Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares.
Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad.
1.- Tinta de estilográfica
(foto: Pure Pens)
Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado, pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye con gran facilidad y no atasca las piezas de la estilográfica.
El problema, por contra, es que estos aditivos pierden propiedades con la exposición a los rayos UV, de manera que, con el tiempo, los colores terminan por apagarse o desaparecer. Por esta razón, este tipo de tinta no es adecuada para ser expuesta a la luz ni, por supuesto, para ser usada en carteles o avisos instalados en el exterior. De toda la gama de colores, los negros y marrones son los que mejor aguantan la exposición al sol.
2.- Tinta pigmentada
(foto: Pure Pens)
Un pigmento es una sustancia pulverulenta que se mezcla con agua y otros aditivos. Se diferencia fundamentalmente de las tintas ordinarias para estilográfica en que los pigmentos no son solubles en el agua sino que quedan en suspensión. La gran ventaja de estas tintas es su duración porque las partículas pigmentadas tienden a unirse a la textura del soporte. Esto les proporciona también una mayor resistencia a la descoloración. El inconveniente, por contra, es que pueden atascar los alimentadores de las estilográficas al solidificarse los pigmentos en sus branquias y aletines.
3.- Tinta china
(foto: Manuscript Pen Company)
La tinta china es, en esencia, una tinta pigmentada con una formulación especial que contiene goma arábiga como aglutinante. El elemento colorantes es negro de humo u hollín. Se trata de una suspensión coloidal con partículas muy grandes que es resistente al agua y a la luz.
Estas características suponen un enorme riesgo para las estilográficas pues el aglutinante se seca rápidamente formando con las partículas una masa muy dura que, una vez seca, resulta prácticamente imposible de eliminar de los alimentadores y otras delicadas piezas de las estilográficas.
4.- Tintas de rollerball
(foto: Pure Pens)
Se trata de una tinta muy líquida, soluble en agua. El diseño de los roller es muy parecido al de los bolígrafos: una esfera sujeta a una boquilla conectada con el depósito. La tinta impregna la esfera que, al rodar, deposita la tinta sobre el papel. La diferencia es que el agua, disolvente que usa esta tinta, seca más lentamente que el alcohol que usan otras. Esto significa que es más fácil que aparezcan manchas. por otro lado, el agua hace que la tinta sea muy líquida y, por tanto, que fluya con mucha facilidad, ofreciendo, en este sentido, una experiencia parecida a la de una estilográfica, suave, saturada, y mucho más húmeda que la de un bolígrafo.
5.- Tinta de rotulador
(foto: Edding)
Un rotulador es un instrumento de punta porosa construida de fibra prensada, como el fieltro. El depósito de los rotuladores consiste en un material absorbente en el que la tinta se contiene en suspensión. Las tintas de rotulador han ido usando diferentes disolventes, desde el tolueno y xileno anteriores a los años 90 del pasado siglo, de fuerte y característico olor, hasta los alcoholes usados hoy en día, principalmente propanol, butanol, diacetona y cresol.
6.- Tinta ferrogálica
(foto: Pure Pens)
También conocida como tinta de corteza de roble, es un pigmento elaborado a partir de sales de hierro y ácidos tánicos de origen vegetal que sustituyeron a las tintas de carbón. Fue la tinta estándar y de la escritura en Europa, desde el siglo V hasta XIX, y se mantuvo en uso hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente, como ya hemos visto en el blog, están otra vez de moda.
7.- Tinta de gel
(foto: Pilot)
Es una tinta basada en un pigmento suspendido en un gel de base acuosa. Esta tinta es muy densa y opaca aunque se desliza con mucha suavidad sobre el papel, aportando colores muy vívidos sin ningún tipo de burbujeo. Las tintas de gel no contienen ácidos y pueden usarse en documentos legales sin ningún problema. El sistema mecánico es prácticamente el mismo que el de los bolígrafos y los roller.
8. Tinta de bolígrafo
(foto: Bic)
Los bolígrafos usan una mecánica compartida con los roller y las tintas de gel: una esfera de tungsteno sirve de medio de transporte entre el depósito de tinta y el papel. La característica propia de la tinta de bolígrafo es que tiene base oleosa y, por tanto, es mucho más densa que si estuviera basada en agua. Una de sus ventajas es su secado casi inmediato sobre el papel y la duración de la tinta; su mayor inconveniente es su escasa suavidad. El usuario del bolígrafo debe apretar la punta esférica contra el soporte para hacer que gire y que transporte la densa tinta desde el depósito hacia el exterior.
Espero que esta breve y concisa exposición sirva para clarificar dudas y aportar conocimiento acerca de las tintas más habituales en la escritura de hoy.
Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad.
1.- Tinta de estilográfica
(foto: Pure Pens)
Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado, pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye con gran facilidad y no atasca las piezas de la estilográfica.
El problema, por contra, es que estos aditivos pierden propiedades con la exposición a los rayos UV, de manera que, con el tiempo, los colores terminan por apagarse o desaparecer. Por esta razón, este tipo de tinta no es adecuada para ser expuesta a la luz ni, por supuesto, para ser usada en carteles o avisos instalados en el exterior. De toda la gama de colores, los negros y marrones son los que mejor aguantan la exposición al sol.
2.- Tinta pigmentada
(foto: Pure Pens)
Un pigmento es una sustancia pulverulenta que se mezcla con agua y otros aditivos. Se diferencia fundamentalmente de las tintas ordinarias para estilográfica en que los pigmentos no son solubles en el agua sino que quedan en suspensión. La gran ventaja de estas tintas es su duración porque las partículas pigmentadas tienden a unirse a la textura del soporte. Esto les proporciona también una mayor resistencia a la descoloración. El inconveniente, por contra, es que pueden atascar los alimentadores de las estilográficas al solidificarse los pigmentos en sus branquias y aletines.
3.- Tinta china
(foto: Manuscript Pen Company)
La tinta china es, en esencia, una tinta pigmentada con una formulación especial que contiene goma arábiga como aglutinante. El elemento colorantes es negro de humo u hollín. Se trata de una suspensión coloidal con partículas muy grandes que es resistente al agua y a la luz.
Estas características suponen un enorme riesgo para las estilográficas pues el aglutinante se seca rápidamente formando con las partículas una masa muy dura que, una vez seca, resulta prácticamente imposible de eliminar de los alimentadores y otras delicadas piezas de las estilográficas.
4.- Tintas de rollerball
(foto: Pure Pens)
Se trata de una tinta muy líquida, soluble en agua. El diseño de los roller es muy parecido al de los bolígrafos: una esfera sujeta a una boquilla conectada con el depósito. La tinta impregna la esfera que, al rodar, deposita la tinta sobre el papel. La diferencia es que el agua, disolvente que usa esta tinta, seca más lentamente que el alcohol que usan otras. Esto significa que es más fácil que aparezcan manchas. por otro lado, el agua hace que la tinta sea muy líquida y, por tanto, que fluya con mucha facilidad, ofreciendo, en este sentido, una experiencia parecida a la de una estilográfica, suave, saturada, y mucho más húmeda que la de un bolígrafo.
5.- Tinta de rotulador
(foto: Edding)
Un rotulador es un instrumento de punta porosa construida de fibra prensada, como el fieltro. El depósito de los rotuladores consiste en un material absorbente en el que la tinta se contiene en suspensión. Las tintas de rotulador han ido usando diferentes disolventes, desde el tolueno y xileno anteriores a los años 90 del pasado siglo, de fuerte y característico olor, hasta los alcoholes usados hoy en día, principalmente propanol, butanol, diacetona y cresol.
6.- Tinta ferrogálica
(foto: Pure Pens)
También conocida como tinta de corteza de roble, es un pigmento elaborado a partir de sales de hierro y ácidos tánicos de origen vegetal que sustituyeron a las tintas de carbón. Fue la tinta estándar y de la escritura en Europa, desde el siglo V hasta XIX, y se mantuvo en uso hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente, como ya hemos visto en el blog, están otra vez de moda.
7.- Tinta de gel
(foto: Pilot)
Es una tinta basada en un pigmento suspendido en un gel de base acuosa. Esta tinta es muy densa y opaca aunque se desliza con mucha suavidad sobre el papel, aportando colores muy vívidos sin ningún tipo de burbujeo. Las tintas de gel no contienen ácidos y pueden usarse en documentos legales sin ningún problema. El sistema mecánico es prácticamente el mismo que el de los bolígrafos y los roller.
8. Tinta de bolígrafo
(foto: Bic)
Los bolígrafos usan una mecánica compartida con los roller y las tintas de gel: una esfera de tungsteno sirve de medio de transporte entre el depósito de tinta y el papel. La característica propia de la tinta de bolígrafo es que tiene base oleosa y, por tanto, es mucho más densa que si estuviera basada en agua. Una de sus ventajas es su secado casi inmediato sobre el papel y la duración de la tinta; su mayor inconveniente es su escasa suavidad. El usuario del bolígrafo debe apretar la punta esférica contra el soporte para hacer que gire y que transporte la densa tinta desde el depósito hacia el exterior.
Espero que esta breve y concisa exposición sirva para clarificar dudas y aportar conocimiento acerca de las tintas más habituales en la escritura de hoy.
Hola. Gracias por la entradilla sobre tipos de tintas. Llevo siguiendo tu blog mas o menos un mes. Desde que me compré una pluma twsbi eco (pluma que considero preciosa) completamente trasparente. No es mi primera pluma, pero si es la que más me ha costado. Desde mi epoca de estudiante me interesé por las plumas, y en algunas ocasiones usaba de las mas baratas que encontraba para tomar apuntes, pero por ser de plastico y romperse con facilidad, no llegue a establecerlo como mi herramienta de escritura definitiva.
ResponderEliminarEl caso es que antes de comprar la twsbi, usaba la pilot vpen que compraba por amazon. Solo usé color negro y esa tinta me parece espectacular. Ahora, con la twsbi, ya llevo comprados dos tinteros de la marca waterman (azul y marron) y veo que la tinta no es tan opaca como la de la pilot, cosa que me tiene desencantado. Aunque la pluma es una maravilla y la tengo como un telefono; no me separo de ella. ¿Sabrias decirme que tintas podria usar que tuvieran un color fuerte y opaco? Esta mañana he encargado algunos viales de la marca hiroshizuku; espero que al ser de pilot la tinta sea mejor que la que estoy usando actualmente.
Por cierto, enhorabuena por este estupendo blog.
Gracias por tu comentario. Hay muchos colores saturados como los que te interesan. Si es el negro, te recomiendo el aurora Black o el Herbin Perle Noir. Casi cualquiera de los colores sólidos de Diamine son igualmente saturados. También los Iroshizuku lo son, así que espero tus comentarios al respecto, Un cordial saludo, amigo mío.
EliminarHola Pedro. Soy el mismo al que respondiste sobre tintas saturadas (no sé por qué salió ese nombre en el comentario). El caso es que ya he probado la tinta Iroshizuku, color marrón, por aquello de compararla con la tinta que llevaba cargada en ese momento (waterman marrón). Y claramente es más fluida, y saturada. Rellena mucho más el papel que la waterman. Esta ultima parece más "aguada". He notado que con la irsohizuku la pluma es más suave sobre el papel. Creo que podría llegar a compensar el precio, tiendo en cuenta que generalmente gasto una carga de la twsbi eco cada 1-2 semanas. Tengo otros dos viales de color azul y negro esperando, y tengo especial interés por comparar el negro con la tinta de la pluma pilot varsity. Si los colores son de igual calidad que el que estoy probando, creo que tengo un problema con los dos tinteros casi llenos que tengo de waterman (azul y marron). En fin. Gracias por tus consejos Pedro.
EliminarMe alegra comprobar que la Iroshizuku ha cumplido tus expectativas. Es una gran tinta, sin ninguna duda, a la que únicamente lastra algo su precio. Un saludo muy cordial.
EliminarHola Pedro, en el caso de la tinta líquida que la diferencia de las de Gel o aceite?. Un saludo y gracias.
ResponderEliminarEn términos vulgares, todas las tintas son líquidas. Lo que cambia es que su base, es decir, el elemento en el que están diluidos los pigmentos o las anilinas, ya sea un aceite, un gel o simplemente agua. Un cordial saludo.
EliminarHola Pedro. Quería saber tu opinión sobre la tinta de la marca Winsor & Newton que es tan famosa en el mundo del arte. Tambien comentar sobre una tinta de color sepia de la marca Campo di Marzio, despues de un par de años sin usarla se ha convertido en un liquido transparente con un polvo marrón en suspensión. He leido en tu blog que esto ocurre con las tintas marrones y quisiera saber si hay alguna marca que sea mejor en este color. Saludos y gracias.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, amigo Carlos. Las W&N son tintas para dibujo, no para estilográfica. Su base es una laca aglutinante parecida a la que utiliza la tinta china. Hay muchas marcas mejores que la Campo di Marzio, entre ellas, Diamine. Ahí encontrarás una amplia selección de marrones de buena calidad. También las Iroshizuku, las Rohrer&Klingner y las Pelikan, entre otras muchas.
EliminarHola Pedro, quiere decir, que la tinta de pluma hay que tener cuidado en el caso, de que se quiera que perdure en un doucmento? muchas gracia
ResponderEliminarAsí es amigo Paco. En general, las titnas son solubles en agua por lo que si se mojan se diluirán. Por eso hay tintas indelebles. un cordial saludo.
Eliminar¡Me ha encantado el artículo! Estaba buscando una buena tinta para mi Montblanc Rouge, porque lleva un plumín muy estrecho - soy zurda - y la de Montblanc tiene a obstruir el plumín... y me he encontrado este artículo tan estupendo. No tenía ni idea de que había tantos tipos de tinta ni de que eran tan diferentes. ¡Muchas gracias1
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario amiga Eva, con algo de retraso pero te envío un saludo muy cordial
EliminarHola! Se nota la diferencia al escribir entre tinta china y tinta especial para pluma fuente? Es decir, se vé diferente la intensidad de color o algo así? Gracias
ResponderEliminarLa tinta chinoi jamás se debe usar en una estilográfica. Se trata de una tinta muy saturada y densa; el color negro es mucho más intenso que el de una pluma. un saludo
Eliminaramigo una pregunta la tinta de impresora se puede usar para lapicero?
ResponderEliminarNo. Solo se puede utilizar, la fabricada expresamente para estilográficas. Un saludo
EliminarEstoy participando en un concurso de dibujo y me dice que lo haga con tinta china y no se si es lo mismo que un boligrafo
ResponderEliminargracias
Desde luego que no. Si revisas el texto de la entrada verás cuáles son las diferencias. Un saludo
EliminarHola, muy interesante el artículo. Me gusta mucho dibujar en tinta con plumillas, he utilizado de la marca Daler % Rowney, me haido muy bien con esa, lo que pasa es que se emborrona un poco con el agua :/. Decidí probar con la Sennelier, pero se seca enseguida y me atasca la plumilla con demasiada frecuencia. Casi no consigo un trazo bonito, liso y fino. Quiero probar otra marca, a ver si puedes orientarme. Necesito una tinta que sea muy líquida, muy negra y muy opaca. ¿Qué marca me aconsejas o qué tipo de tinta? Sería para dibujar cómics con plumilla. Gracias de antemano.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, amiga Kira. No soy un experto en la materia, pero siempre he oído hablar muy bien de Speedball. Noodler's (negra a prueba de agua) y Higgins. Espero haberte sido útil, Un cordial saludo
EliminarHola Pedro , acabo de conocer tu blog y me parece excelente ! No habia encontrado nada tan especifico en el tema. Te hago una consulta , estoy buscando algun tipo de instrumento de dibujo para tinta china , que sea recargable ; es decir para no tener que estar todo el tiempo cargando el plumin. Entiendo el problema del aglutinante (goma arabiga) que seca y obstruye la pluma. He visto las Art Pen de Rotring pero entiendo que no es tinta china; quizas deba pensar en otro tipo de tinta. Soy artista visual y estoy comenzando una serie de ilustraciones que pense hacer en tinta china por su fuerte tono negro y durabilidad a la luz , pero quizas tu puedes recomendarme otra alternativa . Agradezco desde ya tu respuesta, y te felicito nuevamente por tu blog . Saludos cordiales, Daniel
ResponderEliminarBienvenido al blog Daniel. No soy un experto en dibuo técnico pero hay muchos instrumentos para dibujar con tinta china. Te recomendaría la gama Mars de Staedler y los Isograph de Rotring. Además, cada vez se usan más instrumentos con punta de plástico desechables como los Ohto Graphic Liner o los Koh-I-Noor Rapidosketch Drawing Pens. Espero haberte sido de utilidad. Un cordial saludo
EliminarHola, Pedro. De casualidad, navegando por la red, he descubierto tu blog, que me encanta. Me gustaría hacerte una consulta. ¿Es posible recargar con tinta china (como la Scribtol de Pelikan) rotuladores calibrados del tipo de los Pigment Liner de Staedtler o los Pigma Micron de Sakura? He visto algunos videotutoriales en YouTube que explican cómo hacerlo, pero lo que me hace dudar es si la mayor viscosidad del aglutinante de la tinta china y el mayor tamaño de partícula podría inutilizar el rotulador del mismo modo que puede hacer con una estilográfica. Agradeciendo de antemano tu respuesta, te envío un cordial saludo. Y felicidades por tu blog.
ResponderEliminarLas tintas utilizadas en los estilógrafos (Rotring isograph/rapidograph, Staedtler mars matic, Faber Castell TG1) ¿de que tipo son?
ResponderEliminarEs tinta china aunque con formulaciones modernas. En todos los casos se busca la duración y resistente al agua. un cordial saludo
EliminarUna consulta la tinta de sello se puede usar para estilografica?
ResponderEliminarDesde luego que no
EliminarHola Buenas Tardes Desde Lima Perú...
ResponderEliminarQue Opinión te Sugiere La Tinta Estilográfica Parker SuperChrome... Jade Green...Para Parker 51 y 21
-Cual es su Precio de cada Frasco...
-He notado algunos Frascos que tienen tinta pero estan Secos,Duros...Se puede Recuperar?
-He Notado que algunos lo Tienen como Colección...
-Tienen algún tiempo de Vida si es que no se Usan...o se Malogra?
-Ha tenido experiencia con ese tipo de Tintas...Las recomendaría?
Saludos Cordiales...
un saludo cordial y gracias por su pregunta. Le sugiero revisar la entrada denominada "tintas vintage"; ahí encontrará respuesta a la mayoría de sus preguntas.
EliminarNormalmente las pluma estilográfica de cartuchos estándar son compatibles con los cartuchos de marca Pelikan o los universales que venden en supermercados.
EliminarDisculpa, compre una pluma estilografica de cartuchos pero ya no encuentro repuestos ni tinta suelta, puede rellenarse con tinta de una pluma normal?
ResponderEliminarNo, se dañaría por completo. Te sugiero buscar en alguna tienda de materiales de arte.
EliminarLos cartuchos se pueden rellenar sin problemas con cualquier tinta de estilográfica en frasco. Yo utilizo una jeringuilla. Un saludo cordial
EliminarHola qué tal. Me gustaría consultar si es viable recargar un rapidografo Staedtler Mars o Rotring con tinta para pluma fuente (estilografica). De antemano gracias.
ResponderEliminarEn principio no habría problema, aunque la tinta no cumpliría con las expectativas típicas de la tinta china. Cada una sirve para una cosa. Un saludo cordial
EliminarHola pedro que tal, de casualidad tendrias material acerca de como influye el sol y la luz uv sobre la tinta de boligrafo y gel ?
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Me temo que no dispongo de ese material tan específico. Un cordial saludo
EliminarHola Pedro. QUe bueno que me he cruzado con tu blog y tu descripcion. Ojala puedas ayudarme. Me he comprado una pluma ECO TWSBI y me han vendido la tinta jaques Herbin negro encre authentique. Al llegar a casa veo que en la caja dice q no es apta para pluma fuente, es correcto? y de ser asi, podrias recomendarme alguna tinta que funcione con esta pluma y sea a prueba de agua? ojala puedas ayudarme, pero desde ya muchiismas gracias. Y saludos desde buenos aires! argentina.
ResponderEliminarGracias por tu comentario amiga Yol. Efectivamente, la tinta que mencionadas no debe usarse con estilográfica. Está pensada para ser usada con plumilla y posee una resistencia y una duración enormes. En Francia le llamaban la tinta de los notarios. Para tintas resistentes al agua, te recomiendo alguna pigmentada de calidad, como la Platinum Carbon o la Atramentis Document, aunque deberás evitar que la tinta seque en el interior de la pluma ya que la atasca con facilidad. También puede probar alguna ferrogálica, aunque con similares precauciones. Un saludo para ti y mi querida Buenos Aires.
EliminarDe negro me encanta la Herbin Perle Noir pero es verdad que por resistencia a agua lo que más utilizó es la Permanente de Platinum carbon negra y la Montblanc permanente.
ResponderEliminarCuando no tengo disponible de estas siempre intento tener disponible algo de Pilot iroshizuku
Para plumilla e utilizado la Diamine el color es bastante intenso y la de dibujo de Pelikan vienen en botes muy pequeños drawing ink a 523.
De tinta gel utilizo los recambios de Pilot G2 en el Rollerball de Lamy 2000(los recambios originales de Lamy no me ofrecen una escritura continua sin cortes de trazo) y los recambios de Gel de Parker aunque este último me falta algún rollerball que comprar donde poder utilizar los recambios.
Gracias por compartir su experiencia, amigo Escritura Fina. Un cordial saludo
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