miércoles, 20 de mayo de 2020

Danitrio Alphaplus: Una Afortunada Excepción.

Hace ya tiempo, hicimos aquí una amplia revisión de la historia de Danitrio, la marca estadounidense que opera funcionalmente con Japón y que se ha especializado en grandes piezas de maki-e  con la ayuda de algunos de los mejores artistas de la especialidad.

Antes de su última etapa, exclusivamente orientada al urushi y al Maki-e,  Danitrio tenía una producción mucho más amplia. En 1996,  su fundador Lyn compró gran cantidad de celuloide italiano con la intención de comenzar a fabricar en Estados Unidos, pero no consiguió que nadie asumiese la producción de sus diseños y, en 1998, envió todo su material a Taiwan para fabricar desde allí. De esta época datan las fabulosas Cumlaude,Tosca y Alphaplus, maravillosas estilográficas de celuloide italiano y plumín de oro, mal distribuidas y poco conocidas, pero intensamente buscadas por su impactante belleza y relativamente asequible precio.


(Tosca y Cumlaude, arriba y abajo, respectivamente. Foto: Peytonstreetpens y eBay)

La Cumlaude y la Tosca estaban fabricadas en diferentes colores y materiales (celuloide y ebonita en el caso de la Tosca)  pero la Alphaplus, en lo que se me alcanza, solo llegó a producirse en celuloide con una portentosa combinación de azul, rojo y violeta, inmejorable ejemplo de la espectacular belleza del celuloide italiano. Muy pocos ejemplares se fabricaron y, hoy, apenas se conocen salvo por algunos aficionados. Aquí podremos disfrutar de esta pluma en detalle.


La Alphaplus, como todas las Danitrio de su categoría en aquella época, se presentaba en un lujoso estuche lacado en negro, protegido por una caja rígida de cartón de gran calidad y elegancia.

En el interior, junto con la caja lacada, se acompañaba un paño para la limpieza de la pluma, documentación con instrucciones  y varios cartuchos de tinta.


La Alphaplus deslumbra con su belleza desde el primer momento.


Se trata de una pieza de buen tamaño, 143 mm, más o menos como una Safari.


El celuloide italiano, acetato de celulosa en este caso, torneado de una sola pieza, está compuesto por elementos azules, rojos, naranjas, violetas y reflejos de madreperla. Su profundidad y belleza son impactantes.


Las líneas de la pluma son absolutamente clásicas y, por otra parte, claramente influidas por las formas típicas de los artesanos japoneses que trabajan el celuloide. En efecto, la Alphaplus recuerda a muchas Hakase y, sobre todo, a las Seikakusho de celuloide, verdaderas obras maestras en su categoría.


Esta pluma fue una edición numerada aunque no he sido capaz de conocer su tirada, dado que la inscripción del anillo central es demasiado compleja como para descifrarla. En mi ejemplar, reza AL9020034 que, lo confieso, no he logrado despejar. "AL" corresponde al nombre del modelo y es probable que "34" sea el número del ejemplar; en mi opinión, el "902" parece corresponder al código numeral del modelo dado que en las Tempo y Cumlade se lee 903, 983 y 904 respectivamente. Adquirí este ejemplar en el año 2003, en USA.




Los extremos de la pluma son de formas redondeadas, sin remates ni filigranas; típicas del intemporal  estilo japonés.


Los domos, o cúpulas de remate, están impecablemente terminados.


La pluma carga por cartucho/convertidor de origen Schmidt y medida estándar internacional.


El capuchón, que cierra a rosca, cuenta con un clip y un anillo central, ambos dorados.


El clip es original de las Danitrio de la época. Es muy sólido y, a mi juicio, excesivamente rígido aunque, a cambio, proporciona una sujeción absolutamente segura.


El anillo, de respetable tamaño aunque sin llegar a ser excesivo, contiene dos grabados; por un lado, el ya citado número de serie y, por otro, la leyenda "Alphaplus Trio Usa".


La boquilla de la pluma es troncocónica, ligeramente cóncava y rematada por un labio primorosamente torneado.



El plumín es de oro de 18K, fabricado por Bock,  Se trata de uno de los típicos modelos que usaba Danitrio en la época, aunque no el único.  También hubo ejemplares con plumín de acero de la misma casa alemana.



El plumín es de gran tamaño y notable belleza. Luce en el centro una gran "T" rodiada con la inscripción "TRIO"


El convertidor es de gan tamaño y buena calidad; el conjunto puede extraerse fácilmente para llevar a cabo su limpieza y mantenimiento.



Se trata de un plumín de medida B, con un tallado muy interesante.  De fábrica tenía algunos problemas de flujo así que tuve que ajustarlo ampliando ligeramente el espacio entre los gavilanes y alineándolos adecuadamente.


Una vez desmontado, se advierte su generoso tamaño


Una vez todo en orden, la escritura de la Alphaplus es una verdadera delicia. El plumín ofrece un flujo perfecto, jugoso e incansable. El trazo es constante, limpio y generoso, y el tacto con el papel es suavísimo, digno de los mejores plumines japoneses.


Véase la generosidad del trazo y el magnífico sombreado que el plumín es capaz de producir con la
tinta Wagner 2015

Escribir con esta pluma es un verdadero placer y admite largas sesiones de escritura sin el menor asomo de cansancio.


La estilográfica Alphaplus es muy escasa y difícil de encontrar hoy en día. De entre la producción de Danitrio de los primeros años 2000, fue un modelo excepcionalmente fabricado y cuidado, en un catálogo demasiado disperso y poco consistente. Este modelo, apartado de la estrategia general de la empresa que pronto derivó hacia otros derroteros, fue una afortunada excepción, hija de las circunstancias , pero que hoy nos permite disfrutar de una belleza y una calidad algo más que sobresalientes.

14 comentarios:

  1. Una pluma bellísima. No he visto ninguna al natural pero supongo que será difícil salvo en algún Pen Show. Respecto del celuloide imagino que en Italia se seguirá produciendo para las marcas de allí y exportando a otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Fausto. En efecto, no es una pluma fácil de ver. PAra mi gusto, el celuloide italiano es, en términos estéticos, el mejor del mundo. Hay ejemplos fabulosos en numerosas marcas, especialmente Omas. El material se exporta a todo el mundo. UN cordial saludo

      Eliminar
  2. Hola... muchas felicidades y muchas gracias por volver a deleitarnos con todas estas joyas..Tengo varias duda y me gustaría Que me echaras una mano a la hora de elegir mi próxima pluma. Las candidatas son:
    - Wancher Urushi Tameneuri (a elegir con plumín de oro y alimentador de plástico o ebonita o con plumín Jowo)
    - Seikakusho (hay dos modelos de celuloide que me gustan)
    - platinum Curidas (por la gracia del mecanismo retráctil)
    Las dos primeras son las que más me apetecen... pero no conozco nada de las dos marcas y su desempeño...
    Siempre he querido tener una Sailor KOP de ebonita, pero de momento lo dejo como un sueño algo caro...
    Otra pregunta que me surge es en la página de Wancher... hay plumas muy bonitas, pero con plumín de cristal... lo has usado alguna vez? Es recomendable?
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Jaime. Tus dos primeras opciones están muy alejadas de la tercera que pertenece a otra categoría. Aquéllas rondan los 500 euros y, desde luego, son plumas de gran calidad y belleza. si te gusta el urushi, la Wancher tiene una relación calidad/precio inmejorable. Cualquier otra te costaría un 50% más por término medio. Si te gusta el celuloide, las Sikakusho son plumas extraordinarias. En términos funcionales, ambas son pluma sencillas y de gran rendimiento. Para mi gusto, el plumín japones es mejor. En cuanto a las plumas de cristal son muy bonitas aunque algo frágiles. Para un uso en despacho, son curiosas. Yo prefiero el plumín de oro, la verdad. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Oh Capitán, qué joya guarda entre sus tesoros! Confieso que he volado por sobre el texto para detenerme sólo en las fotografías. Es absolutamente hipnótica, una cosa de ensueño! Nunca pensé que un celuloide pudiera producir tales reflejos, miren esos colores! Asombroso. El plumín es bellísimo en su forma y dibujos. Le agradezco infinito el artículo, visitar el pajarete y revisar antiguas entradas se ha vuelto una gratísima opción en estos días de claustro forzado. Pero entro y me encuentro esta nueva entrada, y tan pronto además. De verdad la estilofilia es una cosa maravillosa, un remanso (aunque los portaminas no se quedan muy atrás, por cierto). Saludos, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su amabilidad y emotivas palabras, amigo Carlos. Como habrá podido deducir, el celuloide es uno de mis materiales preferidos en términos estéticos pues, en efecto, goza de una profundidad y una complejidad cromática difícilmente igualable. Es Vd. muy amable aunque le recuerdo que el placer de reencontrar a los viejos amigos es todo mío. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Preciosa Pedro. Ciertamente llama la atención el tallado de ese iridio que recuerda a los Zoom. Lo otro que me impresionó es que el plumín y el alimentador vengan ensamblados a la usanza de las chinas. Es decir para un conjunto de P Bock se echa de menos el collarín roscado (feeder case). Es posible que se haya quedado en la boquilla al extraerlo por fricción ?. De cualquier manera, el hecho de que sea fácil de desarticular es un punto a favor, porque es mucho más amigable su mantenimiento, como indicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Leonardo, el conjunto no viene con el habitual "housing" que, más que Bock, suele usar Schmidt. En este caso, el sistema es el de simple fricción que yo diría japonés en origen más que chino. Me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  5. Caramba que gratas sorpresas nos está usted regalando, amigo Haddock. Se trata como ya se han encargado de decir los demás amigos, de una muy bonita estilográfica, con una presencia impactante debido a su colorido. A mí me encantan las plumas que portan un anillo "que se mete" en el capuchón. Si además de ser bella es funcional, como se encarga de demostrar, miel sobre hojuelas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario amigo Joker. Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Es una pluma preciosa, Capitán. En mi caso conseguí hacerme con una de ellas a través de las redes, si bien con plumín de acero, y no tan bello como el que exhibe en las fotos. El celuloide es hipnótico.
    La numeración del mío es AL9820049, por si de alguna manera puede ayudar para desentrañar el patrón de edición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tu ayuda, amigo CSilk. Lo que me cuentas de tu numeración confirma mi sospecha deque los tres primeros guarismos corresponde al código del modelo, en tu caso, con plumín de acero. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  7. Al final ha caído la Platinum Izumo por unos 80€ más que la Wancher... vi post previos suyos donde la evalúa muy positivamente... ahora a disfrutarla...
    Cambiando de tema... la pandemia actual que nos azota cree que va a reforzar el mundo de las estilográficas o lo va a perjudicar gravemente?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Jaime. Ahora te queda disfrutar de esa gran pluma. Las consecuencias del Covid-19 para la industria de la estilográfica aún están por ver. No creo que se trate de un mercado especialmente sensible así que creo que se mantendrá todo más o menos igual, un cordial saludo

      Eliminar