Ir al contenido principal

Wancher Momiji: Aceptable y poco más.

Hacía tiempo que tenía curiosidad por examinar de cerca la colección de plumas maki-e de gama baja que comercializa Wancher con el reclamo de tratarse de auténticos urushi y maki-e y con un precio por unidad que, envío incluido,  no excede los 35 dólares.

La pluma se presenta en una modesta caja de plástico, sin documentación de ningún tipo, pero acompañada de un alimentador y de un convertidor estándar de origen chino.


Según el fabricante, el maestro Kousen Oshita es el autor de cada una de las seis modelos que forman parte de esta colección tratándose, en todo caso, de ejemplares decorados a mano. En mi opinión, no es discutible que el Sr. Oshita sea el diseñador de los motivos aplicados a cada pluma pero sí que se trate de otro maki-e que no sea el conocido como screen maki-e, es decir, una serigrafía. Bien ejecutada, ricamente matizada y con un sombreado de calidad, pero pura serigrafía.


 No es insólito que esta técnica se aplique a plumas makie-e de gama baja y así lo hacen todos los fabricantes japoneses, pero debería especificarse claramente. Si esta pluma estuviese íntegramente dibujada a mano, supondría muchas horas de trabajo de un artesano especializado y sería del todo punto imposible venderla por apenas un puñado de dólares, apenas superior al de una Pilot Metropolitan totalmente industrial.


Tampoco hay rastro de urushi. Se trata de una pluma de plástico negro, pulido, de no gran calidad por cierto, porque se trata de un sencillo poliestireno; pero está bien terminado, sin rebabas ni defectos. El único parecido con el urushi es que es negro y que tiene un acabado brillante en lugar de mate.


El dibujo, obviamente industrial, está en cambio muy bien ejecutado y no muestra imperfecciones.


El motivo consiste en hojas y flores de otoño.  El acabado es dorado con toques rojos en las flores. La decoración, en conjunto, resulta muy atractiva estéticamente.


La pluma es de tamaño mediano; mide 134 mm. con un diámetro máximo de 15 mm. Es muy ligera ya que apenas pesa 18 gr.


Las fornituras son de metal dorado en tono apagado, por lo que resulta mucho más elegante que los dorados amarillos o excesivamente chillones .


La pluma cuenta con un anillo central, otro  más en el culote y un clip en el capuchón con un curioso dibujo que representa los ojos, los colmillos y la trompa de un elefante. Ignoro a qué corresponde esta referencia, a menos que sea a la India como posible lugar de fabricación. Como ya se ha dicho en otras entradas de esta marca, Wancher trabaja con fabricantes y artesanos de Japón China e India.




El plumín es un iridum point germany fino, de filiación desconocida aunque, desde luego, no es alemana. La decoración es curiosa, en forma de flor de loto, bicolor, y resulta francamente original.


Es un plumín duro que tiende a rascar aunque su desempeño con el buen alimentador que le acompaña, es, en términos generales, correcto.



La Wancher resulta una pluma algo anodina. Es una pluma decente pero no entusiasma. Cuenta con un hermoso diseño que gustará a los amantes del maki-e que no pueden adquirir algo de más calidad, pero queda muy lejos de las piezas que pretende emular. Está bien hecha, aunque sin alharacas, y proporciona una escritura decente. Todo ello por unos 30 euros que constituyen un precio aceptable, pero poco más. En este caso, la tentación puede resististe. Por alrededor de 100 euros pueden conseguirse modelos japoneses serigrafiados, con plumín de oro que, en mi opinión, suponen una opción mucho más sensata.



Comentarios

  1. Maestro, el maestro es usted.
    Yo cuando se trata de urushi, maki-e, puntos especiales japoneses, etc, voy a la fuente original de sabiduría que tu representas. Por eso, me gustaría preguntarte. A mí me ha parecido que los dibujos son preciosos. No crees que colocados en una resina mejor terminada, estas serigrafías serian de alto potencial coleccionable?. Las dos últimas líneas del último párrafo de pronto ya contestan mi duda, pero no sé yo, si habrá otras marcas con plásticos modernos de mejor calidad o porqué no ebonita económica (Ranga), en la que estas serigrafías tengan el soporte que merecen, sin que se incremente tanto el precio?. Hermoso decorado, mas allá de que como sabes son maníaco de la funcionalidad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, querido Leonardo. En efecto, el diseño y el dibujo son de muy buena calidad. Es lo que más merece la pena en esta pluma. Si estuviera sobre una resina de calidad, tipo PMMA o sobre ebonita, la pluma subiría de nivel vertiginosamente. Claro que tampoco sería igual el precio. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  2. Hola Pedro:
    Cuando te refieres a "modelos japoneses serigrafiados con plumín de oro por un precio de alrededor 100 Euros, que son una opción mucho más sensata". ¿A qué marcas y modelos te refieres?.
    Estoy buscando una pluma imitación maki-e que, además, sea una decente escritora y por una precio de este rango, pero soy incapaz de encontrarla.
    Gracias anticipadas por tu contestación.
    Cuídate mucho.
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grcias por tu comentarrio, querido Jordi. Si buscas en internet, encontraras Platinum "modern" maki-e entre 80 y 120 euros. Por ejemplo, los modelos PTL-12000M y PGB-12000M (éste con plumín de acero). Pilot también tiene modelos baratos en maki-e aunque suben un poquito más, como la FD-2MP-R por unos 130 euros. Espero haberte sido útil y un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Se me olvidaba añadir que puedes encontrar este tipo de plumas en el mercado secundario por precios que van de los 50 a los 80 euros. Es cuestión de buscar. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    3. Muchas gracias Pedro. Cuídate mucho
      Jordi

      Eliminar
  3. Hola de nuevo Pedro:
    En el segmento de maki-e "modern", entre los 80 y los 150 Euros. ¿Cuál es a tu juicio la mejor estilográfica?
    Gracias por tu respuesta.
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto, las Platinum. Su relación calidad-precio es muy favorable y pueden encontrarse en el mercado secundario por menos de 100 euros. Un cordial saludo, amigo Jordi.

      Eliminar
  4. Perdon por sacar a flote este antiguo hilo, pero me compre una de estas plumas, sin más intencion de rellenar un hueco que tenía en un pedido de tintas Pilot Iroshizuku para alcanzar el gasto de envío gratis. Al recibirla ( mi modelo es el de unas grullas volando hacia el sola naciente) me ha sorprendido muy agradablemente por su precioso diseño. Comprendo que es una sencilla serigrafía sobre una modesta pluma india pero me ha resultado mucho más atractiva de lo previsto. Gracias por traerla a mi atención. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Trevor. Me alegra que la pluma te haya satisfecho. Un cordial saludo, amigo mío.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares. Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad. 1.- Tinta de estilográfica (foto: Pure Pens) Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye con g

Los plumines y sus medidas; ése permanente misterio.

Hay dos medidas referidas a los plumines que son fuente permanente de confusión. La primera se refiere al tamaño de la pieza y la segunda a la del punto. El tamaño En cuanto al tamaño del plumín, se usan generalmente ciertos guarismos que, en realidad, no corresponden a ningún estándar ni, que yo sepa, a una referencia métrica concreta. Se habla de plumines #5, #10 ó #15 que dan una idea relativa de su tamaño. A mayor numero, más grande la pieza. Pero no hay, en realidad, un catálogo objetivo. Esos números suelen ser usados por algunas marcas, concretamente las japonesas y más específicamente Pilot, que numera así sus plumines. Por analogía suelen usarse para otras marcas, pero no existe un criterio normalizado. (foto: Penporium) Las medidas exactas las suelen dar los grandes fabricantes y, para ilustrarnos, tomaremos el ejemplo de Bock. El catálogo de Bock describe con total precisión sus piezas y distingue dos medidas básicas: el largo total y la anchura de espalda, o sea,

Las 10 mejores estilográficas chinas

 Ha llegado el momento de dedicar una entrada a las mejores estilgráficas chinas. Hemos hablado mucho sobre la industria china, su pujanza y su vertiginoso desarrollo en los últimos años. Hoy en día, hay ejemplares de plumas chinas de gran calidad, en su inmensa mayoría asimiladas a los mejores estándares de cada categoría. Por cierto que deberíamos ser cuidadosos con esto, ya que, a menudo, se hacen comparaciones entre plumas pertenecientes a gamas o categorías muy diferentes. Una pluma japonesa de gama media-alta como, digamos, la Sailor 1911L Realo, no es fácilmente comparable con una Wingsung 3008. Cada una pertenece a segmentos industriales muy distintos y estándares de calidad típicos de cada gama. Del mismo modo, no sería jugar limpio comparar un coche deportivo de 300 caballos con un utilitario de 60. Ambos son vehículos automóviles, pero cada cual atiende a categorías industriales y objetivos empresariales totalmente diferentes. En muchos casos, escucho quejas acerca de plumas