martes, 26 de mayo de 2020

Conway Stewart: Fallido Regreso y Bellas Reliquias

Conway Stewart es una marca inglesa de muchísima solera y agitada historia. Tuvo dos etapas de funcionamiento bien definidas. La primera, la gran clásica, de 1905 a 1975, fue la época de las plumas de ebonita, celuloide y caseína. Nunca fue una marca de modelos caros, al estilo de las De la Rue u Onoto, sino, más bien, de estilográficas populares y precio asequible. En 1975 la compañía quebró y, tras diversos avatares, relanzó su producción en 1994 aunque terminó cerrando de nuevo.

La experiencia de Conway Stewart con algunos materiales como la caseína y el hallazgo de algunos materiales antiguos en Japón, hicieron que la nueva compañía se orientase hacia el segmento de lujo. Consiguieron que el Foreign Office eligiera a Conway Stewart como proveedor de regalos para el número 10 de Downing Street así como obsequios para dignatarios visitantes. Las primeras colecciones (serie 58 y Dinkies) estaban hechas de caseína con anillos de oro macizo estampados en el capuchón.

Luego, la compañía introdujo diseños (como las series Churchill, 58, Dinkie) en acrílico, plata y oro macizos.  Las plumas se fabricaron originalmente en Horrabridge y la compañía se mudó a  Plymouth en 2001, siempre orientada al mercado exclusivo y los regalos institucionales de alto nivel. La estrategia se demostró arriesgada y la crisis de 2008 pasó factura a la vieja marca. En 2014, la compañía entró en suspensión de pagos y liquidó todo su material y maquinaria de producción. La británica Bespoke British Pens ha comercializado desde entonces algunas plumas reconstruidas a partir del stock y los materiales adquiridos.

De la segunda etapa de Conway Stewart datan algunas de sus plumas más espectaculares. Volcadas claramente hacia el segmento de lujo más exclusivo, aunque basadas en las viejas formas de, por ejemplo, las Duro de los años 30, se crearon espectaculares estilográficas de inusitada belleza. De entre todas destacan dos modelos: la Churchill, una imponente estilográfica que en su momento trataré, y la que hoy presento: una Dandy Demo. 

La Dandy original se lanzó en 1930 con formas clásicas y elegantes. Pretendía aportar un toque de clase a los caballeros que trabajaban fuera de sus oficinas y necesitaban un instrumento práctico, ligero versátil y acorde a su categoría. No fue el modelo más exitoso de la marca ni el más producido.

El modelo que hoy nos ocupa fue lanzado en 2004 en cuatro colores,  todos en bellísimos celuloides;  su carga se verificaba por medio de una palanca lateral, como su original. La Demo se lanzó en en edición limitada de 500 ejemplares. Hoy es uno de los modelos más escasos y buscados de la marca.

La pluma se presentaba en un precioso estuche en forma de cofre con letras doradas impresas.


El interior, amplio y lujoso, contiene una gruesa almohadilla de raso con la documentación guarda en una solapa interior.


 En un generoso espacio para la pluma, se presenta a la vista en una hermosa cavidad.


El diseño de la pluma se basa en la Dandy de 1930 aunque no es exactamente una réplica. El modelo actual conserva el tamaño y las formas básicas, pero podría decirse que se trata de una pluma diferente.


La Dandy es una pluma de tamaño contenido, 125 mm.  Es notablemente más pequeña que una Safari, por ejemplo.


La pluma resulta extraordinariamente ligera en la mano. No impresiona por su volumen sino por su extraordinaria elegancia.


Sus formas son absolutamente clásicas y la atención se centra en las formas planas de sus remates, especialmente el del capuchón que es la pieza con mayor personalidad.


El celuloide traslúcido está moteado en negro, azul y gris, ofreciendo una hermoso y armonioso conjunto estético.


El capuchón es la pieza clave de la pluma. De buen tamaño y cerrado a rosca, se adorna con un precioso clip que remeda los clásicos de la marca y que exhibe el logotipo de la marca en su parte superior.


La parte inferior de la pieza está adornada con dos elegantes anillos de plata.


El remate superior es un disco ligeramente convexo y acabado estriado en la circunferencia perimetral. Se une al capuchón con otro discreto anillo de plata.


El cuerpo es ligeramente fusiforme, con una progresiva reducción de su circunferencia a medida que se acerca al extremo. La sección no es muy ancha.


El cuerpo está grabado con la marca y el número de ejemplar; en este caso, el 77 de 500. Una tirada francamente exigua y, por tanto, muy rara de encontrar.


La boquilla es completamente negra y también de celuloide, no de plástico como en otras versiones no limitadas.


La pluma carga por palanca lateral, un sistema clásico donde los haya. El único inconveniente de este método es su dificultad de limpieza y mantenimiento aunque lo compensan su belleza y originalidad.


La palanca acaba en una pieza en forma lenticular con el logotipo de la marca grabado.


Solo hasta 1920, los plumines Conway Stewart fueron fabricados por la marca. Desde entonces se encargaron a numerosas empresas auxiliares. En esta ultima etapa, los plumines fueron fabricados por Bock a pedido y diseño, naturalmente, de la casa inglesa.


El plumín de la Dandy es muy proporcionado al discreto tamaño de la pluma. No es aparatoso ni resulta excesivamente pequeño. Tiene las formas achaparradas típicas de Conway Stewart.


Está construido en oro rodiado bicolor de 18k. Está grabado con el nombre de la marca, la medida y la calidad del oro. Entre los gavilanes, en oro amarillo, aparece un rombo con el logotipo de la marca.


El conjunto se completa con un alimentador de plástico aunque de buena calidad.


La pluma no ha sido nunca usada así que no puedo dar testimonio de su desempeño. No obstante, es fácil deducir que su rendimiento será bueno habida cuenta de que los plumines Bock son de gran calidad y de que los ejemplares Conway Stewart de la última generación gozaban de un buen control de calidad.


La Dandy es una pluma muy atractiva, ligera, elegante y muy bien resuelta. No es fácil encontrarla hoy en día aunque el actual detentador de la marca ha usado el mismo celuloide en otros modelos, por ejemplo, para una nueva versión de la 100. La Dandy es el testigo de un esperanzador pero tristemente fallido retorno a la producción por parte de la marca inglesa. Pese a todo, Conway Stewart supo crear ejemplares de extraordinaria belleza y atractivo para los aficionados como esta hermosa demo.


12 comentarios:

  1. Hola amigos. Muy bonita pluma fuente, me ha gustado mucho la verdad. El capuchón se parece bastante al que llevan las Duro... Lavenger? Lavender? Este modelo de clip es el que me resulta más atractivo de los que monta Conway Stewart. No deja de llamar mi atención, tal vez por comparación con otros conjuntos de plumín-alimentador, que en este caso el primero desborda en tamaño al segundo, pareciera que el alimentador le quedara pequeño. Entiendo que no es el caso y que el diseño y desempeño demuestran que no es tal, pero siempre me da esa impresión en este tipos de conjuntos. Bueno, como siempre, un placer. Amigos, Capitán, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Carlos. Coincido contigo en que los plumines CS y el conjunto que forman con el alimentador no son su punto fuerte desde el punto de vista estético. Pero funcionan muy bien, de eso no hay duda. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Un artículo fantástico, igual que los anteriores.
    Gracias por compartir tanta sabiduría. Un atento saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amabilidad. Un cordial saludo, amigo Jose Luis.

      Eliminar
  3. Por lo que sé, esta marca, en cualquiera de su fases, siempre ha producido ejemplares muy bonitos. La verdad es que, como bien dices en tu artículo, es una pieza de gran elegancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. En los últimos tiempos, CS quizá pecó de excesiva pretenciosidad, especialmente con algunos modelos claramente forzados. Pero en conjunto, la marca siempre ha ofrecido plumas elegantes, interesantes y muy versátiles. Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Simple y elegante. Siempre es una lastima saber que marcas así se han ido. Gracias por traernos estos ejemplares con sabor a buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, querido Leonardo. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola. Es una de las pocas veces que leo Blogs y me gustó mucho el esfuerzo que pones en el tuyo. Me gustaría preguntarte acerca de cual pluma estilográfica me recomendarías si las uso por primera vez, y quiero hacer la transición de "escribir con pluma normal" a escribir con estilográficas, tomando en cuenta que la usaría 100% para escribir, como si fuera un uso para tomar notas o escuela. Muchísimas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permíteme, estimado Josemi, que te reenvíe a las numerosas entradas en este blog que tratan de lo que te interesa. Verás que hay muchas ideas y múltiples sugerencias para empezar a escribir con estilográfica, que espero te resulten útiles. Un cordial saludo

      Eliminar
  7. hola , y disculpar mi ignorancia tanto por escribir aquí como por la pregunta , e encontrado en casa una pluma de mi bisabuelo y desconozco totalmente el valor que puede tener .La pluma es una Conway Stewart con el nº459 muchas gracias por vuestra atención y disculpad la pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consulta, Tolo2000. Es muy difícil saber el precio porque depende de multitud de factores. Además, debe haber un error en la numeración porque no me consta ningún modelo 459 de CS. Si fuera una 458 en buen estado, las puedes encontrar entre 100 y 150 euros. Un saludo cordial

      Eliminar