquí se refina añadiendo más facetas y otros detalles de calidad.

Adviértanse, en definitiva, las evidentes similitudes del diseño de la Perkeo, tanto con la Kaküno de Pilot como con la Meteor de Platinum. La inspiración oriental suelen venir de Europa pero, en este caso, parece claro que ha sido Kaweco la que que ha tomado prestadas algunas de sus ideas de modelos orientales, sobre todo de la Platinum. Aquí están los dos:



(fotografias del fabricante)

Esta pluma, fiel a su orientación y precio, se presenta en una simple bolsa de plástico, sin documentación ni accesorio alguno.

La Kaweco es de buen tamaño: 139 mm. con un peso muy reducido, de apenas 14 gr. debido, claramente, a su composición íntegra en plástico. 

La sensación estética que transmite la Kaweco es muy similar a la de la Platinum, aunque la calidad general de la alemana es mayor. He aquí las dos juntas.

Las tres piezas de la pluma están construidas en plástico de calidad aunque, lógicamente, se trata de una pieza de inyección, construida en un solo color.

El capuchón es casi el de una Sport aunque, en realidad, el que nos ocupa es más estrecho, más largo y en conjunto, algo más estilizado. Los clips exatraíbles de la Sport no sirven para la Perkeo, de manera que ha de considerarse una pluma sin clip. ¿Por qué casi todas las plumas juveniles de esta categoría carecen de clip? la respuesta es que los estudiantes no llevan plumas en la chaqueta porque no usan ésta prenda. En su lugar, suelen usar los bolsillos, o  un simple estuche donde guardan y transportan sus instrumentos de escritura.

El extremo superior del capuchón, al estilo de las Sport, termina en un suave y elegante superficie cónica truncada.

La pieza está rematada por el logo metálico de la marca. Es un bonito detalle.

El cuerpo está rematado de igual manera cónica que el capuchón aunque con menor anchura relativa.

El capuchón, tratándose de una pluma sencilla, carece de rosca y se ajusta a presión mediante un simple resalte que permite una buena fijación (con el consabido clic) yproporciona una buena firmeza , incluso cuando se usa posteada. No tiene ningún mecanismo especial de sellado, del que, en cambio, sí dispone la Meteor.


El cuerpo es hexadecagonal, es decir, con 16 lados o facetas. su apariencia es francamente atractiva y, de paso, ayuda a que la pluma no ruede sobre una mesa, pues si el capuchón carece de clip y no hay otro elemento que resalte en el cuerpo, es la mejor solución al efecto.

Resulta muy atractivo el contraste entre el diferente facetado del capuchón ( 8 caras) y del cuerpo(16). El juego de ángulos entre ambos elementos hacen que el reflejo de la luz sea rico en matices y realce el interés visual de la superficie.

La pluma se ofrece en numerosos colores: cinco combinados, un transparente, y cuatro homogéneos, incluido un negro. La verdad es que se trata de una oferta muy original aunque las combinaciones ofrecidas, muy al estilo de la Kakuno, aunque más arriesgados, necesitan un tiempo para gustar.

(foto: fountainfeder)

Se trata, en todo caso, de colores pastel, suaves y desenfadados, perfectamente apropiados para plumas escolares y un público juvenil. No es tan adecuada para un uso más formal, o de ceremonia. 

La boquilla de la pluma me recuerda inevitablemente a la de la Safari, con su perfil triangular y las facetas ergonómicas en los laterales. 

Aquí los ángulos son menos pronunciados que en la Lamy, de modo que resulta más cómoda si uno no se siente confortable con este tipo de diseños.

Al carecer de rosca para el capuchón la superficio de la boquilla es muy lisa y sin aristas incómodas para el usuario.


La carga se verifica mediante cartucho/convertidor, una solución idónea para plumas escolares y de entrada. El formato del cartucho es universal y admite, desde luego, un convertidor de tipo estándar. 

El cuerpo carece de visor de tinta, pero una vez desenroscado de la boquilla, se aprecia perfectamente el nivel de carga del cartucho o convertidor.

El plumín de la Perkeo es específico para el modelo y, aunque se parece al de la Sport, es más grande y más largo.

Se trata de un plumín de gran calidad y magnífica ejecución aunque el pulido de la pieza no sea de los mejores.

El plumín solo se ofrece en medidas M y F y viene acompañado de un alimentador de plástico, sencillo pero  eficaz y muy bien realizado.

El desempeño de la pluma es magnífico. Hace honor a la marca y su calidad de escritura es muy buena.

El trazo es generoso, muy fluido, jugoso, seguro, y de total confianza. 


La Perkeo es una gran pluma en su gama. Su relación calidad precio, tratándose de una Kaweco, es muy favorable. Por menos de 15 euros en tiendas físicas, resulta ser  una muy digna rival de la Safari, de la Meteor y de la Kakuno (éstas dos últimas, más difícil de encontrar en papelerías). Además, es más barata que la Metropolitan y que la Safari y consigue ofrecer una estética familiar con la marca Kaweco que le dota de personalidad propia. Como pluma de acceso, para el estudiante y la oficina, todo un acierto.

Aprovecho para desear a todos los amables lectores que, como yo, han disfrutado de sus vacaciones en estas fechas, una feliz reincorporación después del verano.


17 comentarios:

  1. Contenta saberte de vuelta y de que manera. Preciosas, pluma y presentación. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de saludarte de nuevo, querido amigo. Un fuerte abrazo y feliz vuelta a la normalidad laboral.

      Eliminar
  2. Sin duda con noticias, comentarios y aportaciones así, la reentrada se hace menos dura... Muchas gracias. Un placer, como de costumbre. Y mis mejores deseos para la reincorporación, apreciado Capitán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras, amigo Nauta. Es un placer reencontrarse con amigos como tú. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Me alegra volver una de tus exposiciones. Espero que el verano haya ido bien. Respecto de la pluma, una de mis hijas, que suele usar una Sport, ha puesto sus ojos en la Perkeo. Y además, en el mismo color que en tu presentación. Ese "teal" o cerceta gusta mucho en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer saludarte de nuevo, amigo Fausto. Después de un verano tranquilo y reparador, estamos listos para retomar el trabajo. Seguro que a tu hija le gustará el modelo. Un saludo muy cordial con iguales deseos para ti.

      Eliminar
  4. Estupenda reseña, por el texto y las fotos. Tengo una Perkeo de la primera serie, la Bad Taste, roja y negra con el plumín negro. La pluma funciona de maravilla y es muy suave. Jowo pulió bien el plumín. Además, me resulta muy cómoda.
    Debo decir que la pluma me llegó mal, el flujo era oscilante y el trazo variable. Cada dos por tres tenía que cebar el cargador para que tuviese un buen flujo. Después de 2 o 3 meses, me decidí a desmontar el plumín y el alimentador. Observé que la plumilla estaba unos 2 mm hacia afuera. Al reinstalar el conjunto, la M quedó a ras de la boquilla, tal y como aparece en la mayoría de las fotos de la primera serie. No sé si fue eso, pero desde entonces, y ya han pasado bastantes meses, escribe perfectamente, su flujo es continuo y generoso.
    Creo que ese fue el ajuste definitivo, pero anteriormente había abierto un poco las puntas y el mismo día que corregí la posición del plumín me di cuenta de que el cargador, un Pelikan C499, no estaba perfectamente encajado.
    El asunto de la posición del plumín me tiene intrigado. La M grabada en el plumín sobresale en la unidad probada en esta reseña. Este ajuste lo he visto en casi todas las Perkeo de la segunda generación, las que vienen en un solo color. Sin embargo, en la primera generación casi todos los plumines tienen la M tocando el borde de la boquilla.
    Llegué incluso a escribir a Kaweco para advertirles de lo que para mí era un problema de control de calidad. Me dieron las gracias, pero no me aclararon nada sobre el supuesto problema.
    El plumín es muy suave, pero su fricción es muy singular, con determinados papeles y tintas la sensación es de escribir con un lápiz. Me va muy bien con la tinta Rohrer & Klingner blau permanent.
    Para los muy cuidadosos, las tintas muy pigmentadas dejan marca en el línea de unión del borde de la boquilla. Su textura es rugosa y la tinta penetra bastante. No he conseguido quitarla. Además, en la parte interior, donde empieza a sobresalir el plumín, también queda la tinta marcada. La Pilot blue fue inclemente, más que la Pelikan 4001 blue black, que solo me había teñido la línea de unión.
    En la reseña he observado que el cierre del barril se ha modificado. Ahora parece más firme. En la primera serie el corte que hay en la rosca es menor. Cada vea que sacas el capuchón se afloja, aunque no como para desenroscarse. En la nueva serie, ese corte tiene forma de L.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por tus interesantísimas aportaciones. A veces el ajuste no se refiere solo a la distancia entre alimentador y plumín sino a su efectivo contacto. Este es un fenómeno no siempre apreciado pero que puede resultar en interrupciones de trazo significativas. No sé si éste era el caso pero, como bien comentas, el hecho de desmontar y montar consiguió eliminar el problema sea cual fuere. Gracias de nuevo, estimado amigo. Colaboraciones como la tuya son siempre un privilegio.

      Eliminar
  5. Privilegio es que los aficionados a las plumas estilográficas tengamos un blog como el tuyo. No solo por los contenidos, sino también por los primorosos textos. Es una pena que el idioma limite la difusión, tu blog juega en la Champions. Hay cosas curiosas que se hacen en otros idiomas. Con los traductores en línea ya no hay límites. Hoy recomendé tu blog en un canal alemán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer recibir cartas tan amables como la tuya, amigo Miguel. Es cierto que el idioma nos limita pero siempre consideré que mi compromiso hacia la estilofilia en español, merecía un espacio propio y me alegro que este humilde espacio lo sea de toda la comunidad iberoamericana, así como de multitud de otros países que, por vía de traducción, nos honran con su visita. Un cordial saludo, amigo mío.

      Eliminar
  6. Hola, desde la ciudad de México, México. Agradezco la realización de este blog, ya que he aprendido bastante de las estilográficas, así como de historia. Espero con ansias sus blogs y sobre todo en mi idioma español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su amable comentario, amigo Citlali. Estoy seguro de que continuaremos compartiendo nuestra común afición. un cordial saludo

      Eliminar
  7. Buscando información sobre modelos de plumas,(al desempolvar algunas antiguas que había por casa y plantearme adquirir alguna más) topé con este Blog. La verdad es que es un disfrute. Los textos, las fotos, el contenido...
    Mi enhorabuena al autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras, amigo Jaime. Me tienes a tu disposición con un cordial saludo

      Eliminar
  8. Hola, es la primera vez que visito tu blog (caí en él buscando información sobre las Montblanc Meisterstück) y te doy la enhorabuena por él aunque me gustaría hacer un apunte en esta entrada, si me lo permites.
    El modelo Perkeo es un modelo que podemos definir como "histórico" ya que fue creado en 1900 -es entonces cuando aparece por primera vez en el catálogo de Heidelberg. Es decir, es una reedición y aunque es cierto que tiene similitudes con las plumas que comentas, no está inspirado en ellas sino que puede que sea más bien al contrario o simple coincidencia.
    La marca entonces comercializaba tres líneas: Perkeo, Omega y Kaweco (nombre que adoptó la empresa más adelante para todos sus productos) y cuando decidieron hacer la reedición en 2017 recuperaron el nombre de Perkeo.
    Y eso es todo, te felicito por tu contenido. Como también soy una apasionada de las plumas, seguiré un rato más por aquí leyendo otras entradas que me parecen muy interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Saludos, me he comprado una pluma perkeo, mi duda es si existe algun clip para esta pluma he visto que venden unos kaweco octagonales y que no son para el modelo sport, quisiera saber si alguno le queda, gracias de antemano, soy de mexico

    ResponderEliminar
  10. Sí existe un clip, creo que lo han lanzado hace poco. Lo vi en un canal italiano. https://www.youtube.com/watch?v=tjC5i0m6MSs

    ResponderEliminar