Ir al contenido principal

Personajes con Estilográfica: Josip Broz Tito

El Mariscal Tito fue un militar croata que, tras la Segunda Guerra Mundial, creó la llamada "segunda Yugoslavia" y, de paso, intentó apartarse de la aplastaste órbita soviética de la época para avanzar hacia un socialismo más nacional e independiente. También fue uno de los fundaderos y principales apoyos del Movimiento de Países no Alineados.

Una estatua muy conocida de Tito

Tito murió en 1980 y, poco tiempo después de su fallecimiento, el país entero se desintegró de la infausta y casi siempre violenta  manera que todos conocemos.

Tito vivía en Belgrado y, donde tenía su residencia y oficina, se ha instalado hoy la "Casa de las Flores" que es, en realidad, un mausoleo en el que, de paso, se recogen recuerdos, regalos y los muebles de su despacho.

La Tumba de Tito
Por lo que aquí nos ocupa, empezaré diciendo que Tito usaba estilográfica. He visto grabaciones suyas usando una Montblanc de plata aunque no he llegado a identificar el modelo. En su despacho, tenía un juego de plumas de despacho integrado por dos Parker 45 que le había regalado nada menos que John Fitzgerald Kennedy en 1963.


Reza la inscripción en la base de plata: "A Su Excelencia Josip Broz Tito, Presidente de la República Federal Socialista de Yugoslavia, de John F. Kennedy, Presidente de los Estados Unidos de América. Washington, Octubre 1963."

Estas plumas les fueron regaladas a Tito, por tanto, menos de un mes antes de que se produjera el asesinato de Kennedy en Dallas.


La Parker 45 era un modelo muy apreciado por Kennedy que era, en efecto, uno de los que mas usaba para realizar regalos oficiales. Aquí la vemos más detallada:

(foto: ebay)

Junto a estos elementos de escritura, había siempre en la mesa de Tito diversos utensilios relacionados con el tabaco dado que era un empedernido fumador.


Tito tenía la costumbre de fumar los puros y los cigarrillos introducidos en una boquilla o en una pipa.


(foto: Yousuf Karsh)

Desde la primavera serbia que florece esplendorosa en el parque de la "Casa de las Flores", siempre hay un rincón y un momento para recordar a nuestras queridas estilográficas.



Comentarios

  1. Si las plumas son vistas por muchos como objetos de otro tiempo, sus versiones de escritorio ta parecen de otro planeta. No recuerdo haber visto nunca un juego de estos en ningún despacho, sólo en alguna película de época, y eso que ya empiezo a peinar canas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Alfonso, aunque sigue habiendo marcas que venden juegos de escritorio, como las japonesas. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Plumas de escritorio, el Telón de Acero, los no alineados, Kennedy, Tito... Qué fue del siglo XX?
    Lo de fumar en pipa cigarrillos es peculiar... Como el personaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo pasa demasiado rápido, querido amigo. Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. En realidad, lo de fumar puros en pipa (de tipo específico, claro) es una costumbre balcánica. Recuerdo que tenia una pipa para fumar cigarrillos que le regaló en su día un compañero de trabajo que viajaba muy a menudo a Grecia.
      Un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. En series de anime he visto muchos personajes usando varias plumas de diversos tipos las dip pen, la fuente y tambien como no olvidar a los 101 dalmatas de disney donde cruela devil se enoja con la pluma fuente y la sacude ensuciando con tinta a los protagonistas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escena es fantástica aunque no dice mucho de las estilográficas. Un saludo muy cordial

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye con g

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de plumas