Ir al contenido principal

Convertidores Pilot-Namiki

A lo largo de su historia, la gran casa japonesa se ha servido de diversos sistemas para alimentar sus estilográficas. Actualmente, tiene plumas a pistón, cuentagotas y otras con bomba de vacío. Pero su sistema estrella, el que más ha utilizado y sigue haciéndolo, es el del cartucho/convertidor.

Ocurre que Pilot no ha utilizado un solo convertidor para este sistema sino que, dependiendo del modelo de pluma, ha ofrecido diversas alternativas al usuario. Hoy veremos cuales son los convertidores disponibles en el mercado.

Debo hacer una salvedad y es que Pilot continúa fabricando convertidores para plumas que han dejado de producirse hace años. Se trata de un dato sumamente curioso y que demuestra la exquisita atención que la casa dedica a sus clientes. El Con-W es, en efecto, una versión antigua del conocido Con-20 que veremos a continuación pero que hasta el años pasado se podían encontrar ambos recién fabricados.

El Con-W era igual al Con-20 salvo en la boquilla de enganche. Aquí podemos verlos con detalle, arriba el Con-W y abajo el Con-20:


(imagen reproducida con amable autorización de Bruno Taut, de "Crónicas Estilográficas")

Por tanto y hasta 2016, Pilot tenía cinco convertidores a disposición de sus clientes: El Con-W, el Con-20, el Con-50, el Con-70 y el aerométrico de gama baja. A partir de aquél año, el Con-20 y el Con-50 han dejado de fabricarse, siendo sustituidos todos por el nuevo Con-40. En consecuencia, ahora solo es posible encontrar cuatro: el Con-W, el Con-40, el Con-70 y el aerométrico.


(De izquierda a derecha: Con-20 modelo antiguo, cartucho normal, Aerométrico, Con-20, Con-40, Con-50, Con-70 de exportación, Con-70 estándar.)

A) Convertidores desaparecidos pero que aún se pueden encontrar en el mercado:  

1.- El Con-20 era el más sencillo del catálogo de Pilot y se usaba principalmente en los pocket pen. aunque también aparecía en la línea Silver y una versión especial en las VP de hace algunos años. En realidad, el modelo moderno es compatible con la mayoría de las plumas Pilot. Consiste en un depósito interior unido a una boquilla de plástico e introducido el conjunto en una camisa metálica con pletina que oprime el depósito y permite cargar la tinta. Su capacidad es de 0,9 ml.


2.- El Con-50 era el convertido estándar de la marca. Se trata de una pieza a pistón muy parecida, en cuanto a forma y funcionamiento, a los convertidores estándar del mercado y a otros japoneses como los Sailor. Se trata de un convertidor que presentaba problemas de tensión superficial y, por tanto, de interrupción del flujo de la tinta. Esto se intentaba solucionar con piezas metálicas que se movían libremente en el interior del depósito, como en las últimas versiones de la pieza. Su capacidad es de 0,7 ml.


B) Convertidores actuales.

1.- Con-W Sigue a la venta aunque solo se utilza en  modelos antiguos de Pilot. Como la medida de la boca es más estrecha que los convertidores estándar, no sirve para los actuales modelos de estilográficas. Su capacidad es de 1,0 ml.

2.- El Aerométrico es un convertidor muy sencillo que se encuentra en los modelos más baratos de la marca como la 75G, las Metropolitan y las Parallel. Pero funciona muy bien y tiene una buena capacidad de 0,9 ml.


3.- Con-40. Es el nuevo modelo de Pilot. Es una especia de Con-50 mejorado. No tanto en su capacidad, ligeramente inferior, pero sí en su sistema de carga. También ha cambiado su estética, más original al ser casi transparente y su eficiencia, a causa de un juego de cuatro bolitas de acero que rompen la tensión superficial interior de la tinta en el interior del depósito y evitan el consiguiente problema. Se utiliza en plumas de gama intermedia como la 74 o la 91. Tiene una capacidad es de 0,6 ml.


4.- Con 70. Es el convertidor estrella de la marca y, en mi opinión, el más capaz y cómodo del mundo. Suele acompañar a las plumas de gama alta como la 845, las 912, 742 y 743. Para exportación y para ciertos modelos, lleva acabados en negro. Su capacidad es de 1,0 ml.


C) Cartuchos actuales

Paa complementar lo anterior, citaré también los dos tipos de cartucho que utilizan las plumas modernas de Pilot.

1.- Cartucho normal. Es un cartucho de buena capacidad y muy fácil de usar por sus características físicas. Se sirve en multitud de colores, especialmente destinados a las Parallel. Carga 0,9 ml.


2.- Cartucho reducido. Es el que usan las plumas Petit. Tiene la boca estándar pero es mucho más corto para adaptarse a las limitadas medidas de estas pluma. Tiene una capacidad de 0,6 ml.


Espero haber dado una visión general práctica para que los aficionados puedan conocer el catálogo de convertidores de Pilot/Namiki. En realidad, la mayoría de estos modelos puede utilizarse en la mayor parte de las estilográficas de la marca lo que permite, de paso, una gran versatilidad a la hora de optar por uno o por otro.


Comentarios

  1. Igual el aerometrico lo van a retirar también. En las parallel lo han sustituido por una especie de pera para limpiar.
    https://www.jetpens.com/Pilot-Parallel-Calligraphy-Pen-6.0-mm-Nib/pd/892
    La 78G+ creo que trae el CON-40.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mí mismo. La 78G+ lleva el CON-40
      http://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/320733-review-of-the-new-pilot-78g-ef-picture-heavy/

      Eliminar
    2. Gracias por el interesante dato, Rafa. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ¿Sabeis si a la Urban se le puede poner convertidor? He estado en varias papelerias y siempre me remiten a los cartuchos estandar, que ademas me da la impresion de no ajustar bien.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Venía con algún cartucho de cortesía? Es que dependiendo del mercado usa cartuchos/convertidores estándar o los propios de Pilot. También te digo que las dos mías rompen los convertidores Pelikan.

      Eliminar
    2. Como bien ha respondido ya Rafael, no es lo mismo la Urban que la Metropolitan pues ambas utilizan cartuchos distintos, siendo el de la Urban el universal. No obstante, hay muchos usuarios que denuncian dificultades para utilizar ciertas marcas como la Pelikan que menciona Rafael. En realidad, el concepto "universal· es algo elástico pues he podido comprobar que no todos tienen las mismas medidas. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. Gracias Pedro. Los convertidores son una solución ingeniosa y práctica para un grupo muy nutrido de estilográficas. No es el preferido por mi, pero no hay duda que ayudó a diversificar el uso de diferentes tintas en esas estilográficas que estaban condenadas al aburrido cartuchos. Los defectos de cualquier convertidor son los defectos de los de Pilot. Pero hay algunos expertos de talla mundial que son francos detractores de los de Pilot por su mediocre capacidad de carga fundamentalmente. A pesar de que este no es un defecto del Con 70, esos detractores atacan a la estrella de los "con" de Pilot por el hecho cierto de que es difícil o engorroso de limpiar.
    Particularmente tengo plumas de Pilot que portan el con 70 y además algunas piezas de Clavijo a las que les mande a poner este convertidor, porque en definitiva si no queda más remedio este es el mejor de los convertidores del mercado. Me sirvo de una jeringuilla de 3cc con aguja roma para inyectar agua a presión y lograr una limpieza completa y pulcra de con 70 y no me produce incomodidades ni tropiezos. Muy buena entrada y gracias por mostrarnos parte de los misterios de la tierra del sol naciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Leonardo. Comparto tu gusto por el Con-70 y alabo tu sistema de limpieza con jeringuilla. Yo hago lo propio y me ha dado grandes resultados. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  4. A la Pilot Capples le cabe el Con 70? La mía venía con el finiquitado CON 50

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No; es demasiado largo y demasiado ancho. Ni siquiera entra en la boquilla. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Confirmo: mi Pilot Urban ha roto los encajes/boquillas de un convertidor Faber Castell y de varios cartuchos. Confinada indefinidamente

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye con g

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de plumas