Ir al contenido principal

Inoxcrom Wall Street

Inoxcrom ha sido, probablemente, la marca española de estilográficas más exitosa y con mayor proyección internacional. Desde su nacimiento en 1946 hasta su quiebra en 2009, la firma puso en el mercado millones de instrumentos de escritura de los que una parte importante fueron estilográficas. La primera de ellas, la "41" apareció en 1953 y, desde entonces, una nutrida selección de modelos fueron enriqueciendo su catálogo hasta que la competencia, fundamentalmente china, provocó grandes pérdidas que, a la postre, acabaron por postrar la otrora poderosa casa barcelonesa.



Por no extenderme demasiado en la historia que casi todos conocen, me limitaré a decir que hoy siguen en la brecha dos compañías, en parte cada una herederas de la antigua: Una, que gira bajo el nombre Inoxcrom S.A. es una cooperativa formadas por cinco antiguos empleados a los que Manuel Vaqué vendió el nombre comercial. La otra se denomina Inoxcrom Internacional y es la propietaria del equipo y la manufactura de Barcelona que compraron Sebastià Clotet y Juan Marroquín. Estos, para diferenciarse del nombre original, etiquetan sus productos con las siglas IXC.

De la producción de estilográficas de la marca, hay muchos ejemplares destacables. Casi todas las Inoxcrom, desde las primeras, fueron plumas de calidad y con una magnífica relación calidad-precio. En general, se trató casi siempre de plumas de gama media o baja. La marca ensayó alguna incursión en gamas superiores, incluyendo plumines de oro e incluso ediciones limitadas como la Sant Jordi, que no tuvieron mucha aceptación por el mercado.


Uno de los últimos grandes éxitos de Inoxcrom fue la Wall Street, una pluma que nació en 1992 como versión ligeramente modificada y más asequible de la Sirocco con la que no solo comparte una cierta línea sino también plumín, alimentador, clip y remates en los extremos.

La Wall Street es una pluma de considerable tamaño, 143 mm. líneas rotundas y agraciadas y una mecanización de alta calidad.


Las primeras Wall Street fueron metálicas, en acero inoxidable cepillado con las fornituras doradas. La pluma que aquí se presenta corresponde a esa época.


Siete años después, en 1999, Inoxcrom puso en el mercado la versión denominada Matt, con el cuerpo y el capuchón lacados en colores mate y el plumín y las fornituras en color acero. La combinación de colores fue muy afortunada y anticipó una tendencia actual muy parecida. Aquí aparece una Matt promocional en color azul.


La penúltima versión de la Wall Street apareció en el año 2000 y se denominó Titanium aunque no tenía ninguna parte de ése material. Era una pluma igualmente metálica, pero lacada en colores satinados y algo texturados, así como fornituras cromadas. La última versión fue la Wall Street Elegance, de 2004, que era una Titanium con las fornituras doradas y el plumín bicolor.


La Wall Street es una pluma consistente, al estar construida en acero. No resulta pesada, pero sí se deja notar en la mano. Su tamaño y presencia no la hacen la mejor para largas sesiones de escritura a menos que ésta se desarrolle en un entorno idóneo. Pero, en todo caso, resulta muy equilibrada y de agradable uso.


Una de sus características propias es la boquilla, en forma de diábolo y con pequeñas muescas para facilitar el agarre. Es una pieza muy cómoda y funcional.


El plumín de la Inoxcrom, de gran tamaño y anchos hombros, es igualmente llamativo. En la primera versión era bicolor mientras que en la Matt, se presentaba totalmente en acero. Perfectamente mecanizados y acabados, estos plumines españoles exhiben una apabullante presencia, pareja con su grandísima calidad. Debe recordarse que los fabricaba Inoxcrom y, por tanto, que la producción era netamente española.


El alimentador que acompaña al plumín es también de gran calidad. El conjunto resulta enormemente eficiente.


Los remates, metálicos, rodean un adorno plano de color negro mate.


En el anillo del cuerpo puede leerse; Inoxcrom-Spain.


El grabado es de muy buena calidad


En el plumín, aparece grabado Inoxcrom y 1st Quality. Bicolor en el primer modelo.


Monocolor en la Matt.



El clip, igual al de la Sirocco, es eficaz y ligero de formas, haciendo juego con la sobriedad general de la pluma pese a sus formas contundentes. La alimentación de la Wall Street se verifica por cartucho o convertidor.


La rosca de la boquilla es de acero y cuenta con una junta tórica que garantiza la estanqueidad del interior del cuerpo cuando la pluma está cerrada.


La escritura con la Wall Street es una verdadera delicia. El gran plumín clásico de Inoxcrom exhibe sus virtudes en una línea completa, segura y jugosa, que garantiza una escritura plenamente eficaz. El flujo es perfecto y no se producen interrupciones ni hay dudas a la hora de poner la pluma en marcha. Tan pronto como toca el papel, la tinta sale con prontitud y precisión.


La medida del punto es justa, quizá más amplia que la de otros medios; suele ocurrir con las Inoxcrom. El legendario rendimiento de los plumines de esta marca es acorde con su presencia y belleza. Aunque se trate de plumines de acero, su desempeño y acabado permiten colocarlos en lo más alto de su categoría.

La Wall Street fue una pluma con una soberbia relación calidad/precio. Su excelente rendimiento y la sobriedad y elegancia de sus líneas, la convirtieron en todo un éxito de ventas. Aún es fácil encontrarla en el mercado de primera mano, pues aún queda stock en las papelerías tradicionales. Merece la pena.





Comentarios

  1. Saludos a todos.
    La plateada la usé durante varios años, el plateado se desgaste, y el plumin me dejaba los dedos azules, la tinta se salía. Pero cumplió su cometido los tres o cuatro años en que la usaba a diario. Me ha traído buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran pluma, sin duda. Yo la uso todos los días, en las clases, y es una maravilla.
      Además, si tienes la suerte de conseguirla con el plumín de la Caravel, ya es una completa delicia.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, Antonio. Los problemas de desgaste que apuntas no deberían existir en el modelo metálico puesto que es de acero y, por tanto, no ha cobertura ni chapado de ningún tipo que pueda desgastarse con el uso. En el caso del lacado no es tan seguro aunque, en mi caso, tampoco se ha dado. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, Capitán.

    Estamos de acuerdo en todo acerca de esta gran estilográfica, aunque desgraciadamente Inoxcrom haya decidido dejar de producirla... Según el dependiente de mi tienda de confianza, ya no están ni en el catálogo.

    Por otro lado, me gustaría recomendar la lectura de mi review (que está en un foro ajeno a esta web),para todo aquel que quiera profundizar un poco más en la pluma; y que no publicaré hasta que don Pedro de su aprobación.

    Para acabar, decir que el que esté interesado en adquirir una de ellas (de la época antigua) me contacte vía e-mail o vía mensaje privado en el otro blog.

    Un saludo y espero no molestar con este "spam".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bokeron. si alguien quiere contactar contigo, podrá examinar tu buen trabajo al respecto. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. Coincido con la suavidad del plumín y el buen flujo del plumín, aunque debo decir que mi WS alguna vez ha presentado problemas de arranque. La he utilizado para tomar notas en cursillos y reuniones de trabajo, debo decir que tengo la mala costumbre de no tapar la pluma durante las sesiones, salvo pausa muy larga, y a la que dejaba de escribir un par de minutos para atender alguna explicación, le costaba horrores volver a arrancar. Curiosamente este problema es más grave en unas ciudades que en otras, supongo que tendrá que ver con la presión atmosférica y humedad del lugar. En cualquier caso, una pluma muy digna, lástima que IXC e Inoxcrom ahora se dediquen a distribuir producción China

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por las redundancias, escribo desde un móvil y pierdo de vista la pantalla.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, Alfonso. Es curioso que la pluma responda mejor en unos lugares que en otros. En realidad, la influencia de la humedad ambiental es comprensible aunque debería ser inapreciable dada la física del sistema estilográfico. En cambio, sí me parece más importante la diferencia de tintas y, sobre todo, la temperatura ambiente. Con mucho calor, una tinta densa tiende a secarse más que en tiempo frío y húmedo. Pero si la escritura es en un lugar cerrado, tampoco veo claro que haya una gran influencia de estos fenómenos en el desempeño de una pluma. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Que buenos recuerdos me ha traido esta entrada. Utilizé esa pluma durante muchos años, es cierto que al final el lacado se pierdió y acabó perdiendo tinta por el plumin, pero el desempeño de esa pluma era estupendo y la recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer slaudarte Victor. Gracias y un saludo muy cordial







      Eliminar
  5. Que bueno Pedro ver, de vez en cuando, una entrada dedicada a esta casa española, ciertamente muy digna y que en su versión de acero es preciosa. Ademas, muy bien acabada y con empaque impecable casi de lujo. Ya aquellos tiempos pasaron para Inoxcrom, pero quedan piezas muy distinguidas como testimonio de sus días de gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, querido Leonardo. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Coincido en lo del excelente desempeño de esta estilográfica. El plumín va de fábula. El modelo de acero es una maravilla en todos los sentidos. Sobre los acabados de los modelos cromados diré que tengo una Wall Street Titanium con cromado en verde mate que presenta muy notables signos de pérdida de color en las zonas de agarre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tu experiencia, amigo Sachse. Coincide con otros lectores en lo tocante a la pérdida del lacado. No es mi caso, pero yo no la he usado apenas. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  7. Lo normal es que todas las plumas metálicas acaben despintándose con el paso del tiempo. Este modelo en acero de la Wall Street es sencillamente magnífico y elegante. Si se puede conseguir un ejemplar NOS o en buen estado es buena inversión, no tanto como una Corinthian, Sirocco (para cuando una entrada) o la legendaria Caravel... pero está ahí. Creo que estas cuatro Inoxcrom que he citado son imprescindibles para los coleccionistas hispanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, querido amigo. Espero poder pronto analizar la Sirocco. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo! Yo trabajo habitualmente con una Caravel y una Wall Street. La segunda es la que me llevo de viaje. Ambas son una verdadera delicia, quizás los mejores modelos de Inoxcrom

      Eliminar
  8. Estimado Pedro.
    Esta pluma resume el buen hacer de Don Manuel Vaqué. ¿Verdad?
    Buen precio para una calidad de escritura óptima.
    A veces desdeñamos a nuestra querida Inoxcrom por las extranjeras.
    Como dice nuestro querido Miguel H, es una pluma que no se achanta ante las extranjeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Moli. En efecto, es una pluma modesta pero llena de virtudes que hoy podría plantar cara a algunos iconos modernos de la escritura. Yo me la imagino construida en un buen plástico ABS... un saludo muy cordial

      Eliminar
  9. Una duda: ¿Alguien sabe dónde puedo conseguir nuevos el juego de pluma, roller y bolígrafo de la wall street Titanium?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Francisco,
      Yo tengo un juego nuevo de pluma y bolígrafo. El roller no lo tengo. Si le interesa, mándeme un correo a boqueronmalaga03@gmail.com
      Y tratamos por ahí el tema. No creo que sea este el lugar adecuado para negociar. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Pedro, un placer como siempre leer tu blog. Una consulta: compré una Wall Street de acabado acero inoxidable en condiciones NOS, el vendedor me indicó que utilizaba cartuchos Parker pero cuando llegué a casa y los probé no entran, son más grandes, esta estilográfica usa los cartuchos finitos de Cross?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cartuchos Parker son propios de la marca y los de Inoxcrom son universales. Son, por tanto, incompatibles. Un cordial saludo, amigo NehuenRe

      Eliminar
  11. Excelente crítica y descripción. Tengo WS del 92 que sigue funcionando y los cromados intactos, inasequibles a la corrosión de algunas tintas.
    Te agrdecería hicieras crítica de algunos modelos nuevos Inox-La cooperativa: la colección ARC y Vista y el boli Inox70.
    Saludos muy cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amabilidad, amigo Felipe. Tomo nota de tu sugerencia. Recibe un saludo muy cordial

      Eliminar
  12. Estimado Capitán, he encontrado una Wall Street azul por 25 € en una papelería de mi ciudad, y dudo entre comprarme esa o una Pilot Metropolitan... La Inoxcrom es más pesada, pero también tiene el plumín más grande y de punto más grueso, me parece. Y tiene el plus de que ya no se fabrica, pero de la Metropolitan he leído tantas maravillas...
    Me gustaría saber su opinión, atentamente, Pedro A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas plumas son muy interesantes, de prestaciones casi idénticas y tienen un precio parecido. Yo te recomendaría hacer un esfuerzo y comprarte las dos. Ninguna te defraudará. Un cordial saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye con g

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de plumas