Ir al contenido principal

Respuestas a (casi) todas las preguntas (2)

Cierro aquí el apartado de las preguntas de los lectores con las que han sido remitidas privadamente. Casi todas las preguntas son respondidas o, mejor diría, todas lo son aunque quizá no con la respuesta deseada. Pido disculpas por reservarme alguna información, más producto del pudor que de su interés.


1.- Book Night Team pregunta por mi edad.

Como dicen que responde Rolls Royce cuando se le pregunta por la potencia de sus motores, diré: la suficiente.  Pido disculpas por no ser más concreto pero un caballero no tiene memoria.

2.- Anónimo pregunta por mi formación.

Mi formación académica gira en torno al derecho, la economía y las ciencias políticas. He dedicado mucho tiempo a otros temas que siempre me han parecido fascinantes como el arte, la fotografía, el cine, el cómic, la música y la literatura.

3.- Book Night Team pregunta por la estilográfica que más me gusta y porqué.

Me temo que ésta es la pregunta que ningún estilófilo es capaz de responder. Me gustan muchísimas, aunque, si tuviera que optar por alguna en concreto, sería por aquella que tuviera mayor valor sentimental para mí y esa es, sin duda alguna, la primera que me regaló mi padre.


4.- Book Night Team pregunta cómo empecé con las estilográficas y con la idea del blog.

En realidad, empecé sin darme cuenta. Cuando un día me apercibí de que tenía más plumas de las que  podía usar, comprendí que comenzaba una nueva etapa. A lo largo de los años, mi afición por la estilofilia se materializó en nuevas adquisiciones, lecturas, reuniones e interminables charlas con los amigos. De ahí surgió la idea de compartir mi afición con los demás y de probarme a mí mismo a la hora de establecer un ritmo regular de trabajo. Me siento muy satisfecho con los resultados.

5.- Book Night Team pregunta, por último, si me gusta la poesía.

Una novela es un texto en el que el autor puede cometer errores. El cuento es un género en el que es necesario ser mucho más preciso pero en la poesía, amigos míos, es imprescindible la perfección.

6.- Jesús pregunta por mi entrega preferida de Tintín y por mi opinión sobre la Pilot Justus.

La primera pregunta ya ha sido contestada; se trata de Las Joyas de la Castafiore. Y respecto a la Pilot Justus, diré que es una pluma que me gusta mucho aunque no termine de convencerme la ventaja que supone la pletina de regulación que exhibe. Pese a ello, es una grandísima estilográfica.

7.- Anónimo pregunta por mis otras aficiones

Como se ha podido entrever, son muy variadas y abarcan desde el cine a la literatura pasando por la fotografía, las antigüedades,  arquitectura, los paseos de montaña y los vehículos clásicos. Como mi gusto por las plumas, es todo muy ecléctico.



8.- Antonio pregunta dónde consigo precios tan bajos.

Ya lo he explicado alguna vez y he hecho referencia a algunas condiciones especiales que he ido consiguiendo a lo largo de muchos años de coleccionismo. Sin embargo, estas condiciones están al alcance de cualquiera: consiste en comparar, saber negociar, comprar casi siempre a un grupo reducido de vendedores y, sobre todo, tener paciencia. A veces, conseguir un buen precio en una subasta supone intentarlo muchas veces hasta que llega la ocasión. Otras veces, consiste en perder mucho tiempo comparando precios y buscando sin descanso en internet.

9.- Felipe y otros preguntan si se hará alguna reunión estilófila en Madrid. 

Como veo que la cuestión interesa a muchos, es muy probable que convoquemos alguna a la que, naturalmente, estarán invitados todos los amigos de El Pajarete. 

10.-Anónimo pregunta cuántas plumas tengo. 

La verdad es que no lo sé. Hace algunos años que estoy intentado sistematizar mi colección haciendo una ficha de cada pieza, pero eso cuesta mucho. En cuanto a las nuevas adquisiciones, es relativamente  fácil, pero tengo muchas plumas en cajas, carpetas, plumieres, etc y necesito tiempo para registrarlas adecuadamente. En todo caso, creo que tengo más de 500 y menos de 1000

11.- Por último, Anónimo pregunta dónde se puede aprender de estilográficas.

Es una pregunta que ya he intentado contestar en numerosas entradas relativas a la estilofilia y al coleccionismo. Se trata, ante todo, de dedicar tiempo. Buscar, leer, hablar con expertos, recopilar información. En nuestros días, internet es la moderna Biblioteca de Alejandría. Todo está ahí. Con tiempo, casi cualquier pregunta puede responderse. La práctica es, desde luego, otra valiosa fuente de conocimiento. Y compartir nuestra afición es, del todo punto, la más divertida.

Espero haber satisfecho, al menos en parte, la curiosidad de los amigos lectores. Me toca agradecer la confianza de todos ellos que, a lo largo de sus comentarios y sus cartas, también comparten conmigo su experiencia, sus preocupaciones y sus alegrías. Y esa es, casi siempre, la mejor manera de aprender. 




Comentarios

  1. Entre 500 y 1000... Y yo que lo pierdo todo. Una página interesantísima y que destila verdadera afición y buen gusto en cada letra. Mil gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, querido amigo, y por tu generosa amabilidad. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Me quito el sombrero ante su colección amigo Pedro. Me gustaría preguntarle cómo reaccionan los no estilófilos al saber el tamaño de esta. Cuando yo digo que tengo menos de 100 y más de 50 suelo ver miedo en sus rostros. Si tras esto me preguntan por las tintas ya directamente me toman por loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo mío. En realidad, no suelo decir a menudo las plumas que tengo (o que calculo tener), para evitar que los oyentes no se limiten a mirarme con extrañeza sino que pasen a recomendarme un psiquiatra de confianza. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye con g

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de plumas