Páginas vistas en total

miércoles, 20 de enero de 2016

El Primer Salto: Las 10 mejores plumas de entre 50 y 100 euros.

De entre las diferentes clasificaciones que he ido desgranando a lo largo de este blog, me parecía que había un salto excesivo entre las plumas denominadas económicas o de acceso y las plumas medias que rondan los 150 euros. En realidad, hay una enorme cantidad de plumas cuyo precio ronda los 75 euros y que se dirigen a un amplísimo segmento del mercado: aquél que busca una pluma de calidad con una larga expectativa de duración y una funcionalidad que excede, por lo general, la calidad media de una estilográfica inferior.

Estamos ante un sector muy competido. Da la sensación de que la mayoría de los fabricantes han apostado fuertemente por este segmento y ofrecen, en su mayoría, plumas de gran calidad y buenas prestaciones, sin necesidad de que el usuario haga grandes desembolsos. Esta tendencia se confirma, a mi manera de ver, por los grandes movimientos que las marcas más rompedoras han hecho hacia este rango comercial. Las estilográficas más revolucionarias no son ya las más lujosas, sino las que se mueven en torno a precios que no superan los 100 euros. La existencia de tantas competidoras en esta gama resulta muy reveladora.

Todo ello se debe, probablemente, a que el mercado de la estilográfica está renaciendo lentamente y el lujo está comenzando a dejar de ser el nicho en el que se escondía, sobre todo desde la gran crisis cuyo apogeo llegó a finales de los años 80 del pasado siglo. Los nuevos fabricantes, o por lo menos los más dinámicos, muestran una estrategia comercial dirigida a un usuario, generalmente aficionado, al que ofrecen productos asequibles que, al mismo tiempo, ofrecen los resultados funcionales y la calidad que demanda un producto que va más allá del uso esporádico o circunstancial.

De entre la miríada de productos que navegan en este segmento de la estilográfica, he destacado las que me parecen los mejores. Como rápidamente se comprobará, es un terreno absolutamente dominado por las marcas japonesas cuya relación calidad-precio es actualmente imbatible. Es inevitable que algunos productos se repitan, pero así pasa cuando algo destaca.

1.- Sailor 1911 Profit  Estándar

La versión pequeña o estándar de la fabulosa 1911 es una pluma con todas las virtudes de su hermana mayor; elegancia, discreción, variedad de colores, funcionamiento impecable, fiabilidad absoluta, y, sobre todo, un genuino plumín Sailor de oro de 14K  que dará a su feliz poseedor todas las satisfacciones que se pueden esperar de esta gran marca. La hay en versión Professional Gear, es decir, con los extremos planos. Imprescindible, por unos 80 euros.




2.- Platinum 3776 Century

Otro clásico de la marca tokiota. Las cuatro versiones de la nueva 3776, en resina negra, transparente, translúcida azul y burdeos, han sido un éxito comercial sin precedentes. Es una pluma con un gran diseño, soluciones técnicas muy avanzadas y una escritura espléndida gracias a un plumín de oro de 14K de espectacular rendimiento, que ha colocado a Platinum en el grupo de cabeza del diseño. Se ofrece por el ridículo precio de unos 70 euros.



(fotos: Platinum)

3.- Pilot 74

La 74 es una pluma sólida, de buen tamaño y presencia, exquisito diseño y sobresaliente funcionalidad. Su plumín de oro de 14K ofrece, además, diversas especialidades. La hay en numeroso colores, todos atractivos, e incluso en versiones translúcidas y demonstrator. Una obra maestra de Pilot al increíble precio de 75 euros aproximadamente.




4.- Twsbi 580 AL

La pluma que revolucionó el mercado hace algo más de cinco años. Los primeros intentos tuvieron que afrontar numerosos problemas pero la moderna 580 de aluminio ha sabido responder a todos y se ha convertido en un nuevo estándar. La incontestable belleza de esta demonstrator facetada se ha multiplicado con la adición de toques de color. Firme y resistente como nunca gracias a la mejora en los plásticos y a la incorporación del aluminio a las partes metálicas, la 580 es la pluma de pistón con mejor relación calidad-precio del mercado.






5.- Pilot Capless Steel

Se trata de una Capless absolutamente estándar salvo en el plumín que, en lugar de oro, es de acero. Pero este plumín es de una suavidad y eficacia verdaderamente singular y no desmerece en absoluto a su hermano mayor de oro. En realidad, tratándose de una pieza retráctil, no constituye inconveniente alguno, ni siquiera estético. La mecánica y el diseño de esta pluma, constituyen un verdadero icono de la estilográfica moderna. Maravillosa, por unos 70 euros.




6.- Pilot Heritage 92

Otra soberbia pluma de Pilot. Mecanismo de pistón, cuerpo translúcido y un plumín de oro de fantástica calidad. Pilot ha dado un golpe maestro en este segmento con una pluma bellísima, de moderna tecnología y suprema funcionalidad . No apta para cardíacos. Aunque el modelo suele ofrecerse por mucho mayor precio, es posible encontrarla en internet por entre 90 y 100 euros.





7.- TWSBI Vac 700

La 700 es una gran pluma con un sistema de carga hasta su nacimiento impensable en esta categoría. De gran tamaño, sólida y dotada de una mecánica fascinante, el rendimiento funcional es sobresaliente. Su gran plumín de acero, de origen JoWo, hace que la escritura sea perfecta en todos sus aspectos. Su imponente tamaño hace que no pase desapercibida a lo que contribuyen sus colores translúcidos de gran belleza. Se ofrece por una cantidad francamente favorable, de aproximadamente 65 euros.

8.- Lamy Studio

Las líneas de esta pluma de Lamy son tan limpias y elegantes como los mejores productos de la marca. Me gustan especialmente las formas tan originales de su clip y el diseño lanceolado del plumín. Se ofrece en varios colores y terminaciones e incluso hay una versión con plumín de oro, aunque bastante más cara. También hay numerosas medidas para elegir plumín. Un producto de calidad a un contenido precio que ronda los 50 euros.







9.- Sailor Promenade

La Promenade es una versión especial (una pizca más corta) de la 1911 estándar, adornada con unos colores muy originales en los que se aprecian partículas brillantes. Este le confiere una apariencia estrellada, muy singular y atractiva. El plumín, de oro de 14K, es el de la 1911 estándar y goza, por tanto, de sus mismas virtudes. El clip es también específico, con un ancla en el extremo superior. Una pluma preciosa, creada para competir con la 3776, por apenas 70 euros.





10.- Pilot Celemo

Pilot sorrpende al mercado con una pluma sencilla pero con plumín de oro. Por unos 50 euros aproximadamente (incluso menos), se puede conseguir una gran pluma de líneas clásicas y espléndido desempeño. No deja de ser una pluma de plástico, pero el acabado es muy bueno y el precio, sencillamente increíble. Probablemente lanzada para competir con la Platinum PTL 5000, intenta ocupar el nicho de las plumas intemporales y asequibles que ofrecen una escritura muy suave y placentera.





Cualquiera de estas plumas proporcionará a su poseedor horas de placentera escritura y magníficos resultados prácticos. Todo ello, a un precio más que razonable.




(Todas las fotografías pertenecen a los fabricantes.)

65 comentarios:

  1. Hola, ¿no hay ninguna pluma "occidental" recomendada en este rango de precios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, entre las plumas europeas no hay nada con plumín de oro en este rango de precios. Con plumín de acero, igual una Pelikan M200

      Eliminar
    2. Alfonso te ha dado la respuesta. La primera que podrías encontrar y, casi siempre a un precio superior, sería una Lamy 2000 que se ha revalorizado bastante últimamente y que por eso no encaja en el rango examinado. Las primeras estilográficas con plumines de oro en las gamas europeas suelen superar los 150 euros, por regla general. Un saludo muy cordial

      Eliminar
    3. ¿Que ventajas aporta el uso del oro en el plumín? La Pelikan M205 me atrae mucho pero al ser el plumín de acero no se si convendría más gastar un poco más por otro modelo superior. Me ha gustado mucho el artículo, gracias..

      Eliminar
    4. Una Pelikan M400 se irá fácilmente por encima de los 200 euros, ¿vale la pena?, pues como todo en esta vida, depende de tus necesidades y de la amplitud de tu bolsillo. La M200 es una muy buena pluma, y su plumín, aunque no es de oro, es de muy buena calidad. A mi la M215 me parece preciosa.

      Eliminar
    5. Me uno a la reflexión de Alfonso y en cuanto a las ventajas de los plumines de oro, te remito a la entrada correspondiente en este mismo blog:"mitos" Un saludo muy cordial

      Eliminar
    6. Hola, muy buena entrada como siempre.
      Me gustaría añadir a la consulta occidental que dentro de ese rango hay muy buenas opciones de faber-castell... no son de oro pero el desempeño de sus plumines es fantástico. Aquí mismo recuerdo haber leido algo al respecto, en concreto sobre las e-motion.
      Diseños y materiales muy interesantes además de ser una marca muy confiable.
      Saludos
      Martín

      Eliminar
    7. Las Faber-Castell son plumas muy buenas que ya han sido analizadas en el blog. La e-motion destaca especialmente. Gracias Martin, un saludo

      Eliminar
  2. Yo sin duda incluiría la Delta Unica en esa lista. Tengo una pregunta sobre la 1911 Standard, ¿puede usarse comodamente sin el capuchón en el culote?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Unica es una bonita pluma que me gusta mucho pero me parece que cualquiera de las seleccionadas la supera en conjunto. En cuanto a la 1911. claro que se puede utilizar sin chapuchón porque no es una pluma "mini". No obstante, es de pequeño tamaño por lo que no sería muy adecuada para manos grandes. Un saludo

      Eliminar
    2. Por si a alguien le interesa y le gustan las Delta, en este rango de precios, además de la Unica tenemos la Vintage. Estuve dudando entre las dos y al final cogí esta última. De la Unica no me convenció el plumín mate. Los grabados son muy originales, pero esa ausencia de brillo... no sé, no me convenció. La Vintage lleva un plumín de acero brillante, con el típico diseño de Delta, muy bonito y suave como la seda.

      Eliminar
  3. Hola.
    Lo primero felicitarte por el blog.
    Lo segundo que quería comentar es que no estoy muy conforme con una de las seleccionadas y no es porque su funcionamiento no este a la altura, sino mas bien por el presupuesto, ya que en la Pilot, Sailor y Platinum tienes en cuenta el precio a la que se encuentra en internet, no entiendo muy bien porque el la Pilot Prera tienes en cuenta el precio a la que se suele encontrar en España, porque en internet se pueden encontrar por la mitad del rango inferior del presupuesto que has marcado.
    Nada mas, felicitarte por tu trabajo y que cada día visito el blog ávido de mas entradas.
    Un saludo. Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Albert, en que la Prera ha bajado mucho de precio en internet. Pilot está contraatacando fuerte con éste modelo y la ha colocado en un rango de precio muy competitivo que efectivamente, está en un escalón inferior al de la selección. Por dicha razón, y dándote las gracias por tu observación, voy a retirarla de la lista. Un cordial saludo

      Eliminar
    2. la prera, ¿entonces en calidad esta tambien en un escalafon inferior o podemos decir que es de la misma calidad y estamos por tanto ante una compra maestra?

      Eliminar
    3. El inferior precio de la Prepara la situa en una clasificación distinta aunque, desde luego, es una pluma espléndida que recomiendo con entusiasmo. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  4. Felicitaciones y gracias. En lo particular muy complacido porque tengo todos los modelos de tu selección en este rango de precio y suscribo lo dicho al inicio de tu entrada independientemente de que no todos podrán encontrar los precios que apuntas, aunque en la mayoría de los casos es correcto, no siendo así para la Pilot CH 92. Quisiera inclinar la balanza hacia Europa con dos Alemanas que creo merecen estar en esta selección: Pelikan M- 200 y la Lamy Studio, plumines de acero para las dos pero de impecable desempeño. La Prera me encanta y su funcionamiento es más que correcto, pero me resulta algo pequeña, así que allí colocaría a la Platinum Balance que no es precisamente grande, pero tiene un tamaño más cómodo y su funcionamiento es dignisimo de la casa Japonesa.
    Quería agradecerte muy especialmente Pedro por haberme acercado a Gabriel Clavijo, quien es un virtuoso artesano y mejor caballero, a quien le encargue dos de sus bellas creaciones. En abril cuando se llenen de tinta sus entrañas les comentaré.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Leonardo, por tu comentario. En cuanto a tu sugerencia, te diré que la Lamy será la sustituta de la Prera en mi selección. La Pelikan es una buena pluma, si duda, pero me parece que todas las de la lista la superan en conjunto, especialmente en desempeño porque el plumín no me parece gran cosa. Pero si te gusta la marca y optas por un buen pistón, la Pelikan estará bien elegida.

      Eliminar
    2. Por curiosidad, ¿el plumín de la Studio es el mismo que el de la Safari?, a mí particularmente no me entusiasma, me parece excesivamente seco.

      Eliminar
    3. En efecto, son intercambiables. Eso te permitirá escoger entre el amplio catálogo de los plumines Lamy. Prueba los más gruesos si los finos te parecen secos pero, en general, estos plumines son bastante generosos. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Joaquin. Usurpando un poco el puesto de Pedro, quiero decirte que la respuesta es sí. Ambas versiones de la Sailor 1911 estandar o la Prefessional Gear comentadas en este segmento se pueden usar cómodamente postradas. Para que tengas una idea la 1911 es un poco más pequeña (posteado) que la Pelikan M 200, pero las Sailor serán por mucho las mejores plumas que jamás tendrás en tus manos. Simplemente perfectas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, Leonardo. Gracias

      Eliminar
    2. Cierto, si hay que elegir entre una 1911 y una M200, a por la Sailor de cabeza, no hay color...

      Eliminar
  6. En primer lugar me gustaría decir que soy un novato en este apasionante mundillo de las plumas, aunque siempre he tenido familiares en mí entorno que las han usado, tengo una Parker 61 con la punta doblada hacia el exterior que no si se podrá reparar y una Parker 21 también con la punta rasposa, vamos, que las buenas y Vintages tienen el plumín fatal.

    A nivel particular tengo solo dos plumas, una Parker Vector Fina de los 80` con líneas granates que todavía funciona de maravilla y una Inoxcrom Urban de 3 Euros de batalla para uso diario.

    Me gustaría subir un poco de nivel “-100 Euros” y aunque estoy muy contento con la Vector me hubiera gustado tener una Parker IM, pero después de ver las criticas me ha descolocado totalmente, no sabia lo mal que están las Parker en la actualidad, hace varias décadas las Parker eran de lo mejorcito, el problema es que casi doy por descartadas las IM y las Premium después de leer las criticas en todos los Foros, me gustaría saber que opináis de las Parker Urban metálicas y las Parker Sonnet básicas, Cross Century como plumas de batalla decentes y si hay alguna Waterman también de batalla que no sea muy cara en tiendas y que de buenos resultados.



    De las plumas Orientales que habéis puesto reconozco su nivelazo, pero es que no me seducen mucho estas plumas, no me transmiten nada, prefiero tener una Parker, Waterman, Pelikan…. aunque sean un poco más básicas, por supuesto que hablo a nivel personal y digo esto antes de que nadie se lleve las manos a la cabeza, pero es que yo solo quiero tener un par de Plumas, no tengo intención de tener muchas y me gustaría que fueran de estas marcas que me inspiran más confianza.



    Un Saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en la misma situación que tú, mi primera «experiencia plumeril» la tuve con una maravillosa Parker 51, para mí Parker era sinónimo de calidad, y también me ha descolocado la caída a los infiernos que ha tenido la marca.

      Respecto a las que comentas, te puedo decir que el plumín de la Cross Century no me convence, si tengo que elegir una pluma de esta marca para el uso diario, me quedaré siempre con la ATX, por unos 60 euros tendrás una pluma extremadamente suave y fiable.

      Eliminar
    2. Hola alfonsodf, miraré la Cross ATX.

      Gracias por aconsejarme.

      Eliminar
    3. Las marcas históricas han experimentado un notable descenso en su relación calidad-precio hasta el punto de que han perdido mercado a manos llenas. Tampoco en diseño me parece que hayan levantado la cabeza. Cualquiera de las marcas de la selección (y muchas otras) las superan en todo. No obstante, siguen teniendo románticos defensores que, desde luego, merecen todo nuestro respeto. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    4. ¿Qué sentido tiene hoy en día y en plena era digital seguir escribiendo con Pluma? gracias al Romanticismo que desprenden objetos como las plumas, relojes automáticos, tocadiscos….. todavía se mantienen en pie y gozan de una relativa buena salud.

      Eliminar
    5. Apolillo, esa pregunta, que muchos se hacen, la he intentado responder unas cuantas veces a lo largo de este blog. Te animo a leer las entradas correspondientes y a hacer los comentarios que estimes pertinentes. Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Un punto a favor de las Platinum es que pueden usar cartuchos universales con un convertidor de 2 euros. Las demás japonesas, no. A mi, el poder usar cartuchos fáciles de adquirir y de calidad como los Montblanc o Edelstein es un lujo. Me gustan los tinteros pero me gusta más cambiar frecuentemente de tintas y probar nuevos y con los cartuchos lo puedo hacer economicamente y si no me gusta la compra, no pierdo mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ispa,las Platinum deben de ser la excepción de la regla, tú comentario es como un Torpedo que da en todo el frente de la flotación, has dado en el blanco, la debilidad de las plumas Orientales a nivel práctico es la falta de Universalidad de sus cartuchos en favor de su exclusividad, ese es el primer escoyo que me encontré cuando estuve mirando las Pilot Urban, si, muy bonitas y baratas, pero tienes que cargar con sus cartuchos, te condicionan demasiado con la marca, sin embargo miras cualquier Pelikan y no te vas a encontrar con ningún problema de este tipo, tienes una buena pluma y la puedes recargar con el cartucho Universal que quieras, desde los más caros hasta los más económicos, aquí marcas como Pelikan, Inoxcrom, Kaweco ganan por goleada a las plumas Orientales desde un punto de vista práctico, otras marcas como Parker tienen opciones también muy económicas de recargar los cartuchos.

      Mí primera impresión sobre las marcas Orientales en termino general es que son demasiado exclusivas, que las han recargado de añadidos para impresionar al futuro comprador que por otra parte ya de por si es bastante entendido en este mundillo de las Plumas, son para deleitarse, mirarlas y contemplarlas, para escribir lo justo mientras disfrutas con ellas, juegan con la baza de los buenos precios y excelentes acabados, pero a nivel práctico y para el día a día las Occidentales creo que las acabas disfrutando más, en termino general veo más de batalla a las Occidentales y más exclusivistas a las Orientales, esta es mí impresión, quizás sea subjetiva, pero es que todo lo que veo es que los Orientales intentan impresionarte mientras que los Occidentales son más pragmáticos y se centran algo más en lo esencial, básico y más accesible para el comprador, salvo excepciones que las hay también. .

      Perdonar por el rollo, pero es que todo lo que he comentado anteriormente es lo que he ido experimentando desde que empecé hace unos meses a mirar plumas para adquirir una pluma que subiera de nivel a mí viejuna Parker Vector, me sorprendió el grandísimo nivel de las Inoxcrom, son unas todoterreno magnificas y no veo que estén lo suficientemente valoradas, me impresiono el nivelazo y la practicidad de las Kaweco, de las Pelikan solo puedo decir cosas buenas exceptuando la dificultad que encuentro para encontrarlas, mí gran decepción ha sido con las Parker, todavía no salgo de mí asombro con lo que ha quedado de esta mítica marca ¿Por qué no vuelven a sacar sus viejas glorias como la 51…? En general me encontré con las practicidad y el empaque histórico de las marcas Occidentales frente al buen precio y la calidad de las Orientales y también y no menos importante fue el tropezar por azar con este magnifico Blog.

      Eliminar
    2. El problema de las Inoxcrom actuales es que no sabes lo que estás comprando, es probable que se fabriquen en China y sólo estén usando el nombre comercial. La Wall Street que me han traído los Reyes Magos me ha dejado bastante indiferente, lo que me transmite en mano es similar a lo que me dice usa Jinhao. Con la diferencia de que una Jinhao cuesta 4 euros y la WS 50

      Eliminar
    3. Hola Alfonsodf, yo tengo una Inoxcrom Urban transparente de 3 Euros y dice que esta fabricada en España, quizás las baratas si que estén todas fabricadas aquí, lo de las sensaciones es algo personal, a mí en las gamas bajas me interesa más que sea practica y que haga bien su trabajo, en una pluma de gama media ya seria más exigente, quizás eso sea lo que te ha pasado.

      Eliminar
    4. No tengo gran experiencia con las plumas orientales: solo una Pilot Urban (...con cartucho internacional, por cierto...), una TWSBI Eco y una Tombow Object (también de cartucho internacional) de las baratas. Con todas ellas estoy muy contento, francamente. Tampoco niego que estoy muy satsifecho con mi Inoxcrom Mini Naked: su plumín es enormemente suave y me gusta su diseño. En cuanto a las demás occidentales, también las hay con cartucho privativos. Las mismas Lamy, por ejemplo, cuyas Safari son muy baratas y de excelente calidad. Ahora, sí se agradece que haya grandes marcas con cargas universales. Pienso ahora en Faber Castell, que me encanta. Sus plumines son magníficos y tiene algunos ejemplares no especialmente caros (por ejemplo la Loom). De Pelikan, la única que tengo es una Jazz, que suele estar por 8 o 10 € y funciona que da gusto. Uno de los muchos placeres de este blog es, precisamente, haber descubierto que hay mucho material de calidad -al menos en términos prácticos- a precios asequibles. Soy usuario d eplumas desde hace mucho, pero hacía tiempo que no compraba ninguna y, en general, siempre había tenido la sensación de que son una cosa cara. En otros países, su uso está más extendido. Incluso en las escuelas hay un momento en que hacen que los chavales escriban con pluma. Pero, en España, siempre ha sido más escaso, creo yo. Un placer pasar por aquí.

      Eliminar
    5. Gracias Apolino. Añado que el cartucho universal, si es largo, no está muy lejos en capacidad de lo que carga una pluma de pistón grande, con toda la ventaja de simplicidad y mantenimiento del sistema. La verdad, cuando se recomienda una pluma como la Sailor 1911, hay que añadir que encontrar sus cartuchos es complicado, caro y con nulas alternativas a los colores oficiales. Vamos, que te comes una pluma que sí o sí vas a tener que usar con tintero y convertidor, lo que le quita capacidad de carga. Añado también que las últimas Inoxcrom me han dado un resultado práctico impecable, aunque no sean tan bonitas como la mítica Corinthian.

      Eliminar
    6. en realidad, hay menos plumas con cartuchos universales que específicos. La Pilot Urban usa cartuchos universales y las Platinum usan adaptador. Parker tiene cartuchos propios y lo mismo Lamy. En cuanto a Pilot, sus cartuchos se distribuyen en todo el mundo. A la postre, los cartuchos se rellenan y solo muestran sus auténticas ventajas cuando hay que viajar a lugares remotos sin posibilidad alguna de encontrar repuestos. Incluso aquí, es mejor lavar un tintero si se va a escribir mucho. Yo suelo usar convertidores más que cartuchos pero cada maestrillo tiene su librillo. un abrazo para todos.

      Eliminar
  8. Muy bonita entrada, que complementa el espectro de precios desde lo mas basico a los articulos de lujo. Tengo experiencia en casi todas las de esta lista, y desde luego, como relacion calidad precio la TWSBI Vac 700 es dificil de batir, por su tamano, capacidad de carga, sistema de alimentacion y sobre todo por su excelente plumin. es una pluma que te deja muy satisfecho. Y otra que casi siempre tengo en uso es la Pilot Capless. Una maravilla de plumin de acero para un objeto util y practico por un precio muy bajo. No tengo buenas experiencias ni con la Pilot 74 ni con la Platinum 3776, pero supongo que a alguien le tiene que tocar la excepcion que confirma la regla. Y desde luego el mejor plumin que he usado nunca es el de La Sailor 1911 estandar, una experiencia memorable y muy superior a plumas de mucho mayor precio tipo MB 149 por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las que nombras son pluma espléndidas y lamento tus experiencias con Pilot y Platinum que, te puedo asegurar, no son frecuentes. Coincido contigo en que las Sailor son de lo mejor del mundo. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. De esas tengo precisamente la Platinum, una auténtica delicia de escritura superior a la mayoría de las que tengo (y eso que las que tengo están bastante bien elegidas). Tiene su feedback y el diseño -clásico- puede gustar más o menos, pero con la tinta y el papel adecuado es una experiencia de escritura magnífica y a un precio imbatible.

      En cuanto al resto, me he enamorado de esa sailor bicolor que sale en primer lugar. ¿Es algún tipo de edición especial? me encantaría conseguirla, y si fuera con plumín musical, mejor que mejor.

      Gracias por la entrada!

      Eliminar
    3. Es una edición normal, pero en colores, de la 1911 Standard, la tienes en ése color y en algunos más, todos muy atractivos. No supone incremento de precio sobre la negra tradicional. Un saludo cordial.

      Eliminar
  9. Hola Pedro,
    en primer lugar, felicitarte y agradecer cada una de las entradas de tu blog que sigo con muchísimo interés. En este post y en otros indicas unos precios para plumas que yo no consigo encontrar en ninguna de las web que conozco, no te voy a decir en tienes pues en Alicantes es muy dificil encontrar estilográficos. Por esto me gustaría pedirte que cuando indiques el precio de una pluma añadas la tienda o web donde se puede adquirir. Por ejemplo, la Pilot Capless Steel ¿ donde la puedo comprar por 70€ ?
    Saludos,
    José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Jose Luis. Si la buscas en eBay, la encontrarás. Procurar buscar vendedores de todo el mundo y ordénalos por precios de menor a mayor. Ahí la verás. Disculpadme que no diga nombres de tiendas concretos pues es política de este blog no hacerlo así, como ya he explicado en algunas ocasiones. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  10. Hola Pedro
    Antes que nada reiterarte las gracias por tu blog, te quería consultar una duda sobre las Sailor 1911, te comento me han regalado una Sailor 1911 estandar con un plumin H-F (plumin de oro 14 K), no lo conocía, pensaba que había EF, F, M, (de hecho lo he buscado en la pagina de Sailor y no lo encuentro) lo conoces, como es?, muy fino a que equivale... y te quería consultar si se puede sustituir el plumín de las Sailor, o hay que cambiar todo el cuerpo. Es el mismo plumín que el de las Sapporo, estuvieron dudando regalarme la Sapporo o la 1911, cual te parece mejor. Gracias
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, me meto en conversación ajena sin que nadie me invite. Que me corrija Pedro si me equivoco, pero por lo que tengo entendido el prefijo H en un plumín Sailor denota dureza, en tu caso sería un Hard Fine.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Disculpar mi ignorancia pero eso significaría que es un plumín de igual grosor que un F pero más duro y no sería por tanto peor que un F sin más.

      Eliminar
    4. No tiene por qué ser peor, simplemente menos flexible, depende de los gustos particulares del usuario.

      Eliminar
    5. Perdón, he cometido un error, la nomenclatura efectivamente significa Hard Fine, pero por curiosidad he buscado más información y parece que todos los Sailor vienen con esta nomenclatura HF, HM, HB... Así que simplemente tienes un plumín fino estándar de Sailor.

      Eliminar
    6. Muchas gracias por la información y por tu interés

      Eliminar
    7. Para apoyar lo que ya te han ido diciendo, concluiré que la denominación H o S se refieren a la mayor o menor flexibilidad del plumín que, pese a lo dicho, no hay que interpretar como flexibles en sentido tradicional. Uno tiene algo más de "efecto rebote" que el otro, pero es muy poco apreciable. Nada del esto guarda relación con la medida (fino, medio o grueso) que es otra cosa. En cuanto a las sustituciones, te diré que Sailor no vende plumines sueltos. Es una asignatura pendiente. Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Por cierto, a modo de sugerencia, y aún cuando comparto la debilidad por las japonesas (en todos los segmentos de precios)... creo que una Faber Castell tiene perfecto encaje en un listado de estilográficas de gama media. Una Loom, una eMotion o una Ambition... encajan en presupuesto y montan quizá el mejor plumín de acero que he probado.

    Aunque puestos a elegir, siempre me iría a Platinum o Sailor (la cabra tira al monte...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Las Faber Castell son plumas de gran calidad pero, a mi juicio, ninguna supera a las que he seleccionado. Su relación calidad precio, por otro lado, no me parece especialmente favorable aunque confirmo el gran desempeño de su plumín.

      Eliminar
  12. Pedro, ¿hay alguna posibilidad de que una Lamy studio acepte cartuchos universales, o cualquier pluma con cartuchos específicos? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Studio solo admite cartuchos específicos Lamy y no se me ocurre cómo pueden adaptarse los universales a menos que se haga de alguna manera completamente artesanal como, según he visto en algún caso, fabricando un adaptador casero mediante el complicado sistema de soldar dos cartuchos diferentes. Aparte de eso, no es posible. Un saludo muy cordial Jaime.

      Eliminar
  13. Leonardo Izaguirre7 de febrero de 2016, 11:38

    Todo lo cual no tiene sentido dado lo económico que suelen ser los cartuchos originales de marca. Adamas un convertidor de Lamy ronda los 4 euros que es lo mejor, y si lo que se quiere es aprovechar la tinta de otros cartuchos, nuestras amigas las jeringuillas siempre están listas para el trasiego.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    estoy dudando entre una Sailor y una Platinum , y el tipo de punto de los que mas me justa es una Pilot Urban en M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las dos te satisfará; es cuestión de que te atraiga una u otra estética. Si son de la misma categoría, digamos una 1911 y una 3776, el resultado será óptimo.
      Elige un punto M
      Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Muchas gracias Pedro por tu respuesta , creo que me decantare por la 3776 bourgogne
      otra pregunta ¿ el cartucho es universal o es propio?

      Eliminar
    3. Es propio, como el de todas las japonesas, aunque Platinum dispone de un adaptador para poder usar cartuchos universales. El adaptador lo encontrarás por unos 3 ó 4 euros. Un saludo

      Eliminar
  15. Estimado Pedro, felicidades por el blog. Me acabo de incorporar. ¿La TWSBI VAC 700 dónde se puede conseguir? Me parece un diseño muy bueno y, por lo que dices, con buen plumín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, amigo Rafael. Puedes comprar Twsbi en muchos sitios, todos con páginas web. LAs encontrarás con una búsqueda sencilla. En España también una tienda que las vende en Barcelona aunque no tienen página web, pero si Facebook. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  16. Apreciado Pedro, lo primero gracias por tu dedicación a nuestras preguntas y tambien felicitarte por tu blog.
    Querria saber de alguna pluma de economica o de precio medio con buenas prestaciones para poder dibujar.
    Muchas gracias
    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, amigo Ignacio. Cualquiera de las plumas que aparecen en mis listas de categoría o precio, pueden servir para dibujar, siempre que no se trate de una actividad profesional. En tal caso, sería preciso saber con mayor exactitud qué se desea conseguir. En tal caso, la solución puede ir desde una plumilla especializada hasta soluciones típicas manga que son,en realidad, más pinceles que plumas. A tu disposición con un cordial saludo

      Eliminar
  17. Buenas tardes Pedro:
    felicidades por el blog es interesante, ameno y se aprende mucho.
    Quisiera hacerle una consulta sobre un tema que he buscado mucho en la red, (incluida la tabla de conversión que cita en una de sus entradas) y no he encontrado una respuesta:
    quisiera comprar una Heritage 91 , pero no se qué punto. Tengo una Lamy Safari punto F y me gustaría que fuera igual. Por otro lado, por si le sirve de orientación, tengo una Cross Century II en punto F y me parece demasiado grueso.
    ¿que punto me recomienda para la Pilot?
    Muchas gracias por su atención y su tiempo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, JAz; si te gustan los puntos finos normales, es decir, no demasiado, como ocurre con los Lamy, te recomiendo pedir un plumín medio para la Pilot. Verás que es más fino que medio aunque tiene un flujo extraordinario. Te recomiendo, no obstante, que pruebes alguna pluma de punto parecido, como una Pilot Urban M ; hay muchas en España y es muy fácil que encuentres a alguien que la tenga y así confirmar las medidas de Pilot. Un fuerte abrazo

      Eliminar