Ir al contenido principal

Los 10 plumines más bellos del mundo

Hemos tratado de muchas plumas y numerosas clasificaciones pero faltaba una esencial: la referida a los plumines. Pero, en este caso y por una vez no sólo nos fijaremos en sus cualidades funcionales ni en su operatividad, sino en su belleza. Generalmente, lo uno va unido a lo otro dado que las grandes marcas suelen reservar sus mejores plumines para sus modelos insignia, pero no siempre coinciden. En el caso que nos ocupa, ha sido así y si atendemos a lo mejor de cada marca, comprobaremos que lo más hermoso es, al mismo tiempo, lo más eficaz.


1.- MONTBLANC 149

(foto: tanalasta FPN)

El ya legendario plumín de la MB 140 y de algunas de sus hermanas como la Hemingway o la Dumas, es un formidable plumín de enorme tamaño y magnífico desempeño. Sus amplios hombros y la contundente apariencia de su iridio con tallado anguloso, son la indistinguible marca de un modelo clásico que se ha convertido, además, en el paradigma del lujo. Pero con independencia de su precio, el plumín de la MB es de los más bellos que la marca alemana ha producido nunca.


2.- PELIKAN M1000


(foto: penhero)

El diseño de los plumines Pelikan es singular: hombros estrechos, superficie muy plana y gavilanes muy cortos en proporción a su longitud. Unas formas muy particulares que se adornan con uno de los diseños en volutas más estéticos y logrados del mundo de la estilográfica. Su gigantesto tamaño revela mejor sus tradicionales cualidades y convierte a esta pieza es una referencia entre los fabricantes europeos de todos los tiempos.


3.- VISCONTI

(foto; stilografica.it)

No es necesario acudir a ninguna edición especial para comprobar que la casa florentina luce algunos de los plumines más hermosos del mercado. Sus formas clásicas, rotundas y de generoso tamaño, fueron objeto de admiración desde que comenzaron a venderse. Las gráciles y clásicas formas, bellamente grabadas con motivos abstractos, lejanamente vegetales, y el cuidadoso trabajo bicolor que denota la fina mano del artesano, hacen de estas piezas ejemplares dignos de figurar entre los más bellos del mundo.


4.- PILOT EMPEROR

 (foto: nibs)
(foto: engeika)

El Emperor es el protoplumín; una pieza de tamaño formidable que atrae todas las miradas. Con su estilo contenido, sus adornos simples a la vez que clásicos, el Emperor es la pieza maestra de las mejores plumas de Pilot/Namiki. No hay nada más grande ni nada mejor. Se presenta en diversos acabados, dorado o bitongo. En ellos destaca el perfil del Fuji-San o las delicadas volutas que rodean el nombre de la marca. El tamaño importa.


5.- TIBALDI DIVINA

(foto: Bobby Check FPN)

La veterana casa italiana de plumas de lujo ha conseguido con la Tibaldi ofrecer al usuario uno de los plumines más bellos del mundo. El trabajo de artesanía que conlleva el juego del rodio con el dorado es sencillamente exquisito y el resultado final, del todo impresionante. Este gran plumín, en cuanto se me alcanza, solo se produjo para este modelo.


6.- SAILOR KING EAGLE

(foto: engeika)

El King Eagle de Sailor es algo más que un plumín; es una verdadera obra de arte. También es un derroche de ingenio y de originalidad. No importa mucho, por otro lado, que sea un alarde de virtuosismo mecánico ni que sus características funcionales lo hagan único en el mundo, sino que su belleza deja literalmente sin aliento. No hay nada que se le parezca ni nada que lo iguale. Un prodigioso plumín del maestro Nagahara que revolucionó la esencia misma de estas piezas.


7.- SAILOR KOP NAGINATA TOGI

(foto: fountainpencollectibles)

El plumín de la KOP goza de todas las virtudes de los productos Sailor pero, además, viene acompañado de unas formas impresionantes. Su enorme tamaño, en este caso, aparece rematado por la suprema elegancia de la variante naginata togi la cual dota al plumín de unos gavilanes especialmente largos y esbeltos que aligeran hasta el límite el peso visual de esta formidable pieza.


8.- NAKAYA MUSIC

(foto: Nakaya)

Una hermosísima combinación de oro rosa, rodio y rutenio, hacen de este plumín de Nakaya uno de los más agraciados del mundo. Su fabricación es de origen Platinum pero la decoración es exclusiva de Nakaya, la cual ha hecho doblemente famoso el ya conocido plumín music de la casa japonesa; una pieza de impresionante desempeño y gran suavidad. La belleza del bitono y la elegancia de su decoración resaltan con fuerza entre las  elegantes líneas de las grandes Nakayas.


9.- SAILOR CROSS EMPEROR


(foto: engeika)

Otra obra maestra absoluta del maestro Nagahara para Sailor. La pletina superior de oro permite un flujo mayor de tinta hacia una punta doble de gran consumo. Con este plumín, los trazos gruesos, como hechos con un pincel, siempre son perfectos. A medio camino entre los alardes de la King Eagle y la suprema elegancia de la Naginata Togi, la Cross Emperor es una pieza inolvidable.


10.- AURORA LEONARDO DA VINCI



(foto: icollector)
(foto: pankeki)

Los plumines de Aurora son, en general, de los más bellos del mundo pero algunas de sus ediciones limitadas, como la Leonardo da Vinci, portan ejemplares especialmente singulares. El de este modelo es un ejercicio de originalidad poco visto en plumas europeas. Su forma lanceada y muy esbelta, juega con diversos niveles y unos hombros en segundo plano, hundidos respecto al dorso como unas alas aerodinámicas. Los gavilanes son muy largos y se confunden con las líneas ligeras del conjunto. Apenas sin adornos ni grabados, este plumín de Aurora es un ejemplo magnífico del mejor diseño italiano.


Comentarios

  1. Buena selección Pedro.
    Aunque a mi juicio faltaría un Inlaid Sheaffer o Inoxcrom 77 gruesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No falta el inlaid es que no ha puesto los plumines entre el 9 Sailor Cross Emperor y el 19 Aurora Leonardo Da Vinci. Pedro, una selección impresionante.

      Eliminar
    2. Corregido el "lapsus calami". Los plumines de Sheaffer son de mis favoritos pero no los considero tanto plumines como parte del diseño global de la estilográfica. Gracias y un abrazo a ambos

      Eliminar
    3. A ti por el trabajo que realizas.

      Eliminar
  2. Maravillosa selección, como siempre. Esta me ha gustado en especial porque es muy difícil seleccionar solo 10. Véanse los plumines de las actuales Duofold, cualquiera de GvFC, los de Montegrappa, los Delta, incluso los más humildes, como el de la Vintage (y siempre excluyendo ese engendro que es, para mi gusto, el Fusion), cualquiera de las series especiales de MB: Aghata, W. Faulkner, etc. En fin, hay tantos y tan bellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es una selección muy personal porque hay plumines bellísimos en muchas marcas. Pero creo que, en conjunto, estos son los más destacados. Entre los Montlanbc de las series limitadas, hay preciosidades pero siempre con base en el clásico 149 que me parece el origen de todos y el más digno de ser considerado un diseño original. Un abrazo, Jose Manuel

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo, pero...
    Pilot myu?
    Es un poco tramposo, pero muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Myu no es un plumín sino un diseño completo. La pluma es una de mis favoritas de todos los tiempos, pero no podría decirse que, estrictamente, tenga un plumín. Pasa lo mismo con la también histórica Parker T1. Un saludo Rafael

      Eliminar
  4. Cada vez que entro en el blog, encuentro sabiduría, ponderación de la belleza y una comunicación exquisita. Aprendo siempre y siempre disfruto. Gracias, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu amabilidad, amigo Daniel. Es un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
  5. Nuevamente Pedro nos deleita con sus extraordinario conocimientos. Este blog se caracteriza por tener un excelente criterios la hora de hacer la selección para las clasificaciones. Por supuesto que hay muchos bellos y excelentes plumines, pero son solo 10 y los que has puesto algunos los conozco y otros muero de curiosidad de verlos en persona. A veces en términos de desempeño no todo lo que se ve, es fantástico, tal es el caso de los plumines 14K de las P51, pero son tan funcionales que solo si se reparan se les ve, y no merecen la pena (estéticamente hablando). Y al contrario, muchas veces existen plumines casi "histéricos", escandalosos, pero que no cumplen con la función. Por eso lo difícil de esta Clasificación de Pedro, que con gran capacidad de sintesis, conjuga belleza y desempeño. Felicitaciones de nuevo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus inteligentes apreciaciones son siempre de agradecer, querido Leonardo. Es un lujo poder contar contigo. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  6. Todos espectaculares, pero si tengo que quedarme con uno, elijo el pelicano.

    ResponderEliminar
  7. Buena selección Pedro,habrá más también excelentes,pero no tienes mal gusto,no.
    Me quedo con el Sailor Cross Emperor,para mi es el plumín perfecto no hay nada que lo iguale.Una obra maestra desde cualquier punto de vista.
    Saludos de Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comenta, querido Javier. El Cross Emperor es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Poseo uno, sin pletina, y su desempeño es inenarrable. Un abrazo

      Eliminar
  8. La selección me parece acertadísima, pero yo añadiría dos más. Sin duda los encastrados de Sheaffer, especialmente de las PFM y sin duda los bicolores de OMAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellísimos ambos, amigo Joaquín. Son, desde luego, algunos de los candidatos que me costó dejar fuera. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  9. No tengo la osadía de contradecirte en tu muy acertada selección. Pero me atrevo, modestamente a hacer mi particular selección: Waterman Edson. El más modesto Waterman CF y uno de mis favoritos el de la Parker 75 de la primera hornada. No especialmente bello es cierto pero de gran desempeño y con una variedad de puntos bastante amplia.

    ResponderEliminar
  10. todos los que están lo merecen , pero yo añadiría el de la pilot bambu rodado una parte brillante y otra mate , aunque sea un 10 de pilot.vgl

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,...

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye c...

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de pl...