Las estilográficas japonesas constituyen un mundo aparte. Desde un discreto segundo plano desde que comenzaron a fabricarse a primeros del Siglo XX hasta los años 40 y con un fulgurante desarrollo a partir de entonces, se han convertido en los mejores instrumentos contemporáneos de escritura, con una perfección técnica y una relación calidad-precio insuperables.
A lo largo de su ya dilatado historia industrial, Japón ha creado estilográficas magníficas y ha aplicado técnicas artísticas clásicas, como el maki-e, que han dado origen a algunas de las obras de arte más singulares en el mundo de la producción industrial.
Si hay una pluma grande que merece estar entre Las Cinco por su originalidad, escasez y representación, es la Pilot MYU (o Murex). Se trata de una pluma moderna que se fabricó durante los años 70 y 80 del siglo pasado solo para el mercado japonés. Concidió en el tiempo -y parcialmente en la concepción- con la también legendaria Parker T1 que se fabricó durante sólo el año 1970.
(Foto: Stutler)
Conviene distinguir entre la MYU y la Murex. En realidad, se trata del mismo nombre, pero los dos primeros modelos que fabricó Pilot se denominaron Myu y los segundos, más largos, Murex.
El diseño de la pluma se basaba en los antiguos instrumentos de caña y de ave, en los que no existe una pieza independiente que haga de plumín, sino que el cuerpo se va recortando y afilando regularmente para obtener la forma adecuada. La Myu, además, pretendía ser una pluma portátil y extremadamente resistente de manera que se utilizó el sistema del "gran capuchón" -típico de la Pilot Elite- que permitiera reducir su tamaño cuando estuviera cerrada y ser perfectamente útil con él colocado. El material usado fue el acero inoxidable de gran calidad, que le proporcionaba una enorme resistencia y duración.
(Foto: Stutler)
De la Myu se hicieron, básicamente, dos versiones: la lisa, denominada MYU 701 y la estriada de la cual se hicieron dos versiones, una con estrías negras -típica de Pilot- y otra con estrías rugosas sin pintar que parecen blancas. Si bien la primera es muy buscada, la segunda es extraordinariamente rara y se ha convertido en una singular pieza de colección.
(Foto: Stutler)
La Myu, pese a su éxito y a su potencial clientela, no se ha vuelto a fabricar salvo para una edición limitada conmemorativa que se puso a la venta en 2008 con el nombre de M90 y que tuvo un éxito inmediato aunque nunca más reproducido.
(Foto: Stutler)
La belleza de la Myu, su resistencia y practicidad, y la elegancia suprema de su línea, no serán fácilmente superadas.
A lo largo de su ya dilatado historia industrial, Japón ha creado estilográficas magníficas y ha aplicado técnicas artísticas clásicas, como el maki-e, que han dado origen a algunas de las obras de arte más singulares en el mundo de la producción industrial.
Si hay una pluma grande que merece estar entre Las Cinco por su originalidad, escasez y representación, es la Pilot MYU (o Murex). Se trata de una pluma moderna que se fabricó durante los años 70 y 80 del siglo pasado solo para el mercado japonés. Concidió en el tiempo -y parcialmente en la concepción- con la también legendaria Parker T1 que se fabricó durante sólo el año 1970.
(Foto: Stutler)
Conviene distinguir entre la MYU y la Murex. En realidad, se trata del mismo nombre, pero los dos primeros modelos que fabricó Pilot se denominaron Myu y los segundos, más largos, Murex.
El diseño de la pluma se basaba en los antiguos instrumentos de caña y de ave, en los que no existe una pieza independiente que haga de plumín, sino que el cuerpo se va recortando y afilando regularmente para obtener la forma adecuada. La Myu, además, pretendía ser una pluma portátil y extremadamente resistente de manera que se utilizó el sistema del "gran capuchón" -típico de la Pilot Elite- que permitiera reducir su tamaño cuando estuviera cerrada y ser perfectamente útil con él colocado. El material usado fue el acero inoxidable de gran calidad, que le proporcionaba una enorme resistencia y duración.
(Foto: Stutler)
De la Myu se hicieron, básicamente, dos versiones: la lisa, denominada MYU 701 y la estriada de la cual se hicieron dos versiones, una con estrías negras -típica de Pilot- y otra con estrías rugosas sin pintar que parecen blancas. Si bien la primera es muy buscada, la segunda es extraordinariamente rara y se ha convertido en una singular pieza de colección.
(Foto: Stutler)
La Myu, pese a su éxito y a su potencial clientela, no se ha vuelto a fabricar salvo para una edición limitada conmemorativa que se puso a la venta en 2008 con el nombre de M90 y que tuvo un éxito inmediato aunque nunca más reproducido.
(Foto: Stutler)
La belleza de la Myu, su resistencia y practicidad, y la elegancia suprema de su línea, no serán fácilmente superadas.
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