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La Gran Clasificación de Marcas (3) Aspirantes

Aspirantes. Empresas que aspiran a liderar el mercado y que opta por obtener una ventaja competitiva en base a una nítida estrategia de desarrollo del producto.Se trata de empresas que buscan una ventaja competitiva respecto del líder con relación a una determinada porción del mercado (todo o parte de él). Su estrategia suele centrarse en los costos, la personalización o el enfoque.

Edison





Brian Gray fundó Edison en la muy cercana fecha de 2007 y, desde entonces, ha hecho un extraordinario alarde de imaginación y creatividad para ofrecer al mercado alguna de las plumas más hermosas y originales que puedan encontrarse. Con una estructura muy artesanal que, de momento, limita su tamaño y distribución (al estilo de lo que ocurre con Nakaya), es capaz sin embargo, de ofrecer un catálogo con algunas de las plumas más interesantes de hoy en día. Ha rescatado los sistemas de carga vacumatic y neumático (el de Sheaffer) para algunos modelos clásicos y bellos de su línea Signature y se atreve con algunas ediciones limitadas en urushi. No son precios especialmente baratos pero sí competitivos y a cambio de un producto de calidad. Le queda mucho recorrido aún.

Noodler's





Orientada a un segmento mucho más barato, las plumas Noodler's han irrumpido con fuerza en el mercado de las plumas de acceso. Fabricadas en India, son plumas que inundan el mercado con productos baratos pero con sistemas de carga originales  y bellos acabados a precios irrisorios. Su calidad general es francamente mejorable, desde luego, pero Noodler's no ofrece plumas de lujo sino productos simpáticos, originales sistemas de carga, plumines flexibles y, sobre todo, una relación calidad-precio enormemente ventajosa. Su distribución está prácticamente limitada a  los Estados Unidos aunque todo es cuestión de que algún distribuidor avispado se dedique a propagarlas por Europa. Lo que India no consigue directamente lo hace a través Noodler's.

Franklin-Christoph




Otra compañía norteamericana moderna, creada en 2001, que ha fabricado algunas de las plumas más bellas de los últimos años. Sus acabados son fantásticos y sus plumines, de origen Jowo, de la máxima calidad y hermoso diseño. Hay modelos originalísimos, plumines muy elaborados y sistemas de carga de los que gusta accionar. Su distribución es muy limitada todavía porque, al igual que las anteriores, se basa en una producción poco desarrollada industrialmente, Los precios de estas maravillosas plumas no son altos para la calidad que ofrecen pues se mueven en un rango que va de los 150 a los 300 dólares. Es una marca con un enorme potencial a la espera de una distribución más activa,

Monteverde




Monteverde es una marca norteamericana que fabrica en China pero con unos estándares de calidad muy altos y unas formas modernas y  atractivas. La mezcla de un diseño y distribución estadounidense con producción china se está revelando de gran eficacia, como ya ha acontecido con otros productos como los ordenadores o los teléfonos móviles. Los resultados que ha conseguido Monteverde constituyen otro buen ejemplo que ha colocado sus productos en primera linea de la nueva distribución por internet. Plumas con una relación precio-calidad espléndida y formas muy atractivas. No escriben mal pero aún les falta algo desarrollo para competir cara a cara con las grandes marcas de su segmento.

Kaweco




Kaweco es una vieja marca alemana que desde hace pocos años está ofreciendo productos totalmente renovados. Su estrategia, comercialmente expansiva, se apoya en unos pocos modelos pero en una multiplicación de materiales y versiones que recuerda a algunos fabricantes japoneses. Visto su fulgurante éxito, la compañía ha lanzado nuevas estilográficas, como la Elite, la Allrounder y la Elegance, llenas de sabor y evocadoras formas, con las que da un paso adelante hacia un puesto de honor en la industria moderna.

Como siempre a mi juicio, estas son las marcas que aspiran a ocupar puestos de relevancia en un futuro próximo. Llama poderosamente la atención que la mayoría son marcas norteamericanas y de unas dimensiones empresariales relativamente pequeñas.¿Será este el modelo de producción del futuro?


(Todas las fotografías pertenecen a los fabricantes excepto Noodler's, de Goulet Pen)

Comentarios

  1. No conocía la marca Franklin-Christoph, tiene algunos modelos interesantes. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la última reflexión, cualquier empresa que pretenda implantarse y sobrevivir en mundo de la estilográfica, necesariamente será pequeña y con productos que ofrezcan algún elemento diferencial, aunque sea sólo en imagen y diseño. El público potencial es escaso y a estas alturas todo está inventado.

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    1. Gracias por tu comentario, querido Alfonso, Un saludo muy cordial.

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  2. Me gusta esta tercera entrega,y estando de acuerdo con alfonsodr,opino que no todo está inventado,hay margen para ser originales y creativos en el mundo de la estilográfica sobre todo en el nicho intermedio de estas firmas.Si algo aburre es encontrar más de lo mismo hasta el hartazgo.No hay que desesperar la llama sigue viva afortunadamente y estas marcas van por en buen camino.

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    1. Gracias por tu comentario Javier. Interesantes reflexiones. Un fuerte abrazo

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  3. Gracias por tus aportaciones con el blog, Pedro :)

    Yo tengo que decir que las Monteverde que he probado no me han gustado nada. Una la devolví. Y las Noodler's, bueno, en mi opinión son para jugar...

    Kaweco, sin embargo, es una de las marcas que me gustan, aunque especialmente sus vintage.

    En cuanto a las otras, tengo que reconocer que he estado tentada de adquirir una Edison Pearlette para mi colección de moradas, pero no he acabado de decidirme. Y ahora... Joé... Franklin-Christoph me ha enamorado. Esa segunda foto me ha parecido sublime. Tengo que buscar el modelo :)

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    1. Gracias por tus ilustrativos comentarios, querida Papish; es un placer tenerte aquí. Un fuerte abrazo

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  4. Gracias por la información. Me encantan las Franklin-Christoph, pero no parece una firma EE UU, siempre facilitando la compra: no hay forma de entender el funcionamiento del misterioso carrito ;))

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    1. Gracias por tu comentario Miguel. Es raro lo de la página de F-C aunque a veces pasan esas cosas; un cordial saludo, amigo mío

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