miércoles, 29 de septiembre de 2021

“Lava y Plata” by rOtring

Por: Leonardo Izaguirre Barrios.

Con una larga trayectoria de más de 90 años a cuestas, esta empresa nace en Alemania al calor de la escuela de arte y diseño Bauhaus.


En 1928 en ingeniero Wilhelm Riepe sorprende al mundo con un nuevo invento, el “TIKU”. Precursor del Rapidograph, se trata de un estilógrafo sin plumín; en su lugar una punta rígida tubular permitía entregar la tinta al papel de manera rápida, eficaz y sobre todo precisa. 

Así da inicio la producción de esta exitosa empresa. Desde su fundación, rOtring ha estado relacionada con la ingeniería, arquitectura y el diseño. El nombre se traduce literalmente como “anillo rojo”, elemento distintivo que portan todos los instrumentos de la línea rOtring de escritura.

Rotring ha entregado una amplia gama de las más preciosas estilográficas del coleccionismo, muchas de ellas son hoy día objeto de veneración. 

En las siguientes líneas veremos dos de los modelos de esa amplia línea de producción.


Se trata, como no, de dos geniales modelos que aunque en muchos lugares se ofertan como la misma cosa, en realidad no lo son. 

600 vs Newton


Aunque parecen gemelas, los modelos pertenecen a sendas líneas de instrumentos de escritura. Por alguna razón en muchas ocasiones se les tiende a fusionar como si se tratara de un mismo modelo con diferentes versiones. Nada más lejos de la realidad. No existe ningún modelo “Rotring Newton 600”. Sin embargo, sí guardan en común algunos aspectos funcionales y de diseño.

La 600 es la precursora, pero tanto ésta como las Newton son estilográficas metálicas de latón, con cuerpo y capuchón hexagonal que conjugan de manera armoniosa una sección de agarre, tope y porción final cilíndricos. 

La Newton, de la que dispongo, viene en un estuche tipo “almeja” enteramente hecho de plástico, muy simple pero funcional.


Ambos modelos tienen una apariencia industrial pero también muy urbana. 

La Rotring 600 es simple en apariencia y en esta versión “Silver” cobra mayor personalidad industrial, se asemeja a un “lápiz táctico” o a un “tool pen”.

La 600 fue lanzada por primera vez en 1989, seguida de la Newton que se produjo entre 1994 y el 2000. Por tanto, ambas descontinuadas y con un aura de objeto de culto para algunos coleccionistas de la marca.


A simple vista perecen iguales, pero las 600 se caracterizan por un rasgo funcional y quizá decorativo en los extremos de la pluma y en la sección de agarre, condición “sine qua non” para que se les pueda catalogar como una 600. Se trata de un “moleteado” que ayuda a manipularla al escribir.


En cambio la sección de agarre o boquilla de la Newton tiene el mismo acabado que el resto de la pluma. 

Sin embargo, en esta Newton con acabado “Lava”, el agarre se hace muy cómodo justamente por la textura arenosa o “porosa” que posee este original y muy deseable revestimiento, resultando espectacular lo mismo a la vista que al tacto.

El moleteado de la 600 se repite como dije, en los extremos de la pluma, mientras que en la Newton Lava, estos son lisos.


En ambos casos, en el culote se encuentra un aro de goma de color negro y en el plano liso, una pegatina que indica el grosor del punto.

Pero en la rOtring 600 ese acabado “moleteado” sirve para ajustar una pieza giratoria con una pequeña ventana que indica los diferentes grosores de plumines en las plumas, la dureza de las minas en los portaminas y el color de la tinta en uso en los rapidograph.


El modelo 600, presenta una inscripción en una de las facetas de su cuerpo hexagonal que indica la marca y el modelo, “rOtring 600”, mientras que las Newton no.


Sin embargo, sí respetan en común el infaltable aro de color rojo, en ese extremo del instrumento, elemento decorativo este, distintivo de la marca.

El clip es de acero, muy resistente y tenso, se adosa al capuchón como un gancho al estilo muy alemán de los de Kaweco, solo que en este caso no se hizo con la intención de ser removido. En ambos modelos aparece allí, en bajo relieve, el nombre de la marca.


La Newton Lava se puede “postear”, pues queda muy bien ajustada. No así la 600, pero técnicamente en ningún caso es procedente, pues perdería balance. Abiertas, ambas tienen la misma medida (12,5 cm) y un mismo peso de 24 gr, mientras que “posteadas” alcanzarían los 40 gr que pesan en total ambas.



La Newton es hija de los nuevos propietarios de Rotring, (Newell Brands), pero no por eso menos preciada que su precursora, la 600. El “Lava” es uno de los acabados más exclusivos de la serie Newton ya que las versiones plata y negra sobrevivieron hasta el fin de su producción. Mientras que el “Lava” fue una ejecución limitada realizada solo a finales de los años 90´s y principios del 2000.



Un rasgo funcional interesante es la presencia, en ambos modelos, de una especie de moldeado o engranaje que guía el cierre, de forma que obliga a capuchón y cuerpo a quedar perfectamente alineados.



En las Newton además, se agregaron dos anclajes laterales para un mejor ajuste del capuchón. 



El plumín tal como se ha visto, es ultra liso, sin siquiera agujero de respiración, pero resulta tremendamente eficiente. A pesar de ser rígido es “cremoso” al enfrentarse a la celulosa. 

Confeccionado en acero las aletas laterales casi rectas y a 90° del cuerpo principal. El de las Newton es ligeramente más pequeño que el de las 600 y el punto, en ambos casos un “M” es menos grueso en las primeras también.



Por un lado del plumín el bajo relieve con el tipo de grosor del punto “M” y por el otro lado, solo en el caso de la “Lava” la inscripción “rOtring”. Fueron fabricados “in house”, lo cual es muy deseable. Pero lógicamente ya no se producen, lo cual es problemático pues es imposible encontrar repuestos nuevos.



Sistema de carga por cartucho o convertidor universal estándar, puede albergar cartuchos cortos o largos en el interior de su barril. Desde allí la tinta se entrega a un alimentador de plástico inyectado muy competente un tanto diferente en su arquitectura en ambos modelos, pero igualmente solventes en ambos casos. 



Rotring 600 “Silver” y Newton “Lava” dos iconos que han alcanzado con el tiempo el estatus de “Santo Grial” para los coleccionistas de la marca y que, a mi entender, representan un maravilloso descubrimiento que me llegaron, gracias a la generosidad de un entrañable amigo, en el caso de la 600 “Silver” y de un querido paciente en el caso de la Newton “Lava”.



Debido a que generosidad con generosidad se paga, me complace mucho haberlas compartido con el respetado público lector de este también respetado blog.

Espero les haya gustado.


Todas las imagenes excepto el logo de la compañía, son del autor.

8 comentarios:

  1. Gracias por la entrada. Yo dispongo de una 600 plata con plumin de oro y es una de las joyas de mi colección. Tiene una presencia en la mano brutal. Es muy placentero abrirla y cerrarla, y la calidad de su escritura es sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer escribir justamente para los amantes de la marca. Son piezas singulares.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tan interesante aportación. Un par de plumas francamente bonitas y atractivas. El plumín, con esas solapas laterales, me ha traído a la cabeza el de las Lamy (de las Safari, por ejemplo). Ahora se me antoja si una pluma como la Twsbi Classic, por otra parte, no homenajea estos modelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nauta, ciertamente plumines muy alemanes, duros pero verdaderamente sensibles al papel. La Twsbi Classic parece ser una buena pluma. Después nos cuentas. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias por la exposición. Me encanta el diseño y la robustez de esta serie. Dispongo de bolígrafos y portaminas de la serie 600, que son los que uso casi en exclusiva cuando no uso estilográfica. Tuve también pluma y el trio-pen de estas familias, pero se me hacían muy pesados y me desprendí de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Te invito a retomar la pluma. Son maravillosos instrumentos de escritura.

      Eliminar
  4. Si, existía una versión con plumín de oro y la diferencia era que la parte superior era dorada, tanto en negro como plata.vgl

    ResponderEliminar
  5. Hola Leonardo: Un gran artículo. Desde Hace tiempo me han llamado la atención las Rotring. La pena es que nunca he podido probar una de ellas; sólo sus herramientas de dibujo técnico.

    ResponderEliminar