miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Primera

Esta es la protopluma, la de las visitas al pequeño taller, la primera que me regaló mi padre.
Se trata de una Parker Vacumatic canadiense tramaño Junior o Debutante. El celuloide translúcido es de color azul y en el grabado se puede leer "Canada" y el número 9.

Como se puede apreciar, el accionador del diafragma es de plástico transparente, lo que permite datarla precisamente en 1949 ya que fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando Parker cambió los antiguos sistemas de aluminio por los de plástico a causa de las restricciones de material sufridas durante el conflicto.






La Vacumatic se fabricó en USA hasta 1948 aproximadamente y en Canadá, hasta 1953.

La pluma se encuentra en un muy aceptable estado de conservación, sin marcas, descoloraciones ni desgaste en los chapados. El alimentador aparece ligeramente gastado. Todas las piezas son originales y sólamente se ha procedido a su reparación en lo concerniente al sistema de carga para lo cual se ha instalado un diafragma nuevo.

La reparación de las Vacumatic es complicada. El principal problema reside en la apertura del cuerpo, que ha de hacerse por la sección superior que contiene la rosca lo que no siempre es fácil debido a la edad de las piezas y a que la rosca suele estar agarrotada. A continuación, se debe proceder a instalar el accionador del diafragma y el propio diafragma de goma, para lo que es necesario usar una herramienta apropiada aunque se puede improvisar con un pequeña barra metálica. Felizmente, hay repuestos para todo.

La Vacumatic es una pluma emblemática en los años 30-40. Fue un éxito de ventas y un icono de modernidad en su época. Actualmente, es una pieza codiciada por todo coleccionista que se precie. Su valor de mercado oscila mucho dependiendo del modelo. La mía, por lo que ya se sabe, no tiene precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario