lunes, 19 de octubre de 2020

Sailor 1911 Simply Black: Con estética propia

Sabida es mi veterana pasión por la Sailor 1911, si no la mejor, una de las mejores plumas del  mundo en su categoría, adornada con casi todas las virtudes que un aficionado puede pedir a una estilográfica y dotada de un hermoso plumín de desempeño perfecto.  En su tamaño Large, o grande y, sobre todo, desde que se le dotó de un pistón bajo el nombre Realo, esta estilográfica es un verdadero referente. Voy a dedicar un par de entradas a las últimas novedades relacionadas con la 1911, la primera de las cuales es la que hoy presento.

Una de las poquísimas pegas que se le ha hecho a la 1911 es su indisimulado parecido estético con la serie Meisterstück de Montblanc, sobre todo, con la 147,  a la que prácticamente replica, aun sin contar el modelo estándar con un mecanismo de pistón y algunas otras sutiles diferencias en peso, tamaño y materiales de construcción. En algunos mercados, como en USA, la 1911 se consideró, desde un  principio, como una versión barata de la 147. El tiempo ha ido poniendo las cosas en su sitio y, si bien es incuestionable que Sailor se fijó en Montblanc a la hora de diseñar su pluma, también ha de recordarse que las típicas formas de la serie  Meisterstück tampoco son exclusivas de la casa alemana ya que ese tipo de plumas con forma de torpedo y plumín descubierto, era bastante común en la primera mitad del siglo XX y hubo muchos fabricantes que tuvieron modelos parecidos. Pero tampoco se puede negar que  la Montblanc 149 de 1952 consagró un estilo y una nueva de la estilográfica como herramienta de calidad, belleza y representatividad. La famosa foto de Kennedy regalándole su 149 al canciller alemán Adenauer solo fue la consagración de un modelo que, desde entonces, acabó por convertirse en un verdadero icono.

Precisamente el carácter icónico de las Meisterstück, hizo que la 1911 de Sailor resultara sospechosa de clonar sus formas. La japonesa nació en los años 80, lo que colocaba su diseño a rebufo de la alemana, pero lo cierto es que entre los años 30 y 50 del pasado siglo, muchos fabricantes japoneses fabricaron plumas en forma de cigarro, desde Namiki hasta Platinum pasando por innumerables marcas artesanales de pequeño tamaño que aún lo siguen haciendo.

Sean cual fueren los comienzos de la 1911, es evidente que Sailor ha ido puliendo su modelo en pos de una personalidad cada vez más original. No sólo por sus incontables variaciones de acabado, sistemas de carga, tamaño y color,  sino porque el tiempo ha consolidado el modelo estético japonés como un valor propio con cualidades específicas, que no necesita ya  de un referente externo para exhibir su prestigio. La 1911, en sus diferentes tamaños, es universalmente reconocida como una de las mejores plumas del mercado. Esto ha permitido a la casa tokiota refinar su diseño y llevarlo hacia un lugar propio y, si se me permite decirlo así, más japonés. El paradigma de ello es la King of Pen que, en principio, era una version grande de la 1911 pero que con la llegada de la versión en ebonita y urushi, se ha convertido en una pieza genuinamente japonesa, de indudable estética nipona y que compite con clásicos del estilo de Namiki o Nakaya, por nombrar los mejores.

(la KOP, foto Sailor)

La nueva 1911 Simply Black o "Simplemente Negra", es una 1911 Large absolutamente normal excepto en lo tocante al capuchón, del que se ha eliminado todo adorno salvo el clip. El código de la pieza aparece en la caja.

El resultado es una versión reducida de la KOP de la que únicamente le distingue el anillo inferior del cuerpo que, por otra parte, resulta muy poco prominente en la imagen general de la pluma. 

El capuchón, desprovisto de los anillos ornamentales, adquiere un enorme protagonismo en la estética de la pluma y, sin modificar en absoluto sus líneas originales, le confiere una identidad completamente distinta, mucho más limpia, ligera y con mayor personalidad. La Simply Black  es una pluma de estética genuinamente japonesa que exhibe todas las bondades de un diseño minimalista, delicado y elegante, tan propio del  país oriental.

El labio inferior se nota más pronunciado que el estándar. A mi juicio, las paredes del capuchón tienen un grosor mayor que el normal. 


En cuanto al tamaño, son exactamente iguales e intercambiables entre sí.


Por lo demás, la pluma se comercializa en la misma caja y con los mismos adminicula que trae cualquier 1911. Se trata de una presentación sencilla,  ligera y sobria. Incluye un convertidor específico de Sailor.

El material de construcción de la pluma es el mismo que el de la estándar. Se trata de una resina PMMA (o polimetacrilato de metilo) de gran calidad y resistencia. Es más opaca que otras similares como la de las Montblanc, pero más resistente.

Exceptuando el anillo situado en la parte superior del cuerpo, las formas de la pluma son estéticamente iguales a la KOP aunque el tamaño de esta última es, lógicamente, muy superior. Aquí vemos una versión en ebonita.

El clip es el ya tradicional de Sailor, una pieza sobria, refinada y, al mismo tiempo, robusta y funcional. A mi juicio, es uno de los mejores clips del mercado.

El plumín es el viejo conocido de las 1911: una prodigiosa pieza de oro rodiado de 21K primorosamente decorada con la greca tradicional de la casa y en cuyo interior aparece el logotipo del ancla y la leyenda "1911, 21K , 875, Sailor". En el lateral izquierdo está grabada la medida del plumín que, en este caso, se trata de un M.

Vista en conjunto, la Simply Black desprende elegancia y transmite precisión. El mecanizado de las piezas y el nivel de acabado de esta estilográfica está entre los mejores del mundo.

La combinación del negro y los pequeños detalles rodiados, otorgan a la pluma una imponente y distinguida presencia. Pese a no ser una pluma de gran tamaño como la KOP, da la sensación de más envergadura de la que tiene gracias a la limpieza y nobleza de líneas.En la mano, la 1911 mantiene las virtudes del modelo estándar: ligereza, equilibrio y  comodidad. 

En conclusión: el soberbio resultado de este ejercicio de diseño consigue que la 1911L se transforme en una KOP reducida, con toda la belleza y la  finura del mejor diseño japonés. Es una paso adelante de Sailor hacia modelos con mayor y más poderosa personalidad y, sobre todo, basada en criterios propios.

La 1911 Simply Black solo es algo más cara que la versión estándar. En España se puede conseguir por un precio que ronda los 350 euros, cuando la estándar cuesta unos 300. La diferencia de precio no es significativa para una pluma que, a mi juicio, gana enormemente con la nueva estética. Estoy seguro de que se convertirá en el modelo de futuras actualizaciones de Sailor. Por otro lado, la 1911 es una de mis plumas favoritas gracias a su extraordinaria calidad y fantástico desempeño. Sin duda y en su categoría, una de las mejores estilográficas del mundo que no debe faltar en la colección de todo buen aficionado.

( He adquirido esta pluma en Inktraveler, la casa magníficamente dirigida por mi querido amigo Pepe a quien agradezco, como siempre, su exquisita atención y celeridad en hacerme llegar esta preciosa pluma)

17 comentarios:

  1. Otro acierto, otro belleza, otra maravilla de Inktraveler. Gracias por compartirla Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido Leonardo. Siempre es un placer saludarte, amigo mío. Un fuerte y fraternal abrazo

      Eliminar
  2. Una estilográfica muy bonita. Es cierto que, aunque sigue guardando parecido con la Montblanc, se nota claramente que es diferente. La estética, tan cuidadamente sencilla, hace que sea una pieza elegantísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amigo Fausto. Un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. Excelente artículo, como todos los tuyos, mi pluma preferida y tengo varias con puntos b, m, zoom, music y hasta una Naginata Togi, no te digo más.

    Por cierto, deberías editar el titulo que has puesto Sailor 1991.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que compartimos gustos, amigo Crepitacula. Gracias por el aviso del error (ya corregido) y por tu comentario. un cordial saludo

      Eliminar
  4. Buenas noches Sr.Haddock.

    En primer lugar quiero aprovechar la ocasión para felicitarle por su blog, que creo que es una referencia nacional y probablemente también una referencia en español, y agradecer su esfuerzo por mantener el nivel. Hace varios meses que leo , y releo, sus artículos con los que he aprendido y disfrutado a partes iguales, así como con sus espectaculares fotografías. Solo me despistan en ocasiones los precios a los que hace referencia (ya se lo han comentado muchos otros y a todos les ha respondido por lo que no pretendo que exponga sus criterios de nuevo, ni mucho menos).

    Dicho esto, me alegra enormemente que su artículo de hoy verse sobre la Sailor 1911 Large, puesto que hace ya meses que quería plantearle una pregunta de neófito sobre esta pluma y alguna pluma japonesa alternativa. Por cierto que esta versión Simply Black me parece un gran acierto y me convence mucho más que la clásica, entre otras cosas porque si en el futuro comprase una una Omas Ogiva negra con anillos dorados o incluso una Montblanc 146, por ejemplo, creo que la Sailor mantendría su personalidad propia desde el punto de vista de la estética o imagen.

    Ahora estoy considerando la compra de una pluma japonesa y en mi presupuesto encajan dos plumas de las que usted ha hablado muy bien en repetidas ocasiones: la que hoy nos presenta y la Pilot Custom 823 (antes yo andaba pensando en una terna que incluía la Platinum 3776 Century, pero por lo que he ido leyendo en blogs y foros y viendo en youtube está un escalón por debajo, salvo error por mi parte).

    Me gustaría saber cual de estas dos plumas considera una compra más adecuada para alguien que, como yo, se está iniciando en la afición (además de otras estilográficas menos relevantes que andaban por casa he comprado recientemente una Parker 51 -creo que m- y una Lamy 2000 f; con las que disfruto mucho). Y también le agradecería que me aconsejase sobre el tipo de punto más adecuado para un uso no específico, quiero decir que probablemente no la llevaría a la oficina (uso la Lamy), pero sí la utilizaría para trabajar en casa, para la agenda de trabajo o diario tipo bullet y, ocasionalmente, para escribir por puro placer.

    Tal vez si hago la pregunta de otra forma le resulte más sencillo aconsejarme. Si solo voy a comprar una pluma japonesa ¿compro la Sailor 1911 Large o la Pilot Custom 823?

    Muchas gracias por su atención (sé que tiene paciencia con los comentarios) y le pido disculpas a usted y a los demás lectores por el ladrillo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus amables y sus interesantes observaciones. Respondo a su pregunta diciendo que ambas plumas que está considerando son espléndidas. La 923 es una pluma extraordinaria con una capacidad enorme y un rendimiento muy eficaz. Sus acabados translúcidos son más modernos que los clásicos de la 1911. Las posibilidades que ofrecen los plumines Sailor son, por otra parte, una ventaja de la 1911 que, a su vez, es un pluma más pequeña y más portátil que la Pilot. Para trabajar mucho con ella, quizá yo me decantaría por la 823 que es una pluma todo terreno y con un desempeño intachable en cualquier circunstancia. La 1911 es una estilográfica más exquisita y con mayores posibilidades expresivas siendo, además, más barata que la Pilot. Su estética es más clásica (al menos en las ediciones estándar). Como ve, resulta difícil elegir sólo una de ellas. Mi consejo es que se compre las dos, aunque sea una después de otra. Pero si solo puede ser una, dadas sus condiciones y uso, elegiría la 1911. En cuanto al punto, elegiría un M que está a medio camino entre un F y un M europeos, muy adecuada para un diario. Espero haberle sido útil y me despido con un saludo muy cordial, amigo mío

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Sr.Haddock.
    No le quepa duda de que realmente me han sido de gran utilidad sus recomendaciones, tan bien argumentadas, puesto que me han resuelto de manera clara las dudas que tenía, tanto respecto a la pluma, como al punto.
    Sin embargo, entre mi pregunta y su respuesta sucedió algo imprevisto que va a retrasar mis planes. Leerle es peligroso, genera adicción, y surgió una oportunidad de compra que, tal vez algo impulsivamente, me tentó. Una Omas Ogiva 557 S MOMA con acabados en rodio a la que, a pesar de no ser impulsivo, no me supe resistir (leí su artículo Omas Ogiva. Siempre en la cima). La he recibido hoy y el fin de semana la probaré. Tal vez su escritura sea más parecida a la Sailor que a la Pilot y tenga que cambiar el orden de preferencias. O tal vez no.
    En todo caso, le agradezco mucho sus recomendaciones.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Vd, amigo Renart. Buena compra la Omas, estoy seguro de que le decepcionará. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta, amigo capitán. A pesar de que su tiempo debe de ser limitado he observado que atiende siempre a sus lectores.
      Respecto a la Ogiva, que al final me regaló mi hermano, es preciosa. Espero no abusar de su paciencia si le cuento el desenlace. Esta pluma me está llevando por la calle de la amargura hasta que acabe de ajustarla bien. Leí una entrada estupenda en el foro de estilográficas de Relojes especiales sobre una MOMA idéntica que presentaba problemas de flujo. Finalmente, aquella Ogiva requirió un viaje a Bolonia porque en T&T no la consiguieron ajustar (parece que la pluma estaba todavía en garantía y por eso la enviaron a la casa; no quiero decir que en T&T no lo hubieran conseguido arreglar pues tienen fama de ser grandes profesionales). Así que me eché a temblar, porque lamentablemente ese viaje ya no es posible.
      Como vivo en Zaragoza, la llevé a La Estilográfica Moderna y Carlos ajustó un gavilán desalineado y la posición de la sección. La pluma mejoró mucho, pero todavía no va perfecta. Parece que estas italianas son como los atletas, que tienen un punto de forma en el que su rendimiento es formidable, pero que cualquier pequeña perturbación los hace poco competitivos. Espero conseguirlo.
      En todo caso, su consejo de la Sailor y la Pilot 823 lo seguiré (creo que acabaré teniendo ambas), aunque veo que es más fácil obtener buenos precios en la segunda que en la primera.

      Un saludo muy cordial, amigo Haddock.

      ¡Ah! Y creo que debería pensar seriamente en tener su canal en you tube, porque en español hay muy pocos y estoy seguro de que sería un éxito. Si no, salvo unas pocas excepciones, estamos abocados a seguir a youtubers en inglés como sbrbrown o figboot on pens.

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo por su amable comentario, amigo Renart. Sus observaciones sobre la "sensibilidad" de algunas italianas son totalmente compartidas por mi persona. Encantan y apasionan pero, en ocasiones, desesperan. En cuanto al canal de Youtube, lo cierto es que me gustaría mucho, pero soy consciente de mis limitaciones de tiempo y disponibilidad, algo que, a la larga, perjudicaría enormemente el proyecto. Youtube necesita una dedicación casi permanente. Pero no descarto que un día pueda hacerlo. Un saludo muy cordial, amigo mío.

      Eliminar
  7. Preciosa, sí señor. Me ha recordado a un rotulador Ohto Eins "Free Ink Roller" que compré hace unos años (muy económico, 12 euros creo recordar que fue en una librería) que precisamente terminé comprando por tener una estética muy similar: todo negro, culote y tapa del capuchón menos redondeadas, más agudas en pico, y sólo el clip dorado muy simple pero singular y elegante a la vez (al abrirlo, sólo tiene un anillo de latón entre la sección de agarre y el barril, y la punta en latón muy pulido y buscando una forma bastante ojival en contraste). Pero por fuera no tiene ningún adorno: sólo el plástico o resina negra (tampoco pulido a tope en plan "negro piano", tirando a satinado), la curiosa ventana que tiene para controlar el nivel de tinta (siempre que los recambios tipo al de los Pilot G2 sean de los transparentes claro), las mínimas inscripciones nada llamativas y muy bien puestas... y el clip dorado. ¡Se hizo querer el jodío!

    Algún día picaré con alguna pluma de en torno a ese precio. Algo en la horquilla de los 200 y, espero que como mucho, los 400 euros. Difícil. Me gusta esta, me gusta la Platinum Century en borgoña traslúcida, me gusta la Parker Duofold "Big Red" (aunque sé que no es la original de émbolo, pero en general me gusta y el plumín es bastante bueno y bonito también), me gustan también algunas Pelikan desde las M200 hasta la M600 (ésta especialmente en azul), también me gusta la Lamy 2000 (aunque en comparación con las otras algo más espartana de aspecto sí me parece para lo que vale, y peor a cuánto más suba de precio, por los 150 euros en los que se solía mover todavía la veía en otro escalón por debajo por eso pero también el precio iba acorde), quizás una Namiki/Pilot Falcon (aunque su aspecto general me gusta menos que algunas de las mencionadas), o alguna Aurora... si se pusiera a tiro una Leonardo Momento Zero tampoco se quedaría fuera como candidata, porque una Visconti Homo Sapiens, supongo que sería soñar demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, amigo Alejandro. Sus observaciones me han parecido muy interesantes e ilustrativas. La barrera económica no supondrá ningún obstáculo una vez que tome su decisión por cualquiera de las plumas que cita, todas de magnífico resultado. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Alejandro. Las plumas que cita me parecen interesantes, pero creo que no valora en lo que realmente merece la LAMY 2000. Su aspecto puede hacer pensar que es espartana, pero en mi opinión es diseño en estado puro y sumamente discreta (la puede llevar a la oficina y sus compañeros no darse cuenta de que es una pluma), lo cual en ocasiones es una ventaja. Además, el mecanizado es milimétrico y el tacto del makrolon una delicia.
      Y algún conocido la ha comprado en missing pen por debajo de esa barrera de 150 euros.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, tengo una 1911 pero con el plumin de acero creo que era una version que se hizo para España Portugal e Italia, es un plumin TIGP, Podria decirme algo al respecto, solo por mera curiosidad, estoy empezando con esto de las plumas, y quisiera algo de informacion sobre ellas, gracias y un saludo

    ResponderEliminar