viernes, 8 de mayo de 2020

Reparaciones Complejas: Montblanc 149

Por: Leonardo Izaguirre Barrios.

Problema:

1.-Ruptura del tornillo de Arquímedes que acciona el pistón.

INTRODUCCION

La 149, es siempre una pluma superlativa. Imprescindible en toda buena colección, es el “buque insignia” de la producción en serie “Meisterstück”, de la casa de Hamburgo.


Desde 1952, la estilográfica ha sufrido variaciones en los materiales de construcción, oro de ley de su imponente plumín, alimentador, y materiales de los elementos que conforman su fabuloso mecanismo de alimentación.


Es una estilográfica inmarcesible de dimensiones respetables por lo que no es el “caballo de batalla” de todos los días, pero siempre es un placer escribir con ella en nuestro estudio, oficina o en casa.

Alberga en su cañón gran cantidad de tinta debido a esas dimensiones y a su eficiente mecanismo de pistón.

ANTES DE EMPEZAR

Cada reparación debe estar precedida de un mínimo trabajo de datación y conocimiento de la pieza, esto nos permite escoger la técnica y los repuestos idóneos. La que nos ocupa es una 149 transicional de entre 1986 al 89. 

Los pistones integrados con tornillo de Arquímedes de las Montblanc 149 y 146 de estos años, se diferencian de la mayoría de sus coetáneas, en que el tornillo va adosado al culote de una manera bastante singular que veremos en detalle. 

Foto arriba: Se ve una unidad de cono con tornillo de 146 pre-ensamblados, como vienen de fábrica.

El ejemplar que nos ocupa, llegó a mis manos sin entintar, pero seguramente por haberla dejado sin usar se resecó, trancó y alguien, al intentar accionarlo, forzó dicho mecanismo, ocasionando la ruptura del tornillo de Arquímedes.


Esta avería no resulta exótica, a pesar de que el tornillo plástico, es bastante difícil de romper, por razones que ya veremos.

UNA BUENA COSTUMBRE

Debo comenzar diciendo que tengo la buena costumbre de guardar todo cuanto llega a mis manos y, por la fortuna, tras haber obtenido dos 146 en remate por daños irreparables en ambas,  pude armar solo una. Esto me dejó un arsenal de repuestos que me sirvieron, muchos años después, para reparar ésta 149. Al mismo tiempo las piezas rotas de la 146 ayudaran en mucho a la comprensión de esta “reparación compleja”.

COMPATIBILIDAD

Es aquí donde comienza la travesía interesante pues, para quien no lo sabe, los pistones de las 146 y 149 son exactamente idénticos en dimensiones. El tornillo, el vástago e incluso el sello del pistón son idénticos, de lo que se desprende que el diámetro interno es igual pero el recorrido del pistón en la pluma es diferente, por ende su capacidad de carga es mayor al de la 146.


Esto me resulta un punto a favor de la casa Montblanc; sin embargo les mostraré el gran escollo que entraña esta reparación.

REPARACION

De lo anterior se desprende en que más que una reparación se trata de una sustitución de repuestos, pues de lo que se trata es de reemplazar el tornillo, y ya.

Y YA?

Resulta que no es tan fácil, y es aquí donde entro en disgusto con la legendaria casa alemana. Pues Montblanc pone a disposición de sus talleres autorizados el cono del pistón pre-ensamblado para su sustitución.

LA INGENIERIA DEL MECANISMO

El tornillo esta ingeniosamente albergado en el culote en una cuna o nicho que recibe la cabeza del mismo de forma perfecta. 


Esta cabeza es plana en toda su superficie excepto en un octavo de ella donde un relieve sobresale, en forma de “cuña” como si fuese un pedazo de pastel. 


Esto permite que, al accionar el culote, exista juego y gire de manera libre aproximadamente 330 grados antes de ser frenado por la rebaba con forma “especular”, que está en la cuna donde descansa, en el fondo del culote o cono.


Esa solución, permite dejar libre el mecanismo accionado y disipar tensiones en el tornillo para evitar que se rompa hasta los límites que el material lo permita o que éste mecanismo lo impida.

Para mantener el tornillo en posición e impedir que éste se desplace en sentido longitudinal hacia el vástago, en lugar de atraer el vástago del pistón hacia el culote durante el llenado, la cabeza del tornillo está “presa” o retenida en su nicho por medio de un “reten” metálico en forma de “C”.


Minúsculo y de una dureza pétrea, resulta nada complaciente y resiste estoicamente la manipulación al intentar extraerlo. Tarea que es imprescindible para sustituir el tornillo.

Este paso limitante es verdaderamente el escollo a vencer en esta reparación y creo debe ser solventado por alguna herramienta “especial” de Montblanc, aunque los expertos consultados, incluso un sitio en la web donde venden partes de bronce para sustituir, incluyen una micro-ganzúa o gancho para dicha tarea. 

De igual manera y para ampliar la información ofrecida en esta entrada, pregunté en el taller de Montblanc de Caracas y me explicaron que lo que hacen es reemplazar el cono del pistón que viene de fabrica con el tornillo pre-montado (90$), más la mano de obra.

UNA COSA ES DECIRLO Y OTRA HACERLO

Resulta extremadamente difícil extraer dicho retén por varias razones. Trataré de despejar en este aparte varias incógnitas para que os sirva mi experiencia.

La primera razón por la que es difícil extraer el retén es que ignoramos cómo es el mecanismo que intentamos abordar. Desconocemos la dureza del retén, la forma de manipularlo, etc. 

La segunda razón es porque desconocemos la interrelación del retén respecto del culote. Resulta que está semi-abierto y su diámetro es ligeramente superior a la circunferencia del canal donde encaja ciertamente a presión.


De forma que ejerce fuerzas radiales centrifugas hacia las pareces del culote, merced de la expansión y memoria elástica del material, a ese diámetro de pre-montaje. Todo lo cual, hace verdaderamente titánica la tarea de extraerlo por medios mecánicos convencionales.

La tercera razón es que desconocemos la resistencia a la manipulación de la “resina preciosa”, que es sin más un polímero “PMMA”, familia muy cercana del Plexiglass, según muchos expertos en Montblanc. Osea, que va a terminar siendo “lucite”, lo que se sospechaba por su capacidad de dar destellos rojos al aplicar una fuente potente de luz directa. De antemano decirles que es algo frágil, quebradiza a la manipulación extrema y que se puede dañar de varias maneras: 
  1. Afectar la integridad estructural de toda la pieza y romperla (como la de la 146 que os he mostrado), al intentar hacer palanca apoyados en las paredes. 
  2. Dañar, con la manipulación, los resaltes del canal que mantienen al reten en su lugar.
  3. Maltratar el nicho donde descansa el tornillo.
  4. La rosca del culote puede resultar dañada por el incesante tironeo que nos obliga para la extracción.
Afortunadamente, existen piezas de recambio en la web donde es llamado “Piston Cone”, que por demás vienen acopladas a su tornillo, el cual es llamado “Helix Rod”.


Por esta razón, las dos claves para esta reparación son: conocer adecuadamente el mecanismo y tener paciencia.

Seguramente se preguntaran: si existe por qué repararla?. Bueno, Kennedy dijo: “Elegimos ir a la luna no porque fuera fácil, sino precisamente porque no lo es”. Así somos los seres humanos.

MANOS A LA OBRA

Materiales y herramientas


De más está decir que es indispensable una buena fuente de luz y una buena lupa para ir verificando de cuándo en cuándo el efecto de nuestro accionar. 


Paso 1: Creo que el primer paso, en retrospectiva, es romper los restos del tornillo para dejar más espacio de cara a la manipulación, visualización e iluminación del reten. Para ello use una pinza “caimán” larga (1), girándolo en extremo en su propio eje longitudinal.


Paso 2: El reten tiene dos sitios donde se pueden abordar las puntas, uno de ellos está más exteriorizado y hacia arriba. Yo elegí ese lugar para empezar a aflojarlo de su alojamiento. Esto se hace con la aguja de ganchillo pequeña (3). 


Paso 3: Intentar socavar la base de la cabeza del tontillo a fin de permitir espacio donde colocar el cancho de los extractores de marcapasos con y sin curva (2). Dichas curvas son cerradas o abiertas, “ad hoc”, con la pinza de compresión sin dientes (8).


Paso 4: Es posible que sea necesario cambiar el ángulo de ataque, tanto de la aguja (3), como de algún otro instrumento metálico (5), pero a mí me resulto el mas útil una pinza quirúrgica de punta muy fina que tenia pre-doblada en ambos extremos y que es la que uso para abrir tanto en pistón como las unidades alimentador/plumín de mis Montblanc (4).


Paso 5: Recomiendo siempre trabajar por un solo extremo del retén. Intentos repetidos en un solo extremo darán el resultado deseado de deformar, aunque sea milímetros, ese lado y así poder enganchar con el asa de un guiador de catéter (9), (no es indispensable). De otra manera estará dicotomizando fuerzas, provocando intentos fallidos y, sobre todo, aumentando la posibilidad de causar algún daño. 

Paso 6: En mi caso, y ya esto es arbitrario, pude enganchar el extremo del reten sobre el que trabaje, con el asa del guiador (9) y al tirar de él, se logro dislocar levemente el retén.


Paso 7: Finalmente, con la pinza pre-doblada (4) logré enganchar el retén desde su cara que mira el fondo del culote y, al tirar fuertemente de él, sin usar apoyo o palanca en el culote, éste saltó por los aires (“La búsqueda será tema de otro episodio”).

Paso 8: Re-ensamblaje del nuevo tornillo al culote. Recomiendo pre-ensamblar el retén en el tornillo y luego colocar libremente el tornillo en el nicho. Comprobar que se haya respetado el rango de giro del tornillo.


Paso 9: Finalmente, con la ayuda de pinza quirúrgica de extremos planos (6), se alinea lo mejor posible el retén de forma que, seguidamente, con un destornillador plano pequeño (de los que se usan para las gafas), se hace presión sobre el reten suave y progresivamente, alternando en varias zonas de su circunferencia, de forma de ir introduciéndolo en su canal de alojamiento, cosa que por lo demás se logra sin mayores problemas.

MONTAJE FINAL Y PRUEBAS

De la manera convencional volvemos, pues, al ensamblaje del mecanismo de pistón.

1.- Usar grasa de silicona para el tornillo, exterior del vástago y, desde luego, el sello del pistón.


2.-Pasar el tornillo y cono del pistón a través del alojamiento de latón e iniciar a enroscar el vástago con 3 ½ vueltas del culote. Procurando que el sello se recoja casi completo y que el culote no quede separado del aro separador (Fig.1. posición incorrecta).

Fig 1. (Incorrecto). Pistón excesivamente recogido con brecha entre culote y aro del alojamiento.

3.-Repetir esta operación las veces que haga falta, aplicando 1 vuela o 1 ½ vueltas de rosca más, hasta que el sello este casi recogido en su totalidad y el culote quede perfectamente a nivel sin “brecha” entre el aro del alojamiento y el borde del culote (Fig.2. posición correcta) 

Fig 2. (Correcto). Pistón recogido casi al máximo sin brecha entre culote y aro del alojamiento.

4.-Colocar un poco más de grasa de silicona en el labio del sello antes de introducirlo en el cuerpo y a mí me gusta colocar también un poco de grasa en la rosca del alojamiento que ajusta al cuerpo, para procurar la mayor suavidad posible.


5.-Cerrar el cuerpo suavemente, manipulando la rosca y a mano hasta donde sea posible. Dar un último y sutil toque con la llave utilizada para tal fin, sin excederse en el ajuste, ya que puede acarrear la ruptura del cuerpo.


6.-Accionar repetidamente el mecanismo para comprobar que funciona suavemente. Verificando que el pistón cumpla con todo su recorrido. Esto es que llegue hasta el final al hacer el vaciado (el sello se verá completamente adosado al alimentador a través de la ventana).


7.-Recogerlo en su totalidad, se verá cómo deja libre la ventana de visualización.


8.-Con la finalidad de comprobar la eficiencia y posición adecuada del pistón, se puede (opcional), hacer una carga de agua (repetir tres veces) y medir la cantidad de agua que aloja en el depósito, o simplemente pesar la estilográfica que, para este modelo y con carga completa, debería pesar aproximadamente 38,38 gr. 

9.- Por último, yo recomiendo siempre hacer una prueba de estanqueidad con agua. Dejarla llena por varios minutos, con el plumín hacia abajo.


10.-Guardarla o disfrutarla cuando sea adecuado.

Espero les sea útil y les haya gustado.

Pedir disculpa por la calidad de las fotos, todas son del autor.

25 comentarios:

  1. ¡Uf! Vaya clase magistral. Para imprimirla y guardarla en la biblioteca. Muchas gracias por el trabajo y tiempo que le has dedicado a esta larga y buena explicación. Enhorabuena por el trabajo

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    1. Gracias Miguel. La verdad es que lo inspira a hacer este trabajo es eso, enseñar cómo reparar las estilográficas. Pero no de "manual", sino de "cómo me las apañe", y compartirlo para que sea útil a otros. Que bueno que te ha gustado. Fuerte abrazo amigo.

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  2. Impresionante Leonardo. Me ha fascinado tu artículo, sobre todo la documentación e información previa de esta pieza de culto, así como la metodología, precisión quirúrgica y paciencia infinita para desempeñarla. Pienso que ni el servicio oficial de Montblanc se metería en ese jardín, todo lo más cambiar pieza, cobrar y a correr. Yo ni en sueños me atrevería a pensarlo y mucho menos ponerme manos a la obra (de chiquito en el reparto de manos llegué tarde y me tuve que conformar con dos ramas de árbol), por ello valoro y admiro a los que con maestría, paciencia y nervios de acero os aventuráis con éxito de crítica y público a estas tareas tan finas y elegantes.
    Muchísimas gracias por compartir con nosotros esta joya de la mecánica estilográfica.

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    1. Gracias Javier por el interés puesto en la lectura de esta entrada. Hombre, todos tenemos una razón y sentido en esta vida: "en las ramas de los árboles crecen hojas, dan frutos, sombra y cobijo a los pajaritos". Muy honrado de tus generosos comentarios amigo. Un gran abrazo.

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    2. Leonardo Izaguirre tengo un par de plumas que creo se te harán interesantes 5537368728

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  3. ¿Que añadir a la obra de un maestro?
    Sólo el tiempo, el interés y la búsqueda incansable de herramienta adecuada y aplicación continuada del principio "prueba/error", ya te dan un mérito enorme. Y, encima....¡lo has conseguido!
    Además,lo minucioso del articulo y lo detallado de las explicaciones, nos da prueba de tu enorme amor y cariño por estas "compañeras de camino" que son nuestras queridas PLUMAS. Una vez más resultaria dificil poner precio a semejante derroche de "mano de obra especializada", ante la cual queda claro porqué Mont Blanc cambia entero el conjunto Culotte-Vástago, sin arreglar la rotura.
    ¡Enhorabuena, Doctor, por esta nueva prueba de tu saber y habilidades!

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    1. Gracias por tu lectura y comentario, Alfadiavel. Solo por el honor de lectores como tu, merece la pena el esfuerzo y respeto con que hacemos este trabajo. Me alegra un montón que te haya gustado.

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  4. Gracias, como siempre, al Capitan Haddock, por brindarnos una entrada tan extraordinaria, una vez más.

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    1. Gracias por tu comentario, amigo Alfadiavel pero todo el mérito corresponde al autor, nuestro querido Leonardo Izaguirre. Yo, al igual que todos, solo aprovecho su sabiduría.

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  5. Magnífica y didáctica la explicación. Si en algún momento consigo la ansiada 149 tendré a mano este tutorial... y su correo electrónico por si tuviera que recurrir a usted. Un fuerte abrazo

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    1. Seguro, estoy enteramente a tus ordenes The-joker. Gracias por tu comentario.

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    2. The_joker tengo una 149 original te gustará 5537368728

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  6. Un artículo muy interesante y ameno. He disfrutado mucho siguiendo los pasos de la reparación.

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    1. Cuanto me contenta querido amigo. Gracias por tu atenta lectura y amable comentario.

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  7. te puedo molestar con una consulta, tengo una 146 y el culote cuando lo cierro no queda "apretado" completamente, como que falta ese click para el cierre o es asi el modelo?

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    1. tendría que ver la pieza pero supongo que hay algún obstáculo en la rosca o que el interior del cuerpo está sucio y se ha acumulado algo en la parte superior. Me temo que habrá que desmontarla para lo cual necesitarás alguna herramienta especial. La alternativa es llevarla al ST pero te costará bastante porque MB utiliza precios mínimos. un saludo muy cordial

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    2. Hola, fuerte abrazo. El culote no hace "click" al terminar su recorrido, si a algún ruido te refieres. Pero en cambio que queda una brecha, son varias las causas. En todo caso si estas en Madrid, Teo y Toni o Julia Gusano podrían ayudarte.

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  8. saben donde puedo encontrar pieza que tiene la estrella MontBlanc para un boligrafo montblanc meisterstuck. Soy de Chile y acá no encuentro.

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  9. Gracias por tu comentario, Fena Campos; lamentablemente, no puedo ayudarte. En Chile conozco alguna tienda oficial pero la venta de recambios para productos descatalogados es otra cuestión que requiere un conocimiento del terreno que no tengo. Si quieres intentarlo en España, ahí sí puedo darte más datos. Un saludo cordial

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  10. Hola necesito revisar una pluma montblanc Carbon Steel 5818, por alguna razón el émbolo no carga la tinta. Algún dato o servicio técnico en Chile ?? GRACIAS

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    1. Intenta buscar aquí, un cordial saludo
      https://www.montblanc.com/en-cl

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    2. Hola vendo dos bolígrafos nuevos clásicos coleccionables

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  11. HOLA ME PUEDES CAMBIAR EL BARRIL ROTO DE MI BOLIGRAFO MONT BLANC Meisterstück” CLÁSICA Y SI UEDES DARME EL COSTO MEJOR SALUDOS

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  12. Muy buenas tardes yo tengo el mismo problema con el barril esta estrellado y por consiguiente se trasmina la tinta, tiene reparación y que costo tiene es una Meisterstück Nº146 color vino, estoy en CDMX México, gracias de antemano por la atención.

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  13. Necesito saber cómo desarmar un capuchón de un roller montblanc legrand , no puedo desarmarlo para cambiarle el resina negra que se me rompio no puedo sacar la etrella y el clip si alguien puede ayudarme

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