Ir al contenido principal

Omas Jerusalem 3000 (1996)

En 1996 Omas puso en el mercad una edición especial de estilográficas dedicadas a Jerusalén que en aquel año cumplía 3000 años de antigüedad. Es una edad aproximada, desde luego, porque no hay datos arqueológicos que confirmen una fecha concreta, pero había sido fijada por el Gobierno Israelita que en 1993 había declarado el año 1.996 como el del triple milenio bajo los auspicios históricos del Rey David.

Omas, en colaboración con el Gobierno de Israel,  ofreció cuatro variaciones sobre el modelo que, a la postre, fueron cinco. Todos estaban construidos en resina de algodón de color rojo carmesí, pero sobre cuatro de ellos aparecía un relieve con motivos históricos relativos a la ciudad. Los metales usados fueron platino, oro, vermeil y plata. Todas fueron ediciones limitadas a 3.000 unidades.

La pluma se basaba en la Extra, un modelo que fue por primera vez presentado en 1.932 aunque en este caso, la pluma es totalmente cilíndrica en lugar de presentar el diseño facetado original.

 (foto: airline international)

La última de las plumas conmemorativas carecía de revestimiento precioso y mostraba únicamente el rojo de la resina base. Esta es la estilográfica que presento aquí a la que considero la más bella y sobria del conjunto si bien es la menos valiosa desde el punto de vista estrictamente objetivo.


La Omas Jerusalem es una pluma de tamaño respetable, 14,3 cm. El único detalle especial de la pluma es el anillo que rodea la base del capuchón el cual tiene el mismo diseño almenado que se refiere a las murallas, así como las palabras Jerusalem 3000. Por lo demás, se trata de una estilográfica sobria y elegante en la que ni siquiera destaca excesivamente el rojo carmesí.


El sistema de carga es por pistón, de accionamiento muy suave y gran capacidad de tinta en el interior del cuerpo de la pluma. El clip vaciado es también específico y tiene la estrella de David delicadamente grabada en su extremo inferior.



El plumín es específico para la edición y, al igual que los demás de la serie, contiene la palabra Jerusalem 3000 y un grabado que representa las murallas de la ciudad, así como "Omas 750" y el tamaño del punto.



La Jerusalem 3000 roja es una pluma rara porque la mayoría de las de la serie son las ediciones limitadas con recubrimiento de metales preciosos. Nuestra humilde pluma es, sin embargo, una de las más sencillas y discretas de Omas en la que únicamente destacan los toques dorados del clip y el anillo del capuchón.


El plumín de la Omas, en punto medio, tiene el comportamiento típico de la marca. Jugoso, infatigable y bellísimamente acabado. El oro amarillo hace juego con los detalles dorados de la pluma y resalta magníficamente en el marco rojo monocolor.

La Jerusalem 3000 es una pluma de diseño simple y lleno de detalles sutiles que la convierten en una pieza de extraordinaria elegancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,...

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de pl...

Las cinco mejores plumas del mundo (con estrambote)

 Como ya ocurrió cuando escribí sobre plumines, y en general siempre que hablo de colecciones, he de comenzar por advertir que ésta es una selección absolutamente particular, subjetiva, sesgada por mis propios gustos y abierta a toda discrepancia. Casi siempre que hago una lista de este estilo, surgen alarmadas voces discrepantes diciendo que la suya habría sido diferente, que he olvidado una u otra marca, o que se me ve el plumero (aunque esto último no he logrado nunca averiguar en qué consiste). Mi idea no es buscar el agrado general ni corresponder al gusto de cada uno. Por el contrario, busco compartir una mínima colección de piezas seleccionadas por los años, el uso, y porque han demostrado, por múltiples razones, estar siempre entre mi lista de instrumentos de escritura favoritos. Cualquiera de estas plumas constituye, para mí, una obra de arte en sí misma y, sobre todo,  una herramienta paradigmática, insustituible y  única que demuestra lo que los modernos fabric...