domingo, 12 de abril de 2020

Penbbs 500: belleza y tecnología

Ya hemos tenido ocasión de hablar de la marca china PENBBS. Aún hay dudas sobre quién sea el verdadero fabricante de estas plumas de gran calidad y avanzada tecnología aunque, en realidad, importa poco salvo para identificar al protagonista de unos modelos que ejemplifican como pocos el gran salto hacia adelante de la industria del país asiático.

Las Penbbs no son plumas baratas si las comparamos con las de otros grandes fabricantes como Jinhao o Wing Sung pero hay buenas razones para ello. Los materiales que usa son de una belleza extraordinaria y la calidad de sus acabados y el rendimiento de sus plumines, superan con mucho la media china.

Hoy analizaremos una hermosa estilográfica que no sólo exhibe una belleza sin pudor sino que incorpora un sistema de carga complejo, divertido y eficaz.

La Penbbs 500 se presenta en una elegante caja rojinegra protegida por una funda blanca. La presentación recuerda mucho a la de las plumas tradicionales japonesas de gama intermedia.


En la caja, además de la estilográfica, se encuentra una funda-kimono sencilla pero de gran belleza. También hay una hojita con instrucciones fácilmente comprensibles.


La 500 es una pluma de buen tamaño, 144 mm. La pieza deslumbra al estilófilo con una resina acrílica multicolor realmente espectacular. Verde, amarillo y naranja se entremezclan con irisaciones plateadas. No es una pluma discreta, pero la profundidad de los colores y su acertadísima combinación resultan casi irresistibles.


Las formas de la estilográfica son muy clásicas. No remeda ningún modelo en particular aunque su grosor y tamaño me recuerdan a las mejores Omas de la clase Paragón, si bien esta pluma no tiene el cuerpo facetado.


Se trata de un diseño sumamente limpio y elegante. Puestos a ser exigentes, creo que le sobra algo de metal; yo eliminaría, por ejemplo, el anillo de la boquilla y reduciría el del capuchón. A mi juicio, la belleza de la resina merece un protagonismo aún mayor del que ya tiene.



Los remates superior e inferior de la pluma son también metálicos. Las fornituras son de calidad y sin imperfección alguna.


El mecanizado de la pluma es perfecto y las roscas y los detalles de acabado están realizados con una gran precisión. Su tamaño y peso son muy equilibrados y ligeros, propios de una escritora infatigable.


La ergonomía de la boquilla es muy buena y nada estorba al gesto de empuñarla y escribir. Resulta extremadamente cómoda.


El capuchón, igualmente clásico y bien acabado, cuenta con un clip muy discreto y estilizado a la vez que funcional


En el anillo del capuchón, reza la leyenda "PEWNBBS 500" y dos pequeños logos de la marca. En el anillo que separa el cuerpo de la boquilla se puede leer: "Shangai made in China"


La belleza de la resina resalta en cada detalle y su ensamblaje con las piezas metálicas es inmaculado.



El sistema de carga de esta pluma, como ya hemos tenido ocasión de ver, es el de pistón accionado con muelle. Se trata, en efecto, del mecanismo que usa la TWSBI GO. Pero, a diferencia de la taiwanesa, el accionamiento de este dispositivo chino es muy original. En primer lugar, hay que desenroscar con la mano el remate metálico del cuerpo. Es fácil de conseguir, aunque quizá habría sido mejor que el tetón hubiera contado con estrías o algún acabado rugoso que facilitase la operación. Una vez desenroscada la pieza, se extrae una varilla unida a la misma.


Esta varilla opera sobre un soporte metálico al que se enrosca cuando se cierra y sobre el que gira cuando se extrae.


El extremo interior de la varilla, el que queda dentro del cuerpo de la pluma, acaba en una pequeña rosca que se puede accionar girando el pomo exterior. Si se gira hacia la derecha, se atornilla contra el pistón y queda solidaria con el mismo; si se gira hacia la izquierda, se suelta del pistón y puede introducirse en el interior del cuerpo para cerrar el mecanismo una vez cargado.


Entre el pistón y la varilla corre, como se puede apreciar a través de la resina, el muelle que facilita la operación de carga la cual se verifica, resumidamente, siguiendo estos pasos: desenroscado del pomo, extracción de la varilla, giro de la varilla para atrapar el pistón, accionamiento hacia abajo del conjunto como si fuera un pulsador, desenroscado de la varilla, introducción en el cuerpo y roscado final del pomo.

El sistema es complejo, muy interesante y perfectamente funcional. La capacidad de la pluma no es tanta como la de un pistón tradicional pero muy parecida.

El plumín de la PENBBS es un #6 de gran calidad, como todos los de esta marca. Aparentemente podría sustituirse por un alemán equivalente, tipo JOWO o Bock, o un japonés, aunque el  rendimiento del chino es francamente bueno.


El acabado de la pieza es, también, cuidadoso y elegante. La decoración recuerda a algunos japoneses de acero.


Viene dotado de un buen alimentador de plástico, eficaz y de buen tamaño.


El mecanizado de la punta es de gran calidad y no presenta imperfecciones, defectos, ni necesita de ajuste alguno después de la adquisición.


La PENBBS 500 se presenta en varios colores. Lo más sencillos se pueden conseguir por unos 30 euros aproximadamente. Los más vistosos, como el presente, elevan la suma hasta los 40. En todo caso, la relación calidad/precio es excelente.

Una estilográfica tan atractiva como ésta y un mecanismo de carga complejo e interesante como el que posee, hacen del conjunto una verdadera tentación. Este modelo es un ejemplo más de un mundo que merece la pena explorar.




17 comentarios:

  1. Muchas gracias por la presentación de éste modelo que sin duda es interesante y tentador viéndolo en detalle. Una duda sobre el modelo, ¿qué tal es la rosca del capuchón? es decir, cuantas vueltas son necesarias para liberarlo? ya que mi Penbbs 309 necesita de 2 vueltas y 3/4 aproximadamente para quitar el capuchón, mientras que el resto de estilográficas así que poseo, requieren de 1 vuelta y 3/4, o vuelta y media, y puede parecer que no, pero esa vuelta extra se hace larga, jeje.

    Gracias de nuevo, Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Cristian. La rosca es de 2 vueltas y media. A mí no se me hace pesado pero entiendo que pueda haber a quien sí. Personalmente, el desenroscado del capuchón constituye una parte de la liturgia estilográfica que me resulta muy agradable. Un abrazo, amigo mío

      Eliminar
    2. Buenos días, soy fan de esta marca por sus múltiples y avanzados sistemas de carga junto con su alta relación calidad/precio. Tengo 2 Penbbs 500 y en una el desenroscado es de 1 vuelta 3/4 y en la otra de 2 vueltas. Observo que hay variabilidad al respecto. Por cierto poseo también una Penbbs 268 vacumétrica, que desenrosca en ¡1/2 vuelta!

      Saludos

      Eliminar
    3. Gracias por la información, amigo Román. Me extraña tanta diferencia pero es muy interesante conocer tu experiencia sobre tan curiosa particularidad. Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Hola, de nuevo, "Mi Capitán". Gran Presentación en Sociedad de esta BBS 500, que, a buen seguro va a hacernos las delicias y a contribuir al éxito de las "Nuevas Orientales". Sólo os diré que ya hay una pedida. Cuando va a llegar, en las actuales circunstancias, es difícil de saber, por la acumulación de pedidos y el retraso consiguiente.
    Realmente atractiva, casi...demasiado colorida , para los que gustamos de los acabados más "clásicos", pero muy bonita y , ademas, con el innovador sistema de accionamiento del pistón, que ya probaremos, a ver qué tal.
    Saludos cordiales, Plumíferos, y...suerte con el virus, que nos está volviendo...un poquito (??) "locos", a Sanitarios y a No Sanitarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Alfadiavel. Espero que disfrutes de tu 500. Estoy de acuerdo contigo en que no es una pluma discreta y que sus colores exceden los cánones clásicos, pero te aseguro que aprenderás a quererla. Un fuerte abrazo agradecido y mucho ánimo para la enorme labor que estáis llevando a cabo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muy sustanciosa, en mi opinión, querido Leonardo. Un fuerte abrazo, amigo mío

      Eliminar
  4. Preciosa pluma, muy tentadora y excelente relación calidad/precio

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, como siempre es un placer leerte, y mas ahora que has retomado el blog, como persona que entiende de la materia, me gustaría pedirle consejo, y es que me hallo en la tesitura de elegir una nueva pluma económica para mi día a día de estudiante, y tras leer en su blog y demás, he encontrado dos alternativas, la wing sung 699(mayor capacidad de carga, aunque con pistón, y seria mi primera pluma con pistón, y no se hasta que punto rinde bien, y tampoco me gusta mucho la transparencia) y la wing sung 626(diseño mucho mas bonito y elegante, aunque menor carga al no tener el embolo integrado), y ahora ademas ha entrado al juego gracias a su reseña la penbbs 500, usted como experto. ¿Cual me recomendaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edit: También estoy viendo alguna que otra Moonman

      Eliminar
    2. Estimado amigo CruzRCB, las tres son plumas que merece la pena probar y, dado su módico precio, te animaría a hacerlo con las tres o, al menos, con dos de ellas. Pero si tuviera que elegir alguna con tus gustos, me decantaría por la Penbbs que es la de mayor calidad. La 699, si la eliges en color azul, por ejemplo, no resulta demasiado transparente y tiene la ventaja del sistema de carga que es cómodo y de gran capacidad. La 626 es una pluma más anodina desde el punto de vista estético aunque resulta cómoda y económica. Espero haberte ayudado Un saludo muy cordial.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por la información, gracias a su recomendación, y a que acabo de ver este modelo en un azul oscuro, azul galaxia se llama oficialmente, y me he enamorado de ese color, tengo casi decidida la adquisición de la Penbbs 500, solo que hay un detalle que no he podido confirmar, y en la review no se comenta, y es, en las versiones no transparentes de esta pluma, como la que usted pone en las fotos ¿Hay alguna forma de saber la tinta que te queda? Por que recuerdo en otros modelos de pistón o embolo que no eran transparentes, contaban con una pequeña ventanita que te permitia ver lo que quedaba de tinta, gracias de antemano.

      Eliminar
    4. Ruego que me disculpe por ser tan pesado, pero mi inexperiencia es mucha, acabo de ver la Penbbs 350, que a mi ojo es exactamente igual que este modelo, hasta se vende en los mismos dibujos y patrones, pero con una diferencia, el sistema de carga es diferente, y por lo que parece, admitiría muchísima mas carga, la preguntas es ¿se trataria de la misma pluma con un sistema de carga diferente, o es otra totalmente diferente?

      Eliminar
    5. En cuanto a tu primera pregunta, la respuesta es que no se puede ver el nivel de tinta. Esto ocurre con todas las estilográficas no transparentes y que, como es el caso, no cuentan con visor. En cuanto a la segunda, te diré que la 350 no se parece en nada a la 500 pues la primera es de aluminio y carga por cartucho/convertidor. Creo que te refieres a otro modelo. Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Hola CruzRCB!, otro modelo recomendable entre las marcas chinas, te diría que es la wing sung 698, carga a piston, la carga dura bastante y la tienes en colores sólidos, además es sencillo encontrar plumines de repuesto por poco más de 1€ la unidad, lo que te permitiría incluso probar diferentes puntos de escritura.

    También he buscado la pluma que dices por si te podía ayudar, pero la que veo es una de aluminio/latón y que carga por cartucho/convertidor.

    Y de la Penbbs 500 con el azul que comentas, normalmente estos acrílicos permiten ver la carga un poco a contraluz, pero en el tono que dices parece muy oscuro/sólido para ello, pero con que te asegures de ir cargando la pluma cada semana no creo que la llegues a vacíar, si no, siempre puedes ver de llevar un pequeño vial de 5ml con tinta de reserva, que con que lo lleves a mitad te va a dar de sobra, ya que creo que estos sistemas cargan entre 1.5-2ml.

    Y por último si buscas estas estilográficas en ebay, te recomiendo que marques la opción "todo el mundo" ya que desde china son mucho más económicas que desde los revendedores del reino unido.

    Espero haber sido de ayuda :)

    Saludos!

    ResponderEliminar