jueves, 20 de diciembre de 2018

10 Plumas destacadas de 2018

En esta nueva ocasión de analizar lo que ya se ha constituido en un clásico, voy a intentar referirme a algunas plumas que no solo me han impresionado favorablemente en el año que culmina sino a presentar las novedades más destacadas del panorama estilófilo. Como ya he tenido ocasión de decir, la industria me parece ligeramente aletargada por lo que cualquier intento innovador no solo es bien recibido sino que corresponde ser celebrado.

Así pues, junto con algunas novedades que, más que eso, suelen ser meras puestas al día o variaciones de modelos archiconocidos, me concentraré más en algunas marcas nuevas que presentan ejemplares de especial atractivo. Llamo la atención de mis amables lectores acerca de algo que trataré con más detalle en ulterior ocasión: el nacimiento de nuevas marcas artesanas italianas que intentan cambiar el modelo de negocio. sus primeros pasos en la industria, si bien no demasiado originales en términos absolutos, sí aportan algunas plumas de gran belleza. De Italia, siempre se puede esperar.

1.- Namisu Ixion Aluminium 

La compañía inglesa Namisu sigue ofreciendo productos de gran calidad y bellas líneas minimalistas.  La Ixion de Aluminio es un hermoso ejemplo de pluma ligera, eficaz y precio muy ajustado, unos 40 euros aproximadamente.. Su plumín Bock #6 funciona con precisión alemana.






















(foto: Namisu)

2.- Opus 88 Demo

La nueva empresa taiwanesa Opus 88 ofrece un catálogo extremadamente interesante de plumas de calidad a precios moderados. La Demo es una enorme pluma translúcida de bellas formas y eficaz desempeño. Toda una tentación por 120 euros aproximadamente.




(foto: deskbandit)

2.- Pineider Avatar 

El casi mítico Dante del Vecchio, abandonó  Visconti tras un serio desencuentro. Su nuevo proyecto se llama Pineider, una marca ya existente pero que ahora se convierte en un competidor directo de la florentina. Sus nuevas plumas de celuloide son tan bellas como cabía esperar aunque los precios son relativamente altos (220 euros aprox.)


(foto: gouletpens)

3.- Conklin Duraflex 120th Anniversary (EL)

La Duraflex constituye el debut de Conklin en el terreno de los plumines flexibles. Su Omniflex
es un bello ejercicio en acero recubierto de resina. Lástima que su funcionamiento no sea demasiado bueno, a decir de quienes lo han probado. Pese a todo, es una pluma más que interesante por un módico precio de 60 euros aproximadamente.



(foto: citylux)

4.- Scribo Feel

La Scribo Feel es el primer modelo de una nueva fábrica de plumas formada por antiguos trabajadores de Omas. La calidad del modelo es tan alta como su precio (650 euros aprox.). sus formas, clásicas con algún toque actual, son muy atractivas.



5.-Whal-Eversharp Decoband

Creada a la imagen de la clásica WAHL-EVERSHARP Oversized Gold Seal Personal Point, se trata de una bellísima pluma clásica diseñada en Italia y producida en los Estados Unidos. su celuloide es de magnífica calidad y su precio, 500 euros aprox,, la coloca entre los productos de lujo.

(foto: chatterleyluxuries)

6.- Lindauer Pistón

Bella y económica pluma de formas clásicas perteneciente a una fábrica del sur de Alemania. Su estilo recuerda a muchas predecesores de bajo precio y alta calidad. Es una pluma de pistón con el cuerpo recubierto por una lámina plástica marmorizada, al estilo de las viejas plumas baratas germanas. Una gran escritora por menos de 30 euros.

(foto: gourmetpens)

7.- Leonardo OI Momento Zero

La empresa artesanal Leonardo Officina Italiana produce modelos de inspiración clásica en pequeñas ediciones. La colección Momento Zero hace referencia a un "nuevo comienzo". Salvatore Matron, su director, ha trabajado muchos años con Delta.


(foto: casadellaestilografica)


8.- Manuscript ML1856 Turquoise Ocean

Esta antigua compañía, fundada nada menos que en 1856, celebra su larga trayectoria con esta colección de hermosas plumas en resina de calidad y plumines caligráficos. En lo alto de su capuchón, luce la corona que ya usó  D. Leonardt & Co en el Siglo XIX.


(foto; cult pens)

9.- Visconti Pentagon

La nueva pluma de Visconti es una apuesta que mezcla las icónicas líneas del modelo Divina con el estilo Imperio, así como referencias al pentagrama y la Espiral del Oro de Fibonacci. Un exquisito diseño para una pluma que ronda los 350 euros de precio.



(foto: casadellaestilografica)


10.- Edison Nouveau Premiere Otoño 2018

Se trata de una edición limitada del clásico modelo de Edison. Lo más destacable de esta pluma es su bella resina y esa forma aerodinámica tan especial que recuerda a las viejas Sheaffer de los años 30. Se vende por unos 150 euros aprox.


(foto: Goulet pens)

Concluye aquí esta breve recopilación que, como se ve, no hace referencia a las grandes marcas sino que pretende escudriñar en algunas de las novedades que más nos han podido llamar la atención en el año que declina y que, pese a todo, muestra la pujanza e indesmayable iniciativa de una industria.



16 comentarios:

  1. Una vez más gracias por compartir con nosotros tus conocimientos e informaciones. Y aprovechando la ocasión te deseo que pases unos buenos días en compañía de tus familiares y amigos. Y para el 2019... Plumas, muchas y variadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras, amigo Joker. Feliz 2019 para ti y los tuyos con un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Un abrazo, bueno y conciso. No he tenido ni de cerca a alguna, pero sí las he visto en los medios. Solo comentar que Pineider (Ex Visconti), ha puesto en escena un artilugio interesante para rellenar la mayoría de los convertidores del mercado (Pineider Snorkel Filler). No es novedoso en sí, pero es una contribución. Felices fiestas para todos los lectores y para ti Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, querido amigo, y por el dato que aportas. Muy Feliz Año Nuevo para ti y los tuyos, Leonardo, con un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tan interesantes informaciones. Desde luego, está claro que Momento Zero tiene algo que ver con Delta. Y, me pregunto, la Lindauer ¿no es un tanto "apelikanada"? Hasta el "clip" recuerda tal ave...

    Al margen d etodo ello, que pases unas felices fiestas, querido Capitán. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, amigo Nauta. La Lindauer participa de ese aire de familia que muchas alemanas comparten, no sólo Pelikan. Un cordial saludo y Feliz Año Nuevo

      Eliminar
  4. Ante todo, Feliz Navidad a todos. Son unas bellísimas estilográficas. Especialmente me ha gustado la Edison Nouveau Premiere. No sé si en Madrid las venderán en alguna tienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año Nuevo, querido amigo Fausto. Infelizmente, no me consta que vendan las Edison en Madrid. Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Siempre es bueno saber que hay opciones nuevas en el mercado. No sabía de muchas de ellas y varias tienen aspectos grandiosos. Capitán un cordial saludo extendido a toda la tripulación y por supuesto felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año para tí, amigo Miguel, y gracias por tu comentario. un cordial saludo

      Eliminar
  6. Interesantes propuestas que nos traes, Capitán. Que tengas un feliz año.
    Jordi

    ResponderEliminar
  7. Interesantes propuestas. Me llaman la atención la Manuscript y sobre todo la Edson. Habrá que investigar.

    ¡¡¡Feliz Año Capitán!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año para ti y los tuyos, amigo Corsario, gracias por tu amable comentario

      Eliminar