Ir al contenido principal

¿Qué es la ebonita?

La ebonita es el nombre que  dio Charles Goodyear al caucho vulcanizado en 1.843 Se trata, pues, de un nombre comercial que con el tiempo se ha convertido en genérico aunque en inglés suele llamarse hard rubber que significa, precisamente, goma endurecida.


(foto: tradett.com)

El caucho natural no curado comienza a oler rápidamente y se deteriora en muy pocos días. La putrefacción del caucho es consecuencia de la ruptura de su cadena de proteínas y de las moléculas que se oxidan al contacto con el aire. Para evitarlo, Goodyear inventó un sistema por el que el caucho, calentado en presencia de azufre,  unía sus moléculas resultando en un producto mucho más duro y resistente, con gran capacidad aislante.

El vulcanizado puede controlarse para dar mayor o menor rigidez al producto final que puede ir desde  un neumático hasta un sólido tan duro como el ébano y de ahí su nombre comercial originario.


(foto: marquez.com)

La ebonita tiene muchos usos: bolas para bowling, pipas, mangos, aislantes, baterías,  instrumentos de música y, naturalmente, plumas estilográficas. Todo ello deriva de la facilidad de la ebonita para ser mecanizada  por arranque de viruta.


(foto: exoticsblancs)

Para saber si una pluma está hecha o no con ebonita, basta con frotar enérgicamente el material y acercarlo a la nariz. Si desprende un olor acre, se trata de ebonita. Su olor es consecuencia del sulfuro que está presente en ella.

La luz tiene un efecto dañino para la ebonita pues provoca la aparición de ácido sulfúrico en la superficie del material, decolorándolo progresivamente desde un gris verdoso hasta un blanco final. Si se sumerge en agua, también se decolorará.





(foto: nikkoebonite.com)

Finalmente, resulta aconsejable no guardar las plumas de ebonita al lado de las de celuloide porque las emisiones sulfurosas de las primeras pueden deteriorar los colores de las segundas, generalmente haciendo que adquieran un color ambarino.

La ebonita no solo se usa para el cuerpo de las plumas estilográficas. Suele ser el material con el que se fabrican los alimentadores de calidad puesto que sus propiedades hacen que la tinta se absorba y fluya mucho mejor que en el plástico.



Comentarios

  1. Es la primera vez que leo algo acerca de la ebonita... Me pregunto si valdrá la pena tener una Sailor de ebonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás pensando en la KOP, mi respuesta es: absolutamente, sí. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Entiendo que tb se usó en experiencias de magnetismo. Al frotarla se carga de electrones en su superficie. Me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aunque es una propiedad común a la mayoría de los plásticos. un saludo

      Eliminar
  3. Hola, ¿Los volantes de conductor de los autos antiguos eran de ebonita? ¿Cómo puedo diferenciar la ebonita de la baquelita? ¿Puede ser que la ebonita sea más blanda y brillante que la baquelita? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amigo Julio. Algunos volantes antiguos se hacían en baquelita pero no me consta que se hicieran en ebonita. No siempre es fácil diferenciar estos materiales aunque sean distintos, pero no vas desencaminado. La ebonita no admite un pulimento tan extraordinario como el de la baquelita. También el peso varía, siendo la baquelita más densa y pesada. Desde luego, no se han fabricado tantas plumas con baquelita como con ebonita, que fué un material estrella durante años. Un saludo cordial

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,...

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye c...

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de pl...