martes, 12 de octubre de 2021

Visconti Medici

Por Fran Nieto


Doy la bienvenida más cordial al gran fotógrafo y estilófilo Fran Nieto que ha tenido la amabilidad de colaborar con el blog, no solo con sus espléndidas fotografías como ya ha hecho otras veces, sino con todo un texto dedicado a una pluma singularmente hermosa. Agradezco a mi amigo Fran su colaboración porque estoy seguro de que todos los lectores disfrutarán de esta exquisita entrada tanto como yo lo he hecho.


Los Medici han sido una de las dinastías italianas más poderosas de la edad de oro florentina. Esta familia, fue mecenas de hombres de ciencia como Galileo Galilei, pensadores como Marsilio Ficino o Pico della Mirandola, arquitectos como Brunelleschi y artistas de la talla de Fra Angelico, Donatello, Boticelli, Leonardo da Vinci o Miguel Ángel Buonarroti, entre otros.


La caja exterior.


La pluma se presenta  encajada en el centro de una cama sedosa.

Florencia es también sede de la marca Visconti, que con este modelo rinde tributo a la familia Médici, presentando una colección de alta gama bautizada con su nombre.


Como material en su fabricación se ha recurrido al Acrosilk, una novedosa combinación de resina y fibra de seda. El brillo tan característico que le proporciona recuerda a los exquisitos mosaicos de madera y piedra que decoran la mayoría de las villas de los Medici.


La proporción áurea rige los tamaños del cuerpo capuchón. Una proporción que trató y analizó profusamente Leonardo da Vinci.


El elegante facetado de ocho lados rinde homenaje a la planta octogonal del baptisterio de la catedral de Florencia.


El efecto brillante y profundo recuerda a los celuloides antiguos.


Una amplia banda de metal ha sido decorada con una serie de lirios, o flor de lis, cincelados que acompañan al nombre de la colección. Esta flor ha sido símbolo de la capital toscana durante más de dos milenios.

Todas las piezas de metal están realizadas en paladio galvanizado.


El sistema de carga por vacío, Power Filler, es un convertidor fijo pero muy eficaz. Su acabado es de buena calidad.

El extremo de la pluma se ha decorado con una interesante joya que recuerda la cúpula de Santa María del Fiore, diseñada y construida por Brunelleschi.


El característico clip de arco de Visconti está confeccionado con metal chapado en brillante paladio que contrasta con el acabado rugoso del fondo. El clip funciona muy bien gracias a un ingenioso resorte.


El capuchón se fija al cuerpo mediante un interesante cierre de bayoneta muy fácil y cómodo de usar y que evita la evaporación de la tinta.


El plumín es el legendario 23k Palladium Dreamtouch, aderezado con una bonita decoración. Está disponible en puntos EF, F, M, B y S (stub). El mío es un punto M que escribe tremendamente suave y húmedo.

He publicado 1000 mensajes en nuestro foro y quería celebrarlo compartiendo con vosotros una de las plumas que más me han gustado de todas las que tengo. Fue uno de mis regalos de cumpleaños de cuarentena. ¡Gracias a todos por estar ahí!

Fran Nieto




10 comentarios:

  1. Preciosa pieza, gracias por darla a conocer. Las fotos son bellísimas.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la pluma y la presentación y muy hermosas las fotografías. Doble gustazo. Un placer leerte, Fran, y máxime en un blog como este. Ya conozco tus libros sobre fotografía y tus intereses estilográficos, pero todavía no te había leído aquí -salvo que se me haya escapado alguna intervención-. (¡...buen fichaje, Capitán...!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran es un gran estilófilo, pero tenemos la suerte de que es, sobre todo, un gran artista. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Hermosísima pluma y fotografías espectaculares. Muchas gracias Fran por compartir tus fotos y comentarios sobre esta pieza tan bella. Visconti irradia lo mejor de la estilografía italiana, hermosos diseños, magníficos materiales y sus plumines son un placer de utilizar. En mi modesta colección cuento con una Visconti Mirage Emerald y una Breeze Blueberry, ambas en punto M, y son formidables escritoras, así que en el alto de gama de la Casa, como es esta Medici, tienen que rozar el paroxismo.
    Mi querido Capitán, siempre rodeándote de los mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un privilegio contar con Fran. Gracias a aficionados como él, Leonardo, y tantos otros que colaboran, participan, apoyan o difunden, puedo decir que este blog reúne lo más granado de la estilofilia en español. Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Felicidades, Fran. Hermosas fotos, gran pluma.
    Gracias, Capitán. Por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario, amigo Daniel. Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña y las fotos, Fran. Siempre es un gusto conocer todos los detalles de las plumas. Los colaboradores también son excelentes, Capitán. Gracias, La Fragua

    ResponderEliminar
  6. Hola Fran: Preciosa pluma la que nos presentas y excelentes fotografías. Nunca he usado una Visconti pero cada vez me gustan más desde un punto de vista estético.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el artículo, y por las fotos de Fran. Es todo un lujo poder contar con artistas así y disfrutar de su lectura en castellano.
    Tengo la suerte de tener un ejemplar igual también fruto de un regalo de cumpleaños, y es de las más bellas de mi colección.

    ResponderEliminar