Páginas vistas en total

domingo, 12 de marzo de 2017

Wing Sung 698: Un inesperado golpe de pistón.

Si los amables lectores hacen memoria, recordarán que no hace mucho hablamos aquí de una estilográfica china que resultaba ser un casi perfecto clon de la japonesa Pilot 78G. En aquella entrada ,reflexionaba yo sobre la idea de que los clones son, en esencia, la demostración empírica del liderazgo de una determinada marca o modelo pues, en otro caso, no merecería la pena realizar la copia.

Pues bien, la empresa china Win Sung no solo apuntó en la dirección correcta al clonar la 78G de Pilot, sino que nos sorprende ahora con otro disparo: la 698.


¿A qué estilográfica recuerda la china?. La mayoría de los lectores habrá acertado rápidamente: a las TWSBI. Especialmente la Eco y la 580. ¿En qué segmento de precio pretende competir?. En el de la ECO, naturalmente, que es la más barata de las taiwanesas.


En efecto, la Win Sung, salvo en el capuchón, es un modelo claramente inspirado en la marca taiwanesa que se ha convertido en todo un fenómeno de ventas, revolucionando el mercado económico de las plumas de pistón al competir con ellas en un rango de precios a partir de los 30 dólares. Naturalmente que hay plumas de pistón más baratas, pero están en India, y con una calidad francamente mejorable. También están las Reform aunque, en teoría, ya no se fabrican. Pero una pluma transparente, de buen tamaño y calidad, con carga a pistón, solo la fabricaba, hasta ahora, TWSBI.


Y digo hasta ahora porque la 698 es una clara competidora de la taiwanesa. Compartiendo el concepto, y pese a situarse en un escalón inferior,  la china es una pluma de más que aceptable calidad.


La construcción no es tan sólida como la de la  TWSBI, desde luego, pero tampoco es frágil o inconsistente como la mayoría de las indias. Se presenta en un blister ligero con documentación.


La 698 está hecha de un buen plástico, reforzado interiormente y perfectamente transparente. El capuchón y el culote de accionamiento del pistón son más débiles que los de la TWSBI, pero funcionan correctamente y auguran una resistencia razonable.


La Wing Sung es una pluma hermosa, que apura el concepto de las transparencia más que  TWSBI puesto que tanto el alimentador como la caperuza interior del capuchón son igualmente cristalinos y, además, incorpora algunos otros detalles que, a igual que ocurría con la 659, agradan y sorprenden a partes iguales.


El capuchón es cilíndrico, estéticamente más logrado que el de la ECO. El de la china se parece más al de la 580 aunque en la 698,  está rematado por un bello adorno metálico en forma radiada. Discreto, atractivo y bien mecanizado.



Toda la pluma es absolutamente desmontable a mano, cosa que no puede decirse de la Eco. Hasta la boquilla puede desenroscarse y, por cierto, es perfectamente estanca gracias a una junta tórica situada en la rosca. La división del cuerpo en dos piezas ofrece mayor versatilidad aunque, sin duda, incremente la fragilidad del conjunto.


Para desarmar la pluma no es necesario utilizar herramienta alguna. La Eco, por contra, necesita la llave que se adjunta en el embalaje de presentación.


A la pluma le acompaña un extraño adminículo que, al principio, parece un convertidor tipo Lamy.



En realidad, es una jeringuilla con grasa de silicona. Muy original y práctico para lubricar el pistón y la rosca sin fin.


El plumín es el mismo que usa la 698. Acero inoxidable y acabado aceptable aunque sin filigranas.


El resto de las fornituras son cromadas. La grabación de la marca y el modelo en el anillo central del capuchón está realizada con láser.  En el clip hay una incisión tradicional con el ya conocido nombre "Lucky".


El pistón es de doble labio y funciona con exactitud. Incluso es más eficiente que el de la TWSBI porque su recorrido es más amplio, lo que se traduce en una capacidad de carga mayor.


Todo el pistón es desmontable para un mejor mantenimiento y lubricación. Es aconsejable poner un poco de grasa de silicona en el pistón y en el tornillo sin fin, porque ello asegurará un funcionamiento muy suave.


El detalle más original de esta pluma está en el culote de accionamiento del pistón. La pieza tiene dos chavetas de plástico que se insertan en la parte superior del cuerpo de manera que quedan siempre aseguradas en la posición de cierre.



Para accionar el pistón, es necesario tirar del culote hacia fuera haciendo que las chavetas salgan de su alojamiento. Es entonces cuando se puede girar sin problemas. De otro modo, el pistón quedará siempre fijo sin riesgo alguno de accionamiento involuntario.

Aquí podemos ver el sistema en detalle: cerrado...


---y abierto:


La solución me parece sumamente ingeniosa y, que yo recuerde, no hay otra pluma en el mercado que se sirva de este sistema de seguridad.


El desempeño de la Wing Sung es muy bueno. Sorprende que una pluma de esta categoría y precio tenga un rendimiento tan sobresaliente. El trazo que proporciona es seguro, fiable y muy húmedo. Siendo un punto fino, su regularidad y suavidad son dignos de marcas de mucho más renombre.


Al tratarse de una pluma muy ligera, su manejo resulta comodísimo. Admite escritura rápida sin problemas y el color de la tinta empapando la boquilla y el alimentador transparentes, añaden un toque estético muy atractivo. En resumen, un comportamiento excelente.


La Wing Sung se puede conseguir por unos 18 euros envío incluido. Es casi un 50% más barata que la Eco y una cuarta parte de una 589. Esto puede marcar la diferencia en presupuestos ajustados o en caso de compra por simple curiosidad.  La 698 es una pluma interesante, bien realizada y con detalles de diseño francamente atractivos. Win Sung parece empeñada en hacerse un hueco.


24 comentarios:

  1. Muchas gracias de nuevo. El sistema de seguridad que mencionas es un añadido posterior. Las primeras unidades no lo tenían. También han sacado recientemente acabados no transparentes. Como en la 659 se le pueden poner plumines Pilot de acero (Prera, Kaküno, MR, etc.) A mí es una pluma que me ha sorprendido gratamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rafa, un cordial saludo

      Eliminar
  2. La mía debe ser de las primeras ya que no tiene ese ajuste de seguridad, de todos modos el desempeño es muy bueno. El plumín y alimentador son compatibles con los de pilot aunque el acabado se nota un poco peor.
    Yo estoy muy contento con ella (para el precio que tiene).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Jorge, recibe un cordial saludo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Espero que nos cuentes tu experiencia con ella, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. En este caso no veo sentido a comprar la copia, por veinte euros más tengo la original y un plumín JoWo con garantías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la Wing Sung no se ha oído que se rompa el plástico.

      Eliminar
    2. Aquí afirman que la ECO es más resistente que la 580, no lo he comprobado personalmente. Me cuesta creer que una imitación China esté construida con materiales de las calidad que los de la pieza que imita.

      http://daverea.com/2015/09/twsbi-eco-wont-break/

      Eliminar
    3. Si uno decide mejorar demasiado una pluma, cambiándole el plumín por ejemplo, es porque el incremento de calidad es apreciable; si el resultado es equivalente a otra pluma, suele ser mejor comprar ésta. 20 euros de diferencia pueden no ser importantes para un usuario, pero quizá sí para otro. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario, Alfonso.

      Eliminar
    4. No tengo elementos de juicio suficientes como para determinar la calidad comparativa de ambos plásticos. Los de las TWSBI parecen más sólidos pero también han dado sus problemas.Será cuestión de que el tiempo nos lo aclare. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola a todos:

    Pues yo tengo ganas de comprar alguna pluma transparente, por tener alguna tinta más disponible en el escritorio. ¿Vale la pena la original o pido una de estas? ¿Escribe mejor la TWSBI?

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar plumas transparentes muy baratas y encontrarás varias en el blog. Tanto esta como la TWSBI son de calidad muy aceptable y escriben de manera similar. La TWSBI está, en conjunto, mejor construida. Pero cualquiera te dará un buen resultado, al menos a medio plazo. Un cordial saludo

      Eliminar
  6. ¿Es compatible con algun número de los plumines jowo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta, ¿qué sentido tiene comprar una copia de la TWSBI y un plumín JoWo si eso cuesta prácticamente lo mismo que la TWSBI original?

      Eliminar
    2. en efecto, no parece tener mucho sentido gastarse en un plumín Jowo lo que cuesta la diferencia con una TWSBI. No obstante, no he podido comprobar la compatibilidad. En cuanto lo haga, lo consignaré aquí, Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  7. Ya la tengo en la mano, y me da que Wing Sung va a vender muuuuchas 698. Bien acabada, totalmente demostrator, y un plumín que asombra. Gracias, Pedro, me has hecho volver a caer en la tentación, y no podía ser una TWSBI después de los problemas que he leído que dan. Pero 19 Euros me dan poca pena si se rompe (no la veo frágil para nada) Estoy encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste, amigo Manuel. Espero que la disfrutes mucho. Un saludo muy cordial y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Buenas a todos.
    Acabo de recibir la mía en negro. Es una delicia lo bien que escribe, lo húmedo que es el plumín. Para ver el nivel de tinta, tiene una ventana tipo Reform, unos cuadraditos transparentes. Muy contento con la compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Antonio, espero que la disfrutes. Un cordial saludo

      Eliminar
  9. Hola, pedro. Me da por entrar otra vez en el blog y veo esta estilográfica y me la cabo de comprar en eBay! Tiene un diseño muy interesante y ya sabes que tus análisis van a misa. Lo único, que va a tardar en llegar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Iván; me alegra enormemente verte por aquí. Te echábamos de menos. Es un placer saludarte y animarte a charlar más a menudo. Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar