Ir al contenido principal

Sailor Manyo Ink Sumire: Una flor brillante y llena de contenido.

En la literatura japones, quizás haya pocas obras escritas que se comparen con el Manyoshu. (literalmente popular) Compilada alrededor del 759 DC, se trata de una la antología poética que contiene 4.495 poemas organizados en 20 libros. La mayoría de los poemas están escritos en estilo Tanka, que recuerda al Haiku, pero siguiendo una estructura silábica 5 + 7 + 5 + 7 + 7.  Vista la tradición estética y cultural japonesa, no sorprenderá mucho saber que los motivos fundamentales de estos poemas tiene que ver con la naturaleza y las estaciones. 

La nueva colección de tintas Sailor se basa en los colores de algunas de las flores más nombradas en el poemario Manyoshu. En 2019 comenzaron con 8 tintas y hoy se pueden encontrar 16, todas ellas denominadas con el nombre de una flor concreta.




(foto: Sailor)

Mi buen amigo y gran aficionado a las estilográficas japonesas, Pepe, de Inktraveler, ha tenido la amabilidad de obsequiarme con una de estas tintas, la Sumire, que analizaré a continuación.


Las tintas de la serie Manyo se presentan en un magnifico frasco de cristal protegido por una caja de hermoso diseño


El nuevo diseño para la colección gira en torno a un precioso tintero, casi cúbico, con un generoso contenido de 50 ml, cuando lo habitual en otras colecciones, como la Shikiori o la Storia, es de 20ml. Este tintero de magnífico cristal goza de la elegancia de un clásico y la comodidad de un diseño moderno.




El nombre de Sumire no solo designa la flor sino también a los antiguos tinteros usados por los carpinteros japoneses, que tenían una forma parecida al receptáculo de esta clase de violeta. Una curiosa y delicada coincidencia.


El Sumire es un azul brillante de gran belleza. Se trata de un azul celeste, muy rico, con un ligero sombreado rosa.


Estando todos en una gama similar, se parece al Supernova de ColorVerse y al Pelikan Edelstein Topaz pero tiene más profundidad que cualquiera de ambos. Por su parte, es más denso que el Amo-Iro de Iroshizuku y ofrece mayor  cobertura que el Montblanc Egyptian Blue.


El Sumire es un color que presenta un buen sombreado. No tanto como otras tintas más ligeras y transparentes, pero igualmente hermoso. Es poco denso, de manera que permite jugar con diferentes pasadas para acentuar la intensidad y los matices de las voladuras.


En escritura, es un color muy luminoso y ameno. Apto para cualquier trabajo.


Cuando se demanda mucho tamaño o se trabaja con pincel o con plumín de caligrafía, muestra un sombreado espectacular y unas transparencias enormemente sugerentes.


En la fama de azules, es un color muy fresco y atractivo.

Las tintas modernas han descubierto la belleza de las veladuras y los matices expresivos, lo cual proporciona  mayor exquisitez y elocuencia a la escritura con estilográfica. La Sumire de Sailor es una tinta de gran calidad, exquisito desempeño y hermosas propiedades cromáticas. Teniendo en cuenta la capacidad del tintero, es una tinta de precio medio (ronda los 25 euros) que, para los amantes de los azules intensos y expresivos, constituirá una magnífica adquisición. 

Comentarios

  1. Excelente revisión. Soy fan de las tintas japonesas y las Sailor son de las mejores. Lastima sus precios a veces algo elevados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, querido Leonardo, las altíimas cualidades de las tintas japonesas vienen acompañadas de unos precios cada día más altos. El mercado lo acepta y éste es el problema para nuestros magros bolsillos. un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  2. Hola jovenes. He visto que ahora (o yo no habíame enterado) hay una moda entre aficionados que consiste en emparejar plumas y tintas de acuerdo al color. Días atrás uno de ellos preguntaba por una tinta dorada para usarla con su pluma. No supe si la consiguió al fin.

    Esta tinta Sailor es preciosa por supuesto. Creo que me tocará reabastecerme pronto de tinta, por cierto, siendo que he recibido hoy varias Jinhao y una Moonman y lo que me queda es medio frasco de la tinta Parker de toda la vida (vieron con cuanta gracia dejo colar el tema de mis plumas nuevas?) Bueno ya está, saludos, gracias, best regards, besos, abrazos, de todo. Chao pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amalbe y simpático comentario, amigo Carlos. Disfruta de tus plumas nuevas. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Doy fe, tengo um tintero Sailor "Yomogi" y no puedo estar más contento, qué color má bonito, qué intensidades, qué matices... Esta tinta la tengo cargada en una Waterman Exception, y la ha hecho revivir. Muy aconsejable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Yomogi es una azul/negro preciosa, en efecto, amigo LoxPan. Que la disfrutes mucho tiempo. un cordial saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  4. Magnifico reportaje, como siempre detallado y meticuloso.
    Opino que la tinta por muy buena que sea tiene un precio desorbitado, no se trata de un metal precioso y escaso, no le veo la lógica que un tintero de 50 ml. cueste 25 eur., se trata de simple "mercadeo".
    Yo seguire con mis tintas Diamine, Herbin, Pelikan e incluso tintas chinas Jinhao muy baratas y que me sirven.
    Reitero mi felicitación por tus magnificos reportajes.
    Saludos. Javier58

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el amable comentario, amigo Javier58. Conocido contigo en el exagerado precio de las tintas actuales, especialmente las japonesas. Es , como bien dices, una cuestión de mercado y de demanda. Un cordial saludo

      Eliminar
  5. He de reconocer que soy una persona de tonos azules. Uso otros colores pero, en cuanto veo un nuevo azul, de la tonalidad que sea, oscura o clara, me quedo deslumbrado por su belleza. Estoy de acuerdo con lo que dicen en los comentarios anteriores; las tintas Sailor son muy caras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amigo Fausto. Espero que disfrutes de esos azules. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  6. Hola, andaba buscando un azul brillante como se ve en sus fotos, probé Montblanc Lapizlazuli 37€ 50 ml. como no se puede probar antes de la compra me llevé una desilusión pues el color de propaganda en la envoltura no responde al contenido, pasé a probar la Montblanc Homer Grek Blue más de los mismo aburrido y dado que tuve una desilusión con Edelstein -Compre la Rubi hace tiempo y en 2 semanas al sol desaparecia -, he decido no volver a comprar Edelstein ya que Alemania no pudo contestarme, si he visto que la Graff von Faber Castell lo mostrado en envoltorio responde al color real. Así que si el color es el que se muestra en la foto el precio está bien pagado. G R A C I A S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo antes de comprar un bote de tinta, compro muestras a una tienda online de Alemania, las muestras de 2 ml rondan los 2€. Lo considero imprescindible antes de decidirme a comprar el tintero.

      Eliminar
    2. Gracias por su comentario amigo Mike. Es frecuente que pasen esas cosas. Siempre que sea posible, es aconsejable ver y probar el color en una tienda física. Un cordial saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye con g

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de plumas