jueves, 30 de abril de 2020

Platinum Curidas: Incierta Complejidad

La tanto tiempo esperada Platinum Curidas ha provocado una interminable cascada de análisis y opiniones dado que esta pluma constituye, sin lugar a dudas, una verdadera novedad en el técnicamente abotargado panorama actual. Los fabricantes bombardean el mercado con infinidad de colores, variaciones, acabados y ediciones especiales pero, en en el fondo, apenas hay modelos nuevos o diseños interesantes que nos aparten de la adormecida inventiva de la industria estilográfica de nuestros días.

Por esta razón, la Curidas ha sido todo un revulsivo. No sólo porque compite de lleno con la incombustible y maravillosa Pilot VP sino porque aporta un conjunto de soluciones técnicas y de diseño francamente originales y complejas. Lo que no está claro para los especialistas es si esta originalidad ha dado como resultado una pluma eficaz y bien resuelta. Me propongo dar mi punto de vista sobre cuestión tan debatida.

Curidas significa "curiosidad", con esa extraña manera que tiene en Japón de usar el inglés para crear acrónimos o portmanteau. Viene de Kuridatsu y Curiosity.

No es la primera vez que Platinum pone en el mercado una pluma retráctil. En1965 comercializó la llamada Platinum Knock cuya parte inferior se parecía mucho a la Pilot Capless que la había precedido un par de años antes, pero que, al mismo tiempo, conservaba un indudable aire de familia con las Platinum Pocket Pen de la época.

(foto: Platinum) 

Hay que reconocer que la Curidas es una pluma enormemente atractiva. No solo por sus modernísimas lineas sino porque, para un estilófilo de pro, ofrece la ocasión de experimentar nuevas emociones en el técnicamente aburrido mercado de la estilográfica. Su diseño es novedoso, sus soluciones únicas y su complejo mecanismo, sumamente interesante. Para colmo, tiene un precio aceptable y un rendimiento digno de la marca.


La pluma se presenta en una lujosa y elegante caja de cartón con funda.


En el interior, la pluma yace sobre una superficie aterciopelada que esconde un departamento con la documentación y la herramienta para desmontar el clip. Debo puntualizar que el convertidor no viene de serie sino que ha de comprarse aparte.


La Curidas es una pluma grande, 154 mm. Notablemente mayor que una Safari.


Hay una primera impresión que no me ha abandonado desde que la ví: mucho plástico para una estilográfica con un mecanismo tan complejo y soluciones tan novedosas. No quiero decir que el material sea frágil, que no lo es, sino que la percepción general del instrumento resulta algo insustancial. Comparada con la solidez y los materiales de una Pilot VP, la Curidas recuerda a una Preppy desarrollada.


Pese a todo, el plástico translúcido con el que está construida la pluma es de evidente calidad y cuenta con nervaduras interiores que refuerzan su solidez.  Pero salvo el clip y el pequeño anillo central, todo en el exterior es plástico, incluido el pulsador.


La Curidas es una estilográfica con plumín retráctil , exactamente igual que la Pilot VP. También lo es la Lamy Dialog, aunque el mecanismo de apertura de la alemana sea muy distinto y el segmento de precio, muy superior. En las japonesas, el plumín permanece oculto en la boquilla y se descubre mediante la acción de un pulsador que se apoya en un muelle interior, como un bolígrafo. En esencia, este sistema aplicado a la estilográfica consiste en una pieza interior extraíble, que podríamos denominar conjunto funcional,  que contiene el plumín y un depósito de tinta solidariamente unidos, el cual se desplaza hacia delante y hacia atrás gracias al mecanismo de impulso.

Siendo ésta la esencia, el mecanismo de la Curidas presenta varias novedades respecto a la Pilot VP. La primera es el alojamiento interior del plumín. A diferencia de lo que ocurre con un bolígrafo, el plumín de una estilográfica no debe estar demasiado tiempo expuesto al aire puesto que ello provocaría el secado de la tinta depositada en el conjunto plumín/alimentador y,  consecuentemente, la interrupción del flujo. Para evitarlo, la Curidas cuenta con un pequeño alojamiento interior, o nib pocket como lo denomina Platinum, que guarda el plumín. Se trata de una pieza de elastómero insertada en la boquilla.

(foto: Platinum) 

Esta pieza tiene dos características muy especiales: por un lado, es móvil y, por otro, estanca. Puede apreciarse perfectamente que, cuando el plumín se retrae en su interior, el alojamiento adopta una posición más atrasada que cuando se extrae, en cuyo momento la pieza se acerca a la boquilla por la que sale, finalmente, el plumín.

La razón de esta movilidad tiene que ver con el largo recorrido que debe hacer el plumín para salir (bastante más de lo que hace, por ejemplo, la Pilot VP) y, al mismo tiempo, capacidad de retroceder lo bastante como para alojarse en el interior del recipiente que lo protege. Adviértase la diferencia de exposición exterior de la Curidas y de la Pilot y las distintas dimensiones de los pulsadores respectivos.



Esto indica que el desplazamiento interior del conjunto funcional de la Platinum es mucho mayor que el de la Pilot. Así se justifica que el alojamiento interior del plumín deba moverse para acompañar el recorrido del plumín desde su posición de reposo hasta la de escritura.



En la Pilot VP, que no cuenta con alojamiento interior móvil, el plumín está protegido por una portezuela unida a la boquilla por un pequeño muelle pero no se aloja en ningún compartimento estanco. Por el contrario, la estanqueidad del alojamiento interior móvil de la Curidas, segunda característica muy especial de esta pluma, la proporciona una pequeña pieza de cierre, o escotilla, que se abre cuando éste es impulsado hacia adelante por el pulsador. Cuando el plumín se retracta, ésta escotilla cierra el alojamiento interior en torno al conjunto plumín/alimentador. De esta manera se garantiza la estanqueidad del plumín que, como vimos, es uno de los problemas a resolver en este tipo de mecanismos abiertos. Adviértase cómo la escotilla se abre cuando sale el plumín.




La escotilla de la Platinum abre y cierra empujada por el pulsador y guiada por un ingenioso mecanismo de gestión que puede apreciarse en una abertura inferior de la boquilla coronada por dos pequeñas aletas.


Si se mira con cuidado, se aprecia perfectamente que la escotilla cuenta con un pequeño resalte o nervadura que, durante el proceso de salida del plumín, se introduce automáticamente en el referido hueco y guía la pieza hasta su posición final de apertura.


Al retraer el plumín, la pieza vuelve a su posición de cierre siguiendo este resalte. Véase lo que ocurre:




 El mecanismo es sumamente complejo e interesante y, en principio, garantiza la estanqueidad del plumín así como un funcionamiento impecable del sistema de apertura y cierre.


El plumín de la Curidas, como ya hemos visto, es notablemente más grande que el de la Pilot VP si bien  no se ofrece en otro material que nos sea el acero. La morfología del plumín y su inserción en el alimentador se asemeja a los de la Preppy, con dos pestañas latero/inferiores que aseguran el ajuste entre ambas piezas. El alimentador es también similar en forma y tamaño.


El conjunto funcional de la Platinum opera insertado en un mecanismo más complejo que el de la Pilot. Así como en ésta solo es necesaria una operación para extraerlo, en la Curidas son necesarios tres. Cuando se desenrosca la pluma, se ve el conjunto insertado en la pieza metálica que une el cuerpo con la boquilla, donde aparece la rosca.


También se aprecia el muelle que sirve para accionar el pulsador y descubrir el plumín


Pero el conjunto funcional no puede extraerse directamente sino que hace falta, en primer lugar, apretarlo en dirección a la boquilla para que el tetón que lo enclava se mueva siguiendo la acanaladura paralela izquierda hasta salir por el hueco que permite liberarlo.


Una vez conseguido, se extrae el conjunto, lo que constituye la segunda operación. Aquí se advierte cómo, mientras sale, aparece el muelle que acciona el pulsador para impulsar uy recoger el plumín.


Aquí se ve el conjunto funcional con el muelle extraído de su alojamiento.


Pero aún es necesario llevar a cabo una tercera operación puesto que el conjunto extraído no es propiamente el bloque sino que aún muestra la camisa metálica que lo contiene. Aquí podemos ver perfectamente las dos piezas, aún sin desmontar, donde se aprecian los dos tetones operativos


Para acabar de extraer el conjunto funcional, tenemos que volver a girar la camisa metálica sobre el tetón que la mantiene en posición.


Aquí vemos ya las dos piezas  y el conjunto funcional con su convertidor (o, en su caso, cartucho) y la camisa metálica ya desmontada


Este es el conjunto desmontado junto con los dos sistemas de carga que pueden elegirse.


Como vemos, no es posible instalar un cartucho ni operar el convertidor hasta que no se llevan a cabo estas tres operaciones. Esto complica en cierta medida la carga de la pluma aunque aporta esa agradable complejidad que algunos estilófilos apreciamos tanto pero no estoy muy seguro de si lo será por parte de un usuario normal o por alguien que desee una estilográfica simple y fácil.

Hay otro elemento sumamente original en el diseño de la Curidas y es su clip. Una de las mayores quejas contra la Pilot VP es la posición del suyo que queda, inevitablemente, entre los dedos del usuario. Para mí no es un problema especial aunque reconozco que no deja de ser una limitación al libre movimiento de los dedos. Pues bien, la Curidas pretende resolver la cuestión de dos maneras: por un lado, haciendo que el clip sea desmontable y, por otro, alejándolo del extremo de la boquilla donde deberían colocarse los dedos.


El desmontaje del clip no puede llevarse a cabo con las manos sino que requiere el auxilio de una pieza que se incluye en la caja. Esta pequeña herramienta se coloca en la parte inferior de la pluma, empuja hacia afuera los brazos del clip y, cuando se mueve hacia adelante, los libera de los pequeños resaltes donde se sujeta. Platinum acompaña un pequeño manual de instrucciones


La operación no resulta complicada aunque tampoco es excesivamente fácil.


Como se pueede apreciar, incluso sin clip, la boquilla muestra elementos protuberante que podrían estorbar la libertad de agarre a la hora de escribir.


Volver a montar el clip es más difícil. Hay que embocar la muesca superior con el resalte de la boquilla, volver a colocar la herramienta de apertura y empujar el clip con cuidado de no forzar demasiado y provocar la ruptura de cualquiera de los resaltes de plástico donde encaja.


Es de suponer que el usuario normal escribirá, o no,  con el clip, según sus gustos, pero no parece cómodo ni aconsejable, quitarlo y ponerlo a menudo. No resulta fácil ni parece demasiado seguro para la integridad de la pluma.

La boquilla es muy ancha lo que, en teoría debería  suponer mayor comodidad para el agarre. Sin embargo, como hemos visto, la existencia de las aletas que coronan la abertura inferior, constituye un elemento intrusivo en sus líneas y, si desinstalamos el clip, es cierto que se facilita la libertad de movimientos del usuario, pero aún quedarían los resaltes de sujeción.  En definitiva,  considero más práctico usar la pluma como viene, con el clip, puesto que su posición retrasada no estorba excesivamente el gesto de agarre y, en todo caso, tampoco se gana demasiado quitándolo a causa de las protuberancias que serán inevitables.


El plumín de la Curidas es, como la pluma, totalmente nuevo y no es posible intercambiarlo con ningún otro de la marca. Es un plumín de acero que solo se sirve en grosores F, EF y M. Adviértase que, a diferencia de lo que ocurre con el de la Preppy, éste cuenta con agujero de ventilación.


El plumín M como el que porta el ejemplar que muestro, tiene un tallado singular; se puede advertir una terminación algo cuadrada, tipo stub.


La Curidas es una pluma de líneas extraordinariamente originales que, en unión a la profusión de plástico traslúcido y los interesantes colores en que se ofrece, le confiere una modernidad incuestionable.

(foto: Platinum) 

El gran tamaño, la contundente presencia y la belleza del diseño, atraerán a muchos compradores. Su desempeño funcional, típico de la marca, es otro valor seguro.

Por otro lado, el mismo tamaño y el enorme recorrido del pulsador serán inconvenientes para usuarios de manos pequeñas o que gusten de instrumentos más recogidos. Finalmente, la inusitada complejidad de su mecanismo será, al mismo tiempo, un irresistible atractivo para la mayoría de los estilófilos y un cierto inconveniente para usuarios menos exquisitos.


En cuanto al precio, la Curidas es la más barata de las plumas retráctiles actualmente en fabricación. Ronda los 75 euros, lo que le confiere una relación muy favorable dada su calidad y originalidad. ¿Será una competidora para la Pilot VP?. Lo dudo; ante todo, porque la Pilot está en un segmento de precios superior, dado que la más barata ronda los 100 euros y puede llegar a los 400 o más en ciertas ediciones especiales o limitadas. Por otro lado, la Pilot es una pluma muy distinta en todos los aspectos, que cuenta con un público consolidado y que difícilmente la cambiará por la Platinum. Creo que la Curidas abrirá un nuevo nicho en el mercado y, desde luego, satisfará a los aficionados de toda condición, pero no a costa de Pilot.

Concluyo esta larguísima reseña con unas palabras de agradecimiento a Inktraveler, la modélica tienda española online donde he adquirido este ejemplar. Su director no es sólo un estilófilo de raza, sino un gran amigo que hace lo imposible para satisfacer las peticiones de todos quienes acudimos a él.









30 comentarios:

  1. Extraordinario análisis, capitán. Y preciosas fotos, muy adecuadas a la explicación de las funciones de la pluma.

    Gracias por mantener vivo al pajarete.

    Saludos,

    BT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido maestro. Es un placer saludarte por aquí. Aprovecho la ocasión para hacer saber públicamente que tú fuiste el primero que se ocupó de este modelo en tu fantástico blog. Seguiremos viéndonos, querido amigo. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Aquí me hallo, esperando como el agua de mayo (nunca mejor dicho) que me llegue mi ejemplar, retenido en origen por obra y gracia del covid19. Su magnífica entrada no hace sino aumentar mi impaciencia... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por la compra, amigo Joker. Estoy seguro de que la disfrutarás. Espero tus comentarios al respecto. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. ¡Me leíste el pensamiento amigo Pedro! Magnífica revisión y análisis trufado con unas fotos soberbias. Tengo en mi radar este modelo desde Navidad y sin duda formará parte de mi colección en breve. Es muy de agradecer el esfuerzo de Platinum por ofrecer al mercado estilográfico un modelo novedoso; independientemente del gusto estético de la pluma, sus aciertos y carencias, es una opción muy interesante, incluso divertida de toquitear. Coincido contigo que no es competencia de la mítica Pilot capless, se dirigen a rangos diferentes y con conceptos mecánicos distintos.
    Me gustaría Pedro nos ilustrases sobre el rendimiento y comportamiento de su plumín y alimentador en la escritura aunque deduzco que será satisfactorio dado el prestigio de la marca.
    Da gusto leerte tan asiduamente, me estoy "malacostumbrando". Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario, amigo Javier. Te diré que no he hecho una prueba de escritura porque la entrada se habría hecho excesiva. Pienso hacerla más adelante aunque, en realidad, no creo que sea muy reveladora dado que los estándares de Platinum son elevados y estoy seguro de que no nos dará grandes sorpresas. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Ciertamente completa revisión y al menos para mi (amante de los temas técnicos), me lucio muy amena y nada larga Capitán. No se por que pienso que esa "escotilla" es impulsada mas bien por alguna parte del alimentador. Eso lo sospecho por dos razones: 1.-Lógica, no me parece muy correcto que la pieza impulsora del artilugio, sea precisamente la parte con la que escribimos y 2.- Hay algo en el diseño que me lo hace pensar, y es que la escotilla abre hacia abajo (cara que entra en contacto con el alimentador). La zona donde se guarda el eje de la escotilla hubiese quedado muy bien hacia arriba (como si ademas sirviera de guía para alinear el plumín), pero en esa posición ciertamente todo el plumín estaría en contacto con ella y en roce continuo. Por eso creo que no es mera casualidad que vaya de cara al alimentador. Como sea es una muy buena pieza tecnológica. Lastima que no se pueda cargar (a menos con el convertidor), para ahorrarnos la tercera fase de desmontaje. Estaré atento para hacer mi pedido a nuestros queridos y siempre muy amables expertos de Inktraveler. Gracias Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por tu aguda observación, querido Leonardo. en efecto, tienes toda la razón al decir que no es el plumín el que empuja físicamente la escotilla de apertura de su alojamiento sino, conmo bien dices, el alimentador. Así se aprecia perfectamente al examinarlo de cerca e incluso en alguna de las fotografías que he puesto. Pero me parece adecuado precisarlo claramente en el texto. Gracias por tu ayuda y tus siempre instructivos comentarios, amigo mío. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Un gusto. Veré vídeos. Quizá tenga algún otro secreto. Lo que si queda claro Pedro, es que es muy ingenioso. Gracias a ti amigo.

      Eliminar
  5. Fantástica revisión, de gran ayuda para los interesados en esta pluma, que sin duda la apreciarán.

    Se trata de una estilográfica muy interesante, sobre todo si se quiere comprar domésticamente (al menos en el caso de la Unión Europea), dado que los precios de su competidora, la Vanishing Point, son muy superiores aquí. Sin embargo, como usuario de esta última como "caballo de batalla" para tomar apuntes a diario, me preocupa la durabilidad de la Curidas. No tengo ningún problema con las plumas de plástico, pero las imágenes dan la sensación de que en este caso es un plástico similar al de algunos bolígrafos desechables. Además la unión de un plástico transparente con un mecanismo complejo genera la duda de cómo se verá la pluma tras años de uso. En ese aspecto, creo que la opción de Pilot es mucho más sólida.
    En todo caso, viniendo de Platinum, probablemente estas pegas se traduzcan en problemas como mucho estéticos, y su desempeño se mantendrá formidable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo P Gomez. Comparto tu percepción acerca del excesivo plástico en una estilográfica tan compleja aunque te diré que la calidad del material es superior a la de los bolígrafos que mencionas. No es una resina torneada sino inyectada, pero es de validad y está reforzada en el interior. No obstante, la "sensación" de fragilidad es algo mayor que si se tratara de otro material. Ignoro hasta que punto se trata de una mera percepción estética. El tiempo nos lo dirá. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  6. Querido Pedro, ya pude ver mejor el sistema y debo decir que ninguno de los dos estaba en lo cierto, hahahah. Todo el compartimiento estanco es deslizado en bloque hacia la punta cuando se acciona el pulsador y el diseño de la escotilla y la pieza blanca (cuña), que se recoge entre las dos aristas inferiores hace que la escotilla se tope con ella y se vea obligada a bajar, como si esa pieza le hiciera una "sancadilla". Es un mecanismo articulado, muy ingenioso pero de lo más sencillo. Lo vi en un video de la revisión de la pluma, https://www.youtube.com/watch?v=06dYAhs8JLQ , pero en el esquema que está en tu entrada, también se puede entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón de nuevo. He comprobado que son las guías laterales del compartimento estanco y la abertura inferior los que provocan y guían la apertura de la escotilla. Genial descubrimiento y muchas gracias por tu intervención, querido amigo. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Los comentarios de ambos aún hacen más interesante la pluma en cuestión y que admiremos el ingenio de los diseñadores de la misma. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario amigo Joker, un saludo muy cordial

      Eliminar
  8. Ha quedado de lujo la explicación del mecanismo Pedro y las fotos, ni se diga. Si me lo permites llamaré cariñosamente a ésta estilográfica, "la pluma cucú". Interesantísima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias querido Leonardo. ¡Es un gran hallazgo lo de la "pluma cucú"! Un fuerte abrazo, amigo mío

      Eliminar
  9. Qué alegría que hayas vuelto Pedro. El análisis de la Curidas, como siempre, de quitarse el sombrero. He comprado la roja con plumin M y estoy encantado con la pluma y sus prestaciones. Es mi primera Platinum y me ha permitido descubrir la calidad y suavidad de sus plumines.
    Está un escalón o dos por debajo de la Capless en cuanto a materiales y calidades, pero no en cuanto a "prestaciones escritoras"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras, querido Javier. Espero que disfrutes de la pluma porque lo merece. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  10. Muy buena toma de contacto con la nueva PLATINUM Curidas. Yo ya tengo la Graphite Smoke y la Grand Red con punto M ambas. Las dos escriben muy bien. Vamos, que estoy encantado con ellas a pesar de que tengo en estos momentos 22 PILOT Capless (con distintos puntos y materiales) que, también, escriben todas de cine.

    A mí la protuberancia inferior no me molesta en absoluto y me sirve como tope para el dedo corazón.

    De nuevo, Pedro, gracias por haber vuelto de nuevo a dinamizar tu excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario, amigo Miguel. Espero que disfrutes esa fabulosa colección tuya. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  11. Muchas gracias Pedro por tan detallada introducción de éste modelo. En mi caso he de decir, que confirma la impresión que me dió cuando otro lector habló de ella en otro post y la busque, no la veo a mis gustos, las Pilot VP me llaman algo más, aunque también tengo mis dudas sobre ellas con respecto a mi, sobre las que también desconocía que el recinto del plumín no llega a ser estanco.

    De nuevo, muchas gracias por toda esta información que nos muestra las opciones que tenemos en el mercado, y poder tener tan buena visión de ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Cristian. La cuestión es disponer de la información necesaria a la hora de decidir nuestras compras. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  12. Excelsa y estupenda revisión; mil gracias. Parece, por ejemplo, en la foto de los plumines Pilot y Curidas, que el plumín es dorado y hay algún reflejo del clip que parece que también es dorado... Pero es plateado, ¿verdad? Hay un factor que me aleja de adquirir la pluma, pero no sé si acabaré cayendo: es el enooooooorme pulsador. Lo veo descomunal. Siempre se me va la vista a él...

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y tus amables palabras, amigo Parma Abogados. Tienes razón, el reflejo de la tarde hace que algunas fotografías le den un tono dorado al plumín y al clip, pero son plateados. en cuanto al pulsador, tienes razón pero piensa que a un cuerpo tan ancho, en mi opinión, le vendría aún peor un pulsador demasiado estrecho. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  13. Hola Pedro: aunque no soy de escribir comentarios, lo leo desde hace años, y cada artículo es un aprendizaje.
    Sobre este tema en particular, lamentablemente parece que Platinum seguirá sin producir la Curidas por un tiempo más. Al menos así me lo hicieron saber desde una tienda, y reembolsaron mi dinero.
    Eso ha hecho que subieran de precio las pocas Curidas que se encuentran a la venta en internet.
    Llama la atención de una empresa japonesa, toda vez que aquel país no ha sufrido gravemente el azote del coronavirus.
    Un gran saludo desde Argentina.
    Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras, amigo Mariano. En efecto, parece que la Curidas ha visto paralizada su producción. No tengo unan información fidedigna de los motivos pero en cuanto sepa algo, te lo haré saber. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  14. Dos años y medio después de tener mi Curidas, tengo que decir que es un producto fallido. El mecanismo de cierre viene fallando desde el primer día, requiere de constantes ajustes hasta conseguir que funcione medianamente bien y, aún así, hay que estar pendiente de que la escotilla no se quede abierta, aunque sea mínimamente, porque al volver a abrirla estará seca.

    Esta Platinum, que podría ser una de mis plumas favoritas para usar diariamente porque el plumín EF de acero es sorprendentemente suave, tiene problemas que la convierten en inusable. Estos problemas no los he tenido con la Pilot VP ni de lejos, a pesar de que no tiene ese sistema de cierre innovador que mantiene el conjunto listo para usar. El mecanismo será muy moderno, pero falla continuamente. Y no es solo mi unidad: en diversos foros de Internet son muchos los usuarios que reportan problemas similares. Por no hablar del número de unidades que se pueden localizar en apps de compraventa entre particulares, normalmente a muy bajo precio. Es una estilográfica que se puede calificar de decepcionante sin ningún problema.

    En mi opinión, la decisión de fabricarla en plástico con plumín de acero en vez de en metal y con plumín de oro es que la marca no tenía confianza en el producto y el daño que haría a su imagen lanzar un producto así a un precio similar o superior al de la VP sería mayor. A esto hay que añadir la ausencia total de respuesta por parte del distribuidor oficial, un mal endémico en este país en que algunos se piensan que tener la exclusiva de una marca solo les compromete a mover cajas con el logo.

    ResponderEliminar
  15. Yo también compré mis CURIDAS hace, aproximadamente, dos años y medio como Andrés. Mi experiencia es similar: al principio las dos que compré escribían muy bien, pero al poco tiempo, cada vez que quería escribir, me encontraba con los plumines secos y era una tortura tener que arrancarlos cuando quería escribir alguna nota con ellas. Al final desistí y son las únicas dos estilográficas que no utilizo.

    A varios amigos les ha sucedido lo mismo, por lo que, deduzco, es un fallo bastante común el que la trampilla móvil (de plástico) que cierra la cámara donde se aloja el plumín no la hace estanca, permitiendo la entrada de aire y, por tanto, propiciando que se seque la tinta en el plumín.

    Tengo que decir que este fallo nunca se me ha producido en las PILOT Capless (ya 23) que tengo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir la experiencia, Miguel. Es muy triste que un modelo que prometía tanto haya dado tan mal resultado. Mi sospecha es que la sección móvil en la que va insertada la trampilla no es lo bastante sólida y tiende a deformarse, alterando el buen funcionamiento de la pluma.

    Entiendo que, a veces, los productos se ponen en venta y surgen problemas que no se han detectado en las pruebas, bien porque no se han cubierto todos los casos posibles, bien porque al dar el paso a la producción en serie algún pequeño detalle falla. Algo que la marca podría resolver, en vez de ignorar a los usuarios. Ante estas situaciones, la imagen de una marca puede salir dañada o fortalecida, y Platinum no ha elegido el camino correcto.

    Por mi parte, hubiese sido firme candidato a adquirir una versión superior que compitiese con la Capless. Supongo que si tienes esa preferencia por los modelos retráctiles, te hubiese sucedido lo mismo. Afortunadamente, mis "necesidades" de plumas y tintas japonesas está muy bien cubierta por otras marcas.

    ResponderEliminar