Ir al contenido principal

Las Cinco Grandes. Nº 5: Waterman Patrician Turquesa

Waterman abandonó la ebonita y decidió fabricar su primera pluma de celuloide en 1.929, varios años después de que comenzaran a hacerlo, entre otros,  LeBouef (1.919) y Sheaffer (1.924). Waterman llegaba tarde y no sólo en el uso del novedoso material, sino también en el diseño de la estilográfica que supuso su estreno. Además, la boquilla y los extremos del cuerpo y del capuchón, seguían siendo de ebonita.



(Foto: oldfountainpensjustforfun)

La Patrician se parecía demasiado a las tradicionales "flat top" de los años anteriores cuando Sheaffer, en aquél mismo año, introdujo un revolucionario diseño en forma de torpedo que tuvo un enorme éxito y que fue rápidamente adoptado por otros fabricantes.
La Patrician era una magnifica pluma, extraordinariamente cuidada, con bellísimos detalles decorativos y fabricada en una variada selección de hermosos celuloides de gran calidad y resistencia a la decoloración.
La Patrician se fabricó en seis colores: negro, nácar, ónice, esmeralda, ágata y el más famoso y legendario de todos: el turquesa.


(foto: vintage fountain pens inc. )

En realidad, el celuloide en cuestión no estaba fabricado por Waterman sino por un especialista italiano que, además, no sólo lo suministró a la empresa estadounidense sino a otras como, por ejemplo, Summit o Mabie Todd que fabricó con el mismo material la también famosa y bellísima Blackbird Oriental Blue. Incluso se han visto recientemente modelos con un material prácticamente idéntico como el de la extraordinaria Titanic de Visconti que algunos incluso consideran realizada con celuloide antiguo que compró la casa para fabricar algunos de sus productos.




(Foto: FPN) 

En cualquier caso, el estreno de la Patrician no pudo ser más inoportuno pues coincidió con la gran depresión económica del 29 y el terrible empobrecimiento mundial que desembocó en la devastadora Segunda Guerra Mundial.  El mercado de los años 30 no era el idóneo para un producto tan cuidado, rico, delicado y, sobre todo, tan caro, como la Waterman. Fue así hasta el punto de que la marca sacó a la venta una versión simplificada, más pequeña y barata, denominada Lady, que tampoco consiguió remontar el escaso número de ventas y que acabó con el modelo apenas seis años después de su estreno.
En 1992, Waterman puso a venta una versión moderna y, a mi juicio, poco favorecida de la Patrician.



(Foto inkwell)

Pese a su escaso éxito, la Patrician era una pluma de altísima calidad y de impactante belleza. El delicado diseño art decó, la originalidad de los celuloides usados, el hermoso anillo del capuchón y su enorme y magnífico plumín, la acabaron convirtiendo, junto a su escasez, en una pieza enormemente apreciada  por los coleccionistas.
Actualmente, las piezas más buscadas son la Ónice y la Turquesa. La primera, por su escasez, dado que las partes construidas en ebonita se rompían muy fácilmente en aquél modelo. La turquesa, por ser la más bella de todas las Patrician. Encontrar una intacta con el celuloide en buenas condiciones es tarea difícil y sumamente onerosa para quien quiera adquirirla.



(foto: five stars pen)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,...

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye c...

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de pl...