lunes, 4 de octubre de 2021

La estilográfica más vieja del mundo

Estoy seguro de que el curioso lector se habrá preguntado más de una vez cuál es la pluma con más edad en el mercado, es decir, qué modelo ha subsistido, sin mayores cambios durante más tiempo. Vista la vertiginosa dinámica del mercado en los últimos años, la pregunta no es baladí y, además, aporta una buena visión de hasta qué punto la moderna industria combina la máxima modernidad  en los diseños, con la conservación de valores antiguos para un mercado que, como suele ser habitual, es capaz de absorber ambos tipos de productos.

Tecnológicamente, la estilográfica moderna suele ser muy sencilla y, salvo ejercicios particulares de estilo o diseño, la gran industria gira en torno al pistón y al cartucho/convertidor, como sistemas mecánicos dominantes. Los materiales de construcción tampoco han cambiado mucho aunque, en general, podríamos decir que se han simplificado y abaratado: hay menos oro, ebonita, latón u otros metales de calidad, y hay más plástico, resinas y aceros. En términos generales, podríamos resumir diciendo que las plumas modernas optan por la ebonita,  material tradicional reservado para plumas de calidad, y por las resinas de todo tipo, calidad y condición. Todo ello ha supuesto, en la práctica, un abaratamiento general del producto. Dejando aparte el mundo del lujo, hoy es posible encontrar una estilográfica de magnífica calidad por menos de 50 euros, algo impensable en los años 30 del pasado siglo, cuando conseguir una buena pluma, suponía un desembolso de dinero muy importante.

Pues bien, pese al tiempo transcurrido, la estilográfica sigue siendo, funcionalmente, un instrumento que ha cambiado poco. Los principios físicos y técnicos que acompañaron y atestiguaron su aparición a finales del S. XIX se mantienen hoy sin apenas cambios; la capilaridad, la alimentación y el diseño de los plumines, son constantes técnicas desde hace más de cien años. Pero muchas otras cosas han cambiado y aquí vamos a referirnos a las plumas más longevas y, especialmente, a aquellas que han logrado llegar desde más lejos hasta nuestros días.

La respuesta a ¿cuál es la estilográfica más vieja de nuestros días ? no es fácil de encontrar, porque, en realidad, no hay ninguna que se haya mantenido invariable a lo largo del tiempo. Todas, sin excepción, han experimentado cambios y adaptaciones, mayores o menores, pero inevitablemente apreciables. Aunque resulte sorprendente, muchas de las plumas con el diseño más vetusto e invariable son las indias, habiendo marcas. como Ratnam o Ratnamson. que vienen produciendo el mismo tipo de cuentagotas desde los años 30 del siglo pasado y que aún pueden encontrarse en su catálogo sin apenas variaciones.

Si hablamos de tecnología, hay muchísimas plumas que mantienen su diseño inicial por mucho que cambie su apariencia exterior. Es lo que ha pasado, por ejemplo, con muchas plumas japonesas y un buen número de alemanas. Podríamos decir que, sustancialmente, son modelos idénticos si bien su presentación, sus colores o sus materiales, han experimentado alteraciones aunque sigan siendo, en esencia, la misma pluma. Las plumas italianas solían tener muchos años. aunque, por desgracia, muchas ya han desaparecido del mercado. Esto es lo que ocurrió con Omas, cuyo modelo "Arte Italiana" se mantuvo en producción sin muchos cambios, prácticamente desde los años 20 del siglo XX. Aurora ha seguido fabricando la 88 por muchísimo tiempo aunque la pluma actual ha cambiado mucho respecto de la original.

Hagamos referencia ahora a algunas de las marcas candidatas a tener en el mercado la pluma más vieja del mundo. Estoy seguro de que encontraremos alguna sorpresa.

Parker.

Parker ha producido muchas plumas longevas. Instintivamente, el aficionado piensa en la venerable 51 pero no es la que ostenta un récord que corresponde, en realidad, a la 45. La 51 estuvo en producción, con grandes cambios, entre 1940 y 1972 (32 años) pero la 47 se fabricó, sin apenas cambios, entre 1960 y 2000, nada menos que 47 años. Con relación a otros modelos, recordemos que Parker reintrodujo la Duofold en los años 80 del sigo pasado pero con grandes alteraciones sobre el modelo original y, además, lo ha estado sometiendo a continuas revisiones desde entonces.


Pelikan

Pelikan es una marca extraordinariamente conservadora en cuanto a que sus modelos cambian muy poco a lo largo de los años. Si lanza alguna novedad, no lo hace desplazando a modelos anteriores sino que los complementa. La 400 es una de las plumas más antiguas que mantiene en su catálogo, puesto que empezó a fabricarse en 1950; pronto experimentó cambios con la 400N y las 400NN. A partir de 1964 comenzó la producción de la M400 que es la que actualmente sigue en el catálogo con algunas variaciones menores. 71 años nos contemplan.

Aunque no lo parezca, otro modelo extraordinariamente longevo es la Pelikan Pelikano que fue lanzado en 1960 (61 años) y que aún hoy está en el catálogo de la marca alemana, si bien es cierto que ha sufrido numerosos cambios, sobre todo estéticos, hasta el punto de que resulta difícil pensar hoy que se trate de la misma pluma. Esto es algo típico de la industria alemana que mantiene el nombre de los modelos aunque termine cambiándolos totalmente (paradigmático es el caso de la industria automovilística) 


Lamy

En 1966, Lamy lanzó al mercado la pluma que, frecuentemente,  pasa por ser el paradigma de la modernidad pero que cuenta con la respetable edad de 55 años, habiendo sufrido poquísimas modificaciones en su modelo básico. Se trata de la Lamy 2000, un modelo cuyas depuradas líneas y espléndido desempeño, la han mantenido entre las mejores estilográficas del mercado desde hace 5 décadas.

La Lamy Safari también tiene una edad, pues se lanzó en 1980 y cuenta, por tanto, con 41 años a día de hoy, habiéndose convertido en un referente mundial de la estilográfica de batalla y de una manera específica de definir sus componentes esenciales.


Kaweco

La Kaweco Sport es una pluma extraordinariamente longeva y, en su forma básica data de 1934 aunque entonces se construía en ebonita, y era una pluma de pistón. Sin embargo, 87 años después, es inmediatamente reconocible como aquél viejo diseño. No es fácil considerar que se trate del mismo modelo dado que los cambios han sido grandes, pese a conservar la idea inicial y muchos de sus rasgos estéticos.

Sheaffer

Una de las plumas más longevas de Sheaffer fue, sorprendentemente la No-nonsense que fue introducida en el mercado, nada menos que en 1969 y que se mantuvo en producción hasta 2005, es decir, 52 años, con muy pocas variaciones. Era una pluma muy simple, pero que se demostró muy duradera y eficaz y su estética, sumamente atractiva, replicaba la estética de los flat tops de primeros de siglo XX. No podemos considerarla aquí porque ya no está en producción, pero merecía ser honoríficamente mencionada.

Montblanc

La serie que todos evocamos cuando hablamos de plumas clásicas alemanas es la Meisterstück de Montblanc. En efecto, se trata de plumas muy veteranas en el catálogo de la marca. La 146 comenzó a fabricarse en 1949, aunque fue completamente rediseñada entre los años 70 y 80 del siglo pasado. La 149, que pareciera más antigua, data, en realidad, de 1953, como sucesora de la hoy mítica 139, y desde entonces ha sido muy retocada mecánicamente, aunque mantiene su apariencia básica desde entonces.68 años de edad es una edad notable.


Conclusión

Como hemos visto, no resulta fácil discernir la edad real de nuestras honorables contendientes. Es como esas operaciones de cirugía estética que hacen difícil datar las fechas de nacimiento de los interfectos. Las variaciones introducidas en  los modelos a lo largo de los años hacen que, en ocasiones, pueda haber severas discrepancias y  opiniones encontradas. Esto anima el debate, lo cual es siempre de agradecer. Descartaremos, por gracia de sus alteraciones, a la Kaweco Sport que, de otro modo, sería la más antigua de todas.

En términos generales, podríamos decir que las formas más antiguas, o clásicas, que aún perviven, excluidas las añoradas multifacéticas Omas o Whal Eversharp, son las de Pelikan, hijas de los modelos flat top de los años 20 del siglo pasado. Hay otras que aún mantienen la también clásica forma de cigarro puro, como las Montblanc Meisterstück, Sheaffer Balance y Namiki-Pilot, veteranas donde las haya.

Atendida la conservación de los aspectos esenciales de la estilográfica, forma, tecnología, sistemas de carga y diseño en general, la pluma más vieja del mundo, aún en producción, parece ser la  Pelikan M400 que, aun con múltiples pero poco profundas variaciones, sigue siendo la misma pluma de 1950. 71 años de edad.

Le sigue la Montblanc 149 (68 años), otra pluma continuamente retocada pero que sigue siendo la misma desde hace décadas. 

Completamos el podio con la Lamy 2000, cuyos 55 años la colocan en el grupo de las plumas más longevas de la industria moderna.

Espero haber satisfecho la curiosidad de los aficionado y dejar abierto el debate que, sin duda, nacerá de estas humildes observaciones. A veces me asombra comprobar el dinamismo de la industria de la estilográfica y su adaptación a los tiempos. Pero resulta igualmente reconfortante comprobar cómo los valores y la estética de los viejos modelos, se cuida con esmero y con cariño por tantos aficionados.




15 comentarios:

  1. Hola Pedro. ¡Muy interesante! ¡Cómo siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, querido Fran; un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Pués ahora que he leído con gran placer,como siempre,tu entrada, sólo puedo decir que hoy he comprado una OMAS Milord en Cruztalpens y estoy como unas castañuelas,ya que es del modelo antiguo y por tanto con el plumín hecho en la casa,así que repito,la entrada de hoy me ha parecido estupenda por ambos motivos.Un saludo y a la espera de otra nueva entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por esa gran compra. Disfrutarás de esa gran pluma. Un cordial saludos con mi agradecimiento por tu comentario.

      Eliminar
  3. Lo más difícil es decidir dónde ponemos el límite. La paradoja de Teseo o el río de Heráclito o como queráis llamarla [https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Teseo] siempre complica las cosas. Aceptado que la "reconocibilidad" del modelo es clave, el siguiente elemento de juicio son la fidelidad a los mecanismos de carga, plumines, etc. Complicado, complejo, ciertamente. En todo caso, tan interesante como de costumbre, ciertamente. Un saludo, querido Capitán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Nauta; tienes mucha razón y sabes que comparto tu opinón. Es un tema complejo pero sumamente interesante. un saludo muy cordial

      Eliminar
  4. Bueno y conciso, como siempre Pedro. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante reflexión. Me alegra ver que las tres elegidas se encuentran en mi caja; no cabe duda de que la industria alemana es la más conservadora a la hora de mantener nombres y modelos . Habla bien de la continuidad de las empresas y de su mentalidad enfocada en el largo plazo.
    Saludos y como siempre enhorabuena por este magnifico blog, la perla de los escritos en lengua castellana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus amables y generosas palabras, Trevor. Me gusta pensar que este blog es un espacio compartido por amigos en el que toda inquietud y curiosidad tienen cabida. Un cordial saludo, amigo mío.

      Eliminar
  6. Como siempre, información de lo más interesante. Me encanta conocer la historia de nuestras plumas. Este blog nunca defrauda y agradecemos su labor,Capitán. Saludos, la Fragua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario, La Fragua, es un placer compartir esta afición con todos. un saludo muy cordial

      Eliminar
  7. Hola Capitán: Buena entrada. Has escogido un buen ramillete. Tengo de todas, especialmente Parker y Pelikan, antiguas y modernas. Hay una cosa en la que coinciden con independencia del material; todas han mantenido el "aire de familia" En mi opinión, eso les da un especial encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Fausto. En efecto, el "aire de familia" es una constante en las marcas más antiguas y eso es un detalle de agradecer porque confirma y ratifica su personalidad. Un cordial saludo

      Eliminar
  8. Excelente repositorio felicitaciones al autor

    ResponderEliminar