Páginas vistas en total

domingo, 26 de marzo de 2017

Diferencias entre tintas.

Un amable lector se ha interesado por saber qué diferencia hay entre las distintas clases de tintas que se usan en determinados instrumentos. La respuesta no abarca solo la que usan las estilográficas sino que se extiende a otras herramientas de escritura muy populares.

Algunos de los conceptos que voy a exponer ya han sido revisados en el blog, pero ahora lo haremos de modo sistemático para una mayor claridad.


1.- Tinta de estilográfica


(foto: Pure Pens)

Se trata, en general, de tintas con base acuosa y anilinas colorantes solubles en agua. Este tipo de tinta requiere algún tiempo para secar correctamente, lo que explica que, si no se tiene cuidado,  pueda manchar. Al ser soluble, una simple gota de agua que caiga sobre un escrito con esta tinta, provocará el borrado del texto. La gran ventaja de las tintas para estilográfica radica en sus brillantes colores, producto de aditivos ópticos que los realzan. Además, no es corrosiva, carece de sedimentos, por lo que fluye con gran facilidad y no atasca las piezas de la estilográfica.
El problema, por contra, es que estos aditivos pierden propiedades con la exposición a los rayos UV, de manera que, con el tiempo, los colores terminan por apagarse o desaparecer. Por esta razón, este tipo de tinta no es adecuada para ser expuesta a la luz ni, por supuesto, para ser usada en carteles o avisos instalados en el exterior. De toda la gama de colores, los negros y marrones son los que mejor aguantan la exposición al sol.

2.- Tinta pigmentada


(foto: Pure Pens)

Un pigmento es una sustancia pulverulenta que se mezcla con agua y otros aditivos. Se diferencia fundamentalmente de las tintas ordinarias para estilográfica en que los pigmentos no son solubles en el agua sino que quedan en suspensión. La gran ventaja de estas tintas es su duración porque las partículas pigmentadas tienden a unirse a la textura del soporte. Esto les proporciona también una mayor resistencia a la descoloración. El inconveniente, por contra, es que pueden atascar los alimentadores de las estilográficas al solidificarse los pigmentos en sus branquias y aletines.

3.- Tinta china

(foto: Manuscript Pen Company)

La tinta china es, en esencia, una tinta pigmentada con una formulación especial que contiene goma arábiga como aglutinante. El elemento colorantes es negro de humo u hollín. Se trata de una suspensión coloidal con partículas muy grandes que es resistente al agua y a la luz.
Estas características suponen un enorme riesgo para las estilográficas pues el aglutinante se seca rápidamente formando con las partículas una masa muy dura que, una vez seca, resulta prácticamente imposible de eliminar de los alimentadores y otras delicadas piezas de las estilográficas.


4.- Tintas de rollerball


(foto: Pure Pens)

Se trata de una tinta muy líquida, soluble en agua. El diseño de los roller es muy parecido al de los bolígrafos: una esfera sujeta a una boquilla conectada con el depósito. La tinta impregna la esfera que, al rodar, deposita la tinta sobre el papel. La diferencia es que el agua, disolvente que usa esta tinta, seca más lentamente que el alcohol que usan otras. Esto significa que es más fácil que aparezcan manchas. por otro lado, el agua hace que la tinta sea muy líquida y, por tanto, que fluya con mucha facilidad, ofreciendo, en este sentido, una experiencia parecida a la de una estilográfica, suave, saturada, y mucho más húmeda que la de un bolígrafo.


5.- Tinta de rotulador


(foto: Edding)

Un rotulador es un instrumento de punta porosa construida de fibra prensada, como el fieltro. El depósito de los rotuladores consiste en un material absorbente en el que la tinta se contiene en suspensión. Las tintas de rotulador han ido usando diferentes disolventes, desde el tolueno y xileno anteriores a los años 90 del pasado siglo, de fuerte y característico olor, hasta los alcoholes usados hoy en día, principalmente propanol, butanol, diacetona y cresol.

 6.- Tinta ferrogálica


(foto: Pure Pens)


También conocida como tinta de corteza de roble, es un pigmento elaborado a partir de sales de hierro y ácidos tánicos de origen vegetal que sustituyeron a las tintas de carbón. Fue la tinta estándar y de la escritura en Europa, desde el siglo V hasta XIX, y se mantuvo en uso hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente, como ya hemos visto en el blog, están otra vez de moda.


7.- Tinta de gel



(foto: Pilot)

Es una tinta basada en un pigmento suspendido en un gel de base acuosa. Esta tinta es muy densa y opaca aunque se desliza con mucha suavidad sobre el papel, aportando colores muy vívidos sin ningún tipo de burbujeo. Las tintas de gel no contienen ácidos y pueden usarse en documentos legales sin ningún problema. El sistema mecánico es prácticamente el mismo que el de los bolígrafos y los roller.


8. Tinta de bolígrafo


(foto: Bic)

Los bolígrafos usan una mecánica compartida con los roller y las tintas de gel: una esfera de tungsteno sirve de medio de transporte entre el depósito de tinta y el papel. La característica propia de la tinta de bolígrafo es que tiene base oleosa y, por tanto, es mucho más densa que si estuviera basada en agua. Una de sus ventajas es su secado casi inmediato sobre el papel y la duración de la tinta; su mayor inconveniente es su escasa suavidad. El usuario del bolígrafo debe apretar la punta esférica contra el soporte para hacer que gire y que transporte la densa tinta desde el depósito hacia el exterior.


Espero que esta breve y concisa exposición sirva para clarificar dudas y aportar conocimiento acerca de las tintas más habituales en la escritura de hoy.

8 comentarios:

  1. Hola. Gracias por la entradilla sobre tipos de tintas. Llevo siguiendo tu blog mas o menos un mes. Desde que me compré una pluma twsbi eco (pluma que considero preciosa) completamente trasparente. No es mi primera pluma, pero si es la que más me ha costado. Desde mi epoca de estudiante me interesé por las plumas, y en algunas ocasiones usaba de las mas baratas que encontraba para tomar apuntes, pero por ser de plastico y romperse con facilidad, no llegue a establecerlo como mi herramienta de escritura definitiva.
    El caso es que antes de comprar la twsbi, usaba la pilot vpen que compraba por amazon. Solo usé color negro y esa tinta me parece espectacular. Ahora, con la twsbi, ya llevo comprados dos tinteros de la marca waterman (azul y marron) y veo que la tinta no es tan opaca como la de la pilot, cosa que me tiene desencantado. Aunque la pluma es una maravilla y la tengo como un telefono; no me separo de ella. ¿Sabrias decirme que tintas podria usar que tuvieran un color fuerte y opaco? Esta mañana he encargado algunos viales de la marca hiroshizuku; espero que al ser de pilot la tinta sea mejor que la que estoy usando actualmente.

    Por cierto, enhorabuena por este estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Hay muchos colores saturados como los que te interesan. Si es el negro, te recomiendo el aurora Black o el Herbin Perle Noir. Casi cualquiera de los colores sólidos de Diamine son igualmente saturados. También los Iroshizuku lo son, así que espero tus comentarios al respecto, Un cordial saludo, amigo mío.

      Eliminar
    2. Hola Pedro. Soy el mismo al que respondiste sobre tintas saturadas (no sé por qué salió ese nombre en el comentario). El caso es que ya he probado la tinta Iroshizuku, color marrón, por aquello de compararla con la tinta que llevaba cargada en ese momento (waterman marrón). Y claramente es más fluida, y saturada. Rellena mucho más el papel que la waterman. Esta ultima parece más "aguada". He notado que con la irsohizuku la pluma es más suave sobre el papel. Creo que podría llegar a compensar el precio, tiendo en cuenta que generalmente gasto una carga de la twsbi eco cada 1-2 semanas. Tengo otros dos viales de color azul y negro esperando, y tengo especial interés por comparar el negro con la tinta de la pluma pilot varsity. Si los colores son de igual calidad que el que estoy probando, creo que tengo un problema con los dos tinteros casi llenos que tengo de waterman (azul y marron). En fin. Gracias por tus consejos Pedro.

      Eliminar
    3. Me alegra comprobar que la Iroshizuku ha cumplido tus expectativas. Es una gran tinta, sin ninguna duda, a la que únicamente lastra algo su precio. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  2. Hola Pedro, en el caso de la tinta líquida que la diferencia de las de Gel o aceite?. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En términos vulgares, todas las tintas son líquidas. Lo que cambia es que su base, es decir, el elemento en el que están diluidos los pigmentos o las anilinas, ya sea un aceite, un gel o simplemente agua. Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Hola Pedro. Quería saber tu opinión sobre la tinta de la marca Winsor & Newton que es tan famosa en el mundo del arte. Tambien comentar sobre una tinta de color sepia de la marca Campo di Marzio, despues de un par de años sin usarla se ha convertido en un liquido transparente con un polvo marrón en suspensión. He leido en tu blog que esto ocurre con las tintas marrones y quisiera saber si hay alguna marca que sea mejor en este color. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Carlos. Las W&N son tintas para dibujo, no para estilográfica. Su base es una laca aglutinante parecida a la que utiliza la tinta china. Hay muchas marcas mejores que la Campo di Marzio, entre ellas, Diamine. Ahí encontrarás una amplia selección de marrones de buena calidad. También las Iroshizuku, las Rohrer&Klingner y las Pelikan, entre otras muchas.

      Eliminar