Por: Leonardo Izaguirre Barrios.
Montblanc comenzó a usar metales preciosos en sus estilográficas en los años 90´s. De esta tradición surgió una de las líneas más extensas con combinaciones de metales como la plata, el oro y la plata enchapada en oro o “vermeil”.
Muchas de las mejores piezas de Montblanc y todas las pertenecientes a la línea Meisterstück son, para esa época revestida con bellos acabados ya sea solo en el capuchón a las que se les llama “Solitaire Doue”, o la pieza entera, las denominadas “Solitaire Silver” o “Solitaire Vermeil” según el caso.
En ocasiones como las que nos ocupa, se sirvieron en set de escritura.
El set de escritura que presento está servido en una de los más simples estuches de Montblanc pero, a pesar de ello, pertenece a la que es considerada por los expertos una “edición limitada”, denominada por algunos y en función de su acabado estético, como “Stripe Silver” y por otros “Godrom Silver”. Es un conjunto raro de encontrar y la estilografica “Traveller” que le acompaña, es más rara aún, quedando muy pocas piezas o casi ninguna en la web.
En todo caso, se trata como su nombre lo indica, de sendas hermosas piezas que corresponden, en el caso de la estilográfica a la Le Grand 147 “Traveller”, pero totalmente revestida de plata de ley 925 con un elegante patrón de líneas o estrías longitudinales que abarcan toda la superficie de ambos instrumentos.
En el aro que sujeta el clip al capuchón aparece el código de autenticidad # CP1027672 y las palabras “GERMANY” y “METAL2”, en el caso de la pluma.
Las líneas de grabado estriado, no son del todo paralelas ya que las mismas confluyen en los extremos del cuerpo ahusado generando una sensación de grácil elegancia para una pieza que es del todo robusta y contundente.
Técnicamente la estilográfica es exactamente igual a las 147 de resina. Es, cómo no, una estilográfica de carga por cartucho que en teoría debería servir a los propósitos de su nombre “viajera”. Pero su contundencia, dimensiones y materiales de fabricación la hacen más bien una pieza de escritorio.
Dotada pues del práctico mecanismo para albergar dos cartuchos contrapuestos, uno mira al plumín y se ensambla en el tetón. Ambos cartuchos están dispuestos en un marco metálico chapado en oro de altísima factura que a su vez está firmemente adosado al culote el cual se enrosca en el cuerpo de la pluma de manera precisa.
Al hacerlo, el cartucho que mira al tetón es perforado por este y comienza la danza capilar de la tinta por un eficiente alimentador de plástico, con entrega generosa y constante.
Este hecho y el que sea más apetecible, en la vida real, trabajar con ella en el escritorio es en sí mismo una contradicción pues es una pluma con alta demanda de tinta que merece recambios frecuentes de cartuchos, pero que nadie se atreve a llevar de viajes para hacer notas en reuniones de trabajo debido a su ostentosidad y precio.
Funcionalmente es un generoso punto “M”, bastante resiliente sin llegar a ser flexible. En todo caso, se comporta de manera impecable sin fallas ni escapes.
La Le Grand 147 es una viajera de alto vuelo que merece ser recordada, en esta versión hecha en plata con el hermoso patrón estriado. Es un instrumento de escritura que provoca miradas y porque no algo de admiración. Alta joyería de buen gusto, elegancia y distinción sin aspavientos. Ya no se hacen cosas así.
Todas las fotos son del autor
Saludos Herr primer oficial, Mr Leonardo, he disfrutado completamente su entrada de hoy. Conque un marco metálico que porta dos cartuchos, infiero que es imposible colocarle un convertidor a esta Montblanc, o me equivoco? Lo bueno de ser un simple alumno de náutica es que cada día aprendo algo nuevo en esta maravillosa afición y de la gente que sí sabe, por supuesto. Preciosa estilográfica y las que la acompañan.
ResponderEliminarUn abrazo Leonardo, que estés muy bien.
Gracias Carlos, que estes bien tu tambien. Desafortunadamente no se puede usar un convertidor en ella. Está pensada para eso, dos cartuchos contrapuestos. El armazón donde se asientan estos cartuchos, impide del todo colocar un convertidor. "Es una escopeta de dos tiros". Un fuerte abrazo.
EliminarUna estilográfica preciosa. A mi parecer demasiado llamativa. No creo que, cuando la saques, pases desapercibido. Como bien dices, por su tamaño es más de escritorio que de viaje.
ResponderEliminarAsí es querido Fausto. El mundo de hoy dejó de ser para estas leyendas. Quizá algún día pase lo mismo con los móviles y tablets de hoy. Se han quedado para ser disfrutadas en nuestros estudios u oficinas. Gracias por tu comentario.
EliminarMe ha encantado esa observación de Leonardo, "Quizá algún día pase lo mismo con los móviles y tablets de hoy". No lo había pensado, pero necesariamente será así. Tan imposible como fue, en la época de las estilográficas omnipresentes, imaginar un día en que no estuvieran allí, nos resulta ahora prever lo que se usará dentro de medio siglo. Aparte de las estilográficas, desde los años sesenta he sido aficionado a la ciencia ficción, y siempre me ha hecho gracia como prácticamente todos los autores de la época dorada de la ciencia ficción describían un futuro en que los pilotos llevarían reglas de cálculo a sus viajes interplanetarios.
ResponderEliminarAsí es Julián. No soy futurista pero muchas de las cosas que hoy se esbozan como "futuro", ya están ocurriendo o en desarrollo. La interfaz táctil era impensable. Quizá tendremos la visual en poco tiempo y nos sorprenderemos cuando nuestros pensamientos se conviertan en acciones tangibles??. No lo se, pero la diferencia entre ciencia y ciencia ficción, son los recursos.
EliminarMagnífico ejemplar y soberbia presentación,, como siempre, querido Leonardo. Siempre se aprende de tu extenso conocimiento y es un lujo tenerte con nosotros. Un fuerte brazo
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Pedro, este espacio lo merece. Siempre es un placer.
EliminarEs una rareza de Montblanc,que duda cabe,pero este modelo de pluma a cartuchos y llamarla viajera...pués que voy a decir,a mí Montblanc me parece como el coche de los toreros;todos un Mercedes.
ResponderEliminarNo obstante yo es que soy raro,y sólo me gustan las Pelikan,las Cleo Skribent y,en menor medida,Lindauer del ingenio teutón.
Gracias por tu comentario. Tienes buenos gustos, magníficas todas.
EliminarGracias por sus certeros análisis, es siempre un placer leerle. Magnífica pluma.
ResponderEliminarHola quisiera presentar algunas dudas q tengo de una estilográfica q me regalaron. Es montblanc. Serie hecha en plata 925 como la suya pero presenta otros dibujos. El código lo tiene pero no distingo muy bien. Si me pudiese escribir para enviarle fotos ya q aquí no se como publicarlas. Gracias
ResponderEliminar