martes, 21 de abril de 2020

M 800: La primera “Oversize” de Pelikan

Por: Leonardo Izaguirre Barrios

Ser el primero siempre es un reto. Se espera mucho de ti, te adentras en aguas no conocidas y exploras un mercado sin necesidad aparente de ese producto. Es decir, en el ámbito comercial creas la necesidad que no existía y te enfrentas a la resistencia de los miembros del equipo de diseño y mercadeo que piensan que ese nuevo producto debe superar la inercia. Hay un razonable escepticismo ya que es un producto totalmente nuevo.
Eso y más, debió enfrentar la primera estilográfica de formato “oversize” producida por la “casa del pajarraco” en un momento en el que además enfrentaba serias dificultades económicas y acababa de ser reflotada económicamente por grupos de inversionistas foráneos.

La legendaria casa de Hanover debió tomar la difícil decisión de lanzar al mercado un producto rompedor por sus dimensiones y aparecer en escena con una estilográfica de un tamaño no habitual en su producción en serie, lo que implicó cambios en la línea de producción y más inversión.

Es en ese contexto que nace en 1987 la M800, una apuesta arriesgada con un final feliz. Cuando tomamos en nuestras manos una Pelikan M800, no nos imaginamos que ella sea el producto de todos esos temores e incertidumbres. Lo que si sabemos, es que tenemos y escribimos con una estilográfica considerada por muchos “el summum” de las plumas de Pelikan.
Sus dimensiones, balance, peso y capacidad de carga así como su indoblegable desempeño hacen de ésta, la mejor de la línea “Souverän” para la mayoría de los más entendidos en la materia.
Las M800 desde sus inicios han sufrido variaciones que sirven para poner fechas en los periodos de fabricación. El punto de inflexión de la producción de esta estilográfica lo marca el año 1999 y es porque a partir de esa fecha, la casa Pelikan decidió atacar al público masivo, mismo acostumbrado al uso de ballpoint y por tanto modificaron el “turgor” del plumín para hacerlo más rígido. Es así como desde ese momento el plumín produciría la sensación más parecida a la de los “bolis” y al mismo tiempo crearon un grupo de leyendas con plumines mas dúctiles, las que están circunscritas al periodo entre 1987 a 1999, a las cuales se les llama convencionalmente “Old Style”.

Existen tres versiones reconocibles por la mayoría de los expertos en las “Old Style”. Las de 1987 “Las primeras”, las que se fabricaron en 1988 y 1989, y las fabricadas entre 1990 al 99.

Iremos deshilachando poco a poco, las características de nuestra protagonista, no sin antes mencionar que viene empacada en un cofre o estuche sencillo pero elegante así como práctico y seguro.
Plástico resistente, cubierta superior de terciopelo negro con el nombre y logo de la compañía en dorados. En el dorso de la misma se lee “PELIKAN AG” y “W-GERMANY”.
No describiremos las características de las tres M800 de este periodo ya que existe ingente literatura tanto en español como en ingles, lo que permite hacer un análisis más detallado de la que nos ocupa.

Cambios sutiles en el logo del tope del capuchón y el hecho de que a partir de los años 1990-91, después de la reunificación de Alemania, se eliminó del aro o banda del capuchón la letra “W” que precedía a la palabra “GERMANY”, son en apariencia las más destacadas diferencias estéticas externas entre las M800 realizadas después de “las primeras”, las cuales solo se fabricaron en el año de 1987.

Los materiales, colores, apariencia y adornos son esencialmente iguales, pero una de ellas destaca porque a diferencia del resto de las “old style” realizadas después de ese año del lanzamiento, solo ésta porta el prodigioso plumín exquisitamente decorado pero de 14 ct.


Fue quizá un error que debieron corregir rápidamente y a partir de 1998 ya nunca más tuvieron ese tan deseado y cotizado plumín de 14ct, que al decir de muchos conocedores, es más flexible aún que el de los de 18 ct de sus otras hermanas “old style”.

Política de la empresa, error, prueba de lanzamiento, lo cierto es que este hecho ha colocado a las M800 “old Style” de 1987, “las primeras”, en la categoría de prototipo, pieza de veneración, santo grial para algunos o, simplemente, una imprescindible en toda colección de Pelikan.

Creo, personalmente, que todos esos halagos son bien merecidos pues tampoco es una novata, ya cuenta con 32 años, por eso conseguir una hoy día no es tan difícil, pero una inmaculada, sin entintar como nuestra protagonista es más raro y por ello me place presentarla a ustedes.

En su plumín, un “M”, el observador curioso podrá ver la pátina que ha guardado en los dorados del doble tono. Alimentador plástico de fantástico desempeño.
Como es costumbre de Pelikan, sus acabados y el pulido de la resina negra lisa de esta estilográfica roza lo sublime. 
Por supuesto, cuenta con todas los detalles que comparte con sus hermanas “old style”, estos son: 
En primer lugar el logo del capuchón está impreso en una joya de metal muy delgada sobrepuesta en el tope del capuchón.
Para muchos la calidad y detalles del logo en esta versión son de mayor finura o nitidez.
De igual manera tiene una joya metálica aplanada sin decorados en el fondo del culote. A esta suerte de “chapas” metálicas, los estilófilos españoles les llaman “lentejas” y por eso a las “old Style” las apodan cariñosamente: “las de doble lenteja”.
En la siguiente fotografía se hace evidente lo fino de esta “chapa” que adorna el tope del capuchón, pero también es visible en la banda ancha del labio del mismo las inscripciones “W.-GERMANY”, propia de la su era de manufactura.
La “lenteja” inferior también es extremadamente delgada. El mecanismo de pistón de doble acción patentado por el fabricante, es de latón, lo que le confiere algo de personalidad sin ser excesivamente pesada aunque posteada, podría resultar incómoda en la mayoría de las manos, salvo en las muy grandes.
Dos muescas en la porción visible del alojamiento del pistón, permiten hacer un fácil mantenimiento con el conocimiento y las herramientas adecuadas.
Fieles a su tradición, los de Hannover mantienen el pico del pelicano como elemento de sujeción de esta preciosa M800. Al estar hecha en un color plano sin estrías, posee una ventana de visualización absolutamente ortodoxa, de color verde. Un aro dorado remata el resalte de la boquilla y dos bandas del mismo grosor y color marcan los linderos entre el barril y el culote. Cierre muy seguro a rosca y muy rápido (1 y ½ vueltas).
Las de “doble lenteja”, las “old style” o a secas “las primeras”, son estilográficas tan fascinantes como el resto de las M800 y la razón de ésta casi veneración son sus maravillosas proporciones del cuerpo, su mítico plumín y el balance entre ambas partes de la estilográfica.
Una M800 es necesaria siempre en toda buena colección y yo diría indispensable en las manos del aficionado amante de este instrumento, sea o no coleccionista de Pelikan.
Afortunadamente para mí y para ustedes, poseo una primera de “las primeras” con la misma estética, pero que servirá para darles un último regalo.
De izquierda a derecha, arriba pueden ver una “primera” exactamente igual a la protagonista pero con la “lenteja” inferior despulida y con alguna decoloración. En la lenteja superior, el logo de la empresa muestra ciertas diferencias en cuanto al pico del pelicano por lo que esas diferencias atribuidas a “old style” de diferente fecha, puede que no sean tan ciertas. A la extrema derecha, una M800 de las actuales.Los plumines en ambas “primeras” son idénticos, pero como ya se comentó, el de la N.O.S presentada, posee una pátina cobriza que no he querido remover por ahora.
Va para ustedes pues una prueba de escritura para enfatizar que ciertamente es un plumín “dulce” y que genera sensaciones distintas a las de la era posterior a 1999.Espero les haya gustado.
Todas las fotos son del autor

14 comentarios:

  1. Mi querido Leonardo, muchísimas gracias por esta entrada tan aguda y personal de un modelo que roza la perfección, si es que ésta existe en este mundo. Hace un tiempo leí en una revisión de esta marca y modelo que Pelikan elaboraba plumas "honestas", no engañan y no puedo estar más de acuerdo con este comentario leído por la historia de la marca, la delicada combinación de materiales y diseño, la altísima calidad de fabricación y la belleza atemporal de sus líneas. Desde mi modesta opinión es el modelo que más se acerca a la perfección estilográfica. Es un sueño que todavía persigo, de tener una en mi pequeña colección; solo he disfrutado de ella teniéndola un ratito en la mano y sin entintar, pero fue suficiente para apasionarme por ella; para mi una pluma me tiene que seducir y este modelo, aunque sea de los "nuevos", lo consiguió sin mucho esfuerzo que digamos.De Pelikan solo dispongo de una humilde M 205 que es una escritora infatigable y he usado alguna M 400 con resultado muy satisfactorio por la dulzura con la que escriben y se comportan. Comparto tu opinión que todo amante de estos bellísimos instrumentos que son las plumas estilográficas debe tener una M 800 entre sus piezas más queridas. Mi gratitud y cariño por tus artículos que en estos tiempos extraordinarios que nos toca vivir son un auténtico regalo para los estilófilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Javier gracias por tus generosas palabras. Es una estupenda estilográfica. Caerá en tus manos algún día. Las M250 y M400 son dignas herederas de esa gran tradición de Pelikan y definitivamente, "Honestas" es la palabra que mejor las describe. Son de las piezas a las que más uso suelo dar. Son cómodas y muy prácticas, además de buenas escritoras. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, poseo una Pelikan m800 old style, con doble lenteja, w.germany y plumín bicolor de 14kilates. Podría indicarme cuánto se cotiza en el mercado de segunda mano? Gracias

      Eliminar
  2. Hola, buenas noches amigos, saludos para todos. El artículo y las imágenes están excelentes, como es costumbre en este blog. Aprovecho para saludar a Leonardo, a quien he leído desde que comenzó a elaborar artículos para el pajarete. Y a quien conozco personalmente por cierto, y es la primera vez que lo menciono acá. Tal vez por el nombre no me reconozca pero ya te cuento Leonardo. Nos vimos un par de veces a las afueras del centro comercial Milenium, en Caracas, cuando Leonardo adquirió un par de plumas Parker que yo tenía en venta. A que sí lo recuerdas? Bueno, te cuento (y a todos claro) que llevo casi cuatro años en Sgo de Chile. Por cierto, esa vez me ví en la situación de tener que vender todas mis plumas (excepto una que conservo) para costear un poco gastos de viaje. Cuando comenzaste a publicar acá fue una sorpresa grata para mí, y bueno, me decido hoy a mencionarlo, para saludarte y desearte lo mejor. Un fuerte abrazo y saludos para todos. Gracias por tan excelente artículo Leonardo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Carlos, uno de los tantos valerosos compatriotas, parte de nuestra horrenda diáspora. Por supuesto que te recuerdo amigo y tus plumas son mimadas por mi. Las Vector fueron las estilográficas con las que hice todos los apuntes de mi carrera de médico. Así que aquí están a buen resguardo. Me ha encantado saber detalles de ti y espero hermano que estes siempre bien en compañia de tu familia. Cuidate mucho y gracias por acompañarnos por esta ventanita hacia el oasis de la afición común.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante entrada. Por mi parte, tengo auténtica veneración por el Pelícano así como por la Parker "de verdad" (la de Janisville y Newhaven) en lo que sospecho que coincido con el autor. En efecto, la M800 está en mi lista pero ahora comparte interés con Lamy y por culpa de nuestro capitán con algunas japonesas. Iré completando esas adquisiciones conforme mi bolsillo me lo permita... De momento cuento con varias Pelikan, entre ellas una M205 que me ha dado un servicio excelente.
    Gracias una vez más por compartir con nosotros sus conocimientos y adquisiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti apreciado The_joker. Es un excelente instrumento de escritura. Como no compartir con ustedes que respetan tanto nuestro trabajo?. Un fuerte abrazo, y espero que llegue pronto esa M-800.

      Eliminar
  5. Gran trabajo el de Leonardo. La M800 es una obra maestra de la escritura moderna. En el siguiente enlace podrás contrastar tus sabias reflexiones con las mías propias. https://elpajareteorquidiado.blogspot.com/2014/12/pelikan-m800-la-gran-clasica-europea.html. Enhorabuena por el gran trabajo y un fuerte abrazo, amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, un abrazo, he vuelto a ver el comentario que es ínfimo tomando en cuenta el tiempo que ha pasado desde entonces. Parece increíble que aquello fuera hace cinco años y algo mas. Larga vida a "El Pajarete" y mis siempre gracias eternas por dejarme llegar a tantos amigos por esta vía.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, Leonardo, por tu apoyo y por generar encuentros tan entrañables como el que has protagonizado con Carlos Ávila. un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Fantástico artículo, precisamente me estoy planteando adquirir mi primera estilográfica clásica (vintage que se dice) y las del pajarraco me están convenciendo.
    Soy lector habitual, aprovecho para felicitar a Pedro por el espacio y a usted por sus intervenciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernandez. Espero que compartas con nosotros esa adquisición. Son plumas que siempre están allí dando vueltas entre las usadas por nosotros.

      Eliminar
  7. Maravillado de vuestro amor por las plumas estilográficas, amor que comparto.
    Gracias por la exquisita información.

    ResponderEliminar