Ir al contenido principal

Las Cinco Grandes. Nº 4: Pilot Myu White Striped

Las estilográficas japonesas constituyen un mundo aparte. Desde un discreto segundo plano desde que comenzaron a fabricarse a primeros del Siglo XX hasta los años 40 y con un fulgurante desarrollo a partir de entonces, se han convertido en los mejores instrumentos contemporáneos de escritura, con una perfección técnica y  una relación calidad-precio insuperables.
A lo largo de su ya dilatado historia industrial, Japón ha creado estilográficas magníficas y ha aplicado técnicas artísticas clásicas, como el maki-e, que  han dado origen a algunas de las obras de arte más singulares en el mundo de la producción industrial.
Si hay una pluma grande que merece estar entre Las Cinco por su originalidad, escasez y representación, es la Pilot MYU (o Murex). Se trata de una pluma moderna que se fabricó durante los años 70 y 80 del siglo pasado solo para el mercado japonés. Concidió en el tiempo -y parcialmente en la concepción- con la también legendaria Parker T1 que se fabricó durante sólo el año 1970.


(Foto: Stutler)

Conviene distinguir entre la MYU y la Murex. En realidad, se trata del mismo nombre, pero los dos primeros modelos que fabricó Pilot se denominaron Myu y los segundos, más largos, Murex.
El diseño de la pluma se basaba en los antiguos instrumentos de caña y de ave, en los que no existe una pieza independiente que haga de plumín, sino que el cuerpo se va recortando y afilando regularmente para obtener la forma adecuada. La Myu, además, pretendía ser una pluma portátil y extremadamente resistente de manera que se utilizó el sistema del "gran capuchón" -típico de la Pilot Elite- que permitiera reducir su tamaño cuando estuviera cerrada y ser perfectamente útil con él colocado. El material usado fue el acero inoxidable de gran calidad, que le proporcionaba una enorme resistencia y duración.


(Foto: Stutler)

De la Myu se hicieron, básicamente, dos versiones: la lisa, denominada MYU 701 y la estriada de la cual se hicieron dos versiones, una con estrías negras -típica de Pilot-  y otra con estrías rugosas sin pintar que parecen blancas. Si bien la primera es muy buscada, la segunda es extraordinariamente rara y se ha convertido en una singular pieza de colección.



(Foto: Stutler)

La Myu, pese a su éxito y a su potencial clientela, no se ha vuelto a fabricar salvo para una edición limitada conmemorativa que se puso a la venta en 2008 con el nombre de M90 y que tuvo un éxito inmediato aunque nunca más reproducido.


 (Foto: Stutler)

La belleza de la Myu, su resistencia y practicidad, y la elegancia suprema de su línea, no serán fácilmente superadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,...

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye c...

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de pl...